martes, 9 de septiembre de 2014

BRITNEY SPEARS - BLACKOUT



Desde el lanzamiento de su primer recopilatorio oficial hasta la publicación de su quinto álbum inédito de estudio, Britney experimentó una etapa en su vida un tanto caótica y desorganizada que ayudó a desvirtuar su imagen (en parte gracias a la prensa) y a precipitar su carrera por un precipicio que parecía no tener fin. El alcohol, las fiestas, los vaivenes amorosos, una maternidad ciertamente prematura y una excesiva sobreprotección, se agitaron en la coctelera del desvarío y le pasaron una factura que hoy por hoy, casi una década después, sigue intentando enmendar. En Noviembre de 2007, Spears publicó “Blackout” (uno de los discos más apreciados por sus fans y, sin embargo, uno de los que menos éxito acumuló en toda su carrera). Jive Records y grandes productores viejos conocidos de la cantante como The Neptunes, Bloodshy & Avant entre otros decidieron apostar por este nuevo “Apagón” que se lanzó en la edición estándar de 12 canciones (y otra deluxe japonesa con 4 temas más) y no contó con promoción comercial tan agresiva como sus predecesores, aunque fueron 3 los sencillos que se colaron en las listas más importantes de países como Canadá, Irlanda, EEUU o Francia. 

A pesar de ser un disco que apenas vendió 2 millones de copias en todo el mundo, la revista Rolling Stone catalogó el regreso de Britney como uno de los “álbumes más influyentes de la industria de la música pop” y de hecho le otorgó su puesto nº 50 entre los 100 mejores discos del año. Muchos críticos describieron el disco como “sexy” , “bailable”, “más moderno” y “Fantástico”, e incluso que sería recordado como “un monumento de la transtornada amoralidad del dance-pop” (Robert Christgau, Rolling Stone) Los más pesimistas, sin embargo, aludieron a su recientes experiencias vitales para asegurar que era “fácil de elogiar” un trabajo como “Blackout” dado que las expectativas que se tenían del regreso de la princesa del pop eran bastante escasas. 

GIMME MORE

Tras un par de años duros, Britney vuelve con este tema que baila entre el dance y el pop y una base electrónica que la introduce en un espectro musical hasta entonces muy poco explorado por la artista. ¿Existe mejor manera de comenzar un disco que diciendo… “It’s Britney, Bitch”! El grito de guerra se impone a las lenguas viperinas en esta canción que versa sobre la ironía de ser un personaje público, en realidad de ser Britney, y tener que andar con pies de plomo dado que siempre hay ojos indiscretos escrutando todos sus movimientos. Lo que a priori podría parecer un tema que buscaba la provocación sexual, lo que realmente ejemplifica es la burla que Spears hace sobre aquellos que pretenden destruirla, de ahí ese “Gimme more” (Dame más) frase fetiche de los fotográfos. 

Mejor momento: “I just can’t control myself more, They want more? Well we’ll give them more”

NOTA: 9.5

PIECE OF ME

Segundo sencillo del disco, que viene a seguir un poco a relatar la especial relación de Britney con la prensa, y es que… ¿No la han destrozado suficiente? ¿No son como buitres que quieren devorarla a pedazos cual más repugnantes y grotescos mejor? Creo que este tema, muy electrónico, cumple la perfecta función de reivindicar el derecho a que uno sea como quiera, sin ser juzgado a cada segundo por todas y cada una de las acciones que realice en su vida. La crítica por la crítica… eso es “Piece of me”. En general funciona, aunque termina por convertirse en un tema un tanto lineal debido a la contínua distorsión de la voz de Spears a lo largo de toda la canción. 

Mejor momento: “I’m Miss bad media karma, another day another drama, Guess I can’t see the harm, in working or being mama”

NOTA: 9.5

RADAR

Seguimos con el electropop pero con un tempo más atrevido y bailable perfecto para las pistas de baile. Sexy, fresco, preparado para hacer transpirar a los más duros. Britney juega con los susurros, con los falsetes y todas posibilidades que sus cuerdas vocales le permiten para demostrar que está plenamente interesada en ese hombre que ha colapsado su radar y lo ha vuelto todo del revés en su sistema hormonal. Hot and sexy! Pure erotic!!

Mejor momento: “Confidence is a must, cockinees is a plus, edginess is a rush, Edges… A man with a Midas touch, intoxicate me, I’m in a lush”
 
NOTA: 9.0

BREAK THE ICE

TEMAZO!!! A pesar de que las canciones anteriores son bastante buenas, lo que yo esperaba escuchar de Britney desde el principio era esto!!!! Spears retoma su estilo y lo actualiza, dejando su voz seducir por si sola, sin demasiados filtros, y acompañada de un elenco de voces femeninas que consiguen dibujar sobre las notas, la sexy imagen de un grupo de mujeres con ganas de guerra, intentando romper el hielo con aquellos que con una sola mirada podrían derretirlo sin dudar… Sugerente, bestial, muy animal print, sexual y arrolladora. Me encanta.

Mejor momento: “Are you warming up yet?”

NOTA: 10

HEAVEN ON EARTH

Instrumentalmente repetimos con la base electro-pop, con influencias de dance que hemos recibido desde que comenzamos, sin embargo, en esta ocasión nos encontraremos a la Britney más romántica y sensiblera. La letra perfectamente podría empacar en una balada, sin embargo, agradezco que no haya caído en esa presa tan facilona y se haya arriesgado con esta versión mucho más animada y muy sorprendente. Me encanta ese inicio descriptivo entre susurros, esos estribillos tan precipitados como apasionados y ese final tan bucólico y de cuento de hadas futuristas. Creo que es una magnífica producción. (Desde que te conocí supe eras un pedazo de cielo en la tierra)

Mejor momento: “I fall off the edge of my mind for you”

NOTA: 10

GET NAKED (I GOT A PLAN)

Grrrrrr… Sólo con leer el título ya se entrevé que nos vamos a encontrar. En esta ocasión la princesa del pop (electro-dance-pop) cuenta con la colaboración, como ya lo hiciera en Gimme More, de Danja para darle un poco de ambiente a este tema no apto para oídos sensibles o inocentes. Ciertamente da un poquito de miedito, parece que estemos presenciando el sacrificio de una virgen en honor al mismísimo diablo, dado la carga sexual, de brutal erotismo que se desentraña del mismo. Una clara invitación a pasar el mejor rato de tu vida, pero para eso tienes que darte cuenta de que estoy aquí… entera… para ti…

Mejor momento: “I’m crazy as a motherfucker bet that on ya boy”
 
NOTA: 7.0

FREAKSHOW

El track más corto del disco que marca el ecuador del mismo es un tema que viene a ser más de lo mismo. Electro-pop, una Britney filtrada y acompañada de coros futuristas, con alguna que otra incursión rapera y ecualizador continuado que crean un ambiente futurista, muy biónica, que podría ser materializada en el parpadeo incesante de una discoteca que proyecta música electrónica. Tema bailable, nada destacable.

Mejor momento: “Make em clap when we perform, wanna see crazy we can show em, dancing table top freaky, freaky, so outside de norm, on some sugar star ish pushing hot bugatti whips, rockin’ new designer fits, we can do it if you wit it”

NOTA: 5.5

TOY SOLDIER

Es extraña, sobremanera, es el único adjetivo que creo que se le ajusta a la perfección. Con una actitud muy canalla, algo desesperada quizás, encrespada también, Britney renuncia a todas las ranas (soldados de juguete) que se han cruzado por su camino, y apuesta por los hombres hechos y derechos que la ayuden a seguir un camino correcto. Al principio, musicalmente hablando es un tanto peculiar y produce una sensación de “¿Qué demonios es esto?” Pero luego, si por un segundo te olvidas de lo que fue Britney tiempo atrás y tratas de vislumbrar a lo que ella quiere aspirar, la canción toma cuerpo, color y hasta ese sabor que al principio no se le encontraba. ¿Atractiva? Depende del día, la ocasión y la Spears que quieras escuchar. 

Mejor momento: “This time I need a soldier, a really bad ass soldier, that know how to take care of me, I’m so damn glad that it’s over (…) I’m sick of toy soldiers”
 
NOTA: 8.0

HOT AS ICE

Digamos que estamos ante otra canción “María”… Muy “Britney” pero bastante pobre desde el punto de vista lírico e instrumental. En global, no deja de ser una canción transitoria, que recuerda un poco a la Britney infantiloide de sus primeros discos y a la femme fatale, arrolladora, sexy y segura de sí misma, que es capaz de hacer tambalear los cimientos de cualquiera que vista pantalones. El título promete mucho más de lo que da la canción. Con todo, no está mal. 

Mejor momento: “This aint no foolishness or fuckery, I’m handling my business, Holler if you hear me (Hey!) Can I get a witness? Preacher, preacher, I’m a teacher, you can learn, watch your fingers boy, you might get burned”

NOTA: 7.0

OOH OOH BABY

Los primeros acordes suenan a algo diferente y entonces… te enganchas. Para muchos es un tema flojo, porque instrumentalmente es la que más se aleja de “Blackout”, sin embargo, creo que es la que más destaca entre todas precisamente por eso, por ser distinta, y no sólo musicalmente hablando sino líricamente también. Alejado de todo lo pasional, lo sexy y lo erótico, Britney consigue esa misma atmósfera de una forma mucho más sofisticada y menos chabacana (aunque a nosotros nos encanta que se ponga chabacana). Creo que este tema puede ser el patito feo que en el fondo es un cisne que nos recuerda a esa Britney de la era “Britney” e incluso, ¿por qué no?, “In the zone”. 

Mejor momento: “You know I have an appetite for sexy things”

NOTA: 9.0

PERFECT LOVER

Sex is back! Y parece que se está horneando mientras escuchamos esta canción custodiada en su estribillo por un sinfín de climáx(ticos) gemidos y jadeos que encienden todos los termómetros de nuestra anatomía. Si la anterior presumía de ser sofisticada, ésta lo hace por ser un tema bastante explícito pero con un gusto exquisito. Me encanta la atmósfera que se respira en este tema, pues muestra a una mujer entregada, sexy, apasionada y con un hambre de hombre voraz. 

Mejor momento: “Baby, I’m just hot for taking, don’t you wanna see my body naked? And I bet you like the way I shake it, and I hope that you can take it”

NOTA: 10

WHY SHOULD I BE SAD

Si “Gimme more” o “Piece of me” repartían candela a la prensa del corazón, este “Why should I be sad” reparte la papeleta al ex-marido y padre de los hijos de Britney. No hay nada como pasar de página y mandar al diablo a quién ha ayudado a que tu vida se desmorone que con una canción que te sale de las entrañas. Una catarsis emocional que Spears necesitaba para comenzar de cero en forma de mid-tempo que, en un principio, se me asemejaba mucho a las canciones de Mariah Carey.

Mejor momento: “My life was so restricted for you (…) Why should I be sad?”

NOTA: 9.0

OUTTA THIS WORLD

El primer tema extra de la edición japonesa nos trae la otra cara de la moneda de “Why should I be sad?”. Si en aquélla cerraba un capítulo, en esta abre otro a un nuevo amor que la hace sentir viva y sentir respeto y aprecio por sí misma. Una balada que perfectamente podría haber entrado en “Britney” por tener esa suavidad, esa inocencia que el romanticismo proporciona a nuestra chica de Mississippi cuando se pone melosa. Un amor que no es de este mundo…

Mejor momento: “People can’t understand how I’m your girl and you are my man”

NOTA: 9.0

EVERYBODY

Aumentamos el ritmo y apuntamos a una melodía muy conocida por muchos. Britney lo da todo en esta canción que vuelve a endulzarnos el oído aunque, en esta ocasión, con una instrumentalización mucho más en la onda de “Blackout”. No obstante, se queda un poco floja, como inacabada… algo le falta y no sabría decir que es… (Me encanta el puente final)

Mejor momento: “Lovers get wild, start flashing your Money, ladies go crazy and act like a fool”

NOTA: 6.5

GET BACK
Danja vuelve a intervenir en este track final. Volvemos a las pistas de baile y a la provocación. En cuanto a letra e instrumentalmente no difiere en exceso de las anteriores, esto es, no aporta nada nuevo… Otra canción María… eso sí, espectacular para bailar.
Mejor momento: “Would you like it if I taste you?”
NOTA: 7.0


 PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8.625
PUNTUACIÓN DELUXE (TOTAL): 8.40
Hay quien dice que este es el mejor álbum de Britney, y puede que lo sea en cuanto a producción y demás, pero a mí termina resultándome un tanto monótono porque todas las canciones me suenan prácticamente iguales (excepto casos ya mencionados). Sí, es cierto que de “In the zone” a “Blackout” hay un salto gigantesco en cuanto a sonido, pero quizás a mí me gusta más ese estilo pop dance de “In the zone” que el electro-pop que ofrece este “Apagón”. No me gusta que se filtre tanto la voz de Britney, y extraño un poco más de originalidad y de variedad en cuanto a la temática de las canciones. Con todo, agradezco mucho que existan temas tan comprometidos como “Gimme more”, “Piece of me” o “Why should I be sad?” porque son el claro reflejo del lifemotive de un artista: expresar sus sentimientos. 






2 comentarios:

  1. ¡Por fin ya leí esta mañana antes de ir al colegio tu review de "Blackout", Nekane! Es a la que más ganas le tenía cuando vi que harías un especial de Britney.

    Es mi tercer disco preferido (superado en primer lugar por "Confessions On A Dance Floor" de Madonna y "Bionic" de X-Tina en mi segundo puesto) y mi favorito de Britney. Una auténtica joya del Pop Electrónico.

    Ese 10 a "Break The Ice" (probablemente la canción de Spears que más me gusta) y a "Heaven On Earth" es para hacer una hoguera en una isla desierta y bailar alrededor en tu honor. "Perfect Lover" es muy grande también, pero he echado en falta la puntuación perfecta para "Gimme More" y "Radar", tengo que reconocerlo, jeje.

    Añadir que no me encanta ninguno de los Bonus Tracks pero la verdad es que no están para nada mal. Las que menos me gustan de "Blackout" son "Piece Of Me" (una gran canción, lo reconozco, pero no me termina de ganar), "Freakshow" (que la gente la adora y a mí me parece más prescindible) y "Why Should I Be Sad" (que es preciosa y su encanto reside en lo personal que es pero no se convierte en mis preferidas del álbum).

    A niveles generales creo que mi impresión del mismo es más positiva que la tuya y no lo tono tan monótono como tú aunque sí que es un disco uniforme a nivel de sonido, jeje. Me ha encantado leer tu review y te felicito por el mismo.

    ¡Te leeré en tus tres entradas restantes de Britney y las próximas que vengan! ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio!!!!

      Yo también esperaba tu feedback porque creía que ibas a tener alguna crítica que añadir, por aquello de que algunas de las cancones no tienen puntuaciones tan altas, pero me alegro mucho de que te haya gustado... Espero poder publicar las tres entradas que quedan en esta semana.
      Un saludo!!!! :=)

      Eliminar