lunes, 8 de diciembre de 2014

MELENDI - QUE EL CIELO ESPERE SENTAO




El segundo trabajo de nuestro asturiano favorito “Que el cielo espere sentao”, llegó en 2005 cosechando también varios éxitos. Si bien las ventas no fueron tan abrumadoras como en su primer trabajo, 400.000 fueron las copias que Melendi logró vender con sus nuevas canciones. Ivan Domínguez y Carlito Records serán los responsables de que Ramón nos vuelva a deleitar con sus letras cargadas de poesía.
 
CAMINANDO POR LA VIDA

El sencillo de presentación llega cargado de amor, buen rollo y rumbas por doquier. La vena romántica de Melendi festeja la alegría de sentirse enamorado, de verle el lado positivo a la vida y de alejar las malas influencias de la vida de uno. ¡Volvemos a la carga!

Mejor momento: “Y no quiero amores no correspondidos, no quiero guerras, no quiero amigos que no me quieran sin mis galones”

NOTA: 9.0 

BILLIE EL PISTOLERO

¿Los tipos duros nacen o se hacen? La vida puede ser tan cabrona que te empuje a la perdición entre papelinas o chinas de hachis. Tema temerario, que tiene por desgracia demasiados protagonistas de carne y hueso, envueltos en su propia miseria, abrazados a ella como si en ella pretendieran encontrar una tabla de salvación, aunque en el fondo les envié derechos a las puertas de San Pedro. 

Mejor momento: “… donde encerraba el pasado dentro de una papelina, donde soñar es tan caro, como barata es la luz del día”

NOTA: 9.0

COMO DIJO EL REY

Otra historia cortavenas, con un pobre desgraciado como protagonista. Más miseria, más penas… Parafraseando a Sabina, Melendi dibuja nuevamente la desgracia de un hombre abandonado a su suerte emocional y vital…

Mejor momento: “Su corazón en fa sostenido con alambre, su corazón con factor siete contra la hipocresía de esa gente sin alma que pierde la calma con la cocaína”
 
NOTA: 6.5

CON TANTO HÉROE

Seguimos con más desgracias y sin cambiar de temática (un cierto monótono). ¿Qué aporta este tema con respecto a los dos anteriores? Un ritmo mucho más metálico, mucho más enérgico y una letra fabulosa. 

Mejor momento: “Le gustaba pensar que construiría mil castillos en el aire, por si el infierno ya no era edificable, cuando un mal pico lo llevara con Satán”

NOTA: 7.0

NOVIA A LA FUGA

¡El cuento de hadas frustrado jamás se contó con tanto arte y tanta gracia! Desde que escuché este tema se convirtió en uno de mis favoritos. En el trasfondo encontramos ese sentimiento, esa sensación que te carcome cuando estás con alguien sin saber muy bien porqué… ¿Es amor? ¿Pura soledad? Mejor tarde que nunca… una vida desgraciada no merece la pena.

Mejor momento: “Resuenan campanas de boda y la novia aún tiene dudas no encuentra ya los motivos ni de blanco ni desnuda”

NOTA: 10

CON SOLO UNA SONRISA

Primer tempo con alma de balada romántica. Increible el sentimiento que encierra este tema que hacer resonar emociones encontradas. Melendi te invita a que te dejes llevar, a que le des la oportunidad que necesita para demostrarte que él puede ser quién te saque de ese dique en que se ha convertido tu vida. Puro sentimiento. 

Mejor momento: “(…) donde aprendí que se podía llorar también de alegría, soñando tu boca junto a la mía”

NOTA: 10

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Quizás esta sea una de las canciones que más agradecemos que hayan salido de su puño y letra el día en que la inspiración se plantó frente a él. La lacre de la violencia machista es retratada con dolorosos detalles, así como una crítica a todos los que sabiendo lo que ocurre se dan la vuelta y solo dan la cara cuando ellas salen de sus casas en cajas de pino como heroínas liberadas con sus vidas cercenadas para siempre. 

Mejor momento: “Un hombre que se cela hasta del viento, pues sabe que él solo es mierda por dentro… pero la vida le devolvió la hostia, grabando aquel momento en su memoria momento en que no controló su fuerza, ahogando lo que hacía tiempo ya había matado.”

NOTA: 10

COMO SE BAILAN LOS TANGOS

Estamos más que acostumbrados a escuchar canciones en las que las mujeres somos las víctimas de don juanes sin escrúpulos que nos manejan a su discreción, pero en esta ocasión, es el hombre el que se manifiesta abiertamente como el pelele que no está dispuesto a seguir aguantando. El tango de la sinrazón, del desatino, de la incomprensión… ¿por qué siempre caigo en la misma piedra?

Mejor momento: “No serán mis siete vidas suficientes para ti, en tres de ellas te perdí, otras tres me abandonaste, y ahora que iba a ser feliz , Cupido me la jugó”

NOTA: 10

CUESTION DE PRIORIDADES

SOCIAL. REAL. LA VIDA MISMA. La perfecta radiografía de como funciona el mundo, relatada con ingenio, osadía y sin pelos en la lengua. No a la violencia, no a la guerra, no al racismo, no al hambre, no a la esclavitud, no al estereotipo, no a la explotación infantil… No a la sinrazón… No a la corruptela… NO… BASTA YA… “Que la metralla se convierta en chocolate” señores!!! FABULOSA… LA MEJOR.

Mejor momento: “Perdonen sus gobernantes esta mía ignorancia, no entiendo que en pleno año 2000, a 1000 km de aquí se están muriendo de hambre… se están muriendo de hambre y no les damos de comer, nos lo gastamos todo en tanques pa podernos defender de qué? ¿De quién? De vuestros putos ombligos, mercenarios arrogantes, que se den por aludidos, son los putos asesinos que… los estáis matando de hambre”
 
NOTA: 10 

CON TU AMOR ES SUFICIENTE

¿Por qué querer tanto a alguien que nos hace tanto dueño? Un corazón que se va pudriendo poco a poco, porque una señorita decide tratarle como un saco de boxeo. A veces la ironía de la vida se vuelve contra nosotros y se convierte en una losa que pesa más que la vida misma. En palabras del dolor, de la reflexión, Melendi renuncia a la mujer que envenena su cordura y le aplasta la voluntad. ENÉRGICA y muy GRANDE.

Mejor momento: ”Tan grande el paraíso y yo he mordido tu manzano”

NOTA: 10

 CANNABIS

Es que con este título… Ya estaba tardando la canción que haga apología a esta droga que en parte fue la gran culpable de lo elocuente de las canciones de Melendi. Una forma de solucionar los problemas, de minimizarlos y pasar por ellos sin pena ni gloria… 

Mejor momento: “Si una escopeta de feria falla menos que tu corazón”
 
NOTA: 7.0

QUE EL CIELO SE ESPERE SENTAO

Las piedras en el camino a veces parecen riscos, montañas escarpadas que te atrapan, te acorralan y parece que te aíslan de la vida. La desesperación puede llevarte a tomar malas decisiones, pero esto es un canto a la vida, a superar los baches, a no dejarse vencer por la adversidad. Una gran verdad que debería convertirse en todo un himno para muchos que se encuentran esta situación. 

Mejor momento: “Que pongan más bajos los techos del cielo por mucho que salto no llego, me faltan un par de dedos, y faltan valores y sobran principios fingidos”

NOTA: 8.5

EL NANO

Estrenamos deluxe con un tema tributo a Fernando Alonso, ex compañero de clase de Melendi que en estos tiempos se había convertido en el estandarte del automovilismo. La magia de las letras de Ramón lo dicen todo. 

Mejor momento: “Da igual el puesto en que salga, no se arruga, no defrauda, no se encoge, porque no conoce el miedo. Se cayó de pequeño en una marmita de sidra y desde entonces no le para ni la criptonita”
  
NOTA: 5.0

LA DAMA Y EL VAGABUNDO

¿Quién es La Dama? La futura madre de su segundo hijo, la que le hace esos coros tan sensacionales… ¿Quién es el vagabundo? ÉL!!!! La canción que destapó la relación entre el cantante y su corista… Una fiesta emocional, caretas que se caen y la declaración de amor que se abre al mundo.
 
Mejor momento: “Me dejé encerrao todos los miedos y aunque parezca mentira no me pongo colorao ya cuando te veo”

NOTA: 7.5

CARLOTA

El alma de Melendi encontró a su dueña cuando nació su pequeña Carlota, su hija mayor.  Preciosa canción que enternece el corazón del más duro de los melendistas. 

Mejor momento: “Pido perdón por los errores que todavía no cometí porque yo quiero serlo todo para ti y me da miedo no saberte demostrar, que mi corazón fue con el tuyo con el que empezó a latir, y aunque la vida me congele con su aliento, vivirán mis sentimientos solo con oir tu voz”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8.91
PUNTUACIÓN DELUXE: 8.5
El gran maestro de las letras diferentes nos trae un segundo disco impecable, con temazos dignos de ser recordados durante décadas. Esplendido revivir el de Melendi con este “Que el cielo espere sentado”… Aunque musicalmente no se aprecie demasiado la evolución con respecto al tema anterior, se agradecen las nuevas historias que esperemos nunca dejen de existir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario