lunes, 30 de mayo de 2016

MANUEL CARRASCO - BAILAR EL VIENTO




Hace unos meses uno de los cantantes más consolidados del territorio español lanzaba al mercado el que sería su sexto álbum, Bailando el Viento. Universal Music confiaba de nuevo en Manuel Carrasco para esta nueva aventura que comenzó con el lanzamiento de su primer sencillo “Ya no”, producido por Pablo Cebrián,  en Septiembre de 2015. Poco después, el 30 de Octubre, su tracklist aumentaba a 13 (14 si contamos la edición especial) con el estilo tan característico de sus álbumes anteriores. Una magnífica acogida y una crítica favorable se manifiestan en los éxitos cosechados hasta la fecha reforzados desde el lanzamiento de su segundo sencillo “Uno x uno” y la extensa gira de conciertos en la que actualmente se encuentra inmerso. ¡Bailemos el viento!

TAMBORES DE GUERRA

Hay veces que las canciones se convierten en el reflejo que el espejo nos devuelve. Bien, este fue el mío durante mucho tiempo, y por eso, me parece que es una de mis canciones de toda su discografía. Una historia bañada a partes iguales en dolor y en ansias por seguir adelante es lo que nos trae este primer corte. Cuando nos damos cuenta de que todo está muerto, que no hay nada más que hacer, y que lo mejor para que no muramos en el intento es alejarse, nuestro mundo involuciona y nos empuja a tomar la decisión de plegar emociones y apostar por nosotros mismos. Esta bucólica canción es un grito a la libertad provocada y al derecho de declararle la guerra a un amor destructivo que debe terminar. MARAVILLOSA

Mejor Momento: “Gané la batalla de la rendición”

NOTA: 10

BAILAR EL VIENTO

¿Qué es el amor? ¿Alguna vez te lo has preguntado? ¿Cómo le describirías de la forma más precisa posible? Manuel lo ha conseguido en esta canción. Jamás había empatizado tanto con una definición de lo que yo entiendo que es el amor. Esta balada cargada de sentimiento y generosidad, provoca sensaciones desde el mismo instante en que suena el primer acorde. Uno de los caramelos del disco. Nadie dijo nunca que el amor fuera fácil, pero ello no quiere decir que estemos solos ante la adversidad, lo importante es encontrar un compañero de viaje que esté dispuesto a compartir buenos y malos momentos, que lo sepa y que lo acepte. Bailar las tempestades sin perder el compás y sintiéndose a salvo… ¡Bailar el viento!

Mejor Momento: “Compañera mía, nunca encuentran la salida los que viven derrotados” // “A veces tú, a veces yo, un solo corazón… si tienes que saltar, contigo salto miedo. Y si nos quiebra huracán, te besaré, me besarás, salvándonos y así poder bailar el viento”

NOTA: 10

YA NO

Se acabó. Aguanté demasiado. Merezco mucho más que cualquier migaja que quieras darme. Y sí, puede que me haya equivocado en algún momento, pero ello no justifica tu frialdad y tu indiferencia. No tengo más ganas de luchar por ti… Una canción necesaria para muchos que nos hemos visto envueltos en algún momento en una historia que no iba a ninguna parte, en la que uno da y da pero nunca recibe. Tú ganas… me voy… adiós, se acabó. Eso sí, no vuelvas porque ya no estaré.

Mejor Momento: “Si todo intento ya es un disparate, ¿Qué quieres?”

NOTA: 10

SIENDO UNO MISMO

Y como esto de cantarle al amor no podría faltar la canción que aboga por el amor propio. La lección de vida: amarse a uno mismo y aceptar que todos tenemos un presente y un pasado, virtudes y defectos. La importancia de ser honestos con nosotros mismos y renunciar a alcanzar la falsa idea de perfección en todas las facetas de nuestra vida es una máxima en esta canción. Ser uno mismo es lo importante, porque la vida solo es una, anda y no mira atrás para devolver los momentos perdidos ni deshacer los errores. Aprende de la vida y sé feliz.

Mejor Momento: “Siéntete libre y orgulloso de quien eres”

NOTA: 9.0

UNO X UNO

Volvemos al amor del rico, del que huele a mar, al saborcito del sur. Arrullada por ese sentimiento tan particular de Carrasco, Manuel se declara abiertamente. Simplemente una delicia para los oídos.

Mejor Momento: “Cuando te pienso sonrío después”

NOTA: 9.0

PEQUEÑA SONRISA SONORA
 
La delicadeza de una nana aterriza en este corte de título tan peculiar. Según las palabras del propio Manuel este tema nació a partir de la composición de varios poemas que fue escribiendo a lo largo de los meses. Curioso. Cantada desde lo más profundo de su corazón, llegamos a uno de los momentos más íntimos del disco.

Mejor Momento: “Quiero yo ser por siempre lo que tu boca al misterio”

NOTA: 8.5

YO QUIERO VIVIR

Un amor apasionado aflora de las cuerdas vocales de nuestro onubense en uno de los tracks más potentes del álbum. Rebosa amor por los cuatro costados. No es de mis favoritas pero desde luego transmite mucha energía y se nota que Manuel la canta desde el convencimiento de lo que le provoca el amor palpitante.

Mejor Momento: “Ya sé, te entregaste, te dolieron”

NOTA: 8.5

AMOR PLANETARIO

Besos. Besos. Besos. Muchos besos. Desde una  otra galaxia, desde un plano completamente espiritual nos descubre a la mujer que le vuelve completamente loco y adicto a sus besos. Con un tempo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, el octavo puesto nos invade de un incipiente romanticismo que clama por más atención, por más gestos, por una oportunidad. Clamoroso final. Uuoooh Oooh….

Mejor Momento: “En tus pestañas de fuego ardiendo van mis antojos para curar mis pecados, bésame, bésame, bésame… en los altares del alma, la religión de tu cuerpo, descalzo voy a tu templo, cúrame, cúrame, cúrame…”

NOTA: 8.5

LA VOZ DE DENTRO

Esta canción aún me hace llorar. Es difícil entender esta canción cuando estas al otro lado, cuando eres quién va a sufrir el mazazo que quien la canta debe, por que no tiene otra opción, de propinar. El amor es caprichoso y a veces canta, grita y pelea… pero muchas otras se apaga, se va, se despide… Darte cuenta de que  la persona que tienes a tu lado no es para ti, aunque la quieres tantísimo… sabes que vas a destrozarle el corazón pero no puedes seguir callando esa mentira que te quema, te arrasa y te mata lentamente… Esa historia fue preciosa pero ya no puede seguir viviéndola… su corazón le empuja hacia otra dirección… Debe seguir su voz de dentro.

Mejor Momento: “Si me preguntas si quiero querer te juro que quiero, es esta culpa donde una y otra vez me siento preso… quisiera a veces escaparme y volar lejos, para encontrarme como aquella vez contigo. Porque no cambio ni uno solo de tus besos. Porque del sueño que soñamos no me olvido… Yo sólo quiero sentir… y estoy vacío”

NOTA: 10

NO TENGO PRISA

El Manuel que ronea, que nos prende el saborcito flamenquito llega ya. Dejarse llevar es la máxima de este tema. Es normal sentir vértigo cuando parece que algo está por empezar pero la gracia de vivir este en dejarse llevar y en darle tiempo al tiempo para lo que tenga que llegar. La clave de calmar la ansiedad, de aplacar sutilmente la prisa. Fresquita y con mucho rollo.

Mejor Momento: “Apriéta el beso y afloja el miedo”

NOTA: 9.0

Y AHORA LO SÉ

Nueva baladita, del estilo a “Pequeña sonrisa sonora”, el amor nos embriaga en una primera parte que se quiebra en una segunda empañada por el recuerdo del amargo sabor al abandono. Perder a la persona que amas y darte cuenta tan tarde… ¡Qué duro! ¡Qué difícil! ¿Qué hacer cuando ahora vemos claro que perdimos la oportunidad de nuestras vidas?

Mejor Momento: “La vida sigue pero no es igual”

NOTA: 9.0

PÁJARO SIN VUELO

Una canción. Miles de historias. Creo que es quizás un tema con conciencia social, que podría funcionar para muchos. Los tiempos convulsos requieren de valientes que no estén dispuestos a bajar los brazos, seguir adelante… No nos rendimos.

Mejor Momento: “No voy a rendirme, quédate la propina de tu compasión

NOTA: 8.0

LIBRE

El tema que cierra la versión estándar de este “Bailar el viento” descubre la historia de una mujer condenada a vivir una vida sin color. “Libre” pretende dar voz a todas esas mujeres que viven a la sombra de hombres tiranos, de insulsas rutinas empañadas de tristeza. Lo importante es recordar que no están solas, aunque por dentro sientan su alma morir.

Mejor Momento: “Como sirena al agua se va nadando y la orilla de la esperanza la está esperando con la libertad”

NOTA: 7.5
 
MIRÁNDOTE DE FRENTE

La edición Premium de Bailar al Viento tenía una sorpresa guardada entre sus muchos privilegios, y uno de ellos era este tema en el que Manuel nos descubre su faceta más valiente. Ser libre para tomar sus propias decisiones, tener una opinión o actuar como mejor le convenga sin tener que sentirse juzgado o, en caso de serlo, responder abiertamente sin miedo a nada ni a nadie. Buen track.

Mejor Momento: “Cada vez que quieras disparar aquí yo voy a estar, mirándote de frente”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN EDICIÓN NORMAL: 9

PUNTUACIÓN EDICIÓN ESPECIAL: 8.89


Desde luego ha merecido la pena esperar por un disco de Manuel Carrasco. En cada letra, partitura, instrumento se aprecian el detalle y el amor con el que han sido compuestas cada una de las canciones que componen este “Bailar el viento”. Adoro la positividad en el trasfondo del álbum. Uno de sus mejores discos, sin duda alguna.


sábado, 28 de mayo de 2016

THALIA - LATINA


Cuando no han pasado ni dos años de su anterior trabajo, Amore Mío, Thalía vuelve a arrasar en el mercado con su nuevo álbum Latina. El 6 de Mayo salía a la venta un disco cargado de 13 temas que pretender hacer honor a su nombre. Desde que saliera el primer sencillo “Desde esa noche” a finales del mes de Enero, hemos podido anticipar el sabor de este trabajo que pretende hacernos bailar y ver el lado positivo de la vida desde unos ritmos puramente latinoamericanos. Para esta ocasión, la mexicana ha querido rodearse de artistas como Maluma, Silvestre Dagond, De la Guetto, OMI, Jacob Forever y Chiky Bom Bom “La pantera”.  Alcanzando el primer puesto en los Billboard Latino y debutando en el puesto 17 de las listas Españolas, se augura un periodo cargado de éxitos para la mexicana que ha confesado en varios medios estar preparando una gran gira.

DESDE ESA NOCHE

Si lo que quieres es romper la pista de baile no encontrarás mejor canción para hacerlo. Con la ayuda de Maluma, Thalia abre su “Latina” con un tema sexy y muy sensual en el que la duda, el temor y el deseo se mezclan y comienza a tejer una historia en ciernes comenzó una noche de acalorada pasión. Si bien la parte lírica del corte no es exquisita, su musicalidad permite pasar por alto ese detalle que termina relegado a nimiedad. Extraordinaria carta de presentación.

Mejor Momento: “Ya sufrí lo que tenía que debía sufrir, casi no logro creer en mí, tomemoslo lento, aunque no sea lo que siento”

NOTA: 9.5


 
LA MOVIDITA

Cambiamos de tercio para adentrarnos en un tema que se nos presenta como si una película de 007 se tratara. Un segundo corte para seguir bailando. Una canción correcta para seguir la estela de los ritmos latinos, con sensuales compases marcados y una canción que pugna por el amor sin miramientos, dejándose llevar.

Mejor Momento: “Yo no detengo a mi corazón explota sin dinamita, ya basta con los boleros, de vez en cuando quiero una movidita”

NOTA: 8.5

DE TI

Silvestre Dangond es quien se encarga de acompañar a la mexicana en esta nueva fiesta de los ritmos latinos. Proclamando el amor a grito en vivo y con un estribillo que fácilmente  te atrapa volvemos a mover los pies y las caderas sin cesar. Con todo, la letra no es que nada excepcional y en algunos momentos los cambios de ritmo e instrumentalización me chocan un poco. No está mal para dejarse llevar y arrasar en las pistas de baile.

Mejor Momento: “Finalmente te encontré”

NOTA: 8.0

VUÉLVEME A QUERER

No podía faltar, la propia Thalia lo confirmaba, y por eso ha sido elegida como segundo sencillo… Estamos ante LA BALADA de “Latina”. El dolor se asoma en cada punzada de voz que la mexicana nos susurra. La mexicana pide una segunda oportunidad después de haber pecado de incauta y dejar marchar a la persona que suspiraba los vientos por ella. Una de esas canciones clásicas que hacen brillar la discografía de todo cantante. Cantada con sentimiento, y la emoción a flor de piel.

Mejor Momento: “Herirse por amor nunca es perder”

NOTA: 9.5



TODAVÍA TE QUIERO

La Guetto es quien protagoniza la tercera colaboración en este quinto corte. Con un título que augura un tema romántico, volvemos a mover las caderas y dejarnos llevar. No puedo decir que sea equiparable a los temas anteriores, de hecho me parece uno de esos que rellenan el tracklist de todo disco, pero al menos es escuchable. Nada excepcional, una canción correcta, aunque la colaboración de La Guetto, por ese ritmo tan diferente a lo escuchado hasta ahora, es lo que más llama mi atención desde el punto de vista instrumental.

Mejor Momento: “Vivamos el momento solos los dos”

NOTA: 7.5

FRUTAS

No puedo… No puedo con la colaboración de La Chiky Bom Bom (La Pantera). No me resulta para nada agradable la voz de esta mujer, menos mal que Thalía está sublime. Este tema no sé por donde agarrarlo. Una estructura extraña que recuerda a los temas “Mi tierra” de Gloria Estefan (pero descarte total, por supuesto) Quizás lo único que podría destacar es el mensaje final, que no la letra, de la canción: vivir la vida sin miedo, sin cortapisas y dejándose llevar y sorprender por el destino. Eso sí, se queréis bailar sin parar, este es vuestro tema.

Mejor Momento: “Mi felicidad ahora será lo primero”

NOTA: 6.5

PENA NEGRA

Cuando empecé a escuchar esta canción creí haber retrocedido a la época de MariMar y estar escuchando un tema de su banda sonora. Me parece extraordinaria la conversación que mantienen la pasión instrumental y la amarga lírica en un ejercicio de contención y resignación. Thalía está especialmente exquisita.  

Mejor Momento: “Si Jugas mintió besando y Dios perdonó llorando, ¿Qué puedo guardar en mi alma si no es mi dolor?”

NOTA: 8.5

TIKI TIKI TA

Un título así me asustó. Me esperaba un Pata Pata o un Tumba la casa… pero me encontré una grata sorpresa. Con un ritmo bastante parecido a “Desde esa noche” y algún que otro destello de instrumentalización oriental y unos Ey! Que recuerda a la bella Grecia, nuestra mexicana se pone brava en una canción que mana sexo y pasión por todas partes. Almas desconocidas que disfrutan el uno del otro sin más juez que el reloj que marca el principio y el final.

Mejor Momento: “Quiero ser la historia con la que despiertas”

NOTA: 7.0

TODO

En esta ocasión Thalía decide versionar un tema griego “Poso se Tholo” junto a OMI y Jacob Forever. La canción en sí no me parece nada extraordinario a nivel lírico, aunque me parecen reseñables esas partes un tanto carnívoras e irracionales, que le dan un color diferente. Eso sí, esos “To to to to” me lo dan todo, tanto que me hacen olvidar lo poco que me gusta la innecesaria colaboración en este disco, que me fascinaría si hubiera sido interpretado solo por nuestra Thalia. No me termina de convencer esa incursión spanglish a la que no le veo sentido alguno.

Mejor Momento: “Quiero arrancar tus ojos, comerte el corazón… To to to to to to”

NOTA: 7.0
 

TE ENCONTRARÉ

He aquí otra canción de amor, de la búsqueda del amor que todos merecemos más concretamente. Más de lo mismo, aunque con un ritmo más contenido, más alejado de los vallenatos, la salsa y el merengue. Me recuerda mucho a esas pseudobaladas de Carlos Vives. Un tema muy “Todavía te quiero”, esto es… de relleno.

Mejor Momento: “Yo te encontraré”

NOTA: 7.0

POQUITA FE

Rebajamos el ritmo para dejar que hable la verdad. Las puñaladas que un día nos dieron dejan marcas que son difíciles de ignorar, por eso muchas veces casi nos volvemos incompetentes a la hora de plantarles cara cuando entonces tenemos a alguien que realmente nos ama al lado. La búsqueda de comprensión y de valor es el lifemotive de esta preciosa balada que bien nos recuerda al “Con los años que nos quedan” de Gloria Estefan.

Mejor Momento: “Me tienes que ayudar de nuevo a amar y a perdonar”

NOTA: 8.0

ENEMIGOS

Vamos avanzando hacia el final y tropezamos con este sabroso tema que invita a bailar abrazadito. No obstante, si reparamos en la letra encontramos la razón por la que Thalía suena tan fiera cual animal herido. El estribillo me parece que hace que la canción pierda fuelle, pero líricamente la primera parte me parece fabulosa. Tema correcto.

Mejor Momento: “De pena te has de morir”

NOTA: 6.0

VIVIR JUNTO A TI

Y llegamos al final. Nuevamente el broche de oro llega de la mano de una balada. Una bonita canción de amor que sin demasiadas florituras manifiestan el precioso mensaje de la eternidad de unos de los sentimientos más puros que palpitan en nuestras entrañas. Es imposible decir que estamos ante una de esas baladas de Thalía que pasarán al recuerdo de todos, porque sería mentir, pero… tampoco está mal.

Mejor Momento: “Mi último suspiro lo quiero vivir junto a ti”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.69

Aquellos que me conocen saben que este no es el registro en el que más me gusta escuchar a Thalía, de hecho en la primera escucha que le di al álbum me pareció demasiado lineal, pero con las escuchas ha ido ganando posiciones. No obstante, no es en absoluto mi disco favorito. Con todo creo que tiene buenos temas que podrían funcionar de cara al verano y que podrían causar sensación en las pistas de baile. Líricamente me parece bastante pobre, de letras un tanto ñoñas y básicas, pero instrumentalmente nos acerca a una cultura no demasiado conocida en Europa, lo cual es de alabar.