domingo, 28 de septiembre de 2014

VANESA MARTIN - TRAMPAS

.


La malagueña que nos ocupa esos días, Vanesa Martín, esperó más de 2 años para lanzar el que sería su segundo disco, esta vez bajo la protección de Warner Music. Su productor fue Bob Benozzo, conocido por sus producciones con autores de la talla de Ricardo Montaner, Alejandro Sanz o Ana Belén, y fue grabado en Milán. Tal y como ocurrió con su disco anterior, ella misma se encargó de componer la letra y música de las 13 canciones inéditas que completaban la versión original y deluxe de “Trampas”, bebiendo ese estilo tan personal inspirado en el pop-rock y la música andaluza. 

TRAMPAS

Comenzamos con el tema que da título al disco. En tono de balada, Vanesa llora su mala suerte, lo inoportuno del amor cuando se rompe y te deja cicatrices que perduran en el tiempo que ni el pensamiento es capaz de perdonar. No es un tema espectacular, y tampoco sé si es la mejor manera de iniciar el disco, pero es una canción emotiva.

Mejor momento: “De pronto una canción me lleva a ti, de nuevo hay un pellizco en el corazón… y yo, yo sigo con mil trampas en la cama, echándome agua a la cara cada vez que oigo tu nombre”

NOTA: 6.5

CAPRICHOSO

Esta sí que hubiera sido la canción ideal para comenzar. Un ritmo mid-tempo muy Vanesa que recuerda a la era de “Agua”. La picardía impera en toda la canción para describir la desazón ante la encrucijada de cerrar una puerta a quien no te conviene demasiado o entregarte sin reservas a los instintos más bajos. Muy divertida. 

Mejor momento: “De repente me tocas el pelo, en mi espalda cuatro dedos y me quedo ahí, quieta. Y me veo en la encrucijada de quedarme con las ganas o de tumbarme y seguir…”

NOTA: 9.5

SI ME OLVIDAS

Decir adiós nunca es fácil y mucho menos cuando sabes que eres tú la pieza que no encaja, la que hace daño, la que no está preparada para dar lo que se tiene que dar. En esta semi balada, la emoción es imposible que no te arrolle… Hay que vivirla, sentirla, fundirse en ella y dejarse llevar… Preciosa. 

Mejor momento: “Necesito sudarte como se suda un día de verano”

NOTA: 9.5

ATRAVESÁNDOTE

Entonces llegó la innovación. Degusto aires orientales en algunos momentos, otros toques algo retros y un nuevo sonido algo ecualizado. Pero no pierde ni un ápice del sonido Martín. La confusión protagoniza esta historia de amores y desamores que se destruyeron pero que parecen querer erigirse de nuevo. Vanesa sigue confiando en la decisión que un día tomó… El adiós es lo más correcto. 

Mejor momento: “Yo no voy buscando, me voy encontrando”

NOTA: 7.0

CADA UNO POR SU LADO

Enfocada en la historia de dos desconocidos y su predisposición ante el amor y un encuentro furtivo y una atracción irremediable, Vanesa nos hace reflexionar sobre la “casualidad” de la vida. ¿Cómo surgen las historias? ¿En qué momento? Una canción regular, sin altos ni bajos, bastante lineal aunque para nada sobresaliente. De relleno. 

Mejor momento: “Como sin conocernos, sin saber que existías de pronto te vi”

NOTA: 6.0
 
DEJAME A MI

Parece que Vanesa viva en un mar de dudas a lo largo del disco. Volvemos al “Sí o no” en una canción que nos recuerda mucho a “Tentación” en cuanto a su base musical. El miedo que se siente al volver a amar, al caos emocional y la razón que se vuelve loca de atar, nos impulsa a suplicar por ser nosotros quienes tengamos el control de la relación con el fin de evitar perder el norte. Genial. 

Mejor momento: “No sé si perderme o hacerte un hueco en mi edredón”

NOTA: 10 

LA VIDA

Los primeros acordes te traen a Juan Luis Guerra a la mente… Esta sexta canción viene a hablarnos un poco sobre la vida, su discurrir, lo fugaz de sus momentos y la cantidad de emociones por las que atravesamos. La memoria también juega un papel importante, pues forma parte de nosotros dejando huellas imborrables. Un tema parecido a “Cada uno por su lado” o “Trampas”, no es que destaquen pero tampoco son canciones NEXT. 

Mejor momento: “Describir lo que siento no sé, porque todo es intenso y fugaz, tengo calma y deseo a la vez, tengo ganas de avanzar”

NOTA: 6.0

HAGO MÚSICA

Bueno… la regularidad vuelve a visitarnos en esta canción. Vanesa sufre una desilusión amorosa y se da cuenta de que ya no es la misma, que la alegría no es su compañera de viaje. Todo es tristeza, le envuelve un gris vacío… hasta que al final se ve una luz al otro lado del túnel. 

Mejor momento: “Tuve ganas de ser, de compartir algo con alguien nuevo”

NOTA: 6.0

PUEDO LLAMARTE

Una nueva balada cargada de desconsuelo y de dolor. A nuestra malagueña le vuelven a romper el corazón en esta canción popera con cierto regustillo a rock aportado por una contundente guitarra eléctrica. El peligro de verte sola, del vértigo a comenzar de nuevo y de cometer el error de comunicarte con quien debe desaparecer de tu vida. ¡Cuántas veces habremos vivido esto…! Hiere…

Mejor momento: “Ya he lavado todo, no me queda nada, saqué la basura, abrí la terraza, para que corra el aire y se lleve despacio este olor a gritos que se me ha quedado”.

NOTA: 8.5

DONDE

Esta sí que es la canción que provoca decir NEXT. Me aburre muchísimo. No se diferencia en nada del resto de las canciones pues suenan a más de lo mismo. No se me ocurre nada positivo que decir de ella. 

Mejor momento: “Paraparapapaparapapaba”

NOTA: 5.0

A LA DERIVA

Quizás nos encontremos ante uno de los temas más oscuros del disco. A pesar de que la temática es bastante parecida a todas las anteriores, la instrumentalización o incluso la forma de ser cantada y esos estribillos tan distintos, le dan ese no sé qué que puede engancharte. 

Mejor momento: “Rompo fotos por no poder estar contigo, me vas a dejar morir”

NOTA: 8.0

NO MATEMOS EL TIEMPO

Cerramos la versión estándar del disco con una balada un tanto extraña. No sabría como definirla. Al final acaba pareciéndote una canción de cuna por la delicadeza con la que está cantada, aunque la letra intenta englobar muchas más cosas de las que a priori se podrían abarcar en apenas 3 minutos. Parece un tanto dispersa, pero al mismo tiempo un encanto especial. 

Mejor momento: “No te cortes las alas”

NOTA: 6.0

PERDIENDO EL EQUILIBRIO

Ponemos el punto y final con esta nueva balada a voz y guitarra española. Esta es la Vanesa que nos encanta. Su punto flaco es que después de un disco tan lineal, otra balada no se valora de la misma manera que si la escucharas por separado. Hazme caso y escúchala sola… gana mil!!! Delicadeza, dulzura, dolor, estragos… Impresión.

Mejor momento: “Casi te suelto y de repente se oyen pasos en el salón, no sé cómo decir que no, que no, que no… Ya no sé qué hacer, amor fatal, me da la vida y se me va, me quita de un golpe la calma (…) sin darse cuenta de que estoy perdiendo el equilibrio”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 7.33
PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 7.46
No he escuchado muchas veces este segundo disco de Vanesa, de hecho, creo que jamás lo he escuchado seguido excepto hoy, y creo saber por qué. En sí, el álbum es un poco monótono y puede llegar a aburrirte. Aunque tiene muy buenos temas, también tiene otros que no destacan en absoluto y son una mayoría. A ello, hay que añadir que es un disco un tanto oscuro, pues la mayor parte de las canciones son deprimentes, encarnadas en el desamor lastimero, y satura un poco. No voy a decir que no me gusten las canciones, voy a decir que creo que el concepto del disco es un poco aburrido. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario