viernes, 4 de julio de 2014

JENNIFER LOPEZ - ON THE 6




El 24 de Julio de 1969 en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, nació una de las cantantes latinas más internacionales y exitosas del momento: Jennifer Lynn López Rodriguez. Si bien lo que a nosotros nos concierne en su vertiente musical, la carrera de esta polifacética comenzó a principios de los noventa como actriz. Su voz no llegó a bañar las letras de una canción hasta 1999, cuando grabó su primer álbum “On the 6”, en honor a la línea de metro que tomaba para ir a las clases que le ayudaban a educar su cálida voz. Ello, junto a su saber modo de interpretar las canciones y sus bailes sugerentes la encumbraron a lo más alto, rompiendo con ese “If you had my love” que se terminó afianzando con “Let’s get loud”. El disco se publicó el 1 de Junio de 1999 y entró directo al número 8 de los Billboard 200 vendiendo más de 100.000 ejemplares en una semana que se multiplicarían hasta los más de 11 millones en todo el mundo. Los charts de todo el mundo se rindieron a sus pies acogiéndola en los TOP 10. Su reconocimiento no llegó únicamente a base de disco de oro y platino, sino también de los galardones entregados por los Billboard, ALMA, MTV, Nickelodeon y los Teen Choice Awards. 2 fueron las versiones que se hicieron del disco una estándar a la que se añadirían 2 temas en Europa y Filipinas y una exclusiva para el público español. ¡Demos el pistoletazo de salida a la carrera de fondo de Jennifer Lopez!

IF YOU HAD MY LOVE

El primer impacto de JLO se plasmó con este medio tiempo, cargado de romanticismo y amor propio, que tiene un rollito impresionantemente atractivo y cautivador que te introduce en la historia y permanece en tu mente como musiquilla reverberante. Jennifer es una mujer que sabe lo que quiere y que antes de sufrir prefiere dejar las cosas muy claras. Magnífica balada Pop-R&B para comenzar. 

Mejor momento: “Tell me how can I trust you If I can’t trust in you”

NOTA: 9.5

SHOULD’VE NEVER

Continuamos con otra grandiosa balada con un cierto saber costero, muy latino, cálido y pasional. Esta es la canción de un triangulo amoroso cuyo vértice es la misma Jennifer, que se encuentra atrapada entre el amor de dos hombres y el remordimiento acallado a base de besos, caricias y un locura. ¿Realmente quiere renunciar a ese hombre que se cuela entre sus sábanas y pensamientos? Me fascinó desde la primera vez que la escuché y sigo diciendo que es una de las mejores baladas de su discografía. Ardiente, lujuriosa, apasionada, plagada de deseo, y de penitencia a punta de conciencia. (Me encanta el detalle de sus palabras en español)

Mejor momento: “What did I do the day I let you slip into my soul?”

NOTA: 10

TOO LATE

Muchas se sentirán identificadas con este tercer tema, pues viene a siendo una de las historias más antiguas de la Biblia emocional. ¿Cuántas veces alguien ha sido abandonado y una vez ha superado el golpe se ha visto burlado por el destino que vuelve a traerla a la puerta a aquella persona que sembró tanto dolor? Un No a tiempo viene siendo la mejor medicina para el alma. En este nuevo medio tiempo Jennifer opta por cerrar una puerta que nunca debió abrir… ¡Es demasiado tarde!

Mejor momento: “Don’t be a fool and stan outside my door, Cause being the woman that I am, I got to go on with other plans”

NOTA: 8.5
 
FEELIN’ SO GOOD
 
El sonido urbano al que nos acostumbrará JLO en los sucesivos discos aparece por primera vez en este cuarto tema que rompe un poco con el tono dramático que estaba tomando “On the 6”. Positivismo, algo de rap y una instrumentalización con ciertos toques soñadores mezclados con una base hip hopera es lo que nos encontramos. A mí personalmente me parece un poco anodina, no me dice nada especial, y mucho menos para llegar a ser single, pero reconozco que tiene un fondo interpretativo que levanta a las almas que un día parecieron ceder ante sus miedos pero vencieron a la pereza de luchar. El renacer.

Mejor momento: “Now the day is turning into night and everything is still going right"

NOTA: 7.0

LET’S GET LOUD

¡Fiesta! ¿Qué podría salir de las mentes prodigiosas de Gloria Estefan y Kike Santander sino un éxito mundial? ¡Desmelenemonos con este temazo, grande entre los más grandes de nuestra JLO! La sangre latina se apodera de nosotros y saltamos a las pistas de baile a darlo todo porque la vida es corta y hay que disfrutarla. Impresionante instrumentalización, apabullante energía e irresistible base! Esos “Eh! Eh! Eh!” me lo dan todo!!! Atemporal e historia… Magnanima. 

Mejor momento: “Life is meant to be big fun, you’re not hurting anyone, nobody loses. Let the music mae you free, be what you wanna be, make no excuses”

NOTA: 10

COULD THIS BE LOVE
 
Y después del chute de adrenalina y serotonina bajamos a una realidad también muy mundana y atrapada en las emociones tristes de la incomprensión. No es un tema equiparable a Should’ve never pero se deja escuchar, aunque puede hacerse demasiado lenta. Me recuerda a las bandas sonoras de los dramas del cine, a esas parejas que pasean solas, bajo la luz de la luna, con la brisa golpeando en la cara y las manos en los bolsillos y los pensamientos reflejados en el agua de un estanque cualquiera justo después de una indeseada ruptura. 
 
Mejor momento: “Do you know that real love lasts a lifetime?”

NOTA: 7.5

NO ME AMES (Con Marc Anthony)

El primer dueto de su carrera artística lo realizó con otro exitoso latino, Marc Anthony, que puso voz a una historia marcada por un amor empañado por una vil enfermedad que se lleva a una de las partes. Mientras él intenta ahuyentar a la mujer que ama procurando así evitarle sufrimiento, ella insiste en no abandonar jamás. Preciosa y todo un ícono de su discografía. Romántica y deliciosa a partes iguales que podemos disfrutar tanto en su versión balada como el remix Tropical en ambas ediciones. 

Mejor momento: “No sé qué decirte esa es la verdad, si la gente quiere sabe lastimar // Tú y yo partiremos, ellos no se mueven, pero en este cielo sola no me dejes…”

NOTA: 9.0

WAITING FOR TONIGHT

Ecuador del disco y un sugerente sonido dance, acompañado por el bamboleo de unas maracas introducen nuestros espíritus en un ambiente discotequero repleto de fogoso sabor latino. La pasión desarma las razonas por las que hemos de amar, y reclamamos más y más. Para el momento fue una gran canción, quizás queda un poco desfasada si la comparamos con lo que se escucha actualmente, aunque ello no le resta el mérito de ser uno de los temas más reconocidos de su discografía. 

Mejor momento: “Gone are days when the sun used to set on my empty heart, all alone in my bed, tossing and turning, emotions were strong, I knew I had to hold on”

NOTA: 8.0

OPEN OFF MY LOVE

No podemos esconder lo que sentimos aunque mantengamos la boca cerrada porque existe eso que se llama lenguaje corporal que nos descubre casi como una inorportuna toalla que nos deja con la piel rozando el aire. Sabemos las reacciones que provocamos, sabemos lo que significa y eso nos da el valor para apostar por aquello que nos late bajo la piel. Eso es “Open Off my Love”, un tema también con ritmo latino. 

Mejor momento: “Take a moment to stop and think about the last time you felt like this”
 
NOTA: 7.5
 
PROMISE YOU’LL TRY
 
Se ha venido extendiendo la idea de que las mujeres buscamos la idealidad, la eternidad en el amor y que nos digan, nos prometan, que jamás nos abandonaran; sin embargo, pretender siquiera que ese pensamiento pueda llegar a ser real es más que una utopia, por ello, este tema tiene una increíble carga de sensatez, pues el mensaje final viene a ser que el tiempo dirá lo que será, simplemente lo que nosotras queremos es el compromiso de que al menos… se intentará. Otra bonita balada. 

Mejor momento: “Don’t promise me forever (…) just promise me you’ll try”

NOTA: 8.0

IT’S NOT THAT SERIOUS

Volvemos a darle sabor al tema. Un poco más urbana, sin olvidar las raíces más oriundas de su sangre, esta vez para darle una bofetada al ego de quien se creía más importante de lo que realmente era. Alguien que no es nadie creyó poder engañar a la maestra, a la que todo lo sabe y no tiene un pelo de tonta. Una dulce venganza engarzada entre reproches e ironías.

Mejor momento: “I can almost see lies coming through your teeth”

NOTA: 9.5

TALK ABOUT US

Desde luego la canción lenta tiene su cabida en este disco que lejos de terminar nos deleita con una más. ¿Qué le hace al ser humano dar pasos hacia atrás cuando luego de acariciar y de besar ha sentido un mundo revoloteándole en la sangre? Jennifer insiste en la necesidad de hablar de ello y apostar por encumbrar la cima de la felicidad. A pesar de ser hermosa, llega a ser pesada hacia el final (como le ocurriera a Could this be love”).

Mejor momento: “What do we stand to lose ig being together is what we choose”

NOTA: 7.0

UNA NOCHE MÁS

Versión en español de “Waiting for tonight” que pierde un poco de encanto al escucharla en otro  idioma porque, en cierta manera, se nota que se trata de una traducción del original. Con todo, genial.

Mejor momento: “Vivir de ilusiones fue igual que morir. En otras caricias no pude encontrar todo el amor que me das”

NOTA: 8.0



BAILA

Sacada de la banda sonora de “Musci for the heart” es este tema que aparece únicamente en las versiones europea y filipina del disco. No creo que sea un tema que le llegue a la altura al disco, y tampoco que pegue con el concepto del disco porque éste, a pesar del color latino, tiene una pincelada de urban en todas las letras, y esta es más carnavalera, festivalera y alejada de las calles neoyorkinas.

Mejor momento: “Boy you’re my destiny, my final ecstasy”

NOTA: 6.0

THEME FROM MAHAGONY  (Do you know where I’m going)

Popular tema que es versionado por Jennifer Lopez que, como me ocurre con el anterior, no me casa en absoluto con este primer disco de nuestra diva latina. Escuchadla y me decís.

Mejor momento: “Now looking back at what we planned we let so many dreams just slip through our hands”

NOTA: 6.5

ES AMOR

La versión en español nos trae un tema inédito sumamente romantico que bien podría equipararse a la gran “Should’ve never”, aunque en esta ocasión la canción pueda resultar algo más empalagosa. Con una misma estructura y la misma sutileza y sensibilidad Jennifer abre su corazón a la duda buscando aclararse, pero sobre todo, dejarse llevar a pesar del desconcierto.

Mejor momento: “Me quiero perder, dentro de tu piel, ardiendo en calor”

NOTA: 9.5

AMAR ES PARA SIEMPRE

Versión en español de “Promise you’ll try” pero con un sentido completamente distinto del original. En esta ocasión Jennifer reconocer haberse enamorado profundamente y hace una declaración en toda regla. De ambas me quedo con la versión en inglés.

Mejor momento: “En tu cuerpo descubrí mi otra mitad”

NOTA: 7.0


EL DESEO DE TU AMOR

Finalmente llegamos a la versión de otro de los hits del disco “Open Off my love”. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, nos encontramos ante la mejor de las versiones. Este ritmo le pega a este idioma que con su musicalidad sube la temperatura de los más ardientes corazones. Una letra cargada de matices, provocaciones y sensualidad… Fabulosa.

Mejor momento: “Si te llego a acariciar te derrites en mis manos”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN ESTANDAR: 8.46
PUNTUACIÓN EUROPEA: 8.16
PUNTUACIÓN ESPAÑOLA: 8.75
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.26

Un muy buen primer disco que se convirtió en todo un símbolo de la música latina de finales de milenio y supuso la incursión estelar de una nueva Diva que daría mucho que hablar y cosecharía tanto éxitos como fracasos de los que hablaremos en este blog con más tiempo. Y vosotros… ¿Sois de “On the 6?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario