domingo, 26 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - VIVIR



Llegamos al final de la discografía de Bustamante con este último álbum publicado hace apenas un mes, en Septiembre de 2014, bajo el nombre de “Vivir”. David prueba con una nueva estrategia comercial publicando 10 temas en el formato físico a los que añadiría 3 nuevas canciones en diferentes plataformas digitales como “Itunes”, “Spotify” o “Google Play”.  Hay quien dice que este es el disco más pensado de la carrera del cántabro que comenzó mucho antes de su traslado a México junto a Mario Iván Contreras para su grabación. Quizás una de las características más apreciables de este nuevo disco es su detención y degustación de los matices y de como David parece dominar su voz eludiendo los abusos sensacionalistas de los que había hecho gala durante toda su discografía (especialmente en los primeros discos). En lo más alto de las listas de ventas y de reproducción aparece el nombre de David junto a su primer single “Feliz”, que trae un rollo completamente distinto y alejado del soniquete latino pistero de discoteca. Un pop más pop y un Bustamante más honesto, romántico y experimentado será lo que encontremos en estas canciones que se disfrutan de nota a nota… ¡Adelante! ¡Descúbrelo!

FELIZ

¡Soprendentemente perfecta! La primera vez que la escuché sentí maripositas, sentí ganas de sonreir, sentí ganas de bailar y de enamorarme. Creo que es el tema más positivo de su carrera, con un swing muy vintage que bien refleja también la esencia del pop español entre sus “Uoh Oh” y esa instrumentalización tan mediterránea. Una apuesta arriesgada por mostrar otra faceta de David pero para mí el mayor de sus aciertos. Romanticismo 100%. ¡I love it!

Mejor momento: “Aunque me llames soñador, quererte tiene más valor”

NOTA: 10 

ME ARREPIENTO

¡Cuidado! ¡Deteneos incautos! ¿Acaso creíais que David iba a abandonar su vena de latin lover? Pues no… Me arrepiento es la canción que sirve de puente y nos retrotrae a sus grandes éxitos inspirándonos en el recuerdo algo de la esencia Bauteña en los estribillos. Redimir las culpas y la búsqueda de una segunda oportunidad por haber metido la pata, a sabiendas del dolor que ello podría causar. Me gusta su ritmo, su perspectiva, su intención, sin embargo el estribillo (líricamente hablando) me deja un poco vacía, lo cual de perfecta simplemente la deja en muy buena.

Mejor momento: “Me arrepiento de curarme las heridas solo a base de mentiras, contigo”
 
NOTA: 9.5

MIENTO

La balada no podía tardar en llegar y no nos ha hecho esperar demasiado. Bustamante vuelve a derramar lágrimas disfrazadas de mentiras que se agotan a medida que avanzan los días y el dolor no amaina. David ha perdido el rumbo de su vida y no encuentra su identidad sino es junto a la mujer que ya no forma parte de su vida. A pesar de querer aparentar que todo está superado , la cruda realidad es que el vacío se ha apoderado de su vida y no encuentra las razones para seguir adelante. Fabulosa.

Mejor momento: “Miento si te digo que tu amor no es para tanto”

NOTA: 9.5 

YA NO PUEDO ESPERAR

Este fue el segundo track del disco que conocimos antes de que saliera. Un medio tiempo que invita a emprender el camino hacia delante dejando atrás a lo que más se amó pero que no tiene razón de ser. Tomar decisiones inteligentes en el momento justo y ser valiente para afrontarlo y no ceder aunque flaquee la voluntad puede salvarnos la vida, emocionalmente y literalmente. Para muchos resulta un tema insulso, a mí me recarga las baterías y, hoy por hoy, me ayuda a recordar mi objetivo de ser feliz en la vida. 

Mejor momento: “Ya no encuentro en tus brazos mi lugar, tengo el tiempo contado, estoy cansado de buscar donde no hay, ya no puedo esperar”

NOTA: 10

VUELVO A EQUIVOCARME

El amor no es fácil, nada fácil. Hay quien lo describe como una planta que hay que regar a diario, y ese pequeño gesto es lo que a muchos en algún momento se nos olvida por confiarnos, por pensar que una vez superado el paso de decidir compartir la vida juntos ya es suficiente. En esta nueva balada, Bustamante nos demuestra que no, reconoce los errores cometidos y se lamenta a pleno pulmón por dolerse de esa parte del alma que alguien le ha arrancado sin que pudiera darse cuenta. 
 
Mejor momento: ¿Quién puso fin al cielo?

NOTA: 10

VIVIR

Ecuador. Aquí está el tema que da vida al disco. ¡Y qué tema! Baladón de principio a fin con intensidad, romanticismo, un cierto halo de desesperación y de temor a perderse momentos que nunca pudieran repetirse. Tal y como la canta Bustamante, parece que sea una canción triste, pero creo que es más un reflejo de impotencia por no poder vivir al 100%, por esa urgencia que precipita la ansiedad, el deseo y la pasión. 

Mejor momento: “El que vive no está muerto, pero a veces así yo me siento, porque no te tengo a ti”

NOTA: 10

CASTÍGAME

Es humano sentir culpabilidad. Es humano sentir odio por uno mismo en algún momento. Es humano querer exonerar el alma queriendo castigarse por la estupidez, por el conformismo, por el descuido, por todo aquello que fue imposible de ver por creer que entre sus propias manos tenía un corazón asegurado. Pero ella se fue, ella conoció a alguien más, y ahora él… no sabe vivir. 
 
Mejor momento: “Castígame los ojos, castígame la piel… no hay alma en este cuerpo… se fue”

NOTA: 9.5

A PARTIR DE HOY

Más rollito vintage, happy flower, y “plus pal salón”. Otro tema que busca vivir con intensidad, poniendo remedio a los problemas, enfrentando las dificultades con una sonrisa y fuerza de voluntad, agradecer lo que uno tiene y luchar por alcanzar las metas que uno mismo se fija. 

Mejor momento: “Guerra de almohadas, batallas de sexo en la cama, benditas mañanas, ni un solo lamento, vivir el momento y huir del dolor”

NOTA: 9.0

NECESITO

Podríamos decir que este penúltimo tema de la edición estándar viene a ser la típica balada al uso. Estrofas lentas y un explosivo estribillo que te pone los pelos como escarpias… Bueno sí, lo es… ¿Y qué? ¡¡¡Es tremenda igualmente!!!  David necesita más, pero no quiere que ello termine, pide un mayor compromiso, un esfuerzo, un empujón, algo que azuze las llamas y las reavive para que la hoguera no muera y se limite a quedar extinto en un sinfín de cenizas a olvidar. Un hombre luchador… 

Mejor momento: “Quiero (…) hacerte llegar hasta el mismo cielo, tan sólo con la punta de los dedos”

NOTA: 10

LOS AMIGOS

Y aquí está una de las mejores canciones de Bustamante, la que me ha sorprendido por ser diferente, por ser excesivamente mundana, por describir tanto en tan poco… Emotiva, ingenua, incisiva por momentos, y un espejo que alguien no quiere ver… La relación entre un hombre y una mujer, dos amigos y un tercero… A veces no lo queremos aceptar, pero es que… es así… es así…

Mejor momento:”Sin embargo, los amigos (…) Ni se miran a los labios ni provocan ni se celan ni se tocan, ni se aprietan al bailar”

NOTA: 10

SE ACABÓ EL AMOR

Primer track extra de la época “Vivir”. En cierta forma nos recuerda a temas como “Castígame” o “Vuelvo a equivocarme” por aquello de que a pesar de que la relación se rompió ahora su ex está viviendo nuevamente el amo y ello cercena el corazón de David. La tristeza impera y todo lo que una vez fue no es más que la mayor de las ruinas. Un bonito tema, pero que podríamos calificar de “Balada segundona” luego de escuchar otros tracks como “Los amigos”, “Vuelvo a equivocarme” o “Necesito”

Mejor momento: “Tu sonrisa abre heridas en mi corazón”

NOTA: 9.5

ASÍ ES LA VIDA

Aire fresco con este tema latin-dance. Desde luego es el tema que rompe con la tónica de “Vivir”. Desde luego es el tema que menos empaca con el concepto del disco y que quizás por eso, para mí queda un poco desvirtuado y por ello queda justificado que no forme parte del track list oficial. No me dice demasiado pero tiene ritmo. Me recuerda al viejo Bustamante, quizás por ello me gusta menos. 

Mejor momento: “Si no te arriesgas nunca ganas… ser uno menos o uno más”

NOTA: 8.0

NO SUPE QUERERTE

Llegamos al final de esta nueva aventura que en su título ya predice lo que vamos a encontrar. Repetimos historia aunque cambiamos las palabras. Igual que las demás, resulta muy emotiva, pero ya pierde fuelle cuando para una misma situación en el disco hay 5 canciones. No está mal, pero no es tan sensacional como el resto. 

Mejor momento: “Ya se hace tarde para marcharte y a mi mente le he ordenado no pensarte, es importante ya no extrañarte, que alguien más te espera y tengo que soltarte”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 9.75
PUNTUACIÓN ITUNES: 9.72
PUNTUACIÓN SPOTIFY: 9.59
PUNTUACIÓN GOOGLE PLAY: 9.72
PUNTUACIÓN TOTAL: 9.57

Realmente me parece un disco sensacional. En él, como ya lo hice en “Mío”, veo al Bustamante que me gusta. Eso sí, un poquito de variedad lírica tampoco vendría mal. Si eres un cantante de corte romántico, intenta indagar en cientos de miles de diferentes historias y posibilidades que existen… Cuenta algo más aparte de querer a alguien o de lamentarte por haberla dejado escapar y que no haya vuelta atrás. En resumen, un disco de calidad, intenso, elegante y apasionado. 




martes, 21 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - MÍO



El séptimo trabajo de estudio del cantante que este mes de Octubre nos ocupa, fue publicado el 25 de Octubre de 2011 bajo el nombre de “Mío”, debiéndose el título a una de las canciones que el propio David había escrito para el mismo. En esta ocasión, Bustamante quiso rodearse de un nuevo equipo, y para ello, contó con los productores de artistas conocidas en el ámbito nacional como Malú o auténticas estrellas internacionales como Celine Dion. Los elegidos fueron Mauri Stern y Christian Leuzzi. “Mío” se gestó en los estudios de la capital española y de allende los mares entre Miami y Nashville. Con “Como tú ninguna” como primer single, David entró en las listas de venta como un misil y permaneció allí la friolera de 70 semanas consecutivas, quizás para ello también ayudó el relanzamiento del disco con tres temas nuevos. Pero Bustamante no solo se limitó a contar con grandes de la música para la producción o redacción de sus temas, como Pablo López,  sino que en esta ocasión contaría también con la excepcional voz de una de las mujeres más influyentes del panorama musical nacional hoy por hoy, Pastora Soler. ¡Disfruta de esta inmensa producción desde aquí!

COMO TÚ NINGUNA

Comenzamos con uno de los temas más rítmicos del disco, que dicho sea de pasó, nos sorprenderá por la cantidad de canciones lentas de las que está compuesto. Una primera carta de presentación bastante apropiada, pues sirve de puente entre el viejo Bustamante que nos recuerda a temas como “Cobarde” o “Abrázame muy fuerte” y este nuevo David algo más dirigido al mid-tempo. Nueva revelación romántica en la que agradece tener a una mujer así en su vida y confiesa sentirse aterrorizado de perder. Es una buena canción pero me resulta un poco floja, creo que le falta ese factor “explosivo” para que llegue a convencer del todo.

Mejor momento: “Tú (…) la piel que reviste mi piel, la diferencia de ser o no ser, tú eres la gota que a mí me desborda la locura y el placer” 
 
NOTA: 9.0

ME SALVAS

Primera balada… nuevo éxito. Una de las canciones más radiadas y televisadas de David de toda su carrera, y no es para menos. Delicada, y sumamente enternecedora.  Cometer errores es lo que nos hace humanos y David así lo reconoce. Un paso en falso le hizo perder su única razón de vivir y entonces la soledad le abraza tan fuerte que abandona la partida dejándose perder, y entonces, escucha esa voz que le alienta y que siempre consigue sacarle de las profundidades…  ¡No puedo creer que después de todo… me salves!

Mejor momento: “Vuelvo a ver perdida la confianza en mí, vuelvo a encerrarme en mi interior, hasta olvidarme de quién soy” 

NOTA: 10

CERCA DE MI PIEL

El amor en ocasiones es una prueba que para muchos supone sentir un inaudito vértigo que les impide saltar a la piscina y dejarse llevar. En este mid-tempo, reconocemos que ese miedo existió, pero que ahora, contigo delante soy incapaz de decir que no. La fiesta de superar el temor a salir lastimado y apostar por una vida conjunta hasta el final. Fabulosa. 

Mejor momento: “Ya he soltado las riendas, las cadenas de mi vanidad, reinventándome, entregando el alma… sigo siendo yo…”

NOTA: 10

BANDERA BLANCA

Uno de los grandiosos temas, ahora cantada solamente por David, es la culpable de que se nos erice la piel. Una tregua es la suplica constante en el tema… Una historia que parece estar condenada a muerte, con dos mentes obtusas que no ceden, que se mantiene en sus trece y solo provoca un dolor gratuito y continuado en el otro. Intensa, apasionante y desgarradora. PRECIOSA.

Mejor momento: “Yo decido rendirme, entregarme, sacar una bandera blanca, (…) quiero ser nuevamente tu amante, despertar otra vez tu ilusión, que te mueres por mí, por besarme, y volvernos a hacer el amor como siempre lo hicimos, sin rencores, sin egoísmos”

NOTA: 10

NO EXISTE NADIE

Repetimos tempo lento, pues esta canción no puede ser cantada de otra manera, y es que… ¿Cómo lidiar con la antesala de una ruptura, de una acuciante soledad y ensombrecedora tristeza que se erige sobre nuestras nucas cual espada de Damócles? Todo son preguntas, todo es incertidumbre y no hay ni una sola respuesta que alivie el desconcierto. Abandonado, roto, herido de muerte y sin posibilidad de redimir un error que ni siquiera sabe si existió. Inmensa. 

Mejor momento: “No existe nadie que te pueda arrancar de mí” 

NOTA: 10

GRITARÉ

Potencia aunque no de la que nos tiene acostumbrados. Volvemos al mid-tempo con carga emocional impresa en cada uno de esos “Gritaré” que aumentan la vitalidad de esta canción. La cuestión es no darse por vencido, a pesar de la tristeza, a pesar de lo penoso que resulta sentir como tu corazón se rompe en mil pedazos… No claudicar es la clave para sentir que se sigue respirando y siguen existiendo razones para volver a amar.

Mejor momento: “Gritaré, porque no me rendiré aunque caigan las murallas de mi fe”

NOTA: 9.5

QUÉ PASÓ

Otra vez tropezamos con ese momento de confusión y de desencuentros ante la incompatibilidad de dos personas que un día fueron solo uno y ahora son dos que se dan la espalda.  Inmensa como casi todas las baladas del disco, no te deja en absoluto indiferente… 

Mejor momento: “Qué pasó que ya no pasa que se ha muerto entre los dos, qué pasó por nuestra vida que a su paso destruyó, qué pasó”

NOTA: 10

MÍO

¡Buff! No puedo decir mucho más, porque se me atoran las palabras en la garganta y me producen un dolor tremendo. No existe nadie en la faz de la Tierra que no haya experimentado esta sensación tan frustrante, desconcertante e impotente… Sigo amándote pero he de resignarme a que te vayas, a que alguien más te acaricie, se apodere de tus besos, del olor de tu piel, de lo que antes era… “Mío”. La imposibilidad de renunciar a ello es lo que hace que el corazón clame a los cuatro vientos la dificultad de aceptar que ya… “no eres mío”… 

Mejor momento: “Llévate contigo las palabras que me faltan cuando tengo miedo (…) no te olvides la maleta vieja donde se quedaron los deseos… no me importa que te lleves todo, pero no te olvides que tu cuerpo es… MÍO”

NOTA: 10
 
TE MENTÍA

Agallas… eso fue lo que me faltó. Cometí el error de no decirte cuanto te amaba aunque sabía que estabas dispuesta a amarme de igual manera, pero dejé pasar el tiempo buscando ese “no sé qué” que necesitaba para enfrentarme a ti.  Acallé demasiado lo que dentro de mí era un frenético eco, y solo te traté como una amiga más… Te mentía… Y ahora… es tarde, muy tarde… ¡Qué grande por Dios! 

Mejor momento: “Fuiste lo mejor que me sucedió, pero me faltó el valor de confesártelo, sin razón ni causa decidí callar, puse entre los dos la inseguridad”

NOTA: 10 

SABER PERDER

Parece que David ha sido bastante vapuleado en este disco, y es que la mayor parte de las canciones le colocan en una posición de cierta debilidad… Una nueva balada con potente estribillo que consigue emocionarte de nuevo… Lo que a mí me parecía un mundo tú consigues que parezca insignificante… ¿Cómo puede ser?

Mejor momento: “Pierdo el sentido cada vez que intento entender cuanto has fingido, y ya no sé qué tengo que hacer, para olvidar el mejor de mis sueños y volver de nuevo a empezar”

NOTA: 10

BANDERA BLANCA (Con Pastora Soler)

Ni punto de comparación con la versión en solitario de David… ¡Esta sí que es la auténtica Bandera blanca! Dos maravillosas voces se unen para darle vida a una historia maravillosamente triste. ¡Qué potencia! ¡Qué garra! INSUPERABLE.

Mejor momento: “Yo decido rendirme, entregarme, sacar una bandera blanca, (…) quiero ser nuevamente tu amante, despertar otra vez tu ilusión, que te mueres por mí, por besarme, y volvernos a hacer el amor como siempre lo hicimos, sin rencores, sin egoísmos”
 
NOTA: 10

LA MITAD DE NUESTRO AMOR

Las novedades “Deluxe” empiezan por esta nueva balada, otra hermosa balada. Volvemos a escuchar a David lamentarse por lo que pierde, por no ser esa persona que complace y hace feliz a su pareja… Elegantemente se retira del camino, no sin manifestar su sensación de fracaso. 

Mejor momento: “Y aunque sé que nunca dejaré de imaginar, tu cuerpo entre mis manos dibujando el mar, sé que no podré volver a respirar… Hoy acepté que no soy yo, la mitad de nuestro amor… qué difícil es decir adiós, y es que fuimos más que dos, mucho más que dos”

NOTA: 9.5

ANDAR DESIERTOS

Nueva balada desgarra venas, supongo que es el momento para aprovechar y decir que de vez en cuando cambiar el repertorio baladístico tampoco viene mal. Las rupturas pueden enfocarse desde muchas perspectivas, pero siempre utilizar el mismo cartucho con distinta lírica hace que resulta aburrido. Una canción más.

Mejor momento: “Y tú, ¿Qué has hecho para andar desiertos que ahora son de nadie? Mientras yo levanto a un corazón que no late más”

NOTA: 9.0

SI AMANECE, QUE SEA LENTO

Último track con sorpresa añadida… Pablo López acompaña a David Bustamante en esta última historia. Sencilla, pero intensa y pasional. El romanticismo se funde con el deseo de prolongar el tiempo por una eternidad en esa alcoba donde las sabanas tienen vida propia, las gotas de sudor saben a gloria bendita y las caricias y los besos son el único sonido permitido entre susurros, risas nerviosas y gemidos de placer.

Mejor momento: “Arriesgando en cada abrazo, voy entrando en lo profundo, ya no queda casi espacio, fuimos dos ahora solo uno”

NOTA: 9.0 

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 9.86
PUNTUACIÓN DELUXE: 9.71
A mí personalmente este es el Bustamante que me gusta, el que canta baladas intensas. No descarto que sus canciones movidas puedan aparecer en un disco, pero para convencerme, necesitan mucho más que solamente ritmo… Por ello, creo que este “Mío” se ha llevado tanta puntuación, esta cargado de sentimientos, y si bien las historias son bastante parecidas las unas de las otras, es un disco en el que los detalles se han cuidado muchísimo, que está hecho con mucho gusto y la instrumentalización te envuelve transportándote a lo más alto. Extasiante en ocasiones. Casi insuperable.



domingo, 19 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - A CONTRACORRIENTE



3 años fueron los que hubimos de esperar para que David Bustamante volviera a sorprendernos con su música. “A contracorriente” fue el resultado de una etapa muy dulce en la vida de David. Tras su matrimonio con Paula Echevarría y su estreno como padre, David concentraba todas sus vivencias en 16 nuevos temas que supusieron una extensión de su anterior trabajo. Pop en forma de baladas y grandes temas dispuestas a conquistar las pistas de baile serían las encargadas de dar cuerpo a esta nueva producción de Kike Santander. Rodeado de músicos de excepcional nivel y la colaboración de Shaila Durcal, David conquistó de nuevo el número 1 y se mantuvo 54 semanas en lista superando las más de 100.000 copias. 

ABRÁZAME MUY FUERTE

Un aire bohemio, un tanto calé, se enfrenta directamente a un medio tiempo latino entre acordes de violines intensos, en este intento por retener a la mujer que ama. El amor se ha desgastado y el adiós se va abriendo camino a pasos agigantados. Un magnífico tema de Kike Santander, con un Bustamante comedido al tiempo que pasional y embriagado de desesperación. 

Mejor Momento: “Sabe Dios que no hay olvido ni rencor, en el camino de este amor, pero estoy solo y ya no sé quién soy”

NOTA: 9.0

UNIVERSO DE TODO

Amor de padre… ¡Qué más puedo decir! Creo que jamás he escuchado a David cantar así, y es que esta canción tiene una clara destinataria: su pequeña Daniella. Es una canción simplemente preciosa, de principio a fin, cantada con el corazón y el amor latiendo a pleno pulmón. Inmensa. 

Mejor Momento: “Tu esencia hace más grande al más pequeño”

NOTA: 10

DIME

Oriente llama a las puertas del track número tres. Una canción de amor con inspiración trival y un estribillo bastante simplón que se fundamenta en la redundacia y en lo previsible. Con todo, es un tema que funciona, aunque puede llegar a saturar un poco. 

Mejor Momento: “Eres tú la clave que descubre mi pasión”

NOTA: 8.5

MIENTE

A veces es muy difícil aceptar la realidad, y de una forma u otra tratamos de evitar que se haga plausible. David se regodea en ese esfuerzo por tapar lo que va más allá de la evidencia, agarrándose al hierro candente de las mentiras confesadas. Bustamante vuelve con la balada desgañitada aunque controlada, en la que la desesperación se convierte en la mejor amiga del embuste emocional. Desgarradora. 

Mejor Momento: “Calla, te lo ruego no me digas nada, (…) porque ya tus ojos lo resumen todo y no paran de hablar… prefiero respirar silencio que tener que aceptar que ya es muy tarde, que no me amas”

NOTA: 10

A CONTRACORRIENTE

Y ahora descubrimos la esencia del  disco pues llegamos a la canción que le da título al mismo. La eterna historia de “La dama y el vagabundo” así es como David se presenta. De pronto el amor irrumpe en su vida y entonces no puede evitar dejarse llevar a pesar de lo que nadie pueda decir. Una canción preparada para hacernos bailar, quizás de las más potentes del disco, con un estribillo trepidante y que contagia alegría por los cuatro costados.

Mejor Momento: “Si el amor ataca de repente no se piensa con la mente”
 
NOTA: 9.5

DISTINTA A TODAS

Después de “Universo de todo” o “Miente”, esta canción de José Abraham se queda un poco tocada. A pesar de relatar una bonita historia de amor, no tiene tanto enganche ni emociona de la misma manera que las anteriores. Le falta el factor magia que la haga única e inigualable. 

Mejor Momento: “Tu mi devoción, que no hay mujer que me cure, de este dolor… y tú sabes fingir no darte cuenta, de que yo, sigo tan loco por ti, que no sé lo que daría por tu amor”

NOTA: 8.0

NO DEBIÓ PASAR

Dos extraordinarias voces se unen en esta balada que relata una historia tan cotidiana como la vida misma. Dos amigos unen sus cuerpos en una noche de locura y pasión, y el placer embriagó a una de las partes pero no conquistó a la otra que lo ve como algo de una sola noche. Ahora uno de los dos pide la rendición ante el amor, mientras la otra ensalza la idea de dejar pasar el tiempo para que el olvido haga el resto. Descorazonadora y apasionante, si bien la letra es algo simplona.

Mejor Momento: “Ahora te veo, de cuando en cuando, no me  he olvidado de ti, sigues sin comprometerte sin rendirte a lo que sientes, por temor a sentir daño, no te entregas a este amor”
 
NOTA: 9.5

NUNCA ES TARDE

¡Qué mid-tempo! Bustamante nos sorprende alejándonos de la balada y de la típica canción pista-fácil para bailar para darnos un tema typical pop, con una historia de amor que versa en las segundas oportunidades que siente certeras y fructíferas. Una bonita canción pero que como tengas a todo volumen te puede dar algo de dolor de cabeza… ¡Qué intensidad!

Mejor Momento: “Es cobarde no intentarlo porque el tiempo pasa y pasa y se nos va”

NOTA: 9.5

TE PROPONGO MI AMOR

Volvemos a las segundas oportunidades con otra balada… En realidad no varía mucho de las anteriores. Otro tempo, palabras distintas pero mismo mensaje… y en cuanto a intensidad viene a ser algo más flojita que las anteriores, pero con todo tiene su aquél y me resulta hasta entrañable. 

Mejor Momento: “Tiramos nuestro tiempo al vacío y cambiamos las caricias que quemaban por dormirnos en los bordes de la cama”

NOTA: 9.5

BELLA MENTIRA

¡Guau! ¡Cuánto daño hace la indiferencia! Bustamante no ha podido olvidar a una mujer que le marcó a fuego el alma, y le reprocha que ella le niegue, que lo haya relegado a un mero recuerdo enterrado y sellado. El resentimiento y el dolor carcomen la serenidad de David en este tema que parece ser el mayor manifiesto de odio y rencor exacerbado. Impresionante.

Mejor Momento: “Tú, tan bella y tan fugaz, como una tempestad, que arrasa todo y no le importa nada… nada…”

NOTA: 10

OJO POR OJO

Más influencia oriental y andalusí. Lo exótico del amor, lo prohibido, desconocido, mágico, se fusiona en este tema de recalcitrante venganza. No es que sea nada especial, pero no es un NEXT, se deja escuchar y le aporta al final del disco algo de ritmo.

Mejor Momento: “Ojo por ojo tenlo presente, todo en la vida tiene suplente”
 
NOTA: 8.5

SECRETO

Otra balada más. No es de las mejores del disco aunque quizás sí de las más apasionadas. Estribillos imposibles, letras complejas con muchas palabras que riman entre sí. Otro alarde de vozarrón de Bustamante, pero no tan impresionante como las anteriores.

Mejor Momento: “Secreto que hasta tu boca me arrastra, que se enreda en mi garganta, que me apaga y me incita con tan solo una sonrisa”

NOTA: 9.0

ME MORÍA POR ELLA 

Cerramos la versión estándar del disco con esta canción de amor zurcido desde las sombras. El miedo al rechazo hace que David se contenta y se mantenga al margen sin dar un paso al frente para defender el amor que siente por ella, que nunca supo absolutamente nada, y ahora… nunca lo sabrá…

Mejor Momento: “Me moría por ella nunca supe lo que era besarla, me quede con las ganas de tomarle las manos y abrazarla”

NOTA: 9.5

SIN VANIDAD

De un salto entramos en la parte inédita del disco que fue editada en su versión deluxe. Siempre es de agradecer tener cuanto más material de nuestros artistas favoritos mejor, y esta no es una excepción. Comprendo que no entrara en la versión estándar del disco porque no aporta nada nuevo al disco, pero es un tema alegre, un mip-tempo popero que resulta agradable al oído y que relata una bonita historia de amor… ¡Y el amor nunca está de sobra!
 
Mejor Momento: “Simplemente siendo tú y yo”

NOTA: 8.0

ASÍ ES TU FORMA DE AMAR

La eterna historia de la infidelidad… David ama con todo su alma a una mujer que juega a varias bandas, y él simplemente se limita a aceptarlo en su cara mientras que reniega de toda la situación desgañitando su dolor. Incapaz de poner las cartas sobre la mesa, se limita a esperar a que ella cambie… Dura pero intensa y conmovedora. Increíble que no estuviera en la versión estándar.

Mejor Momento: “Y hay noches en las que ya no es fácil mirarte, y no sentirme extraño, tocarte y no saber si has estado en otra piel o en otros brazos”

NOTA: 10

COMO PODER DECIR ADIOS

Concluimos esta nueva etapa con una súplica de perdón y de una segunda oportunidad. El reconocimiento de los errores cometidos parecen no redimir la culpa y la partida de su chica es un hecho… Otro gran tema digno de trepar a lo más alto del tracklist de este disco… ¿Por qué no estuvo en la versión inicial? ¿Cómo pudo siquiera ser un descarte de primera?

Mejor Momento: “Ahora me miras y no me ves, ya no hay en tus ojos, dime que puedo hacer para olvidarme de ti”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 9.26
PUNTUACIÓN DELUXE: 9.25
Volvemos a sobrepasar el 9 con un disco que tiene de todo, y que si bien se aleja del estilo pure latin y se concentra más en el pop, no abandona la balada que, para mí, es su punto fuerte. Grandes canciones y un largo tracklist que sació la sed de los fans que llevaban 3 años sin saber nada nuevo de  él. Un gran disco… ¡Felicidades!