jueves, 26 de abril de 2018

ROZALÉN - CUANDO EL RÍO SUENA...



María Rozalén nos abre las puertas de su familia en este tercer disco que es, sin duda, el más personal y especial de su carrera hasta el momento. 11 nuevas historias componen este trabajo que retoma las raíces de la música popular española combinándose con ritmos actuales. Una carta de presentación cargada de energía como es “Girasoles”, nos descubre un mundo de amores prohibidos, dolores enquistados e historias de eterna generosidad. El protagonismo en esta ocasión no se encuentra únicamente en la voz de Rozalén, sino en la sabiduría y la memoria de su abuela, a la cual María dedica este álbum, por ser su luz e inspiración, y por contarle todos los pormenores de vivencias reales que merecían tener su canción y sobre todo, salir del baúl empolvado del tabú. Para la creación de este disco, contará con la impresionante voz de Kevin Johansen y homenajea a Violeta Parra con su “Volver a los 17”. Si aún no conoces este “Cuando el río suena...” simplemente dejate llevar...

LA PUERTA VIOLETA

Violeta, el color de la mujer. Una puerta y un color. Una declaración de intenciones en toda regla. Una puerta para huir. Un color que se asocia,lamentablemente, con una lacra, una cruda realidad: el maltrato. Con suma delicadeza, y un dolor latente enraizado en las cuerdas, Rozalén encarna en primera persona el tormento de una mujer maltratada, entre versos cargados de duras metáforas y un mensaje esperanzador: la tan ansiada y alcanzable libertad... dar el paso, nada más.

Mejor momento: “Pero dibujé una puerta en la violeta en la pared y al entrar me liberé como se despliega la vela de un barco”

NOTA: 10

DRAGÓN ROJO

No lo tomes a mal, pero necesitaba de ti para olvidarme un poco de mí, de mi historia, de él. En esta borrachera emocional damos explicaciones ante un momento de flaqueza, de pecados que se antojan agradables, de vibrantes pasiones que permiten ahuyentar de la mente una realidad que ha dolido, y de la que necesitas distanciarte para poder respirar. La traición se torna en carne y bálsamo para el desasosiego. Un escape fugaz...

Mejor momento: “Te juro que no quise sentir nada, sólo escribir una canción, vengarme en otro cuerpo parecido...”

NOTA: 10

GIRASOLES

Ritmos habaneros nos recuerdan que lo importante es la gente buena, el mirar hacia delante y encontrar la auténtica felicidad. Todo consiste en salir del hoyo luego de rememorar, reflexionar, aprender y purgar todo lo malo, lo justo y necesario, sin regodearnos y sin perder la fe en la humidad. Una canción de amor por la vida y por la bondad de la humanidad.

Mejor momento: “Así que le canto a los valientes que llevan por bandera la verdad, a quienes son capaces de sentirse en la piel de los demás, los que no participan de las injusticias, no miran a otro lao, los que no se acomodan y los que riegan siempre su raíz.”

NOTA: 9,0


JUSTO

Justo... Ese es el nombre que aflora de la boca de la abuela de Rozalén al contar una triste historia. Un joven muchacho que en la guerra hubo de ir al frente y que... nunca volvió. Parece que recientemente encontraron su cuerpo en una fosa, lugar donde no hubo de estar nunca. Su historia sirve como ejemplo del silencio, un silencio impuesto, amordazado, un silencio que llegó a ser sinónimo de seguridad, pues abrir heridas en un pequeño pueblo de la mancha en tiempos pasados podía significar la muerte. Los susurros iniciales, con ese sonido tan carácteristico de los antiguos vinilos, y esa copla final, nos trasladan a uno de los regalos más preciados de este “Cuando el río suena” de título nada casual... pues agua lleva... agua que ahoga voces con mucho que contar...

Mejor momento: “Calla, no remuevas la herida, llora siempre en silencio, no levantes rencores, que este pueblo es tan pequeño... Eran otros tiempos”.

NOTA: 10

LA QUE BAILA PARA TI

Siempre creí que lo lograríamos. Siempre pensé que esto era para siempre, pero un día deciste que no fuera así y lo tuve que aceptar. Creeme que lo intento, pero mi mente traicionera no me permite dejar de pensar en ti, y entonces mi cuerpo reacciona y se duele, y me hiere, y entonces quiero... odiarte, que sufras... como sufro yo. Pero no... no puedo permitir que esta rabia me atore a ti y me impida vivir, yo también tengo derecho a vivir, a seguir... aunque sea sin ti.

Mejor momento: “Yo que no te quise odiar lo que deseo es que se cierre tu garganta y que te duela fuerte el pecho como me duele a mí... // Me desprendo de est lanza que este odio es el que mata y la rabia también ata y ya es hora de dejarnos ir...”

NOTA: 10

ANTES DE VERTE

Borrachera emocional. Pasiones efervescentes. Nociones que se pierden y mensajes que se quedan en el aire. Quiero y no puedo, porque me nublas, me distraes y alborotas. Un mundo paralelo sin concreciones pero con una instrumental que te sumerge, te embriaga, te embruja y posee hasta el clímax emocional más intrépido y travieso. Cautivadora.

Mejor momento: “Siempre me emborracho antes de verte, sin tomar una gota de alcohol, canto para dentro todo lo que te diré, pero siempre que te encuentro, me quedo sin voz”.

NOTA: 10

TU NOMBRE

Te lo dije. Lo sabía. ¿Lo ves?... ¿Quién no ha oído eso antes? Y quién no habrá tenido que decir... Pues sí, tenías razón, me equivoqué y dolió... ¡Vaya si dolió! Raza Rozalén por los cuatro costados. En este guiño mexicano, se lamenta de su mala suerte en el suerte. Un triple diálogo que juega entre la balada y el mid-tempo rumbero del estribillo. Trepidante sería la palabra que la define, porque el humor en la lírica está más que patente. Reirse de uno mismo, no hay nada más sano.

Mejor momento: “No me quieras tanto y quiéreme mejor”

NOTA: 9,0

EL HIJO DE LA ABUELA

Otra magnifica historia, esta perteneciente a su propia familia. Cuenta la historia de Miguel, un joven vasco que fue señalado injustamente tras un atentado de ETA y deportado al pueblo materno de Rozalén, Letur. Con una metrica fascinante relata los pormenores de la vida de este muchacho, que encontró en la casa de la abuela de María cobijo y una segunda familia, que no le preguntó por su pasado y lo aceptó tal cual vino. Un acto de enorme generosidad que cuenta con una canción en la que esta bendita mujer interviene, voz en off, expresando la razón de tal misericorde gesto. Gracias, por ser humana.

Mejor momento: “Del árbol del dolor nació un amor invencible”

NOTA: 9,5

AMOR PROHIBIDOS

Sin duda la canción más preciosa de todas las que podamos encontrar. La historia de dos personas que se aman, a pesar de la adversidad. Los padres de Rozalén. Su historia. Él cura y ella una muchacha del pueblo. Resuelta en un lenguaje que clama al cielo por lo acertado y original, nos enreda sin darnos cuenta en lo que sería un amor de película. PRECIOSA.

Mejor momento: “Él adivino un destino en su cara, Ella intuyó su cruz”

NOTA: 10

VOLVER A LOS 17

Es la única versión del disco, homanejando a una de las cantautoras más admiradas por Rozalén: Violeta Parra. A mí personalmente no me decñia absolutamente nada, y me sobraba por completo del disco. Llegué a pensar que era prescindible. Pero tras escucharla en un concierto, si bien se me hace un poco larga, me gustó lo suficiente como para aprobarla.

Mejor momento: “”Al malo solo el cariño le vuelve puro y sincero”

NOTA: 5.0

RESPECT

Drum and Bass al que tampoco encuentro sentido alguno. Totalmente prescindible del disco, no me aporta absolutamente nada, y creo que podría haber sido empleado este espacio en otra creación que seguro se habrá quedado descartada en lo profundo de un cajón. Una lastima.

NOTA: 1,0

PUNTUACIÓN FINAL (sin contar Respect): 9,15

Es un disco simplemente magnífico. Todos los temas a excepción del último (incluido Respect) son auténticas obras. Ninguna sobra, pues todas aportan ese toque de realidad, frescura, sentimiento, historia, sinrazón, o locura que lo vuelven tan completo y esencial. Debería estar presentes en todas las discografías del país, porque recuerda el pasado que nunca se debe olvidar, y aborda un presente desde una perspectiva necesaria. Dedicación, aprendizaje, madurez, y vuelta a las raíces de “Con derecho a...” después de la pequeña caída de “Quien me ha visto...”. Sigue cosechando éxitos Rozalén, nosotros estaremos a tu lado para nunca dejarte caer, y gracias, muchas gracias por tu generosidad.



Más Rozalén en...

Rozalén - Con derecho a...
Rozalén - Quien me ha visto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario