sábado, 5 de noviembre de 2016

LA OREJA DE VAN GOGH - EL PLANETA IMAGINARIO


No hace 48 horas que el nuevo trabajo de La Oreja de Van Gogh, El Planeta Imaginario, ha visto la luz. Con Áureo Baqueiro a los mandos de la producción, esta propuesta, que lleva sonando en las radios desde hace ya algunas semanas con “Verano”, está compuesta por 12 nuevas canciones repletas de historias cotidianas a las que la banda donostiarra no se ha resistido a dar voz. El Pop resuena en intensas letras que pisan fuerte de la mano de cada acorde. Sony Music será la encargada de apostar por el séptimo trabajo de uno de los conjuntos musicales más longevos de nuestro panorama musical. Una experiencia intensa es la que nos espera. ¿Estáis preparados?

ESTOY CONTIGO

Vivir una canción como esta, saberte dueña de sus palabras, es terriblemente duro. No creo que haya dolor más desgarrador que ver que la persona a la que quieres, se pierde… se pierde en sí misma, se convierte de pronto en un pequeño ser indefenso, aterrorizado por no saber quién es, donde está o con quién. Verlo, vivirlo y sufrir la agobiante impotencia de no poder hacer nada para refrenarlo es la manifestación más exacta de morirse de tristeza en vida. Cuando dejé de verte en esos preciosos ojos, abuela, te agarré fuerte de la mano y te susurraba al oído que estaba ahí… contigo, y te besaba y te acariciaba para que supieras que no estabas sola y que jamás lo estarías. Te sigo amando aunque ya no estés, porque aunque esa terrible enfermedad te arrebató cruelmente tus recuerdos, sigues VIVA y LIBRE en los nuestros. Sigues estando con nosotros porque nosotros seguimos “estando contigo”.

Gracias a la Oreja de Van Gogh, por acordaros de quien ya no puede hacerlo… La tristeza envuelta en la belleza del amor.

Mejor momento: “Cuando llegue la nostalgia a separarte de mí yo gritaré para que escuche el olvido, que aún no te has ido… que yo estoy aquí, siempre junto a ti”

NOTA: 10




DICIEMBRE

Diciembre. El mes del invierno. El invierno frío, gélido y desapacible… ése que aflora todo dolor que intenta hibernar pero no puede, porque le falta calor… le falta el hogar y la paz. Esta historia de desamor, calló muerta bajo un ciprés que recibe la visita de la melancolía, de la nostalgia de tiempos mejores. Ahora… ya no queda nada, entonces… ¿Qué más da? No se siente… ya no se padece por nada… Solo queda resignarse y tratar de aceptar que se terminó, que se quedó atrás y sin atisbos de resurrección.

Uuh… Uuh… (llora el corazón)

Mejor momento:”Si ya no queda de qué hablar, si ya no queda nada que callar, ¿Cómo puede ser que duela tanto?

NOTA: 8.5

VERANO

No es fácil superar una relación rota. No siempre la tenacidad está de nuestro lado y a veces flaqueamos, porque el amor es así de impertinente, sobre todo cuando se alía con la soledad en las fechas señaladas. Este “Verano” se nos antoja un tanto amargo a pesar de estar bañado por una melodía que invite a bailar, pero quizás se trate de emborracharnos de una mentira, de esa sensación de paz y de alegría maquillada que por un microsegundo nos devuelve a un momento dulce que reverbera en la memoria y del que no quisiéramos desprendernos.

Mejor momento: “Vengo con una maleta llena de vivir sin ti, pero nada en este viaje me ha hecho nunca ser feliz”

NOTA: 9.0

ESA CHICA

Flash. Dinero. Brillo. Maquillaje. Viajes. TODO… Todo al alcance de una mano que extiende su palma pero a la que le falta el brillo en la mirada, el brillo que solo da la felicidad, la más simple, la más sencilla… Parecía un sueño inalcanzable, una preciosa burbuja que saciaría todos los deseos, pero la manzana envenenada del éxito traía su ponzoña aparejada… la más absoluta SOLEDAD. Y aunque a priori podamos pensar que esto se traduce solo a la fama, nada más lejos de la realidad. Los sueños a veces, nos hacen renunciar a momentos, a personas que nos daban tanto y que tan poco supimos apreciar, que una vez vemos alejarse sus espaldas comprendemos el error que cometemos. Es difícil dar marcha atrás, a veces imposible.

Aprendamos de esta canción para no tener que aceptar el no poder dar marcha atrás algún día.

Mejor momento:”Y se siente de repente un personaje sin autor”

NOTA: 8.5

PÁLIDA LUNA

La culpa… ¡Qué maldita broma! La conciencia golpea fuerte y se abre paso cuando el silencio cede. Terrible. No se puede soportar. ¿Una mala decisión? ¿La venganza del Karma? ¿Por qué una tortura tan gratuita? Preguntas sin respuesta dirigidas a quien nunca abandona al desamparado, al que encuentra en la noche un aliado de doble filo. La quietud abruma, acongoja, pero siempre está ella en lo más alto, cual faro que indica el camino a la reflexión, al aprendizaje, a la paz interior.

Digamos que sí… que también ha sido, es y será “mi pálida luna”.

Mejor momento: “Duelen las horas, me duele peinarlas, me duele el mar cuando de pronto se calla… me duele la nieve entre las sábanas blancas, me duele el aire de un suspiro que acaba”

NOTA: 9.5

CAMINO DE TU CORAZÓN

El amor es lo que tiene… que sigue… que sigue su camino, su destino, su objetivo, que sigue… a su otra mitad hasta el fin del mundo. Es luchador y rara vez entrega las armas sin luchar. La maleta cargada de sueños y proyectos puede atravesar las peores tempestades sin sufrir rasguños porque la recompensa es mucho mayor.

Mejor momento: “No es una locura tener vértigo a la altura”

NOTA: 8.0

INTOCABLES

A veces no se puede evitar… simplemente se muere el amor. Empezar algo trae pareja la idea de que tarde o temprano, de una forma u otra… tendrá que terminar. La ingenuidad nos impulsa a pensar que nunca nos sucederá, que si el amor es fuerte podrá con todo, que resistirá, pero... Todo es vulnerable salvo la “intocable” idea de que siempre permanecerá. Ahora toca resignarse, aceptar con naturalidad que vivimos una hermosa etapa que siempre será nuestra aunque nunca volverá.  

Mejor momento: “Qué razón tenías cuando me decías que es para valientes apostar por el amor”

NOTA: 9.0

NO VALES MÁS QUE YO

NO MÁS. SE ACABÓ. No sé ni cómo puede pasársele a un hombre por la cabeza el atreverse a desmerecer a una mujer que le ha entregado todo de sí. La inseguridad manifiesta de una bragueta mal parida ha destrozado millones de vidas desde que el mundo es mundo. Si bien antes se ocultaba, hoy es necesario dar voz a esos gritos mudos que no traspasan paredes y que permanecieron tapadas tantísimo tiempo. Armarse de valor es complicado cuando el yugo es apretado con tanta fuerza que la asfixia impide huir, pero siempre hay salida, siempre la hay… Y a vosotros, cazadores infelices e inmundos, que disfrazáis vuestra debilidad emocional entre patadas, tortazos, empujones y palabras hirientes y mentirosas, que sepáis que nunca, ni en el mejor de vuestros sueños, seréis capaces de ser tan válidos ni una décima parte de lo que lo son ellas, cuyo único error, fue dejarse engatusar por el embrujo de vuestra inmundicia disfrazada.

Ni una más…

Mejor momento: “Llevo tus fantasmas tatuados en mi piel, y tu desprecio paseando en el andén de mi memoria que nunca se pierde el tren (pero)… ni una noche más esperando al cazador desorientado por la niebla y el alcohol mientras al alba cae vacío un cargador… se acabó mirar al suelo cuando cruzo el callejón de tus miserias como si fueran mi error. En mi tristeza no manda nadie más que yo (…) Tú no vales más que yo”

NOTA: 10

CUANDO MENOS LO MEREZCA

¿Qué es el amor sino su existencia a pesar de la imperfección? Eso es lo que necesito, que me digas que me quieres a pesar de todo, a pesar de que me equivoque, que tenga un mal día o que suelte alguna insensatez. Sólo necesito que me abraces y me digas “Te quiero”.

Mejor momento: “Y Quiéreme, cuando menos lo merezca, quiéreme”

NOTA: 10




MI PEQUEÑO GRAN VALIENTE

Creo que se me inunda el corazón sólo de pensarlo. ¡Cuánto dolor tan innecesario! ¡Qué injusta puede ser la vida cuando le arrebata a un niño a su madre o a su padre! Pero existe entre ellos un amor tan inmenso, tan eterno, que el recuerdo será el abrazo, el beso, la palabra que un día pueda llegar a faltar. Es tremendamente triste y hermoso al mismo tiempo comprender, que a pesar de la perdida y de la pena, el amor siempre será infinitamente más poderoso y permanecerá por siempre intacto, a su lado.

Gigantesca historia. Cruda y Real. Necesaria. Universal. Una lágrima asegurada.

Mejor momento: “Mientras puedas recordarme yo estaré donde tú estés”

NOTA: 10

SIEMPRE

¡Por Dios! Disfrutemos el momento, vivamos la vida intensamente, exprimamos cada segundo sin dilación que mañana es tarde… A veces olvidamos qué es realmente lo importante en esta vida, por ello, tomemos conciencia y hagamoslo sin pensar en nada, solo en ser felices y nada más… VIVIR!!!!!

Mejor momento: “Tú… solo tú… no me importa nada más… que la vida se nos va, enredada en los demás”

NOTA: 8.5

TAN GUAPA

Un último lamento por el amor perdido. ¡Cuántas veces nos habremos arrepentido por dejar pasar la oportunidad de nuestras vidas! Vivir con ello es lo que nos queda… Un amargo pero bonito último aliento para este “Planeta Imaginario”

Mejor momento: “Sonrío como un patán cuando escucho tu nombre, y es que fingir que no duele a mí me duele el doble”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.1

Desde luego este “Planeta Imaginario” es uno de los más espectaculares que he escuchado jamás. Además de la sorpresa de la canción cantada por Xabi, uno de los integrantes masculinos de la banda, cuenta con historias increíblemente potentes a la par que humanas, cercanas a lo que vivimos día a día. La parte lírica es sensacional. Musicalmente, quizás, algunos temas me hayan resultado un poco planos, como por ejemplo “Esa chica”, “Camino de tu corazón” o “Tan guapa”. Prevalecen las baladas, lo cual siempre me ha gustado mucho, pero me han faltado más temas con un tempo algo más movidos como “Verano” o “Cuando menos lo merezca”.

Desde luego estamos ante un gran álbum, cargado de temas que pasarán a la historia de La Oreja de Van Gogh y que pueden convertirse en nuevos himnos como “Estoy contigo” o “No vales más que yo”

¡ENHORABUENA CHICOS!


Más de LODVG... Aquí


4 comentarios:

  1. Nekane. Qué placer volver a leerte. Pelicos de punta

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho leer tu reseña de su último disco, un susurro en la tormenta, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado a tope, pero lo tengo en la recámara, y espero durante este mes de agosto poder hacerlo, aunque no puedo prometer nada! Gracias por tu interés!! Saludos

      Eliminar