domingo, 6 de julio de 2014

JENNIFER LOPEZ - JLO




La popularidad de la cantante y actriz Jennifer López la encumbró a lo más alto en apenas unas semanas. Su nombre y su música se escuchaban por todos los rincones del mundo y en el papel cuché aparecía un nuevo Sex Simbol que pasó a conocerse como “J.LO”. En honor a sus seguidores, el segundo álbum de la cantante que vería la luz el 23 de Enero de 2001 adoptó este nombre. Rodeada de grandes de la música, la neoyorkina creó un disco sexy, con una dosis intimista y muy latino. Nuevos estilos fueron defendidos por JLO, como el funky, el hip hop, el dance-pop o el R&B. Más de 20 temas en inglés y castellano compusieron el tracklist de un trabajo que debutó en el número uno del Billboard 200 y ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo. 

LOVE DON’T COST A THING

Arrancamos motores con uno de los estribillos más conocidos de su discografía para una canción completamente atemporal que siempre suena a moderna. Velocidad vertiginosa para expresar lo que el amor de verdad clama a los cuatro vientos. ¿Por qué siempre pensamos que lo único que podemos dar tiene su valor en función del tamaño de nuestra cartera? Jennifer renuncia a todo eso y exige un amor de verdad, en el que lo que se aporte por ambas partes sea lo que el dinero no puede comprar. Un temazo de los pies a la cabeza, que con una base no del todo espectacular pero increíblemente rica en  instrumentalización nos pone a bailar desde el segundo uno. 

Mejor momento: “There’s more than a dollar sign in you, then you can win my heart and get what’s in my heart”

NOTA: 10

 I’M REAL

En el fondo sabes quien soy, no debes dudar de nada de lo que ves delante de ti. No me preguntes a dónde o con quién voy, simplemente disfruta de los minutos que pasamos juntos… simplemente confía en mí. Tema que sigue la estela de éxitos de Jennifer con una base funky que hace de este medio tiempo una rola del todo excitante.

Mejor momento: “Don’t try to understand, there’s no mistery,  cause you know how I am… I’m real”

NOTA: 9.5

PLAY

Típica canción de “sal a la pista, dalo todo y deshinibete como si no hubiera un mañana”. ¿Qué la hace diferente de las demás? Quizás que el estilo latino que esperábamos por parte de JLO no está tan plasmado como así su versión más funkero y esa base un tanto retro. Lejos de un “Let’s get loud” estamos más próximos a un momento  afterhour en el que se disfruta de la buena música sentada un sofá tomándote un buen copazo.

Mejor momento: “It feels so good that it can’t be wrong”

NOTA: 7.5

WALKING ON SUNSHINE

El dance vuelve a colarse en una canción que, desde mi punto de vista, se queda en un quiero y no puedo. Una letra excesivamente sencilla, ñoña, no muy JLO (seamos sinceros) que rompe un poco con lo que venía siendo el disco. No me convence en absoluto y es la canción que siempre paso porque si me parara a escucharla desde el principio hasta el final creo que me subirían los niveles de azúcar de forma exorbitante.

Mejor momento: “I’ll take much more than a life time for this love to end”

NOTA: 5.5

AIN’T IT FUNNY

Sabor español, flamenquito del bueno con una mezcla exquisita de funky y de pop. Un tema mediterráneo, muy pasional y latino. Me atrevería a decir que es el GRAN TEMA del disco, que nunca te cansas de escuchar, de bailar y que siempre permanecerá en la retina del tiempo. Después de varias caídas emocionales cuando alguien simplemente te desarma y te deja completamente vulnerable y te suplica que te entregues nuevamente, un torrente de emociones contradictorias puede hacerte perder la razón… Eso es “Ain’t it funny”… Simplemente magnífica.

Mejor momento: “Sometimes I feel that true love can never be, I just believe that somehow it wasn’t made for me. Life can be cruel in a way that we can’t explain, and I don’t think that I could face it again”

NOTA: 10

CARIÑO

¡More latin lovers! Este tema tan salsero, con tanto sabor latino me pierde por completo. Quizás me encuentre ante una de las facetas que más me gusten de JLO. Una fiesta del amor, una declaración en toda regla que nos insta a mover las caderas, el pecho, los hombros y ponernos sensuales… ¡Y qué me decis de esa parte en español… ese… “Ahora, ahora… ESO!!!”… Creo que me entusiasmo demasiado con este tema, pero es que… ¡Me lo da todo! La perfección latina instrumental, musical, lírica y vocalmente hablando.

Mejor momento: “Oh baby please understand me, I think that you deserve me, cause I’m the type that would give you all the love and affection you need”

NOTA: 10

COME OVER

Primera balada, propiamente dicha, del disco, viene en clave de “Should’ve never” aunque con un tono más erótico e íntimo. Lejos de lo lascivo, Jlo sabe encontrar la medida justa de lujuria, seducción, sensualidad y romanticismo. A pesar de su tempo lento, no se hace para nada pesada y puede incluso llegar a hacer que la temperatura suba si te dejas llevar por el tema. Otra faceta que JLO debería explotar más a menudo… El amor, la sexualidad, de una forma espléndidamente elegante. Me encanta.

Mejor momento: “When you come to my room for a Little game, to you I’ll do every erotic things, I wanna make love babe, very slowly, three times in a row, all night, I’ll go”

NOTA: 10

WE GOTTA TALK
 
No seas cobarde, no intentes amarrarme sin entregar absolutamente nada a cambio, tienes que dar un paso adelante y decirme, claramente, que es lo que sientes por mí. Podemos hacer que esto funcione pero debes ser completamente sincero conmigo y contigo mismo. No podemos decir que este tema brille por algún motivo en especial, diríamos que se trata más bien de una canción de relleno, lo cual no le resta calidad. Funciona y diversifica el disco, cumple su función.

Mejor momento: “Dont’ try to sweet talk me with those nasty words you say, baby just be real and tell me how you feel”

NOTA: 7.0

THAT’S NOT ME

He de reconocer que esta canción siempre ha sido una gran desconocida para mí. Es un tanto extraña en cuanto a su estructura musical. Cadencia lenta en las estrofas y aceleración inesperada en el estribillo. Sea como fuere me gusta mucho la historia que cuenta, aunque reconozco que en ciertos momentos de la canción, tanta mezcla de voces, de coros y demás, la convierten en un tema un tanto caótico y se desvirtúa lo que podría ser. Me sobran varias voces en este tema. Lo di todo por ti, y estaba dispuesta a anteponerte a mí pero me he dado cuenta de que no puedo vivir así… Fascinante mensaje para todas aquellas mujeres que no aprenden que lo realmente importante es vivir por y para ellas, sin olvidarse de sí mismas.

Mejor momento: “Here’s your last chance, I don’t wanna fight with you , but I need more of  you. Give me all or this is the end, I cooked, I cleaned, I washed your clothes, you were so mean, so ungrateful at night, I cried so many times”

NOTA: 7.5

DANCE WITH ME

Cuando leemos la palabra “Dance” en un título volvemos a imaginar algo a lo “Let’s get loud” o “Waiting for tonight”, sin embargo en este disco es difícil encontrar algo funk para bailar. Este “Dance with me” nace desde una perspectiva mucho más sensual y relajada a pesar de que el mensaje vuelva a ser “olvídate de las penas y diviértete”. A mí personalmente no me dice nada nuevo, pero tiene su rollito.
 
Mejor momento: “You say you need a break, there’s nothing I can do, sitting listening to you”

NOTA: 6.5

SECRETLY

Otro baladón, de estos que o te fascinan o los llegas a aborrecer… Yo soy de las primeras. Me encantan los temas íntimos, perfilados prácticamente entre susurros, sensuales, prácticamente despojados de instrumentalización en los que se pone el corazón y la pasión. Sutil, delicado, romántico, puro y muy natural… Es la voz del amor ondeando entre secretos. Una de sus mejores baladas…

Mejor momento: “Secretly I’m wanting you, and I’m hoping you want me too, I smell your scent across the room and I can’t wait to get next to you”

NOTA: 10

I’M GONNA BE ALRIGHT

¿Cómo podemos confiar en nuestra pareja cuando para llegar a serlo también engañó a otra mujer? ¿Cómo acallar las voces de todas esas personas que te repiten día y noche que te hará exactamente lo mismo a ti? ¿Qué es lo más inteligente, seguir o dejarlo? Canción con disyuntiva y un funky en la base que le da un nuevo aire al disco en su ecuador. Un buen tema.

Mejor momento: “Say I wouldn’t walk away, some days I want to stay, but leaving you is what I need to be okay”

NOTA: 8.0

THAT’S THE WAY

Un tema muy “J.LO” de la era “J.LO”, esto es, que casa perfectamente con el concepto del disco, sin embargo, a mí no me dice nada de nada. Una historia de amor más con una instrumentalización funky pero nada sorprendente ni especial.

Mejor momento: “Why are you trying to deny me of the loving that’s mine, just let it go, let me take control”

NOTA: 6.0

DAME

Nuevo dueto de la cantante, en esta ocasión con otro latino de melena negra: Chayanne. Un gran acierto de canción, completamente rompedora con lo que venía siendo el sonido urban y funk del disco para aterrizar en las almas más caribeñas. Primer tema en español repleto de amor, pasión y seducción. Divertida, bailable y muy sensual. Siempre me gustó y aún hoy es uno de mis duetos favoritos de principios de milenio.

Mejor momento: “Ahora ya sabes lo que estoy sintiendo, me vuelves loco con tu cruel movimiento, como quisiera con tus labios tocarte, acariciarte, seducirte y amarte”  “Qué más da si no es para siempre lo que sientes, solo sé que al mirarte así, puedo amarte así… pídeme aquello que quieras cuando quieras, si no es amor basta con tu pasión”

NOTA: 10

SI YA SE ACABÓ

Un estilo parecido al de “Ain’t it funny” lo encontramos en esta segunda canción en español. Guitarra española, trompetas y un son caribeño son los ingredientes para esta historia de desamor, ruptura y búsqueda de nuevas oportunidades. Lo más inteligente siempre será aceptar que llegó el final y quedarse con lo positivo, mirando al futuro con ojos de esperanza por un futuro mejor.

Mejor momento: “El tiempo que te di, no fue tiempo perdido, yo me quedé con lo mejor de ti”

NOTA: 9.5

AMOR SE PAGA CON AMOR

Versión en español de “Love don’t cost a thing”, bastante simplona en cuanto a letra. Funciona si eres latino y nunca despreciaré una canción de Jennifer en castellano, pero desde luego, la versión en inglés le da mil vueltas.

Mejor momento: “¿Para qué comprar lo que es tuyo ya?

NOTA: 8.5

CARIÑO (Español)

Y a diferencia de la anterior, en esta ocasión la versión en español es igual de sublime que su homónima en inglés. Me fascina, no podría decantarme por una o por la otra, aunque quizás la inglesa suene mucho más exótica. Fabulosa.

Mejor momento: “Soy toda tuya no temas, así como lo deseas oh yeah, eso que tú necesitas, eso y más lo consigues tú de mí”

NOTA: 10

QUÉ IRONÍA

Otra fabulosa canción que ha sido versionada al castellano y que es simplemente maravillosa (Ain’t it funny) No pierde ni un solo apice de calidad y, sin embargo, gana mucha autenticidad y la pasión flamenca se siente mucho más intensa por el corte desgarrador ante la ruptura inminente que en esta ocasión protagoniza la canción. Genial.

Mejor momento: “Cambiaste mi destino desde que llegaste a mí”

NOTA: 10

I’M WAITING

Le hubiera dado muchas más vueltas a esta canción. Ese fondo dance me resulta cutre y creo que no casa para nada con el tema en sí, que tampoco es que sea otra maravilla. Estoy conforme con que no forme parte de la versión standard o latinoamericana del disco.

Mejor momento: “Listen to your heart and don’t deny this is real”

NOTA: 5.0

PLEASURE IS MINE
 
Llegamos al corte final. Como me ocurre con la anterior, me resulta un tanto extraña de escuchar. Me gusta la letra, pero la instrumentalización me horroriza. No es un tema que sobreviva al tiempo con dignidad, hoy por hoy, suena completamente desfasado. No creo que sea un gran tema.

Mejor momento: “What would I do for a taste of your lips. So let’s not waste one second more, let’s cut the lights and let’s lock the door. Is saying, stop playing, delaying the divine”

NOTA: 5.5

PUNTUACIÓN STANDARD: 8.46
PUNTUACIÓN LATINOAMERICANA: 8.63
PUNTUACIÓN JAPONESA: 8.25
PUNTUACIÓN AUSTRALIANA Y PORTUGUESA: 8.08
PUNTUACIÓN TOTAL: 8.30

Para muchos este es uno de los mejores discos de JLO, sin embargo, a mí es uno de los que menos me gusta, en tanto en cuanto tiene muchas canciones excepcionales pero otras muchas que no me gustan nada. Con todo, es variado y una prolongación de “On the 6” aunque con un toque más latino y funky al mismo tiempo. 


3 comentarios:

  1. Entre On the 6 y este albúm, prefiero este, lo AMO!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Además de los singles, me fascinan: Come Over, We Gotta Talk, Cariño, I'm Gonna Be Alright, Si Ya Se Acabó, Secretly

    ResponderEliminar