sábado, 11 de octubre de 2014

BUSTAMANTE - CARICIAS AL ALMA



David Bustamante lanzó su tercer disco un año y medio después de “Así soy yo”. Nuevamente, será Vale Music quien decida apostar por este nuevo proyecto, producido por Pablo Pinilla que vio la luz el 10 de Mayo de 2005. Tres fueron los singles que se lanzaron para su promoción, convirtiéndose el primero de ellos en un éxito rotundo que le valió para debutar en el número 1 de la lista AFYVE. Si bien el número de copias vendidas se vio bastante mermada en comparación de sus anteriores producciones, apenas 150.000 copias, Bustamante se mantuvo en lista durante 21 semanas. Pero no solamente España supo ver el talento de este cántabro, países latinoamericanos como Colombia, Venezuela o Argentina le abrieron las puertas.

MI MANERA DE AMARTE

Estrenamos etapa con una romántica balada que reivindica la existencia de más de una manera de amar, y David defiende su forma de querer pues, a pesar de dar siempre una de cal y una de arena, se reconoce un enamorado empedernido. Muy bonita balada que poco a poco va creciendo y aumentando su intensidad para estallar en estribillos vibrantes y que no dejan indiferente.

Mejor momento: “Siempre que me empeño en jugar a ser feliz se acaba el juego si aparece el verbo amar conjugando sentimientos”

NOTA: 9.5

DEVUÉLVEME LA VIDA

Primer single y encumbrado entre los hits del verano. Sabor latino es lo que encontramos en este tema pensado para enamorar a las fans y deslumbrando a los bailarines de las pistas de baile. El desamor intenta curarse recobrando el aliento que se le robó. En su momento funcionaba bastante bien, pero creo que ha quedado un poco desfasada y que le falta una producción más impactante a lo largo de todo el tema y no solo en el estribillo final. (El rap… en fin, ni aporta ni resta)

Mejor momento: “Tras las huellas que dejaste en mi camino, atrapado en una falsa realidad, que no encuentro mi conciencia”

NOTA: 8.5

CON TU AMOR

Parece que David no levanta cabeza y en esta ocasión proclama su dolor a los cuatro vientos en una balada un tanto anodina y anticuada. Es sencilla, bastante limpia, tibia… de esas canciones que rellenan el tracklist. ¡Ojo! No suena mal, pero es que a estas alturas, para ser un tercer disco, creo que David debería descartar estos temas que suenan tan “época Bustamante”

Mejor momento: “No me digas nada una mirada me bastará para dejarte atrás”

NOTA: 7.0

AHORA QUE YA NO ERES MIA
 
Esta, sin embargo, si que es una balada de las que demuestran esa evolución que tanto ansiábamos apreciar en Bustamante. Una historia de celos y de autocompasión por comprobar que una historia nunca estuvo cerrada y ahora es demasiado tarde para dar marcha atrás. Emocionante, intensa y apasionantemente desgarradora por momentos. Una de las mejores del disco. 

Mejor momento: “Maldigo al ángel de mi perdición que en la soledad me abandonó”

NOTA: 9.5

MALDITA SOLEDAD

Un tema 100% Luis Miguel… Una de esas canciones que empiezan a modo de balada y de pronto despuntan en un mid-tempo abalanado. La verdad es que me recuerda un poco a los primeros discos de Manuel Carrasco en algunos momentos, pero me ocurre como con “Con tu amor”, que me suena desfasada y un tema que requiere demasiada experiencia vital para poder interpretarla en su plenitud. 

Mejor momento: “Los susurros de mi almohada, los recuerdos que me arañan, entre risas y caricias, y pasiones desmedidas”
 
NOTA: 6.5
 
MI COLECCIÓN DE AMORES

Un título que promete, pero… ¿Realmente cumple las expectativas? Pues… te deja un poco frío, porque eso de que un hombre alardee de todas las mujeres que han pasado por sus brazos a mí no me gusta demasiado, pero haciendo una lectura más profunda vemos que se trata de una oda a la feminidad. Un reconocimiento a lo que de ellas aprendió y de lo que ellas dejaron en él. 

Mejor momento: “Que me han llenado el alma con tantas emociones que me han roto el corazón”

NOTA: 8.0

VIVISTE ENAMORADA

Otra más. Nada excepcional. Funciona. Muy Bustamante (pero a lo viejuno) Buena instrumentalización y una letra con una historia desgarradora, pero que no empaca para nada con David… 

Mejor momento: “Nunca me atreví, nunca fui capaz, de entregarme hasta morir y gritar te quiero”

NOTA: 7.5

EL PRECIO DE ESTE AMOR

Esta octava canción sería otra de las mejores baladas del disco. Muy del estilo “Ahora que ya no eres mía”, con una historia muy parecida y una espléndida interpretación. Intensa, profunda, apasionada, empañada en dolor y muy melancólica. Quizás le falle un poco esa ruptura que se aprecia en la última estrofa antes del último estribillo, que te saca un poco de la canción. Un David amargado… y sincero. 

Mejor momento: “Y ahora pago el precio de este amor con las mismas lágrimas que el tiempo a ti te robó”

NOTA: 9.5

ENAMORADOS

Después de tanta canción lenta, otra más satura y te entran unas ganas irremediables de desear que se termine el disco. Azúcar, almíbar en cada nota de la melodía, y cada punto y coma de la letra… Ñoño aunque embaucador… 

Mejor momento: “Y al final nos enredamos al destino desnudando en nuestra cama las poesías que se tiñen de suspiros”

NOTA: 7.0

BAILA LA TIERRA

Último track del disco, por fin alejado de la balada y con algo de swing… Aunque… tampoco es que estemos esplendidos eh… Si es cierto que deseábamos bailar pero el funky no te queda David. Con todo, yo lo agradezco porque tanta canción lenta ya me estaba aburriendo. Creo que es un acierto terminar con una canción que le dé un poco de color a un disco que con tanto desamor estaba tiñendo su estela de un rojo sangre intenso.

Mejor momento: “Adicto a ti resisto aún”
 
NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN TOTAL: 7.95
La impresión que me llevo de este disco es que parece que esté hecho para un cuarentón,  a excepción de “Devuélveme la vida”. Baladas demasiado profundas, con historias que requiere mucha vivencia y un concepto anticuado. ¿Es que los chicos jóvenes no saben cantar baladas sin parecerse a Luis Miguel? Creo que es un concepto equivocado para Bustamante, aunque como disco no deje de funcionar. Lo peor, sin duda, sería destacar ese luz desarraigado y pretencioso de resultar elegante de David.



No hay comentarios:

Publicar un comentario