domingo, 14 de diciembre de 2014

MELENDI - CURIOSA LA CARA DE TU PADRE



Otro título original fue el que bautizó el cuarto trabajo de Melendi “Curiosa la cara de tu padre”. EMI como discográfica y José Castro como productor, confiaron en el asturiano para lanzar sus 12 nuevas canciones en la versión estándar. Poco tiempo después el disco fue reeditado con una edición especial en la que rendía tributo a grandes de la música versionando algunos de sus temas (pero de ellos no nos ocuparemos en este post) El 16 de Septiembre de 2008 comenzó esta nueva aventura canalla que sería la última parada del Melendi rumbero y la primera en la que el pop comenzaría a asomar la cabeza tímidamente.

COMO UNA VELA

El desamor desprecinta este nuevo álbum. El problema de amar con demasiada intensidad es que podemos correr el riesgo de perder nuestra identidad debido a que la otra persona se convierta en el centro de todo. Lo peor es que solo te das cuenta cuando la has perdido, cuando se ha marchado y te has vuelto indiferente para ella. El pop, va abriéndose paso.

Mejor momento: “Mi corazón se agota como el tacón de tus botas”

NOTA: 9.5

VIOLINISTA EN EL TEJADO

Y la primera rumba llega con un golpe sobre la mesa. Se acabó. No seré más tu felpudo. No seré ese culo que pateas cada vez que te da la gana. Los celos podrán matarme por dentro pero debo seguir adelante y dejar de quererte porque sino acabaré destruido y no lo merezco. Melendi consigue romper las cadenas de una relación completamente dependiente y humillante para salvarse. Una rumba-pop a la que quizás le falte el factor explosivo, un tanto descafeinada. 

Mejor momento: “Mientras rebusco en tu basura nos van creciendo los enanos de este circo que un día montamos”

NOTA: 9.0

UN TIPO DIFERENTE

La crítica no tarda en llegar. La dura batalla de abrirse camino en este mundo sin sentido, con tanto lobo con piel de cordero escondido en las sombras y cientos de piedras intencionadas en el camino. Aprendemos a vivir a base de hostias emocionales pero nunca cedemos, no nos rendimos y siempre perseguimos nuestras metas sin bajar los brazos. No es un tema que destaque, tampoco impresiona ni deja huella. Como me ocurre con el tema anterior creo que le falta mucha chispa para que cale de verdad. 

Mejor momento: “He cosido mis talones a mi sombra pa que aguanten junto a mí todo el camino”

NOTA: 5.0

PIRATAS DEL BAR CARIBE

La desgracia se vuelve a atracar en el puerto  del asturiano y se ve reflejada en el culo del vaso de un club de carretera donde ha ido a parar. Creo que es una de las canciones con la magia “Melendi” del disco. Fresca, con ritmo, con una lírica excepcional y un estribillo sensacional. Las metáforas son evidentes y al mismo tiempo invitan a la reflexión. Aprecio una influencia instrumental bastante clara de Fito y los Fitipaldis en este tema de ambiente pirata para una vida de solitario marinero. 

Mejor momento: “Pocos son los sueños que me quedan vivos muchos los anzuelos que dejé mordidos, y ahora roen los huesos de este calavera, todo los ratones de este cuatro letras, lleno de princesas ligeras de ropa de sangre caliente y el alma rota,  que de tantas hostias que les dio la vida llevan por bandera un tanga y una liga”

NOTA: 10

DÉJAME VIVIR

La mala jugada del destino vino a hacer que Melendi se enamorara de una Cenicienta con corazón de bruja de cuento. El grito ahogado de auxilio, de una bocanada de libertad perpetua viene a ser esta canción con poso de balada flamenca. No destaca en exceso pero tiene algunos puntos bastante brillantes en cuanto a la lírica. 

Mejor momento: “Sólo tienes que acostumbrarte a oír de más lejos mi voz” 
 
NOTA: 6.5

MIS ALAS SON TUS HOJAS

Y de un intento de abandonar ileso una relación a querer arriesgarse a vivir una historia que para muchos es tóxica. En este ejercicio de pop-rock, Melendi trata de convencer a su chica de que por nada en el mundo está dispuesta a dejarla y que hará lo que sea por vivir intensamente su relación. 

Mejor momento: “Quieren que ya no te vuelva a ver, pero lo que ellos no saben es que no te puedes desprender de algo que se te ha metido en la sangre”

NOTA: 7.5

MALDITA VIDA LOCA

No he escuchado mucho esta canción, porque en realidad este disco nunca me ha gustado demasiado. Un tema en clave de balada pop-rock que relata la triste historia de una mujer que no tuvo suerte en la vida y acabó sucumbiendo al pecado que la atora a la barra de un bar.

Mejor momento: “Busca en el suelo pa fumar colillas que se prenden con la llama de una vida que se apaga en el momento que deja de arder… ella se acuerda de él”

NOTA: 6.5 

EN OCASIONES VEO MUERTOS

El tema del trabalenguas que bebe de la inspiración de sus tres discos anteriores o al menos nos los recuerda. Una de esas canciones que versan sobre el amor pero empleando esa magnánima capacidad de Melendi de hacer poesía de las cosas más mundanas del planeta. Un tema muy rumbero con sello inconfundible del asturiano. 

Mejor momento: “Subo a los tejados ay pa’ tener más cerca el cielo,ay pa’ volar como el Dicaprio en el Titanic de mi cuerpo”. 

NOTA: 6.5
 
QUÉ MÁS PUEDE SALIR MAL

Viene resultando un disco un tanto deprimente, en realidad. Volvemos al desamor, con ese cambio que imperará de aquí en adelante en la carrera de Melendi. No es un tema que me enganche, que me atrape… A estas alturas el disco comienza a hacerse pesado. 

Mejor momento: “Quiero ver el dolor que se cuela dentro de mi piel pa correr detrás de él y echarla la mano al cuello”

NOTA: 6.0

LAS COSAS DEL AMOR

Parece que hayamos saltado una generación y hayamos caído en el mismo Sabina. De él bebe, está más que claro. Un tema entregado al amor, a sus sinrazones, sus caras vistas y ocultas. Entretenida aunque un poco plana. 

Mejor momento: “Calado hasta los huesos de tantas decepciones me doy cuenta de que el mundo es un pañuelo porque siempre son los mismos los que te tocan… los mismos acordes”

NOTA: 6.0

CURIOSA LA CARA DE TU PADRE

Creo que esta canción hubiera tenido más sentido cuando Ramón era más joven, ahora no me encaja demasiado con su imagen. Sin embargo me parece que es una canción entretenida, con un sentido del humor muy cañi que  representa a la perfección la situación actual, de lo variopinto de la vida, de la persistencia de los prejuicios. Un manifiesto a que el hábito no hace al monje.

Mejor momento: “ … pero qué quiere que haga yo me he criado en las calles donde no vale la pena el cuidar cada detalle y el juzgar por lo que piensan los demás es de cobardes. Por lo menos soy un tío claro, tirandito a transparente, puedo tener mala pinta pero no soy mala gente”

NOTA: 8.0

LOS PREMIOS PINOCHO

Hemos de esperar hasta el final para escuchar la mejor canción de todo el disco. Por fin la venda cae de los ojos y decidimos dar un paso al frente por la dignidad. Melendi se revela ante la pérfida actitud de su pareja que parece jugar a dos bandas y reírse de él en la cara. Me parece una de las más viscerales de todo el álbum, confiriéndole una calidad que no tiene ninguna otra. FANTASTICA.

Mejor momento: “No me sale de la piel, y los que me cuelgan no te creas tampoco lo llevan bien, se acabó lo que sentía por ti, descansa en paz en un cementerio alejado, sucio y muy bien apuntalado”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN TOTAL: 7.50

Bueno... no estamos ante su mejor disco; de hecho, yo diría que es de los peores sino el peor. No me enganchan las historias a excepción de dos o tres y las melodías no son memorables. Me termina por aburrir y al final solo escucho un par de canciones de este disco suprimiendo todas las demás. Fue el salto al abismo ¿Qué me encontraré si experimento alejado de la típica rumba? El concepto en sí, podría funcionar, como lo hará en "Volvamos a empezar", pero en esta ocasión... se quedó muy corto de cubrir las espectativas. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario