domingo, 24 de septiembre de 2017

PASTORA SOLER - LA CALMA


¡Sí! ¡Ya está aquí! Tras ausentarse de los escenarios por un tiempo, Pastora Soler vuelve a la carga con su nuevo disco “La Calma”, que salió al mercado el 15 de Septiembre de 2017, día del cumpleaños de su pequeña Estrella. Todo lo que rodea a esta producción de 11 temas, tiene un marcado significado, desde el lanzamiento del single “La Tormenta” que, casualidad o no, designa el periodo que atravesó antes de llegar a este punto, hasta el título del álbum, “La calma”, emoción que habita en ella. Respaldada por Warner Music Spain, y producida por Pablo Cebrián, Pastora se codea con grandes compositores de la talla de Vega, Vanesa Martín, Tony Sánchez-Ohlsson, David Santisteban, Diego Cantero, Alejandro Martínez, Jose Abraham, entre otros, para crear esta maravilla que se ha convertido en uno de los álbumes más especiales de toda su carrera. Disfrútalo...

VUELVES A LA VIDA

Cuando estuve en lo más hondo, en aquél lugar donde no había luz, donde los problemas parecían multiplicarse y la tristeza se coronaba como la dueña y señora de mi vida... Llegaste. Llegó la mano que me guió, la palabra de aliento que hizo resucitar mi ánimo, mi coraje, mi amor propio... Volví a la vida. Tu fuerza fue un huracán que arrasó con todas las penas, con las ruinas del castillo de arena que un día construí.

Estamos ante una canción que nace delicada, como el mar cuando está en calma, y que de pronto “Vuelve a la vida” rompiendo, ascendiendo, sonando atronadoramente reconfortante y cargada de energía. El mejor inicio posible, no podría haber otro mejor.

Mejor momento: “Cuando ya ni reconoces quien has sido, cuando crees que todo es un error, sientes que eres un error... alguien va y se cruza en tu camino, alguien va y te enseña la mejor lección... que esto son dos días y uno ya pasó...”

NOTA: 10

LA TORMENTA

Nadie dijo que esto fuera un camino de rosas. Nadie nos dijo que llovería sobre nuestras mejillas sin tregua. Nadie nos advirtió de que dolería, de que de la noche a la mañana algo podría cambiar y resquebrajar lo que tenemos... Nadie lo hizo, pero no se puede ignorar la posibilidad de que suceda. Que nos alejemos hasta el punto de no reconocernos... Pero siempre podemos intentar recuperar lo que parece agonizar, volver a sentir, volver a intentarlo y aprovechar una nueva oportunidad.

Un regreso sublime, al más puro estilo Pastora. Un torrente de voz reviste una canción magistral, bañada en sentimiento y matices, con una instrumental que recuerda a épocas pasadas... Un single acorde, que despide la Tormenta que atravesó y se contrapone a la esencia del disco y del estado en que Soler se encuentra ... “La calma”.

Mejor momento: “Amor, abrázame tan fuerte que duela, ven y abrázame tanto que llueva, que mis lágrimas quieren decir... que te quiero”

NOTA: 10

NI UNA MÁS

Despedirte nunca fue tan placentero, y créeme no me importa en absoluto lo que piensen los demás. Fuiste un lobo con piel de cordero, que me traicionó una y otra vez, sin piedad... ¿Por qué habría de tenerla contigo? Es el momento de que te guardes esa carita de cordero degollado y te largues por donde viniste.

La rabia se respira en cada poro de esta canción. Vega, mi queridísima Vega, es la autora de OPERA PRIMA de “La Calma”, que en los estribillos tanto me recordó a su extraordinario “Requiém”. Sin duda el tema más potente, desde el punto de vista emocional, a la par que contenido (y por ello tan especial) del disco. Lo facil hubiera sido darle a Pastora un tema donde lucir su potente voz a base de notas altas prolongadas durante segundos, pero Soler muestra en esta ocasión otra faceta, más controlada, más visceral, más... de entraña. Desde ahí nace la historia, el dolor, el rencor y la paz que brilla tras ese último... “Ni una más”...

Mejor momento: “Y dirán... que no tuve clemencia para tí... Y dirán... que no serás capaz de estar sin mí... Y dirán... que digan lo que quieran ya no tengo la paciencia ni las ganas de aguantarte ni una más...”

NOTA: 10

PERDÓNAME

Creí que fue bonito mientras duró... pero no. Creí que era feliz pero... no. Resulta que no era yo quien importaba porque siempre fui yo... y seguiría siendo yo... la que estuvo en la penumbra, aguardando por una caricia, por un beso... por ti. Me olvidé de que tengo dignidad, de que soy merecedora de un amor puro y real, digno de ser visto, envidiado y deseado por los demás. Es el momento de pensar en mí... adiós, sigue viviendo tu mentira... No volveré a ser “la otra”.

Vanesa Martín le regala a su amiga esta preciosa canción que tan tatuado lleva su sello. Canción con idas y venidas, con ritmos intrépidos que se balancean entre el dolor y el valor. Extraordinaria.

Mejor momento: “Perdóname, si he devuelto uno a uno los besos que ayer me supieron a amor de trastienda... si vacié todas esas palabras que llenan discursos sin pies ni cabeza, si prefiero que ya ni me nombres, si te cierro de un golpe la puerta”

NOTA: 9.0

SI TÚ ME ABRAZAS

Aunque puedas llegar a pensar que no... siempre será que sí... Que te quiero, que te necesito, que me completas en cada una de las facetas de mi vida. Te convertiste en mi todo y sé que, por ti, sería capaz de hacer cualquier locura...

Primer track que rebaja la intensidad, para jugar con aires a medio tiempo entre el pop y el flamenquito suave, lo cual me recuerda un poco al “Brisa de esperanza” de Nuria Fergó. Se aprecian cambios en la melodía de las estrofas al puente y el estribillo. Un tema muy correcto, que encaja perfectamente con el perfil de este disco. No es uno de los temas más sobresalientes del disco, pero es bonito.

Mejor momento: “Pones mis relojes del revés”

NOTA: 7,0

SERÁ MEJOR

Hay momentos en la vida en que solo necesitamos parar, respirar hondo, descansar y volver a batallar, y si en su día me fui, ahora estoy de vuelta con toda la fuerza y la ilusión que tenía el primer día.

Desde luego, Diego Cantaro, ha sabido resumir en pocas palabras revestidas con una melodía alegre y esperanzadora, las vivencias de Pastora en estos últimos años. Una canción muy inteligente, en la que Pastora se dirige directamente a su público, uno a uno y todos al mismo tiempo, para declararle su intención de volver a subirse a las tablas y cantar... de vivir su pasión. Un tema muy bonito, aunque a ratos se me queda un poco a medio gas.

Mejor momento: “Me fui pero será mejor, guardar la manta pal invierno, sacar esto que llevo dentro, es mi receta y mi pasión (…) Será mejor volver, a darte mi canción hasta erizar la piel, hacer posible o que nunca pude imaginar, saber que estás detrás de cada lágrima”

NOTA: 8.5

CONTIGO

¿Cómo puedes siquiera dudar de que te quiero? ¿Cómo puedes siquiera preguntarte el por qué de estar contigo? ¿Es que acaso no te das cuenta de lo que eres para mí? No importa que lo que tenemos esté tocado, pues aún no está hundido, y yo... yo sólo quiero pelear, apoyarte, y aventurarme hacia un destino asida de tu mano.

La sensibilidad es la reinante en este septimo corte. Íntimo, hetereo, y delicado cual pluma al aire es el marco en el que se encuadra esta hermosa canción que nos inicia en la segunda mitad de esta “Calma”,

Mejor momento: “Si no gritaras a los cuatro vientos cuando no tienes suficientes fuerzas, si no perdieras la cabeza... ¿Tú crees que estaría aquí contigo?

NOTA: 8.0

NO TE ATREVAS A OLVIDARME

¿Cómo puedes irte sabiendo que me quedaré completamente vacía sin ti? ¿Por qué me enamoraste para luego abandonarme a tu antojo? Todo lo que te entregué no puede perderse en la nada, como si nunca hubiera servido, como si nunca hubiera tenido sentido... No te atrevas a olvidar quien fui, no te atrevas a olvidar el amor que te regalé... No te atrevas...

Potente canción que rompe con la quietud del “Contigo” anterior. Se presenta en forma de desamor, de dolor y desesperación, con una voz herida que reclama atención y profiere reproches y amenazas aderezada con una fuerte dósis de desolación. Muy buena.

Mejor momento: “Tengo que decirte que sin ti (…) no soy lo que espero, que no llego al intento, de lo que quiero ser y no soy”

NOTA: 9.5

YA NO SIENTO NADA

Tensaste demasiado la cuerda y se rompió. Olvidaste echar leña al fuego y se apagó. Y te lo advertí... ¡Cuánto te lo advertí y no quisiste escucharme! Ahora... parece que nada puede salvarnos. Fue tan bonito que no puedo creer que esto haya muerto por desidia, pero es que aunque lo intenta ya no siento absolutamente nada. Te descuidaste... me perdiste... Lo siento...

Pastora consigue crear en esta canción una sensación descorazonadora. Esta novena pista es una de las más alabadas por el público y con razón, porque te transporta y te quiebra los esquemas. Soler da muestras de su potente voz y sus dotes interpretativas. Tristemente preciosa.

Mejor momento: “Cuantas veces te dije que el alma, se va desgastando si no le das alas, que vuelan tan lejos que no existe nada, que pueda acabar con la furia del mar con la que te miraba cuando te besaba, cuando te decía que no acabaría, pero esto ya tiene las horas contadas, porque aunque me muera de miedo por dentro ya no siento nada...

NOTA: 9.5

INVENCIBLE

Lo superé porque lo comprendí. Simplemente se terminó y yo no tuve culpa alguna. Te quise y deseo que te vaya bien, y si te sorprende y molesta mi fortaleza no me importa, será un problema que no haré mío, porque he recuperado la confianza en mí misma y soy capaz de enfrentar cualquier contrariedad.

Optimismo, amor propio, declaración de intenciones de comerse el mundo y no bajar los brazos. Luego de caer no queda más remedio que levantarse y Pastora demuestra que lo hace con una fuerza inusitada, cargada de generosidad y buenos deseos. Es una canción enérgica, que postularía acertadamente a convertirse en single y con un mensaje arrollador que perfectamente definiría la situación de muchos valientes que se atreven a enfrentar la aceptación de un final y de ilusionarse con un nuevo comienzo.

Mejor momento: “Ya ni siquiera eres un error”

NOTA: 9.5

ESTRELLA

Concluimos el disco con la canción más especial para Pastora, que ella misma compuso junto a José Carlos Gómez, pues está dedicada a su pequeña Estrella. No hay palabras para describir la grandeza de un sentimiento tan puro y profundo como el que una madre puede sentir hacia su pequeña que, además, se ha convertido en su tabla de salvación y su principal motor para recobrar la ilusión por vivir. Hermosa.

Mejor momento: “Vuelvo a cantar para darte mi alma, y dedicarte a ti cada palabra, todo te lo debo, y aquí estoy de nuevo, dispuesta a dejarme el corazón mi amor por ti... De repente la vida se llenó de motivos, con tu luz encendiste los sueños dormidos, que hoy sueñan contigo,”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.95

El tal ansiado regreso de Pastora Soler no decepciona a sus seguidores. Si bien no es un disco que en mi opinión supere a “Conóceme”, su anterior publicación, se vuelve especial por el simple hecho de volver a escuchar su voz, de sentirla entusiasmada por vivir su pasión y congraciarse con el público. 11 historias preciosas, en las que ninguna sobra y todas se complementan, rodeada de grandes compositores y músicos. Desde aquí le deseo todo el éxito del mundo. Gracias Pastora por volver.


Más Pastora Soler en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario