viernes, 25 de julio de 2014

BRUNO MARS - UNORTHODOX JUKEBOX


El segundo trabajo de Bruno Mars fue parido por el artista el 6  de Diciembre de 2012. Sin abandonar su peculiar estilo de crear música y dar forma a las historias, Unorthodox Jukebox se convierte en otro gran éxito de los últimos años. Con una temática mucho más explicita en sus letras, Bruno recoge 11 nuevas historias que hacen las delicias de sus millones de seguidores. Ha sido el álbum más vendido del año 2013 y uno de sus mayores triunfos fue el galardón el Grammy al Mejor Álbum Pop Vocal.

YOUNG GIRLS

Es inteligente, así lo revelamos en su primer disco, el cual estaba escrito por y para las mujeres. Y qué mejor manera de seguir manteniendo ese harén de fans que siguiéndoles regalando los oídos. Es evidente que esta canción está escrita para sus “jóvenes chicas” que tanto le quieren y le siguen a donde haga falta. Con todo, me parece un tema un tanto flojo, yo no hubiera iniciado un álbum con un tema tan… así, es más, yo lo hubiera relegado a un Bonus del Itunes. Me parece bastante corrientito. 

Mejor momento: “All you young wild girls, you make a mess of me”

NOTA: 6.5

LOCKED OUT OF HEAVEN

Sin embargo, este Segundo track, comienza con una instrumentalización muy años 50 que me vuelve loca. Es increíble la habilidad que tiene este muchacho para saltar de un estilo a otro. Una fuerte carga sexual parece ser descubierta en este tema en el que Bruno parece estar en las mismas puertas del paraíso. De una manera u otra, encuentro un regusitillo Michael Jackson que me fascina, pero sobre todo, todas las transiciones por las que pasa todo el tema. Es uno de sus mejores singles, sin duda, y un temazo. 

Mejor momento: “You can make a sinner change his ways”  

NOTA: 9.0

GORILLA

El siguiente corte nos trae una balada con un título un tanto extraño… pero entenderemos su significado pronto. Jamás había escuchado una canción tan sumamente descriptiva del acto sexual más salvaje escuchado jamás. Bruno tiene una mente prodigiosa, y consigue que lo que podría rozar lo grotesco y obsceno, quede en un tema simplemente genial, sin sobresaltos de decoro y unas fascinante intención religiosa en los coros que parecen cantar  “halleluyahs” a Dios. Provocativa, explicita, atrevida y muy deshinibida… Toda ella es genial. Ideal para ponerse a tono…

Mejor momento: “I got a body full of liquor with a cocaine kicker and I’m feeling like I’m thirty feet tall, so lay it down, lay it down… You got your legs up in the sky with the devil in your eyes, let me hear you say you want it all, say it now, say it now” (…)”

NOTA: 10

TREASURE

Quizás el cuarto corte sea uno de los que más se aproxime al espíritu de su disco anterior y nos sirva de puente. Me recuerda tanto a la música de finales de los noventa, al mismo tiempo que en él se aprecian pinceladas de la época gangsteriana y Kennedyana… Sea como sea, es pure American spirit, y eso me fascina. Tiene una letra muy sencilla y romántica, pero creo que su gran triunfo radica en su parte musical. 

Mejor momento: “Pretty girl you should be smiling, a girl like you should never feel so blue”

NOTA: 8.0

MOONSHINE

¡Madre mía que de letra tiene esta canción! Nos encontramos con una balada que barre el ecuador del disco con una fuerte influencia Jacksoniana, o al menos a mí así me lo parece. No es que sea una canción que destaque, pero refleja bien el interés de esta “Poco ortodoxa rocola”. Creo que junto a Young girls es de las más deficientes del disco, porque te acabas perdiendo entre sus versos y evadiéndote a otro mundo. Pero es agradable de escuchar y no se hace pesada. 

Mejor momento: “This world ain’t for me and I’m damn sure that this world ain’t for me, lift it off and say goodbye, let your fire set me free”

NOTA: 6.5
 
WHEN I WAS YOUR MAN

Primera nota… primera vez que el bello de mi brazo se eriza… ese es el momento en que sé que me encuentro ante su MEJOR CANCIÓN, sin siquiera haber escuchado algo de su letra. La historia más triste y realista jamás contada. Darse cuenta de que sólo necesitabas ser un poco más generoso con tu pareja para haberla retenido a tu lado, para no haberla desenamorado a golpe de desprecio. Dar por sentado a alguien puede volverse en tu contra, y ahora, que la ves feliz en los brazos de un tercero, es cuando te lamentas y muestras tu generosidad deseándole lo mejor… Es impresionante emotiva y fascinante… No me cansaría jamás de escucharla. 

Mejor momento: “My pride, my ego, my needs and my selfish ways, caused a good strong woman like you walk out of my way, Now I never, never get to clean up the mess I made, oh, and it haunts me every time I close my eyes” 

NOTA: 10

NATALIE

Un nombre de mujer… y una historia truculenta entre manos. No sabemos si el concepto de “cárcel” es simplemente una metáfora de la situación que vive alguien que ha sido abandonada o es que se trata de una historia de una pareja de maleantes en la que él fue traicionado por su pareja y jura llegar a ajustar cuentas. Es un tema vengativo, violento, y muy desafiante. Algo nuevo y diferente que funciona genial…

Mejor momento: “The goog God better bless your soul, cause I done already cursed your name, Don’t matter which way you go, paybacks gonna come your way (…) Once I get my hands on you, I’mma… Oooh”

NOTA: 9.5

SHOW ME
 
Reagge tropicalia para volver a juguetear con el erotismo, el sexo, y la deshinibición. No tiene una lírica sobresaliente pero es que su rollito es envolvente y a veces roza hasta el dramatismo de la seducción. Distendido y relajado, me encanta por eso, y porque hace acopio de sus conocimientos y sus influencias siendo capaz de fusionarlos en genialidades como esta.

Mejor momento: “You say you are a woman who knows what she likes”

NOTA: 8.0

MONEY MAKE HER SMILE

Enamorar a las mujeres no quiere decir que no se pueda caer en los estereotipos que sobre nosotras recaen. Bruno da forma a una historia en la que la mujer se mueve por el sonido del dólar. No me gusta demasiado, y no por lo estereotipado sino porque me resulta excesivamente sórdida, y… no termina de impactarme positivamente.

Mejor momento: “No, she don’t go where preachers preach, Sho only goes to the church when dollars fall”

NOTA: 6.0

IF I KNEW

Los sesenta despiden este disco con una balada nostálgica, en la que Bruno se lamenta de todo lo que ha hecho en su vida, pues de haber sabido que la mujer de su vida era ella, sólo hubiera querido tener un pasado limpio, para que ella pudiera sentirse orgullosa. No está mal, aunque no destaca como otras.

Mejor momento: “No, I wouldn’t done the things I’ve done If I knew you’d come (…) lets leave the past behind us, so that we can go where love could find us”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN TOTAL: 8.15
Un segundo disco más maduro, también digno de un notable y con canciones tremendas, pero que ya no juega con el factor SORPRESA. Me gusta bastante, aunque hay 3 temas que me chirrian bastante y eso hace que mi opinión sobre el disco sea ligeramente peor que de su primer trabajo que era también muy bueno. Veamos que nos depara más adelante… lo que es seguro es que no nos dejará indiferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario