domingo, 21 de septiembre de 2014

BRITNEY SPEARS - BRITNEY JEAN




Britney Jean es el último disco de la cantante que nos ha estado ocupando estos días de septiembre. El 3 de Diciembre de 2013, la estadounidense lanzó un álbum compuesto por 14 canciones (en su edición deluxe) con influencias electropop, house y dance. Britney cambia de discográfica y confía en RCA Records para crear su disco más personal hasta la fecha, pues ella co-escribió la mayor parte de los temas en los que habla sobre sus experiencias vitales centradas en la superación personal, la infidelidad y la sexualidad. A pesar de la radiación de “Work Bitch” como primer single semanas antes de la salida al mercado del disco, las estimaciones de 150.000 copias vendidas en su primera semana, no se vieron satisfechas y fueron 107.000 las obtenidas, debutando  Britney Jean en el número 4 (su peor debut hasta la fecha). La mala suerte no solo se dio en los EEUU, esta misma situación se repitió en el Reino Unido donde lejos de debutar en el top 20 hubo de contentarse con un 34º puesto. Según Chart News el disco aún no habría alcanzado a fecha del 15 de Agosto de 2014 el millón de copias vendidas, siendo 570.000 las cifras más aproximadas. 

ALIEN

Sentirse un bicho raro entre la multitud no es algo difícil de encontrar. Es duro sentir que no se pertenece a ningún lugar, y que sin embargo estás obligado a convivir con esa sensación. Entonces, cuando alguien te descubre, se convierte en tu polo a tierra, la sensación de aquella abismal soledad se disipa y viajamos… viajamos lejos. Britney nos enmarca la historia entre lo inaudito de la soledad y lo fantasioso de la vida extraterrestre. No sólo la letra se impregna de esta marciana intención sino que el efecto autotune en los “Not alone” y la propia instrumentalización ingrávida nos sugestiona y nos tele-transporta a otras realidades.

Mejor momento: “Had to get used to the world I was on, while yet stillunsure if I knew where I belong”

NOTA: 7.5

WORK BITCH

El grito de guerra de Britney nos presenta el primer single de la nueva era. Sinceramente, la letra deja mucho que desear, aunque sea más que evidente que lo que pretende expresar es que para conseguir todo lo que uno ansía es preciso trabajar y ganárselo a pulso. Lo único que me gusta de esta canción (y es curioso porque no suele atraerme este tipo de música) es su base intrumental dance. Lo demás no demasiado, aunque da el pego y se suma a algo escuchable para 2013. No obstante, corre el peligro de quedar desfasado rápidamente. 

Mejor momento: “You’d better work bitch”

NOTA: 7.0

PERFUME

¿Realidad o simple paranoia?´¿Cómo sentirse, cómo actuar cuando percibes que algo no va bien? Ya no eres tú quién ocupa su mente, provoca su risa o hace el amor en sueños. El dilema de qué hacer, de cómo reaccionar ante una vedada evidencia, no perder los papeles y luchar por tu amor de una manera más sutil. Britney utiliza su propio olor para ruborizar y persuadir a la amante de su novio, mientras ella se limita a esperar, a callar y llorar en secreto. Una de las grandes baladas de su carrera. Me encanta.

Mejor momento: “And while I wait I Put on my perfume, Yeah I want it all over you, I’m gonna mark my territory”

NOTA: 10

IT SHOULD BE EASY

Vuelve las colaboraciones de Spears y en esta ocasión repetimos con Will.i.am. En esta ocasión nos olvidamos de “Big fat bass” y nos centramos en otro tema de corte más dance con una cantidad exagerada de autotune en la voz (lo que le resta autenticidad al tema). Britney sufre por una relación que se rompe mientras que su ex pareja le dice que lo mejor es dejarlo como está. Como me pasó con “Big fat Bass” si hubiera estado producida de otra manera me gustaría mil veces más, pero es que parece que este escuchando una Britney rallada… 

Mejor momento: “And though there out there, them beautiful men, but you’re my future baby”
 
NOTA: 6.0

TIK TIK BOOM

T.I. es el siguiente en unirse a las colaboraciones en “Britney Jean”. El quinto puesto es para una canción pegadiza, aparentemente sexy, que pretende calentar al personal, pero que se queda a medio gas. No cuenta nada en especial y las repeticiones constantes (tanto en estrofa como en estribillo) son su único atractivo. No me dice nada, ni para bien, ni para mal.

Mejor momento: “You’ve got a sex siren in your face, let me get upon it”

NOTA: 6.0

BODY ACHE

¡No podía faltar la jarana! Britney siempre ha destacado por sus canciones que emergen en el centro de la pista de baile y en esta ocasión su invitación no se hace esperar. Bailar y bailar hasta que duela el cuerpo. Tus deseos, son órdenes. La princesa del pop vuelve a apostar por el dance, fórmula que le funciona mejor incluso que en “Work Bitch”. Hubiera sido un buen single. 

Mejor momento: “I know you feel my fire, draw you into my flame, (…) what I got ain’t got name, won’t stop until you breathe heavy”

NOTA: 8.0

TIL IT’S GONE

Repetimos fórmula, cambiamos de historia. Lamento de que perdemos y de como lo valoramos una vez está fuera de nuestro alcance. No es que me disguste del todo, pero es que este dance tan… (no tengo ni palabras) me da un poco de dolor de cabeza. ¿Por qué repetir cada sílaba? ¿Por qué dividir las palabras? ¡Queda tan irreal!... No me convence este estilo.

Mejor momento: “Over memories I’m saving so your love is never fading, holding on, my heart is breaking, can’t let go…you never know what you got ‘til it’s gone”

NOTA: 6.5

PASSENGER
 
A pesar de que tenga una intro que me de dolor de cabeza, en el resto de la canción al menos sí reconozco a Britney, a su voz impoluta y apenas modificada. Una canción con su historia de amor, una letra entendible, con todas las silabas en su sitio y con apenas repeticiones en los “Without a map”. Otra de las canciones que se salvan de la quema en este disco. 

Mejor momento: “Let’s take a walk and get lost, let’s take a chance on finding us”

NOTA: 8.0

CHILLIN WITH YOU

¿Una guitarra? ¿En serio?... ¿Qué ha pasado con el dance? ¿Con el electro? De pronto Britney Spears se ha desprendido del toque “Britney Jean” para viajar a otro concepto más popero que recuerda a sus etapas más tempranas. Pero cuidado, solo nos está engañando, porque tras el estribillo encontramos unos ochos bumpings que nos desconciertan totalmente. Britney y Jamie Lynn se encargan de poner voz a este tema tan… ¿ecléctico? No comprendo muy bien la razón de esta canción y de ese final a lo “venga lo terminamos aquí porque la gente ya estará dormida” ¡Corten!

Mejor momento: “I loved so much that I cried, I danced so much til I was tired”
 
NOTA: 3.5

DON’T CRY

Habrá quien haya dado las gracias porque el disco terminara con esta canción en la edición estándar. La verdad es que no es un tema que empaste mucho con el resto, pero al menos tiene algo que la hace digerible. A la altura de “Perfume” o “Passenger”. Una balada que rasga con el desamor y evita las lágrimas a toda costa. Una manera digna de concluir el disco, entre silbiditos que recuerdan a los desiertos de Texas o el frente sureño.

Mejor momento: “We can’t keep standing, standing here, let’s move on and be stronger, even though we can’t go, let go, can’t hold on, when love’s broken”

NOTA: 8.0

BRIGHTEST MORNING STAR

Amor. Así comenzamos la parte deluxe de este “Britney Jean”. Alejado del dancing dance, encallamos en un tema pop que recuerda a la Britney que tanto nos conquistó en otras épocas mucho más tempranas. Una bonita balada que nos reconcilia un poco con el disco, aunque puede pecar de empalagosa.

Mejor momento: “You are the light of my beautiful life”

NOTA: 8.0

HOLD ON TIGHT
 
Casi al final, Britney vuelve a sorprendernos con una balada cuya instrumentalización es inquietante, marciana y algo mutable. Dance, pop, electro… no termino de reconocerlo del todo, aunque yo me decantaría más por lo segundo. Pareciera que Britney le cantara una canción a Dios, por aquello de que sea su guía, quien le ilumina los días y la reconforta en sus días oscuros. Correcta. Nada especial. 

Mejor momento: Light inside me, it ignite my bones”

NOTA: 7.0

NOW THAT I FOUND YOU

Llegamos al final inédito de la era Britney Jean… Y que tengamos que dar con una de las mejores canciones del disco a estas alturas… Me parece fabuloso el inicio del mismo, como poco a poco va volviéndose más y más intensa hasta entrar en erupción en un estribillo dance-pop romantico a rabiar. Me gusta bastante aunque no hubiera incluido el dance.

Mejor momento: “On a shameless night, in a nameless place, I thought that love was a hopeless case ‘til I found you. Lived a wasteful life in a hateful city, the world’s no love just pain and pity, ‘til I found you… And I don’t know how you saved my life”

NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN ESTÁNDAR: 7.05
PUNTUACIÓN DELUXE (Remix Perfume NO incluido): 7.23
No es el disco de Britney que más me gusta, de hecho es que… NO ME GUSTA. Entero al menos, me aburre, me da dolor de cabeza y no hago más que hacer NEXT NEXT y por favor que llegue el final. Pero si lo escucho por separado, en otro orden, y quizás con otro animo, entonces me convence más. Con todo, es un disco que tengo muy poco trillado y ahora entiendo por qué…no me motiva, no me produce ni me dice nada especial. Lo apruebo porque hay temas cuyas letras me han atrapado, o instrumentalizaciones que me han despertado ese no se qué que las hace especiales, pero… mucho tema de relleno y apenas un solo temazo…  Esperemos que Britney nos sorprenda con algo mejor la próxima vez. 


2 comentarios:

  1. Y, al igual que con "Femme Fatale" (aunque en distintos sentidos), también es complejo para mí explicar las sensaciones que me otorga "Britney Jean".

    Por pistas separadas tiene unas cuantas de mis grandes selectas de la discografía de Spears ("Work Bitch" es de mis favoritas suyas, y diría que uno de mis temas preferidos, es como una fuente de motivación musical), "Passenger" me parece una de sus mejores creaciones (adoro la letra y el instrumental), "Perfume" es increíblemente tierna y "Don't Cry" me pone sensible.

    Por cierto, debo de ser de los pocos fans a los que "Chillin' With You" le encanta...Me parece muy, muy dulce, y me siento identificado: ¡pocas cosas (o ninguna) las disfruto tanto como pasar un rato con familia o amigos! De resto, hay temas bailables que pueden resultar ideales para las pistas de baile ("Body Ache", "Till It's Gone" o "Now That I Found You") y, mis dos "odiadas" del disco, tanto "It Should Be Easy" como "Tik Tik Boom". ¡Sin comentarios! Jajajaja. En estas dos últimas quizás si coincidimos más que con el resto de temas del álbum, en los que siento que no hemos estado tan de acuerdo como en otras ocasiones.

    Con todo, con las pistas que me desagradan (pero por supuesto sin olvidar las que me maravillan) yo también confío en que el próximo proyecto de Britney esté a la altura de sus mayores producciones. ¡Magnífico Review, Nekane! Disfruté mucho leyéndolo (y, de nuevo, siento no haber comentado antes) =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la review Sergio!!! Gracias por seguir leyendome y comentando!!! :)

      Eliminar