lunes, 31 de marzo de 2014

RESUMEN DEL MES DE MARZO



 ALBUMES

01. 21 - 9.65 (9.72)
02. 19 - 9.30 (9.41)

TOP 10 CANCIONES

01. One and only
02. Turning tables
03. Make you feel my love
04. Don't you remember
05. Need you now
06. Rolling in the deep
07. Rumor has it
08. Set fire to the rain
09. My same
10. I found a boy



 ÁLBUMES

01. Tú y yo - 9.37
02. Premonición - 9.33
03. Sin mirar atrás - 8.36 (8.30)
04. Corazón latino - 8.20
05. Bulería - 8.08

TOP 10 CANCIONES

01. No amanece
02. Culpable
03. El ruido
04. Vuelvo a ti
05.Si aún te quieres quedar
06. Olvidé respirar
07.Como la primera vez
08. Aquí y ahora
09. El hombre de tu vida
10. Desnúdate mujer


jueves, 27 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - TÚ Y YO



Hubo que esperar 4 años a que el almeriense lanzara su quinto álbum de estudio, pues mientras tanto había deleitado con una gira acústica por el mundo a su público, pero finalmente, ya llegó… ya está aquí… TÚ Y YO. El disco, que salió a la venta hace apenas unos días, fue grabado Los Ángeles bajo el sello Universal Music y Vale Music y está enmarcado, a priori, en el pop latino, no obstante, creo que decir eso sería injusto, puesto que el álbum toca muchos más colores de la paleta musical. 12 nuevas historias componen este disco que nos muestra a un David mucho más maduro y asentado. No obstante, a esta edición se suma la canción ofrecida por Itunes y las 4 regaladas en la versión deluxe. Hablar del éxito que tendrá el disco es algo repentino, pero sin duda, estamos ante un gran cambio. ¡Descúbrelo aquí!

NO AMANECE

“El ruido” le funcionó… ¿Por qué no volver a confiar en Vega para la composición de dos temas para su disco? Con una de esas joyas abre, ¡Y de qué manera! El sello de la cordobesa está bien marcado en la viveza del ritmo, en los saltos y en la calidad lírica, pero todo ello explota cuando David le pone su voz, tan cuidada y tan diferente. La madurez acoge cada palabra, para sucumbir ante la tristeza de un amor que calló, fracasó, y que tras su marcha no dejó más que oscuridad a su alrededor. Uno de los temas más perfectos del disco, si no el que más.

Mejor momento: “Sobra tanto con lo que arroparse que hasta el frío se queja, y por más que sigo alerta, nunca encuentro una caricia de vuelta”

NOTA: 10




SÍ, PERO NO

¿Es posible compatibilizar el sonido algo retro, bosanovístico, con el corazón ardiente de un latino? Pues sí, así lo demuestra esta canción. A pesar de la controversia que se ha disparado entorno a esta canción creo que es una de las canciones con estribillo más pegadizo (instrumentalmente y líricamente hablando) del disco. No es un temazo, pero tiene un no sé qué que me atrae muchísimo.

Mejor momento: “Si al mirarte miraras yo sería un espejo y quizás te engañara al reflejar tu cuerpo, hallarás la prisa devorando el tiempo.”

NOTA: 10


DIEZ MIL MANERAS

El tema presentación del disco ya nos hacía entrever un cambio en la carrera de David. Desde luego estamos ante algo diferente, un pop latino más sereno y menos alocado, que encierra una bella historia de amor y de esperanza, una mano tendida a la cordialidad, a bajar las armas y dejarse llevar por un hermoso sentimiento. ¿Por qué malgastar el tiempo en crueldades pudiendo llevarnos bien?

Mejor momento: “Si hay diez mil silencios que habitar, ningún secreto que ocultar… Ooh… ¡No hay porqué decir que no!

NOTA: 10

SI AÚN TE QUIERES QUEDAR

Adoro esta canción por la dulzura y sensibilidad que David destila. ¡Baladón! Estos pequeños detalles son los que hacen de este disco algo grande… ¿Qué demuestra? Que no necesita hacer agudos eternos para imprimirle intensidad a una canción, sin abusar de ellos, los emplea en la parte más necesaria del tema… el final. Me fascina su cadencia, la trama de ese momento en el filo, en el límite entre el amor tóxico pero salvable y la ruptura amarga e irreconciliable.

Mejor momento: “La soledad siempre ha sido fiel, se quedará reemplazándote cuando no estés”

NOTA: 10

TÚ Y YO

El antiguo David no ha muerto musicalmente hablando. Tú y yo, vuelve a recordarnos a ese ritmo encerrado en canciones Bisbaleras, aunque con una producción un muy diferente y actualizada. ¡Sigue siendo un latin handsome and sexy man! ¿Es la prueba fehaciente de que David puede madurar sin olvidarse del pasado? Definitivamente, sí. Reconozco que minusvaloré la canción la primera vez que la escuché, pero es que es tan evidente la evolución del almeriense que me he rendido ante ella. ¡Que el pasado nunca os muerda los talones! David huye, corre, no mira atrás, no hay nada que le interese…  

Mejor momento: “Lo ves gris al cielo desde aquí, son las cenizas, déjalo arder, no hay nada que temer”

NOTA: 9.5

MI ESTRELLA DE CINE

Seguimos experimentando y así hemos llegado a “Mi estrella del cine”, un homenaje a la mujer. Un beat muy diferente, que no sé muy bien a qué me recuerda pero que desde luego tiene un swing increíble. Su hándicap, quizás, es que si la escuchas muy seguido puede resultar un tanto cargante por la repetición del estribillo al final. Buen complemento para el álbum.

Mejor momento: “Cuando tú regresas y bajas del cielo, el mundo no existe y se congela el tiempo”

NOTA: 10

CULPABLE

Esto son temazos y lo demás son auténticas tonterías. El segundo regalo de Vega, como todas sus canciones, tiene un trasfondo y una calidad que te abruma. La culpa es un pensamiento inventado por la moral cristiana, pero es difícil deshacerse de ello cuando todo va mal y necesits encontrar explicaciones. La eterna llantina, la queja permanente, por una parte y la incredulidad y la incomprensión de la otra, hacen de este tema una joya imprescindible del disco. Fabulosa. Brillante.

Mejor momento: “Culpable de decir ya basta cuando me desgastas con cada porqué, culpable de quererte tanto que me equivoqué, culpable de pedir perdón por no tener la solución, culpable de quererte tanto que olvidé mi voz”

NOTA: 10

HOMBRE DE TU VIDA (Con Sandy)

Nos enfrentamos al primero de los 5 dúos que David ofrece en esta nueva etapa. Nunca antes escuchado, David canta con Sandy, cantante brasileña, un tema medio español medio portugués. ¿Es fresca? ¡Sí! ¿Cumple las expectativas? ¡Sí! ¿Es algo más? ¡Mucho más! Déjate llevar por esta bosa nova y ¡Disfruta! ¡Disfruta! (Amo los coros)

Mejor momento: “E foi um pouco tempo que eu entreguei como a ninguèm, encontrei un sentido nessa loucura.”

NOTA: 10

BURBUJA

No puedo con ella. No voy a decir que sea mala, pero me duerme un poquito. Es una baladita que está a medio camino entre Manuel Carrasco y Manu Tenorio que a Bisbal no le pega nada. Además, el que tenga tanta letra y un ritmo tan… circular… Uff, me cuesta, me cuesta mucho… Porque me pierdo y me saturo. 

Mejor momento: “Hoy se rinden los soldados de mi piel”

NOTA: 7.5

LO QUE VENDRÁ (Con Antonio Orozco)

La segunda gran voz de esta canción es la de ¡Antonio Orozco! Desde luego, este es el disco de las colaboraciones y esta, al igual que la de Sandy, también es genial. Líricamente no me dice demasiado pero le ponen tanto ímpetu que eso le da una vida tremenda al  tema. El estribillo es PURO OROZCO!!! Creo que le pega más a él que a David, pero feliz de escucharlos en un disco juntitos.

Mejor momento: “El presiento ya no sabe dónde buscar”

NOTA: 8.0

OLVDÉ RESPIRAR (Con India Martinez)

¡Dios Mío qué maravilla! No puedo decir otra cosa… ¡Es sensacional! Una de las mejores del disco, sin duda alguna… Emotiva 100 % y con India Martínez como compañera… ¿Qué se puede esperar? La pena más profunda de una ruptura que se veía venir… Es escuchar el estribillo y volverme del revés… ¡Qué grande! Casi no me salen las palabras para describirla…

Mejor momento: “Y olvidé respirar al sentir dejarte atrás, no hay oxigeno de más”

NOTA: 10

VIDA, QUÉ LOCURA

Como me ocurre con Burbuja, esta canción me deja un ciertamente indiferente… Mucha letra, muchas voces… pero nada más. Creo que es la canción más  “Sin mirar atrás” del álbum, y aunque como cierre puede dar el pego, me parece un tema de relleno total. No me dice nada, y me parece extraño porque está compuesta por el gran Manuel Carrasco, pero… es que no…

Mejor momento: “Pero ahí vamos sin saber, en la noche de los lovos, eclipsando a las estrellas, tan unidos, tan atados, tan nosotros, dos diablos que son buenos en el fondo, absorbiéndonos  esta obsesión”

NOTA: 7.5

LO QUE VIVIMOS

El track de Itunes, viene a ser un revival, un momento mid-tempo muy tierno en la actitud de David e incluso del propio tema que suena amable, refrescante y vital. El positivismo que la viste me llena de energía… ¿Qué tendrá?

Mejor momento: “Yo sé que podré explicarte sin lastimarte, que no será lo mismo, borrar lo que vivimos tú y yo”

NOTA: 10

PARA ENAMORARTE DE MÍ

Canción que muchos conocían, yo la verdad es que no. Una balada bonita que no deja de ser una balada más. Es una de esas canciones de relleno que hacen el deleite de tener más material, pero no es de esas canciones que dirías: “Es la canción de mi vida”.

Mejor momento: “Hoy tengo en mis manos el alma rogando porque sientas lo mismo que yo”

NOTA: 7.0

MAMMA (OJOS MÁGICOS)

Como nos ocurriera con “Latin Love” en “Sin mirar atrás”, con “Mamma (Ojos Mágicos) tenemos la sensación de que no sería lo mismo sin esta canción. Es un tema diferente, quizás no tiene esa magia de las canciones incluidas en la estándar.

Mejor momento: “Fuiste un tesoro sin guardar y te descubrió alguien más ¿Cómo culparle?”

NOTA: 7.0

HISTORIA DE UN AMOR (Con Marco Antonio Solís)

Tema en directo del popular bolero “Historia de un amor” a dúo con Marco Antonio Solís. No entiendo muy bien el porqué de su incorporación en la versión “deluxe” del disco, porque no pega demasiado con el concepto, pero puestos a analizarla, es una versión salvable, buena, pero es una canción tan manida que ya aburre.

Mejor momento: “Adorarte para mí fue religión”

NOTA: 6.5

FUEGO DE NOCHE, NIEVE DE DÍA (Con Paty Cantú)

Otro tema en directo que yo personalmente no conocía. Pero a diferencia de lo que antes he dicho esta me encanta. ¡Qué dulce es Paty Cantú! ¡Me gusta mucho! Una canción diferente, que hubiera sido genial escucharla en versión de estudio. Gran acierto para completar la deluxe.

Mejor momento: “Noche en noche en blanco sin dormir, ardo entre los pliegues de mi cama, sé que estás a punto de venir, pero sólo viene la mañana”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL (ESTANDAR): 9.37
PUNTUACION FINAL (ITUNES): 9.42
PUNTUACIÓN FINAL (DELUXE): 8.85

Felicidades DAVID porque me has sorprendido gratamente. Me encanta su nuevo disco, el concepto, lo que transmite… todo, pero has pinchado y mucho en los Bonus Track de la edición deluxe, eso hace que el disco caiga un poquito. Me quedo con la versión estándar y el tema de Itunes para deleitar un poquito mis oídos. Las dos mejores canciones de tu carrera están aquí… Orgullo Wolverines.




miércoles, 26 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - SIN MIRAR ATRÁS



Nuevo reto se puso por delante David Bisbal cuando salió a la venta su cuarto álbum de estudio Sin Mirar Atrás. Repitiendo discográfica, lo único que cambia es el productor, que no volverá a ser Kike Santander sino Armando Ávila, Sebastián “Kris” Rayito, Rafa Vergara y Jacobo Calderón entre otros. La ruptura con el sonido de Santander es total, pues ni siquiera aparece entre los compositores de las canciones entre quienes si aparecen Vega, José Abraham, Esmeralda Grao, Espinosa Paz, Amaury Gutierrez o el mismo David Bisbal. El disco fue vendido en países europeos como Francia, Bélgica o los Países Bajos teniendo una grata acogida, así como en España o en America. No se sabe a ciencia cierta el total de las ventas realizadas, pero sí sabemos, sin embargo, que en nuestro país alcanzó el doble platino.

ESCLAVO DE SUS BESOS

En este primer single podemos ver como David, tras mucho investigar, encuentra el estilo en el que más cómodo se siente. El pop se fusiona con su alma latina para formular esta preciosa canción en la que David se confiesa aún adicto a una mujer que en su vida fue algo más de lo que un día creyó mientras se ve inmerso en una lucha encarnizada entre su pasado cancelado y su errante presente al lado de un nuevo amor.

Mejor momento: “Yo soy así, y seguiré, vagando errante por tu piel. Yo no podré dar todo de í, mientras no olvide a esa mujer”

NOTA: 9.0

DAME TU AMOR

Seguimos enfundados en nuestro traje de latin lover para suplicar por amor una segunda oportunidad a cambio de una entrega total y absoluta. No es que tenga nada especial la canción, porque recuerda mucho a la típica canción de Bisbal de “estoy triste porque me dejaste, por favor vuelve y te prometo que te haré feliz”, pero me gusta como han fusionado las guitarras eléctricas, tan rockerillas con este concepto latino.

Mejor momento: “Una y mil noches te soñé estrenando mis caricias por tu cuerpo de mujer”

NOTA: 7.5

SI FALTA EL AIRE

Tengo un sentimiento encontrado con esta canción… Me gusta muchísimo la instrumentalización, esa cadencia que resuelve en un estribillo potente y refrescante, pero la letra… me parece insustancial y algo inconexa… no me convence demasiado.

Mejor momento: “Si falta el aire ayúdame, sé valiente y no me falles, que este sueño es tuyo y mío”

NOTA: 7.5

SIN MIRAR ATRÁS

¡Ay el amor! ¿Qué no hacemos por ver, aunque sea un solo momento, a la persona que nos vuelve un ocho la vida? La maravilla de sentirse enamorado se refleja prácticamente a la perfección en esta animada canción, desde la complicidad de una mirada hasta la inventiva por pasar un minuto junto a esa persona. Bautizado queda el álbum con esta canción tan positiva.

Mejor momento: “Y te siento tan adentro que en mi alma solo a ti te encuentro”

NOTA: 9.5

BESOS DE TU BOCA

Un toque de funky se cuela casi en el ecuador del disco, para romper en un estribillo a medio camino entre el ritmo latino y el flamenco acusado por la guitarra española. Una amalgama de ritmos y sabores musicales despiertan las ganas de besar, besar y besar… saciar esa adicción sin la cual no podemos vivir… Otro retazo de buena música, algo diferente y que encaja en Bisbal.

Mejor momento: “El detalle de tu cuerpo es poesía”

NOTA: 9.0

SUEÑOS ROTOS

La balada hace toc toc y penetra de lleno con este tema tan desgarrador. La voz de la impotencia clama desde la orilla de una cama cubierta de recuerdos de un pasado tan presente que ahoga el corazón. “Sueños rotos” es la definición perfecta para lo que sucede a una ruptura. Cuando un amor ha sido puro, ha sido grande y sobre él se depositaron esperanzas y ahora, de un plumazo, todos esos planes se van por el sumidero de la tristeza, es imposible no sentir como algo se rompe, como los sueños que tuvimos se vuelven añicos sin posibilidad de compón.

Mejor momento: “No entiendo porqué nuestro amor se murió en un instante” (…) “Me niego a seguir aguantando estas ganas por ti”…

NOTA: 10

AL ANDALUS

No podía faltar el homenaje a la tierra, a la sangre que tira, y ahí es donde tiene cabida “Al-Andalus”, encarnada nuevamente en una mujer medio cristiana medio musulmana. El aroma al desierto del lejano oriente será el escenario perfecto para rendir tal homenaje. Es, realmente, ingeniosa (que maravillosa manera de integrar a todas las joyas de Andalucía), pero no deja de ser una canción más.

Mejor momento: “Dicen que la vieron paseando por la Alhambra, y que en la ría de Huelva se lavó la cara, luego que si en la Giralda la oyeron cantando camino a Jaén. Y una malagueña le conto que la buscaba, y a una cordobesa confundí con su mirada. En Cádiz supe que yo la quería y en Almería yo la hice mía”

NOTA: 7.0

CUANDO HACEMOS EL AMOR

Bueno, es una balada, no un baladón, pero desde luego cumple su función de resultar bonita y romántica al oído. No obstante no me dice nada de nada, nada especial quiero decir. Escuchable pero una más del montón.

Mejor momento: “Dependo de ti”

NOTA: 7.0

EL RUIDO

Y llegamos al GRAN MOMENTO del disco, la mejor canción sin duda alguna, y no tiene nada que ver con la compositora ¿O sí? Cuando las entrañas hablan, las obras de arte emergen por si solas y si a eso le añadimos el sentimiento que David le imprime al tema pues ya podemos hablar del éxtasis total. Ruido… ¡Cuánto nos molesta y cuanto lo extrañamos cuando no lo tenemos! Sabemos que alguien se fue cuando no sentimos sus pisadas, su voz, su loca manía de dar portazos o de poner la música a todo volumen. La soledad es la peor de las chivatas, la que nos grita en silencio lo que nos falta, lo que un día ni siquiera considerábamos y ahora es simplemente… vital.

Mejor momento: “La vida se me antoja eterna, no me siento capaz de ser feliz si me falta el ruido”

NOTA: 10

24 HORAS
¡Oye! ¡Vaya sorpresa! Algo completamente diferente, muy refrescante, con un toque “High School Musical” maduro y latino… Perdonadme pero me recuerda a las canciones que los enamorados les cantan a sus chicas delante de decenas de personas para demostrar lo que sienten. Una de las canciones más alegres del disco… ¡Me encanta!

Mejor momento: “Si no te abrazo en 24 horas soy hombre muerto”

NOTA: 9.5

ANTES O DESPUES

El reencuentro del pasado puede traer muchos problemas… también delirios y nuevas esperanzas. ¿Cómo responder ante un corazón que se acelera con algo que creíamos terminado? El mundo se detiene y la mente nos juega la mala pasada de desear aquello que ya no tenemos… Una canción con reciente vivencia emocional para mí… quizás por ello, hoy por hoy sea una de las que más me gustan del disco. Porque me siento… ¡Tan identificada!

Mejor momento: “Hoy, precisamente hoy, el pasado regresó, yo te vi y no dije nada. Te ves, tan bella que me hiciste recordar, lo que significa amar, yo sentí que el mundo se paró”

NOTA: 9.0

MI PRINCESA
Casi en el final del disco llegamos a una de las canciones más queridas por el público, la más coreada en sus conciertos y más cantada en las redes sociales… La búsqueda de esa persona que está destinada para nosotros, que es la única e inigualable. Una balada sencilla, muy íntima que va creciendo y volviéndose más y más grande. Un joyita.

Mejor momento: “No m canso de buscarte, no me importaría arriesgarte, si al final de esta aventura, yo lograra conquistarte”

NOTA: 10

SUFRIRÁS

Concluimos la versión física con un dueto junto a la cantante Pixie Lott. Sabeis que no soy nada partidaria de las canciones a medio camino entre el español y el inglés. Creo que es completamente prescindible y que no debería haber sido incluida en la versión física del disco, o al menos no ocupar este lugar en el tracklist, puesto que “Mi princesa” es mucho mejor broche final.

Mejor momento: “Sufrirás pero el fuego tendrá que apagar”

NOTA: 7.5

JURO QUE TE AMO

Entramos en la zona “Itunes” o deluxe, como prefiráis. Siempre me he preguntado por qué hacen esto de vender canciones separadas, pero en fin. Reconozco que este tema, aunque sea una bonita balada de perseverancia en el amor, tampoco es que sea algo especial como para incluirla en el disco, pero como pasa con otras muchas canciones del disco.

Mejor momento: “Mis labios no besan ya y mi corazón me pide que te busque donde estés”

NOTA: 7.0

LATIN LOVE
Nueva secuencia del Itunes que nos trae una canción gamberra, muy sabrosa y divertida. A diferencia de otras canciones, a pesar de no ser un tema profundo, al menos tiene swing y es diferente. Se agradece mucho. ¿Por qué no fue incluida en el disco para darle un poco de oxigeno? Recomendadísima.

Mejor momento: SU ROLLO

NOTA: 9.5

PUNTUACION FINAL: 8.30
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 8.36
Bueno, hacer comparaciones siempre es odioso, pero exceptuando algún que otro tema que sobresale, el resto me parecen canciones muy de relleno. Apenas se salvan dos o tres, y con todo tiene una nota bastante digna, un notable nuevamente. Creo que Premonición era mucho mejor que este “Sin Mirar atrás”. Entre experimentos viven los artistas y creo que este fue un pinchazo, simplemente. Prefiero al David popero que al latino… suena diferente, más maduro y creíble. Con todo… no es un mal disco… ¿Qué opináis?


martes, 25 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - PREMONICION



Si David se estrenó como compositor en su anterior disco con la canción “Desnúdate mujer”, para su tercer disco no podía ser menos, y por ello, se apoyó de otros grandes de la música para poner su granito de arena en más de la mitad de los temas que compusieron su tercer trabajo discográfico: Premonición. El 3 de Octubre de 2006 fue la fecha elegida para presentarlo en sociedad, con un concepto ligeramente diferente al resto, más maduro en palabras de la crítica, aunque sin perder la esencia “Bisbalera” de sus inicios. Sus famosos rizos quedan recogidos bajo un sombrero, y llegan a desaparecer durante la promoción del disco. Nueva imagen, nuevo concepto. Esa era la idea. Vale Music y Universal Music vuelven a respaldar al almeriense en estas 12 nuevas historias cantadas con corazón. Las colaboraciones en este nuevo trabajo son de postín, pues entre ellos contamos con “Tomatito”, ”Vicente amigo” o los mismísimos “Wising & Yandel”. Si bien es cierto su recorrido no fue tan arrollador como en sus discos anteriores, las 500.000 copias vendidas en España vuelven a demostrar que se trata de uno de los artistas más queridos. Además, Bisbal comenzó a asomarse al mundo anglosajón y recorrió varios puntos de la geografía estadounidense, sin olvidarse, claro está, de su público de América Latina.

QUIÉN ME IBA A DECIR

Primer single… primer acorde, primera palabra y primera sorpresa… ¿Está cantando David? Me pregunté cuando una comenzó a pronunciar los primeros versos. Bisbal desgarra su voz intencionadamente dándole un color diferente, que no le queda mal, pero si nos hace pensar que no es nuestro David. Volvemos a reconocerle en ese estribillo tan típico del almeriense, lleno de ritmo y un atractivo especial. Desde luego, no es una canción latina al uso, ha dado un paso más, y con un nuevo amor descubierto, parece haber encontrado también nuevos horizontes musicales en el camino.

Mejor momento: “Solo me basta la verdad de mi calor en tu humedad”

NOTA: 9.5

SILENCIO

Cuando las baterías y las guitarras sustituyen a las trompetas, los bongos y demás instrumentos típicos en sus álbumes anteriores, nos damos cuenta de que el pop ha sido elegido por David para darle forma a esta “Premonición”. Parece que David tienen en Kike Santander su comodín para crear éxitos y así lo hace con “Silencio”. Una nueva historia de desamor en el que la soledad se ha hecho íntima del silencio solo quebrantado por el rugir de las guitarras eléctricas.

Mejor momento: “Y esta calma que rompe el corazón de esta guerra yo he sido el perdedor y se clava muy dentro de este silencio, eterno y mudo como el recuerdo, del amor que tú me diste”

NOTA: 10

COMO LA PRIMERA VEZ

¡Qué temazo por favor! ¿Por qué me recuerda a Chenoa? No sé, no sé… A diferencia de lo que fueron sus anteriores baladas, ésta más próxima al mid-tempo pop-rockero, consigue el efecto moderno y juvenil que las otras no tenían. A veces dejamos escapar oportunidades únicas en la vida y para cuando nos damos cuenta es demasiado tarde. La desesperación se apodera de nosotros y nos lleva al abismo más absoluto… Me encanta…

Mejor momento: “Dime cómo hacer para vestirme con la tenue bendición de tu desnudez, devolver el reloj y escribir nuevas historias en el libro de tu amor, y así, salvarme de esta maldición, volver a unir los lazos de la razón que me faltaba”

NOTA: 10

TORRE DE BABEL

Influencias mil en esta canción que es un crisol de culturas. Potentísimo inicio con un rap que termina por estallar en una amalgama de sonidos del lejano oriente. Razón social por primera vez en las canciones de David. Todo un descubrimiento, un concepto completamente innovador que funciona, y muy bien… Me quedo con el mejor momento.

Mejor momento: “Ciegos, estúpidos e indiferentes, masa febril de ricos e indigentes, paso de cortar, que no sabe a dónde va. Somos fichas de un ajedrez siniestro, para apostar en pleno a nuestros muertos, juego de poder, sembrar fuego por doquier”

NOTA: 9.5

AMAR ES LO QUE QUIERO

Resulta curioso darse cuenta de que el chico que cantaba “Ave María” es el mismo que defiende canciones como esta, tan comprometidas social y moralmente. Un poco siguiendo la estela del tema anterior, aunque con ciertos tintes de romanticismo, es el resultado de esta balada pop-rock que ensalza aún más el nivel del disco…

Mejor momento: “No entiendo el interés de separar nuestras ideas y que nos mientan por mentir”

NOTA: 9.0

SOLDADO DE PAPEL

El compromiso del que antes hablaba vuelve a interponerse en el ecuador del álbum, pues David, decide dar voz a esos niños que en muchos lugares del mundo se ven obligados a cargar armas para defenderse de un monstruo que ni tan siquiera conocen, para servir de escudo al infeliz que no osa a arriesgar su vida en vez de protegerlo. Los intereses pudren el mundo, y este tema es un homenaje a esos que perdieron su vida, están a punto de perderla, o la perderán por la codicia del ser humano.

Mejor momento: “No, no han crecido y ya tienen valor, no han vivido y mueren por error, y su juego lo destruye el fuego… ¡Son hijos del miedo!”

NOTA: 10

PREMONICIÓN

El tema que bautiza el tercer disco del almeriense es una historia con su principio, su nudo y su final. A pesar de volver a rozar el ritmo latino, la introducción de una gitana que lee el destino en las manos, algo tan castizo como eso, volvemos a tener esa unión entre dos culturas que tanto ha caracterizado a Bisbal. La verdad de las líneas de tu mano, la que reside en ti. La historia de un porvenir. ¿Es posible que David la escribiera pensando en Chenoa y en Elena? Perfectamente podría extrapolarse, pues recordemos que David rompió con Chenoa en la era Bulería… (Que no te importe lo que digan los demás… podría ser respuesta a los ataques que sufrió por cómo se cerró la relación) Gran e ingenioso tema… ¡Me encanta!

Mejor momento: “Y fue, aquella que tomó mi mano, que la leyó y me dijo, hermano, a ella a la que tú le das el corazón no es para ti, tendrán rumbos diferentes, y murmurará la gente, sin saber que te esperaba al fin el verdadero amor”

NOTA: 10

CUIDAR NUESTRO AMOR

¡Volvemos a la balada Bisbalera! Preciosa de principio a fin. Un compromiso abierto a cuidar el amor, a mimarlo por lo que significa para nosotros: la cura de las heridas de un pasado que, como losa, eliminó cada milésima de dignidad que teníamos. Preciosa.

Mejor momento: “Sí, lo que sientes tan fuerte es mi corazón, haré que nunca digas que esto fue un error, lo que nos unió”

NOTA: 10

CALENTANDO VOY

Solo por el título, no sé porqué, sabía que no me iba a gustar… ¡Es tan distinta al disco! No me pega para nada… Un tema espanglish en su estribillo, con un toque más funky en el que nuevamente David parece desaparecer y transformarse en otro cantante completamente diferente. Creo que es un pinchazo, teniendo en cuenta el nivel tan alto del disco. Entiendo que fuera introducida para darle ese toque canalla, pero… no me convence (sobre todo ese RAP agitanao con pretensiones de malote de película americana)

Mejor momento: “No importa si mañana veo que aún queda mucho en mi por reconstruir, yo estaré allí esperando a todo lo que venga contra mi.”

NOTA: 5.5

QUÉ TENDRÁS

Desde luego, la cuestión es asombrar, y vuelve a hacerlo, y no solo por la temática de la canción sino porque él co-escribe la misma. Un ataque directo a la “fama” y a todo lo que la rodea, todo su trasfondo oscuro que puede destruir vidas y relaciones, así como hacer aflorar emociones y situaciones malévolas. Quizás la canción más agresiva del disco. Muy potente.

Mejor momento: “Eres difícil de lograr con sudor y honestidad”

NOTA: 10

AMANECER SIN TI

Pues me gustó mucho más la primera vez que la escuché que ahora, no sé por qué habrá sido ese cambio, pero ahora me resulta un tanto insípida, aunque reconozco que tiene una fuerza inusitada y que el final de la canción es un broche PRECIOSO.

Mejor momento: “Si estamos lejos otra vez no dejes de pensar que yo también te echo de menos, que no se puede amanecer sin ti”

NOTA: 8.5

AQUÍ Y AHORA

Cerramos con un tema sumamente picante y salvaje. Incita a pasar muy buenos momentos y enciende las pasiones más escondidas. HITAZO!!!! Me flipa, porque no roza lo obsceno ni lo ñoño y además consigue mantener el ardor del momento de principio a fin… ¡Orgásmica, como lo es la sensación que se tiene al ver frente a ti a quien te despierta los más nobles instintos!

Mejor momento: “Juego desnudo en tu humedad, tu boca no tiene piedad, tu respiración me excita más y más y más”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.33

Desde luego el cambio a David le vino muy, pero que muy bien. Premonición es un gigantesco salto adelante y me alegra que no haya perdido el espíritu de este disco en sus producciones posteriores. Tarde mucho en decidirme a comprar este disco, pues reconozco que fui una de esas que le hizo boicot a su música luego de lo que ocurrió con Chenoa, pero… si ella pasó página ¿Por qué yo no? Como ella me sentí dolida y no comprendí a David, pero aquello ni siquiera iba conmigo (son las cosas de la adolescencia). Por lo pronto me declaro fan de este disco, aunque eliminaría “Calentando voy” y entonces ya… si que sería perfecto.


lunes, 24 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - BULERÍA


En menos de dos años, David Bisbal le encontró reemplazo a su primer disco. Nuevamente de la mano de Kike Santander, David se vestía de valor para enfrentar una nueva aventura junto a Bulería, que vio la luz el 10 de Febrero de 2004. 12 canciones inéditas, embebidas entre ritmos latinos, rumba y flamenco, fueron las elegidas para dar continuación a su carrera. Bisbal volvió a acariciar el cielo con esta nueva producción y un segunda disco de diamante en España le fue entregado como premio a las más de 1 millón de copias vendidas. Pero eso no fue todo, los discos de oro y plantino se fueron sucediendo a medida que “Bulería” arribaba a nuevos destinos, tales como Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador, México… etc.

BULERÍA

Nadie le criticó a Bisbal que su primer disco se decantara por los ritmos más latinos, sin embargo, parece ser que David extrañaba a su Andalucía querida y por ello, este disco tiene tanto de España. Flamenquito y bulería es lo que encontramos en esta pasional canción. Vino, sangre ardiente, fuentes de agua pura, la playa, el olor a sal del mar… todo ello se amalgama para crear ambiente y describir la pasión y la locura que embauca a esta relación tormentosa a la par que imposible de rechazar.  Repetimos la fórmula del estribillo que entra repentinamente y se convierte en un soniquete imposible de repetir… “Bulería, bulería…” (Me sobra bastante ese punto freaky flamenco de “Ay Virgencita del cielo, como la quiero…”)

Mejor momento: “Ganas, de vivir aquí a tu lado, a tu cuerpo encadenado hechizado de pasión”

NOTA: 7.0

PERMÍTAME SEÑORA

La primera balada del disco, es para mí, una canción extraña de analizar. Un triangulo amoroso en toda regla entre una pareja y una tercera mujer que viene a ser la gran sorpresa. Muy Luis Miguel, así podríamos definirla, pues más que balada parece un bolero de esos que perfectamente podrían encabezar una telenovela de allende los mares. A pesar de ser un tema muy muy bonito, creo que no encaja demasiado en la imagen que Bisbal en esos momentos tenía. ¿Una canción dedicada a un público más maduro? Podría ser… Insisto… sigue pareciéndome preciosa.

Mejor momento: “Hay otra mujer, que ocupa mi corazón, nació de su ser, en su vientre la engendró, y cuando yo la miro, y cuando la veo a usted, me creo que sea imposible, que engañe a esa mujer”.

NOTA: 10

OYE EL BOOM

Saltamos al petardeo al más puro estilo “Lloraré las penas” o “Ave María”. Con una producción mejorada, eso sí, David vuelve a insistir en la idea de que el amor hace estragos en su cuerpo, martirizando su corazón con latinos de lo más potentes. ¡Imposible no bailarla! Pero no deja de ser eso… una canción para bailar y bailar… que no cuenta más que una historia de amor más.

Mejor momento: “¿Dónde estás? Tan solo dame un poco más, de la miel que me envenena de pasión.

NOTA: 7.5


ESTA AUSENCIA

La primera vez que escuché esta canción lloré, y si no me contengo juro que volveré a hacerlo. ¿Cómo manejar la ausencia, el saber que no se volverá? ¿Cómo coser un corazón en hemorragia permanente? Esta canción es el desgarrado testimonio de un amor que sufre la cruz de verse enterrado por la impuesta distancia que mata, lentamente y con mucha agonía, toda esperanza de regresar.

Mejor momento: “Ya lo ves, tu partida no condujo a nada, porque nada es el tiempo a la sombra de mi soledad, que daría por verte y olvidarlo todo”

NOTA: 10

COMO OLVIDAR

Rumbita de la rica, que viene a ser un poco más de lo mismo pero con más saborcito andaluz, a tendido y a guitarra española. ¿Quién es capaz de desprenderse de esa mirada que un día flechó tu corazón? ¿Cómo olvidarte de ese cuerpo que un solo gesto te volvía completamente loco? ¿Y qué me dices de esos labios, ese olor a pureza y a hembra de raza? ¡Volvemos a bailar sin pensar más que en una oportunidad de amar!

Mejor momento: “Como una flecha aquí en mi pecho quedo grabado su misterio, el conjuro de sus besos se  encendió en la tentación”

NOTA: 8.5

ME DERRUMBO

Derrumbada quedo cada vez que la escucho. ¡Cuánta sensibilidad, por Dios! Solo la primera parte de la canción ya me resulta devastadora. Hace poco viví en mis propias carnes esta emoción y sé lo que cuesta levantar la cabeza. Adoro la instrumentalización, tan sútil y elegante, marcando el tempo que le da fuerza y aplomo al mensaje. Fabulosa.

Mejor momento: “Yo quise imaginar que sabría esperar, engañándome sin más. Siento tanta soledad que no veo ya el final de esta eterna ansiedad”.

NOTA: 9.5

CAMINA Y VEN

El problema que tienen las canciones de petardeo, es que después de “Bulería”, “Oye el Boom” y “Cómo Olvidar”, llegamos a otra que es más de lo mismo. Sufrir por amor y suplicar una nueva oportunidad. No aporta nada nuevo, ni siquiera musicalmente hablando, al conjunto del álbum. Si la analizamos como un tema individual, no dudamos que se trata de una buena canción, con ritmo y un estribillo atractivo, pero… no tiene nada más.

Mejor momento: “El tiempo se nos va, y nunca volverá, ven que mi corazón no puede más”

NOTA: 7.5

SE ACABA

¿Por qué otra balada triste? ¡No me lo explico! Es finalmente lo que termina por desvirtuar el disco. Otra gran balada, muy “Luis Miguel” como lo era “Permítame señora”, pero nuevamente deprimente y sobrecargada de desamor. Habiendo otras, no te quedas con esta como la mejor. Podríamos decir que es un tema digno de ser considerado “de relleno”.

Mejor momento: “Cuando das amor de menos y exageras los olvidos, se pasan los detalles sin querer”

NOTA: 7.5

ÁNGEL DE LA NOCHE

¡Adivinad! Exacto… volvemos a mover el esqueleto. Esta vez bajo la tensión de la seducción nocturna, toparte de frente con alguien que embauca tus sentidos de tal forma que pareces preso de los impulsos para recónditos e instintivos de la especie humana. (Es una canción que corre el riesgo de provocar dolor de cabeza. Creo que hay un poco de abuso de “alaridos” de Bisbal y de los coros)

Mejor momento: “Me reservo el derecho a callar, si el amor es un sueño de locos, que me acusen de loco de atar”

NOTA: 7.0

DESNÚDATE MUJER

¡Sí! ¡¡¡Llegó!!! Llegó el mejor tema, y casualmente el único en el que David colaboró como compositor… El que marca la distinción con el resto. El soberbio, el diamante escondido, el tema olvidado y que no fue considerado como single (lamentablemente) La incitación a la infidelidad más hermosa que jamás escuché. Sexual, romántica, y pasional.

Mejor momento: “Deja que tu instinto rompa en erupción, yo sé que lo deseas como lo deseo yo. Desnúdate mujer, hoy vas a ser infiel, cuando mis manos te deshojen, conocerás la libertad”

NOTA: 10

CONDENADO A TU AMOR

No me gusta NADA como empieza… Esos intentos de David se sonar flamenco, por mucho que se esfuerce, no le queda bien. ¿Por qué tratar de engañar con esa introducción semi bulérica para cantarnos, OTRA VEZ, una canción totalmente Luismiguelera? La última balada que se salta la tónica “canción movida” – “balada”. Como lo fuera “Se acaba”, esta condena de amor es una canción más, nada especial… quizás un tanto eclipsada por su predecesora.

Mejor momento: “Sentenciado a quererte, el dolor de no verte, no lo puedo evitar, solo espero alguna vez volver a ti, pues no se vivir, desde el mismo día en que te perdí”

NOTA: 7.5

AMORES DEL SUR

El tema que resume a la perfección, en su primer verso, el concepto general del disco “Amores del sur con ritmo latino”.  Así como comenzó concluye el segundo disco de Bisbal, con Andalucía y su sol inmaculado tiñiendo cada segundo de la rola. A mí, esta canción, nunca me dijo demasiado, pero como cierre funciona perfectamente.

Mejor momento: “Tus bailes prohibidos me hacen perder la razón”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.08
Creo que el mayor hándicap de este segundo disco, que aunque sigue siendo espectacular, pues para algo tiene un notable como puntuación final, es la poca variedad de ritmos con los que cuenta. A pesar de tener 6 baladas y 6 canciones movidas, prácticamente todas son iguales entre sí en su género. Las baladas a excepción de una, todas tristes, de desamor y dolor, mientras que las más latinas, son las que se desesperan por el amor de una mujer. Por como está distribuido el disco, y esa “unanimidad” de temas, hace que en ocasiones sea bastante monótono. Además, creo sinceramente que se ha abusado de los agudos de Bisbal. Un sonido más puro, limpio y etéreo hubiera resultado más elegante y menos alocado. Con todo, “Bulería” merece la pena solo por escuchar “Esta ausencia” o “Desnúdate mujer”.