sábado, 27 de septiembre de 2014

VANESA MARTIN - AGUA



Con apenas 6 años de edad, la malagueña que ocupa un nuevo espacio en este blog tomó en sus brazos una guitarra, instrumento que se convertiría en una extensión de sus brazos. Vanesa Martín, bebió y compuso música desde su más tierna infancia y, a pesar de haber estudiado una carrera que nada tenía que ver con el mundo de la canción, no pudo evitar dedicarse a su verdadera vocación. Así fue como en 2006 lanzó su primer disco producido por Carlos Jean “Agua”, el cual sería reeditado un año después. 12 temas escritos de su puño y letra (a los que se sumaría un dueto con David de María con su tema “Durmiendo sola” y una canción inédita “Lluvia” en la reedición) fueron su carta de presentación. 2 fueron  los singles que consiguieron abrirle un hueco en el pop español. ¡Descúbrelo!

RIENDA SUELTA

Te cruzaste en mi camino y desde entonces vivo en un mar de dudas… El bien y el mal conjuran en mi mente y mientras una me suplica que me mantenga firme la otra, tentativa a radiar, me invita a pecar. Dejando que la suerte decida su destino, Vanesa inicia su andadura con una historia de tres. Un estribillo con rollito será el soniquete que nos anime a dar ese paso y enmarañar las sabanas sin piedad salpicado de pecado mortal.

Mejor momento: “Hoy pasearé por toda la ciudad hasta que mis piernas no me obedezcan, daré rienda suelta a mi libertad, puede que mañana me arrepienta, pero si te veo hoy valdrá la pena”

NOTA: 8.5

HOY CAMINO

Uff… enganchada desde el primer acorde. La dulzura de Vanesa se disfraza de un tono más grave. Un tango con acento andaluz y una historia terminada que agoniza y pide clemencia. Ciérrame la puerta o remontemos, pero no sigamos torturándonos así. Una verdadera obra maestra de principio a fin… ¡Qué maravilla! Sentimiento por los cuatro costados.

Mejor momento: “En este entierro de besos somos dos desconocido, no sabemos acercarnos, ya no hay nada que decirnos, yo no quise darme cuenta y lo llenaba de fantasmas, ahora somos como sombras y el pasado nos aguanta”

NOTA: 10

DURMIENDO SOLA (con David DeMaria)

Agradezco cada uno de los momentos que he pasado contigo, y te quiero y he querido mucho, sin embargo, lo siento pero ya no te siento parte de mí. Vivimos momentos difíciles y me empeciné en no perderte, increpándote incluso que alguien más durmiera entre tus sábanas, pero hoy, mirándote a los ojos, sé que no eres para mí. Preciosa balada a dúo, enlucida de una tristeza nostálgica pero libertadora. 

Mejor momento: “Pero no me tiembla, el pulso si te veo, y me imagino ya durmiendo sola (…) del amante amor, al amigo amor… Se nos fue el amor, se nos consumió…¡Y yo que declaré la guerra a quién nos separaba!”

NOTA: 9.5

NADIE MÁS QUE TÚ

Seguimos con el romanticismo a flor de piel en una canción que yo defino muy Vanesa, y es que se respira serenidad, dulzura y amor de principio a fin, y los estribillos siempre guardan una variante musical que enriquece el tema. A pesar de que pueda resultar un poco plana, creo que tiene mucho encanto. 
 
Mejor momento: “Pedirte callada, quédate a dormir”.

NOTA: 8.0

ATRACCIÓN OCULTA

¡Y volvemos a la carga! Otra sorpresa compositiva que rompe con el concepto baladistico que estaba adoptando el disco. Entre impulsos, espontaneidad y una ferviente pasión anidando en el pecado original, Vanesa sube la temperatura con esta atracción fatal. Rompedora y una nueva cara de Martín.

Mejor momento: “Hay una espera impaciente que busca constantemente una excusa para verte y así si acaso poder detenerte para recrearme contigo, si quieres yo llevo el vino,  no vayas a echarte ahora atrás”

NOTA: 8.5

NO ME QUIERAS

Despertar de una pesadilla nunca fue tan doloroso. Hacer acopio de valor para perder a quien amas pero al mismo tiempo te enterraría en vida es la razón de ser de esta canción tan oscura, visceral y transgresora emocionalmente. Vanesa nos muestra su vena más gótica en este medio tiempo con aires a pop, electro y flamenco. 

Mejor momento: “Si en el infierno he de quemarme por perderte, que vayan empezando para cuando llegue”

NOTA: 9.5

EL TREN DE LA VIDA

Si la vida es un viaje, Vanesa quiere hacerlo en tren. Lleva demasiado tiempo en una misma estación que aunque intentó apuntalarla con amor corre el riesgo de desmoronarse y llevársela por medio. Lo inteligente de tomar la decisión correcta de romper por lo sano y luchar por respirar y vivir alejados de esa destructiva locura. Uno de los estribillos más conocidos y directos de su discografía. Magnífica. 

Mejor momento: “Vamos a dejar de matarnos”

NOTA: 8.5

HAY UN VENTANAL

Quizás una de las canciones con mayor influencia andaluza del disco sea esta octava pieza. Una historia de desamor será descarnada en esta ocasión. A mí personalmente no me dice demasiado, pero reconozco que la guitarra española es un punto excepcional para su instrumentalización. 

Mejor momento: “Y esta fiel cordura se me fue tras la tuya y no me queda nada” 

NOTA: 6.5

AÚN NO TE HAS IDO

Soy fan de esta canción, y desde la primera vez que la escuché me enamoré de ella. Fresca, dinámica, intrépida y… muy romántica y pasional. Me encanta el tono juguetón de la canción y es que es imposible que no te despierte una sonrisa y ganas de bailar, pegadito, muy pegadito… Ays!!! Como echo de menos esa sensación!!!!! 

Mejor momento: “Tú eres (…) la tinta que define mi letra”

NOTA: 10

MALDITA CASA

Estoy un poco desconcertada ante esta canción. Me encanta su historia pero el estribillo me parece un despropósito absoluto. El resto de las estrofas, sin embargo, me parecen desgarradoras y te enganchan sobremanera. Entregarse desde el minuto uno hasta el punto de perder tu propia identidad y ahora, verte sola y abandonada, cargando el yugo de la soledad y del irremediable odio que araña las entrañas. 

Mejor momento: “El viento trae a lo que de ti más me recuerda, mi mente me traiciona aunque no quiera, me estoy volviendo loca casi por minutos, maldita casa, maldito mundo”
 
NOTA: 8.0

AQUÍ Y AHORA

Estar frente a ti y no poder enredarme con tus labios acallando mis deseos, zurciendo fronteras entre tu piel y la mía, manteniendo las distancias para no desplomarme ante tu arrollador atractivo que ya me ha hecho perder la razón. Si pudiera… si pudiera… Que descorazonadora canción, que empatía tan abrumadora la que te inspira… Uff… ¡Cuántos recuerdos! Preciosa. 

Mejor momento: “Me siento incompleta porque me quedo en silencio, revolviendo entre mi ropa, para no echarme a la cara tu sonrisa loca y seguir imaginándome tu voz”

NOTA: 8.5

TENTACIÓN

Ritmo, musicalidad, poesía pura y dura. Llevamos 12 canciones despachándonos a gusto por y contra el amor y las pasiones oscuras y finalmente, llegamos a la definición de la vida misma. Reconozco que me gusta más el concepto del tema que la canción en sí, pero es que me da un buen rollo…

Mejor momento: “Evasión, camino por la vida observándola sin más, a este paso no sé a dónde vamos a llegar, cada vida es más fría esta puta realidad… la gente ni se mira”

NOTA: 8.0
 
DURMIENDO SOLA

Poco más puedo decir de esta maravilla de canción pero sí que me gusta mucho más la versión en solitario de Vanesa que con David, por ello le voy a dar la máxima puntuación.

Mejor momento: “Pero no me tiembla, el pulso si te veo, y me imagino ya durmiendo sola (…) del amante amor, al amigo amor… Se nos fue el amor, se nos consumió…¡Y yo que declaré la guerra a quién nos separaba!”

NOTA: 10

LLUVIA

Saxofón… ¡Qué canción tan triste! Una relación que se enfría, se enquista, se rompe, y sin embargo ocupa cada espacio de la memoria prepotente. El deseo muere y resucita cada día, pero se apaga por el sonido de la lluvia que no abandona la escena… Triste… pero bonita.  

Mejor momento: “Sonó un suspiro que se moría de ganas por estar contigo y antes de salir el sol se escapó por el balcón”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN (ESTÁNDAR): 8.66
PUNTUACIÓN TOTAL (DELUXE): 8.64
Confieso que la primera vez que escuche el disco (en su versión estándar, y lo aclaro porque es necesario para mi reflexión) no me gustó en absoluto. No obstante, la reedición trajo consigo además de 2 temas más un orden diferente en las canciones y eso fue lo que me descubrió su potencial. Para ser una primera toma de contacto, me parece una muy buena apuesta… ¡No os quedéis sin escucharlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario