sábado, 12 de abril de 2014

PIMPINELA - MARIDO Y MUJER



Hubo que esperar hasta el año 1998 para que los hermanos Galán nos hicieran un “Lucía y Joaquín 2.0”, esto es, un disco redondo. “Marido y mujer” llegaría a las tiendas de discos apenas un año después de “Pasiones”, y a diferencia de lo que había ocurrido con los singles de sus discos noventeros anteriores, la acogida de éste fue mucho mayor, dado que seleccionaron como tema de apertura… ¡Una pelea! ¡Por fin! Luego de seleccionar temas de temática social y amor o desamor, el dúo argentino irrumpe con “Mañana”, uno de sus más grandes éxitos. Por primera vez, veremos como en la composición de los temas aparece un nombre nuevo con mismo apellido “Francisco Galán”, el hijo de 8 años de Joaquín. Polydor vuelve a apostar por el dúo como lo venía haciendo los últimos cinco años… ¿No lo conoces? ¡Descúbrelo aquí!... “Marido y mujer”

MAÑANA

Primer tema. Primer single. Primer éxito de esta nueva era. Una de las peleas más conocidas por el público en general, es visceral, pasional y serena… Una conversación de a dos, frente a frente, en el que el reproche por regalar una vida desgraciada y mendicante es rebatido con mentiras creídas y convencidas por el hombre… “No eras nada antes de mí, tampoco lo serás después”. Sin embargo, no es el momento de quedarse callada, sino más bien de comenzar a ver el futuro y darle a la vida su toque de color.

Mejor momento: “Trataré de recuperar todo lo que he perdido, viviré como si la vida fuera acabar”    “Todavía estás a tiempo vuelve conmigo”     “Todavía estoy a tiempo para escapar”

NOTA: 10

NO NECESITO TU AMOR

¿Te necesito? ¿No te necesito? ¡Qué es lo que me pasa contigo! ¿Por qué no puedo vivir sin ti si me has hecho desgraciada la vida? Una canción ambientada en dos partes, el enfrentamiento directo y el momento de la reflexión, de la conversa con los amigos y valorar si compensa o no compensa. Aunque en un principio fue el tema que menos me gustó del disco, confieso que me ha cautivado por completo. Resulta tremendamente fascinante, cuando lo comprendes, cuando lo escudriñas en tu mente y sientes cada nota y cada palabra. Final muy bien logrado, imposible explicarlo con palabras. Magnífica.

Mejor momento: “La vida no es fácil no la compliques más, a veces me parece que te gusta verme mal, tú eres una experta en hacerme sentir, el peor hombre del mundo, el más cruel y el más ruin”             “Si alguna vez aprendieras a escuchar a los demás, a respetar mi manera de sentir y de pensar”

NOTA: 10

AMOR DE MIS AMORES

Por mucho tiempo esta romántica canción fue mi favorita aunque luego fue cediendo posiciones a otras canciones. ¿Cómo llevar el amor en la distancia? Tras una separación casi forzosa, aunque aún entrelazada por los sentimientos del amor y la pasión, dos adultos sienten la lejanía como dos adolescentes la intensidad del enamoramiento primero. ¿Cómo hacer para acallar esa sensación de “ni contigo ni sin ti”?  Un corto medio tiempo con sabor caribeño.

Mejor momento: “Ni el tiempo ni la distancia pueden borrar un amor sincero, el tiempo te hace extrañarlo y la distancia querer tenerlo”

NOTA: 9.0

ARTISTA

¡Qué forma más elegante para darle la patada al hombre que se disfrazó de amante! Ingeniosa canción, en clave de recriminación pero desde el sosiego y la serenidad que el poder de la verdad nos da. Lucía vuelve a levantarse ante el hombre que la engatusa y engaña con falsas promesas y embustes de mala calaña. Leyendo estas palabras puede parecer una pelea más, pero no lo es, es única. ¡No hay otra igual! Lo que te atrae de ella es precisamente ese toque que Lucía le da tan distinto a las demás. Fuera estridencias e histerias… “Artista” es otra cosa…

Mejor momento: “Tienes mucho para hablar, pero poco que decir, otra vez falló tu historia, hace falta más memoria cuando se quiere mentir… No des más explicaciones, ya no sirven las razones, para confiar en ti”

NOTA: 10

CALIENTE, CALIENTE

¡Relajemos el ambiente con esta canción! Desinhibición, diversión y ganas de pasarlo bien. Alejémonos de la monotonía y disfrutemos de la parte amable de la vida. Otra cosa, otra historia diferente, dedicada al público, al que escucha, en el camino de temas como “No pasa nada”o “Se va, se va”.

Mejor momento: “Viernes por la noche tres de la mañana esto es una fiesta todo el mundo baila, viernes por la noche… hoy nadie quiere dormir”

NOTA: 8.5

MARIDO Y MUJER

La canción estrella del disco viene cantada a modo de balada… ¡Qué balada! El día a día de dos personas que un día se amaron, que se comprometieron a construir un futuro juntos, y hoy por hoy no encuentran razones para seguir luchando por ello, que no se reconocen entre tanto ataque y tanta defensa impuesta. Cuando el respeto muere, ése que está frente a ti se convierte en un extraño, y no sabes qué duele más si la indiferencia o comprender que todo terminó.

Mejor momento:”Los domingos son interminables, y los lunes la calma otra vez, la rutina ayuda a olvidarse, de la angustia por vernos después”

NOTA: 10

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Existen dos versiones de esta canción, y las dos son simplemente geniales. En una, la argentina, el tema es cantado a tres, junto a José José, y en el otro, por el dúo (verisón europea). Sea como sea, la historia se repite: dos amigos que se enamoran de una misma mujer. ¿Cómo decidir? ¿Cómo competir? Fabuloso trío que le da un soplo de aire fresco a este disco que de por sí, viene siendo maravilloso.

Mejor momento: “No hay quién pueda en el mundo, callar a los sentimientos, el que prometa olvidarla, seguro, está mintiendo”

NOTA: 9.0

ÚLTIMAMENTE

La secuela de “Marido y Mujer”. Seguimos en esa tónica de… “Marido y mujer”. Infligir dolor por dolor, porque los sentimientos murieron o se durmieron, pero en otro cuadro, uno más versado en el medio tiempo. Atrae, irrumpe, te arrasa la voluntad. Completamente distinto, repleto de matices que se aprecian con las escuchas… te enamoran más y más…

Mejor momento: “Últimamente, no nos tratamos como la gente, dos egoístas van por la vida, cobardemente… sin darse cuenta que están perdiendo lo más querido, que son tan solo la triste sombra de lo que han sido”

NOTA: 10

YA NO TE AGUANTO

¿De verdad? ¿Ya no te aguanto? Como bien reza el disco, hablamos de Maridos y mujeres, hablamos de relaciones consolidadas, duraderas, con una rutina diaria… ¡Ay la rutina! ¡Qué poderosa enemiga! Esta canción es, también, completamente diferente. Un medio tiempo en el que unos y otros piensan en lo que cada uno supone para su pareja y viceversa. ¿Te odio… o te amo con todo mi corazón?

Mejor momento: “Si un día adivinara lo que pienso, al irnos todo un mes de vacación, el día que está en casa es un tormento, con treinta días no hay salvación”      “Con ella es imposible estar de acuerdo y si lo estamos cambia de opinión, yo sé que no lo hace por hacerlo, llevar la contra es su vocación”

NOTA: 9.0

MI VIDA

¡Broche de oro para un disco de diamante! Concluimos con una nueva balada, la más romántica del disco, la que nos recuerda por qué amamos a quién amamos. Otra de mis favoritas del dúo, incluso de su discografía. No han escrito otra canción igual a esta en clave de amor. Cierra los ojos y escucha…

Mejor momento: “Antes que el tiempo pare el reloj y tengamos que darnos el último adiós, antes de la despedida por si un día ya no estoy… Vida, mi vida… te quiero pedir perdón, por el daño y las heridas que sembré en tu corazón”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.5

Como ya lo dije antes, un disco redondo, moderno y con esencia de Pimpinela en los cuatro costados. La calidad lírica que tanto veníamos demandando, de letras profundas y pasionales, vuelven en este disco que para mí es el mejor de los años 90, y el segundo mejor de toda su discografía. Baladas, medios tiempos, colaboraciones, amores, pasiones y desamores, desacuerdos y peleas, perdones, reflexiones… todo lo encontramos aquí. No te resistas a tenerlo entre tus manos porque no te defraudará.


2 comentarios:

  1. De este sí que me acuerdo muy bien! Qué grandes!!!
    "No puede ser que sigamos siendo marido y mujer...."
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es imposible de olvidar!!!! :)
      Un saludo Alfonso!!

      Eliminar