miércoles, 5 de noviembre de 2014

MERCHE - #QUIERO CONTARTE



¡Regresó! ¡Y de qué manera! Pisando fuerte como siempre, nuestra Gaditana más popera vuelve con su último trabajo #Quiero contarte, que fue lanzado el 28 de Octubre de 2014. Cambio de discográfica pero no cambio de registro. Merche sigue siendo la misma entusiasta del amor y de la vida que siempre, y así es como nos lo muestra con estas 12 nuevas canciones que engrosarán su lista de grandes éxitos. Abanderados por la balada “Te espero cada noche” comienza esta nueva etapa que promete ser una grande y hermosa. No dilatemos más la espera y disfrutemos de su nueva música… 

TE ESPERO CADA NOCHE

Tempo marcado por un piano, crisol de instrumentos para elaborar una balada íntima es sus estrofas y desgarradoramente explosiva en el estribillo. Una de las más potentes historias de su discografía, pues no hay una historia de amor igual a otra. Dos caminos, a priori que difícilmente podrían cruzarse, lo hacen y se embarcan en un solo rumbo. ¿Quién iba a decirlo? ¿Cómo podía imaginarlo? Quién no quiera mirar que no mire, quien quiera opinar que lo haga, pero a mí me da igual… ahora… “Sé lo que es amar”. La primera vez que la escuché me pareció vislumbrar esa asombrosa relación que la gaditana tiene con Arturo Requejo… ¡Larga vida al amor!

Mejor momento: “Compartimos cicatrices que nos hicieron crecer, amo todo lo que dices, del derecho y del revés… por eso me enamoré… Y AHORA SÉ LO QUE ES AMAR”

NOTA: 9.5
 
MENTIRA

¡No podían faltar! Los Ououoooh que Merche popularizó en su “Acordes de mi diario”, vuelven a aparecer y le dan mucha magia a este tema cargado de resentimiento, odio, y valor acumulado. Un tema potente, moderno, atemporal y tan real como la vida misma. Me lo creí todo de ti y resultó que no eran más que patrañas… ¿Por qué me elegiste a mí? ¿Creíste que no me iba a dar cuenta? ¡Pobre ingenuo! Mi favorita sin duda… GRANDE.

Mejor momento: “Yo pude hacerte rico de amor… pero ahora te largas”

NOTA: 10

SOLO TÚ

Uno de los baladones del disco… como en su día lo fueran “Es difícil” o “Soledad”. Destaca por la impresionante ejecución de Merche, especialmente en el último de los puentes, cuando alarga una nota durante 10 largos segundos imprimiéndole una grandeza exuberante. Sin embargo, a mí no me termina de llegar como debería, o mejor dicho, no me termina de resultar perfecta… No sabría explicar por qué… La letra sumamente bella, una declaración de amor en toda regla, una exposición alta y clara de lo que ella siente, sin cortapisas… sin embargo… lejos de ser un tema alegre y feliz, a mí me resulta triste… Esta canción debería ser cantada desde la sonrisa en la garganta y mi sensación es justo la contraria, la de la lágrima que se precipita porque avista el precipicio… el final… ¿Será por eso? Con todo, es una canción excepcional y mi quinta favorita del disco. 

Mejor momento: “Desde que tú estás… como me gustan mis días”

NOTA: 9.5

PERRO Y GATO

¡Lo que me costó intentar encontrarle el encanto a este tema! Y ahora, sin embargo… me resulta sumamente entrañable. A la primera escucha me pareció algo sinsorga, pero es que es imposible no cantarla, tararearla, e incluso sonreír cuando uno la canta. ¡No puedo resistirme a esos Ooh… Oooh oooh… oooh….! ¿Quién entiende al amor? ¿Cómo puede ser que nunca estemos de acuerdo, y solo sea por orgullo o el simple placer de llevar la contraria? En el juego está la trampa y en ella caemos una y otra vez porque nos divierte, nos excita y nos hace… felices…

Mejor momento: “Cuando digo sí, tú dices no, y ya empieza a todo ir mal,  tú siempre llevas la razón y no te la voy a dar, aunque a veces al final… piense igual que tú” 

NOTA: 8.5
 
TODO LLEGARÁ

¿Viajamos a Jamaica? Un poquito Reagge, nos traslada a ese nuevo experimento que ya se atisbó en “Un mundo de colores”… Positividad, futuros plausibles y unas ganas inconmensurables de soñar y perseguir nuestras metas son las claves para disfrutar de este quinto corte. Como me ocurrió con la anterior, la subestimé… Me parecía un poco simplona, aunque su rollito me encandiló desde el primer momento. Hoy, creo que tiene su cosilla...

Mejor momento: “El futuro pertenece a los que queremos soñar, tengo ventanas por abrir, alguna puerta que cerrar y un destino imprevisible y no sé… qué deparará”

NOTA: 7.5

DOS AMIGOS

Ays… Todos hemos vivido en algún momento esta canción. Estar enamorados de un amigo que en realidad, no nos ve como otra cosa, y además está enamorado de otra persona… He de decir que esta canción tiene el estribillo que más me gusta y me ha impactado del disco, sin embargo, la parte lírica de las estrofas no me terminan de llegar. Este tema, desde otro prisma, podría haber sido TAN GRANDE… TAN TAN GRANDE… Perfectamente hubiera podido desbancar a "Es difícil" como mi favorita, sin embargo… sólo un estribillo no es suficiente… 

Mejor momento: “Que somos nada más que solo dos amigos solos, con eso no me basta yo lo quiero todo… yo quiero que me deje poco a poco quererle… y dile que me muero con imaginarlo, que siempre me estremezco solo con rozarnos, que sueño cada noche con que quiera quererme” 

NOTA: 9.0


NO ME QUIERO ENAMORAR

Estoy entusiasmada con su rollo retro… Líricamente no es nada espectacular, pero tiene ese algo que la hace completamente diferente al resto y eso hace que se encuentre en mi top 3 de este tema. La eterna duda de si alguien te conviene o no, de si estamos dispuestos a arriesgar de nuevo teniendo en cuenta que siempre estala opción de tropezar, de llorar, de desangrar venenos, miedos, y dolores resquebrajantes cual puñales encendidos.

Mejor momento: “Y aunque yo no quiera se me nota, te miro y yo me vuelvo loca, y es que me pierdo en esa boca…”

NOTA: 10

DILO TÚ PRIMERO

Y llegamos al momento fiesta del disco… Es extraño pero ¿Pueden fusionarse sonidos texanos con soniquete gaditano y un poquito de rollito reagge? ¡Pues sí! Así lo demuestra el tema más canalla del disco, cargado de sorpresas y con una historia que refleja el cuento de nunca acabar… Que si prestamos o no la suficiente atención, que si algún día me dirás que me quieres… Dilo tú primero es el salvavidas emocional, esa balconada que protege nuestros sentimientos y dignidad cuando parece que alguien se aprovecha de nosotros y no termina de abrirse del todo… Ha llegado el momento de saltar pero… “Tú primero”!!!! 

Mejor momento: “Po’ te va’ a jartá!”

NOTA: 9.0

VIVE EL MOMENTO

Oriente… El sabor más exótico se encuentra en el track número nueve, que bien nos recuerda a los pecaminosos pasajes de las mil y una noches. Una disculpa que espera no llegar demasiado tarde, intenta procurar que un traspiés sexual no corrompa una bonita relación que realmente es el motor de su vida. Tiene ritmo, una historia genial… pero con todo, no termina de llenarme… Digamos que es una muy bonita canción pero… suena mucho mejor en directo.

Mejor momento: “Quizás lo mejor, lo mejor es que me vaya y te deje pensar, pero lo peor, lo peor, es que te pierdo de vista, y lo llevo fatal” 

NOTA: 8.5

MÍRAME, AQUÍ ME TIENES

Merche repite compañero de travesía con Salvador Beltrán en esta apasionada balada. Amor en su máximo exponente. La verdad es que es un tema bastante normalito, bonito, pero sin nada especial que me atrape del todo… Eso sí, las voces de ambos empastan a la perfección, pero... 

Mejor momento: “Mírame y dime lo que sientes, que esas ganas locas, crecen no se agotan”

NOTA: 7.0

TE VAS

Enfilamos el final, con otro mid-tempo muy Merchero. Un adiós anunciado por la falta de interés, fraguado a base de amenazas de abandono y de un sinfín de desplantes que no hacen otra cosa más que retroalimentar el hartazgo y hastío por sostener una relación herida de muerte. Un final trágico, pero henchido de orgullo propio y una puerta que se cierra para siempre. Un tema con el que hay que tener cierta paciencia para que te entre sin pensar que solo es una canción más. 

Mejor momento: “Más vale tarde que nunca, los finales asustan, pero no me asustaré (…) No lo digas más y vete, mañana cuando despierte no quiero verte, con todo lo que ha pasado ya es suficiente, son muchas veces ya las que dices que te vas y ya no quiero oírlo nunca más… si te quieres ir te vas… te vas” 

NOTA: 9.0

NANA

Broche final con esta preciosa nana que Merche le canta a su pequeña que, por fin, después de tanto luchar se encuentra a su lado. La secuela de “Quiero darte el cielo”, a la que hace un pequeño guiño en la letra, se disfraza de ternura maternal y sabor andaluz en esos “Ea, ea, ea”… Tierna…

Mejor momento: “Me tendrás, te serviré de abrigo, y te estaré velando mientras descubres tu destino”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.63

Bien, no es que sea su mejor álbum, pero desde luego no deja indiferente. Temas para todos los gustos, pero desde luego en él se encuentra una demostración de inmensa calidad musical, vocal, interpretativa y lírica. La personalidad de la gaditana se va afianzando y vamos descubriendo nuevas facetas de a poquito. Quizás en una primera escucha pueda parecer más de lo mismo, pero no, todos los temas tienen algo que los diferencian del resto de sus álbumes. No te quedes sin escucharlo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario