jueves, 4 de septiembre de 2014

BRITNEY SPEARS - BRITNEY



Dado el éxito cosechado en su segundo álbum, a comienzos de 2001 Britney se enfrascó en la creación del que sería su tercer disco, uno mucho más personal y en el que la propia princesa del pop dijo que lo sentía “mucho más suyo” y al que había dedicado “mucho más tiempo”. El hecho de que ella misma fuera co-escritora de algunos de los temas y que las pautas para su configuración se hicieran también considerando los deseos de la cantante para llegar a una generación anterior a su base adolescente de fans, hicieron que el título del mismo fuera fácil de escoger: “Britney”, en lugar de “Shock your mind” como estaba previsto que se titulara. Esta nueva producción de Max Martin, Rodney Jerkings y The Neptunes, vendió más de 700.000 copias en su primera semana en EEUU, alzándose en la mayor parte de los países donde fue presentado su primer sencillo “I’m a slave 4 you” en el top 10 de los mismos. En total se calcula que las ventas del disco fueron entorno a los 9 millones de copias, convirtiéndose en el tercer álbum más vendido de su discografía y en el 24º disco más vendido de la primera década del año 2000 en los Estados Unidos de América. Países como Canadá, Alemania o Austria también se rindieron ante la explosiva rubia de Mississippi y conquistó los números 1 de sus listas.

La crítica ha considerado este trabajo como el punto de transición entre la inocente Britney y su madurez personal y sexual como mujer. No sólo su indumentaria sino también sus coreografías, actitud y las propias letras de sus canciones supusieron un cambio que a la propia cantante le atemorizaba que su público no entendiera. ¿Y a ti? ¿Qué te parece este cambio?

I’M A SLAVE 4 YOU

Solamente con darle al play ya Britney te deja las cosas bastante claras, se avecina el cambio porque ella ya no es la misma y no pide permiso simplemente advierte. Un tema muy hot, sugerente y preñado en intenciones, con influencias árabigas, funkeras y ciertamente algo de pop. Entre suspiros se dilatan los segundos para crear un ambiente propicio para descargar adrenalina, sensualidad y explotar su vena más sexual. Britney se reinventa bebiendo de un pop más volcado en los ritmos callejeros… Fabulosa carta de presentación. 

Mejor momento: “I know I maybe young, but I’ve got feelings too, and I need to do, what I feel like doing, so let me go… and just listen”

NOTA: 10 

OVERPORTECTED

Siempre se ha escuchado aquello de la crisis de los 40 pero el tránsito de la adolescencia a la madurez emocional también supone un auténtico quebradero de cabeza para muchos. Descubrir que el mundo no es como nos lo pintaban y tener que, por nosotros mismos, tomar decisiones cruciales para nuestras vidas es algo que crea un vértigo más que certero. “Overprotected” es el despertar de una mujer, que a pesar de que no tiene las respuestas a las preguntas que le plantea la vida, no tiene miedo de ser ella misma y de tomar el riesgo de descubrirse. Adiós protección. Siempre me ha fascinado este tema, porque además de tener ritmo y una letra excepcional, cuenta con altos y bajos que la vuelven vertiginosa e ingeniosa a partes iguales, y la incursión de los “Action” para marcar el inicio de una nueva etapa en la vida, como si esta fuera una película, le aporta un cierto sentido a mi idea de que “la vida es una danza, una secuencia… un film del que nosotros somos los únicos protagonistas”.

Mejor momento: “I need to make mistakes just to learn who I am, and I don’t wanna be so damn protected”

NOTA: 10

LONELY

Primer tema que salió del puño y letra de Britney Spears junto con Schwartz, Kierulf y Jerkings. Hemos dado un salto a algo mucho más pop pero respaldado por una base eléctrica y cierto autotune en la voz de Britney pero sin perder un ápice de fuerza o contundencia. No diría que es un temazo, pero sí que es un tema merecedor de formar parte del tracklist. La seguridad que Britney irradia en este disco también se materializa en este tema, pues quién un día la abandonó hoy viene a buscarla de nuevo pero darse cuenta de que las manchas en tu vida amorosa deben desaparecer hace que ella le dé con la puerta en las narices y disfrute de su soledad escogida. 

Mejor momento: “Messed with Brit, boy you must have tripped, What were you thinking when you lost my trust? You had it all but you left with nothing”

NOTA: 8.5

I’M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN

¡Baladón! Podríamos decir que se trata de la hermana pequeña de Overprotected porque el mensaje del tema viene a ser el mismo, pero en esta ocasión, nuestra chica de Mississippi abandona su vena más sexual y explosiva para mostrarnos su corazón de mujer serena y madura, sin aspavientos y buscando en cada palabra la razón de su existencia. Siempre me fascinó y aún hoy me sigue pareciendo una delicia de canción. 

Mejor momento: “I’m not a girl, there’s no need to protect, it’s time that I learn to face up to this own my own. I’ve seen so much more than you know now, so don’t tell me to shut my eyes”

NOTA: 10

BOYS

No estaba en la mente de nadie que este tema fuera elegido como uno de los singles promocionales de esta era, sin embargo, su incursión en la banda sonora de Austin Power la catapultó y se hizo con las radios de todo el mundo. Un tema divertido y desenfadado, que si bien no brilla por su lírica, dibuja muchos entresijos de la música y aporta distinción a lo escuchado hasta ahora de Britney. Entre suspiros, susurros y gemidos nuestra amada rubia enciende la mecha de la provocación e incendia las pistas de baile elogiando las virtudes de su chico. ¡Simplemente diviértete y disfruta!
 
Mejor momento: “Let’s turn this dance floor into our own little nasty world”
 
NOTA: 8.5

ANTICIPATING

Bueno, creo que con la excusa de contentar a los padres (fundamentalmente) de su público más joven, lanzaron esta canción que parece una decena de pasos hacia atrás en su carrera y que no empasta en absoluto con el espíritu de “Britney”. Me parece sosa, desfasada y fuera de onda. Menos mal que solo fue elegida single en Francia… No me dice absolutamente nada. 

Mejor momento: “Gotta really let me know if you want me, you gotta turn me on and make me feel sexy”

NOTA: 6.5

I LOVE ROCK & ROLL

Y entonces saltamos de los mundos de Winnie The Pooh a los infiernos de Laverno abanderando el Rock and Roll como si fuera lo único que surcara por sus venas. Esto me gusta mucho más… ¡Dónde va a parar! Quizás sea una forma de redimirse por el “I can get no satisfaction” que tan poco gustó a la crítica y por ello se aventura a dar voz a otro de los grandes temas de los últimos tiempos. Me encanta… no puedo decir más. 

Mejor momento: “I said: “Can I take you home where we can be alone”
 
NOTA: 9.5

CINDERELLA

Tema que creó cierta polémica entre Britney, Max Martín y su discográfica. Ni ésta ni “Bombastic Love” habrían sido incluidas por decisión de Britney pero con el miedo de la espantada de público adolescente por parte de Jive Records, ahí se quedó. A mí personalmente me parece un contrasentido. Temática bastante parecida a la de “Lonely” y un sonido muy concepto “Britney” pero tiene un puntillo infantil que no me termina de cuadrar… 

Mejor momento: “I won’t be blind you see, my love can’t be sacrificed, I won’t return to thee”

NOTA: 7.0

LET ME BE

En fin, en algún momento teníamos que encontrar la típica canción de relleno. No es mediocre, no es espectacular, sí… es trepidante, ambivalente, y no te deja del todo indiferente, pero es evidente que no tenía opciones para desbancar a los singles a pesar de que en algún momento se llegó a pensar. Cuando llegas al final del tema ya empieza a cansar un poco por lo que agradeces incluso que se acabe. La voz de Britney sufre variaciones, pero hay un momento que asusta lo manipulada que está, especialmente en los estribillos. Sin más. 

Mejor momento: “Won’t you just let me, let be me?”

NOTA: 7.0

BOMBASTIC LOVE
 
Me aburre. ¿Cómo se pueden incluir en un mismo disco temas como “I’m slave 4 you” y este juntos? Bombastic suena muy Oops, y ni tan siquiera. No me gusta la base musical, la letra y tampoco la voz nasal de Britney. Una canción de amor, simplemente. 

Mejor momento: “I gotta make sure the darkness won’t stop me again”

NOTA: 5.5

THAT’S WHERE YOU TAKE ME

Pues me pasa un poco como las anteriores, a pesar de ser una canción de amor muy básica líricamente hablando que tenga una base instrumental un tanto diferente, experimental me atrevería a decir, no me dice absolutamente nada y me recuerda más a la era Oops que a “Britney”.

Mejor momento: “Afraid to let it all inside , now I wanna  hear you’ll stay with me a while”

NOTA: 5.5

WHEN I FOUND YOU

¡Vaya sorpresa! La canción extra de la versión europea recoge un galimatías de sonidos que terminan por empastar tan bien como un cuadro de Klimt que parece estar creado a pedacitos de arte. El anhelo de que todos tengamos a nuestra media naranja en la faz de la tierra es el que transmite Britney. Me gusta bastante el tema, aunque el puente final no me entusiasma demasiado como suena… Es extraña, difícil de explicar, sólo puede escucharse. 

Mejor momento: “I believe for every heart that whispers in the dark , there’s a ray of light somewhere shining through”

NOTA: 7.5

WHAT’S LIKE TO BE ME

Britney se acompaña por su novio del momento, Justin Timberlake, para cantar esta canción que reside a medio camino entre el pop y el funky. Desde luego es un corte que irradia espíritu “Britney”. No es un super hit pero sí una gran forma de cerrar un disco. 

Mejor momento: “I’ll give you everything that a girl can give, don’t  you wanna be my man?”

NOTA: 7.5

BEFORE THE GOODBYE

Diferente, no por ello peor. No sabría decir a qué me recuerda pero desde luego es algo que no habíamos escuchado en Britney. Un inicio pequeñito, atropellado, que desemboca en un estribillo que se abre e irradia potencia. Es curioso que el segundo estribillo se revista de una instrumentalización más apabullante y parezca un tema propio del mismísimo festival de Eurovisión.  El amor y esa urgencia porque la persona que amamos no se vayan de nuestro lado son los protagonistas indiscutibles. 

Mejor momento: “Though you’re near still I wanna make it clear, love, will always be around”

NOTA: 5.5
 
I RUN AWAY

El tema extra para los fans de Japón nos trae una nueva balada que desde el principio te atrapa. A pesar de contar con una letra ciertamente facilona, el sentimiento que Britney le imprime al disco y esa melodía que envuelve el romanticismo y una nostalgia un tanto trágica, con esos violines de fondo que aparecen de cuando en cuando, la hacen diferente y bastante aceptable. Un error que no estuviera en el disco a nivel mundial. 

Mejor momento: “Maybe when time goes by, I’ll understand”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 7.95
PUNTUACIÓN ESPAÑA: 7.92
PUNTUACIÓN EUROPA: 7.75
PUNTUACIÓN JAPÓN: 8.03
PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 7.83

Es un disco notable, pero no deja de ser un trabajo de transición donde los polos son extremadamente opuestos. Escuchados temas como “I’m slave for you” u “Overprotected” no podemos encontrarnos con “Bombastic Love”, “Cinderella” o “Anticipating” porque da un bajón espectacular al disco. Creo que simplemente encontramos temas que marcarán un antes y un después, que veremos culminar en “In the zone”. Yo le guardo un especial cariño al álbum, pero desde luego, no es de sus mejores por aquello de que el concepto “Britney” no termina de cuajar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario