sábado, 5 de abril de 2014

PIMPINELA - DIEZ AÑOS DESPUÉS



¡Feliz fin de semana! Tal y como prometí hace unos meses, vuelvo con la segunda ronda de reviews del dúo argentino Pimpinela. Siento haberme retrasado, pero me han surgido muchas cosas y no he tenido tiempo de prepararlas a conciencia.

Comenzamos esta semana especial con “Diez años después” el álbum aniversario del dúo, que fue lanzado en 1991 bajo el sello discográfico Sony Music Entertainment “Epic”. Nuevamente, los hermanos galán apuestan por 10 temas compuestos de su puño y letra, en el que cuentan historias que se hacen necesarias para su público. El amor, el desamor, la temática social… serán los componentes estrella de este precioso disco. Vestidos de gala, nos felicitan por estos años de andadura juntos, y nos presentan a su familia en un gesto de absoluta generosidad por su parte. ¡Festeja con nosotros! Súmate a la gran familia que celebra su décimo aniversario entre canciones que perdurarán en el tiempo.

ESA CHICA Y YO

Ya en su anterior disco “Hay amores… y amores” sorprendían con el lanzamiento como single una canción que se desmarcaba ciertamente de su pelea abierta y en tono trágico que les acostumbraba. “Esa chica y yo” sigue la estela de “Cuanto te quiero”. El humor se interpone en esta historia entre un hombre y una mujer, que intercambian los papeles otorgados por la sociedad enfundados en un rock noventero. Un galán intenta flirtear con una mujer que rompe con todos los moldes de decoro y sensibilidad. El aporte cómico hace de esta canción una de las más originales y queridas por su público… ¡Con sorpresa final!

Mejor momento: “No sé qué me paso que de repente empecé a temblar… Uuhh... la sangre me subía parecía que iba a reventar… la gente me miraba y como un loco empecé a gritar… Aahh”

NOTA: 8.0

QUÉ SERÁ

El romanticismo vuelve a asentarse en esta historia que nos llega en forma de balada, semihablada y semicantada. Un toque completamente diferente, que me fascina. Reconozco que soy mucho más fiel a las estrogas que al estribillo, que me empalaga un poco, pero me parece una óptica completamente diferente a todo lo escuchado de ellos hasta el momento. El día a día de una pareja que ha convivido durante años, con sus mejores y peores momentos, con esa sensación de morir si siguen juntos mientras que estándolo sienten ahogarse.

Mejor momento: “El tiempo ha transformado en cariño aquél amor, y aunque he perdido un poco la ilusión, yo sigo aquí, igual que ayer, porque si aún estamos es que hay un por qué, ella lo sabe y yo también”

NOTA: 7.5

HIPOCRESIA

Llega uno de los momentazos del disco, de las canciones que guardan la esencia de la desesperación y la soledad en su mayor exponente; ésos en los que un grito ahogado nos rebosa de sangre amarga el alma. ¿Quién sabe si podremos soportar el momento de enfrentar un pasado que creímos olvidado? Una conversación en plena calle, casual e inesperada entre dos personas que un día compartieron algo más que oxigeno, puede hacer temblar los cimientos de nuestra vida… Hipocresía…

Mejor momento: “Hipocresía, en mi sonrisa es dónde escondo el llanto y en mi memoria guardo la promesa “Nada ni nadie podrá separarnos, hasta morir te seguiré amando” “.

NOTA: 9.5

CANDOMBE

La cuarta pista nos trae una canción para relajarnos, para bailar y pasarlo bien a ritmo argentino de Candombe. No es que sea uno de los temas más brillantes de su carrera, pero perfectamente vemos su intención en este disco que lo que viene a hacer es celebrar… ¡Candome, a bailar!

Mejor momento: (El baile)

NOTA: 6.0

MIENTE

No se trata de un enfrentamiento directo al más puro estilo Pimpinelesco, sino una voz cegada y dolorida la que llega en el ecuador del disco. Una vez más, el rencor y la sensación de ser constantemente humillada por medio de mentiras, que no son más que verdades encubiertas, sirven de excusa para la confrontación con su propio fuero interno. Cabe destacar la potencia vocal de Lucía en el estribillo, que bien nos recuerda a su magistral interpretación en “Una estúpida más” (álbum Hermanos, 1983)

Mejor momento: “Porque miente, miente, miente, sé que miente, me lo están diciendo tus ojos, mis amigos y la gente, y yo con mi cobardía voy dejando pasar los días por temor a la verdad”

NOTA: 9.0

JUAN VALENTÍN

La nota cómica del disco, sin desmerecer a “Esa chica y yo”, llega con la inigualable historia de “Juan Valentín”. Una canción mordaz, dicharachera y con una clara intención: divertir. Como meros espectadores y narradores, Lucía y Joaquín relatan la historia de este hombre de pueblo que llegará a la capital española y encontrará el amor… ¿El amor? ¡Descubre su final y sorpréndete!

Mejor momento: “Las piernas no le alcanzaban para escapar de esa situación, corría por la Gran vía como una moto hacia la pensión”

NOTA: 8.0

Y TODOS CANTAN

Diez años dieron mucho de sí a estos hermanos que con su música volaron a decenas de países y pudieron ser testigos, con sus propios ojos, de las miserias que había en cada esquina. “Y todos cantan” viene a ser un toque de atención a la conciencia humana, a la del gobernante y la de hombre o mujer de a pie. La injusticia social queda perfectamente plasmada en estos 5 minutos de canción que aportan elegancia y aplomo a este disco. El toque de realidad más cruel, el que se deja atrás al subirse a las tablas de un escenario, pero que no por eso… desaparece. Un noticiero, un coro lastimado, y dos voces que no se callan ante nada… Uno de los grandes temas del disco.

Mejor momento: “Una humanidad dormida, una lucha de ambición, siglo veinte indiferente, a la angustia y al dolor”  

NOTA: 7.5

HOMBRE

Creo que es una de las canciones más brutales del dúo. ¡Qué maravillosa interpretación la de Lucía! El dúo se rompe para que la voz fémina del mismo haga una descripción cruda de lo que es capaz un hombre. ¿Qué es un hombre? ¿Hasta dónde es capaz de llegar? Siempre me ha fascinado esta canción y por ello es una de mis favoritas de su carrera. NO TIENE DESPERDICIO (No me resisto y os pongo el video)

Mejor momento: “Hombre, aunque disimules siempre se te ve en la cara lo que escondes” (…) “Hombre, conseguiste presa y después te olvidas hasta de su nombre. Hombre, te sientes gigante, el mejor del mundo, el mayor amante, cuentas tus hazañas con una sonrisa tonta y arrogante” (…) “Hombre, no amarás jamás como una mujer sabe amar a un hombre” (…) “Hombre, llorarás un día sobre una cama solitaria y fría, cuando te des cuenta que ya no se acuerda nadie más de ti”

NOTA: 10

NO PASA NADA

Ya casi para terminar, entramos en otro de los temas más animados (bordeando el rap), entre ritmos latinos y música noventera. “No pasa nada” vive la vida, sé feliz y olvídate de los problemas. Tal y como lo hiciera “Candombe” llegamos a otro momento de distensión, dónde lo único que importa es pasarlo bien.

Mejor momento: “Si aún no sabes cuál es tu lugar, mira la vida de esta manera, lo que tenga que ser seguro será”

NOTA: 6.5

DIEZ AÑOS DESPUÉS

No hay mejor manera de dar las gracias, y de resumir 10 años de vida sobre los escenarios que recopilando las canciones más emblématicas y amadas por el público. Así termina este disco tan festivo, entre los aplausos de un público entregado a esas historias que perdudarán en la historia. Recordamos “A esa”, “Una estúpida más”, “Me hace falta una flor” o “Ahora decide” entre otras…

Mejor momento: “Amigos por ustedes queremos brindar, por todos estos años, por esta amistad, por tantas emociones, por ver que al final, ustedes son la única, única verdad”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.85

El décimo aniversario culmina con un disco notable en su conjunto, no obstante, creo que la esencia de Pimpinela, tal y como la conocimos durante esta época, apenas se ve reflejada en 2 o 3 canciones. Se hace evidente el cambio, en las historias, en la intención instrumental, y podríamos decir que este disco es considerado como el “disco bisagra” entre dos eras completamente diferentes. Veamos que nos depara el futuro… 



Os recuerdo que si queréis ver las críticas de los discos del dúo de los años 80 podéis encontrarlas en el mes de DICIEMBRE de 2013. 

3 comentarios:

  1. Buena review!!! Y volvemos a los especiales de Pimpinela!! Esta, para mí, es su mejor etapa, así que con ganas de leer las críticas!! De este disco me encanta sobre todas Hipocresía. Un beso reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¿Esta es para ti su mejor etapa? ¿La de los 90? Donde estén los 80 de 1985 a 1988... jajajaja... Me alegro de que te haya gustado... Mañana más y mejor!!!!
      Besazos rey!!!

      Eliminar
  2. Estoy buscando copia de este CD en formato lossless. Te interesa intercambiar música en formato digital? Tengo una colección bastante importante y tal vez algo te interese. Si te interesa, por favor me lo hacés saber a oopargentina@gmail.com? Muchas gracias ! Saludos!!!!

    ResponderEliminar