lunes, 21 de abril de 2014

PIMPINELA - CORAZÓN GITANO


Tras un pequeño receso vacacional, volvemos a la carga con el último disco de los años 90 de los hermanos que conforman el dúo Pimpinela. Quizás este “Corazón Gitano”, editado en 1999, sea el disco más castizo y con mayor sabor español de toda su discografía. En él se ven ensalzadas sus raíces españolas, gracias a los pasodobles, al flamenco que se cuela en algún que otro acorde y de canciones como “Las cosas simples” en las que encontramos claras referencias a sus memorias y recuerdos. En esta ocasión, volvemos a experimentar un cambio en la discográfica. Universal pasará a ser la valedora de sus éxitos y será quien deposite su confianza en este pródigo dúo. En realidad, a pesar de hablar de un disco de 10 canciones, sólo 7 son inéditas, pues una de ellas es una versión Dance de su archiconocido éxito “Olvídame y pega la vuelta” y las otras 2 versiones de los dos primeros singles del disco. ¡Adéntrate en este mundo de pasiones y folklore!

CORAZÓN GITANO

Maravilloso comienzo con esa entradilla aflamencada que te adentra en un submundo que parece retrotraerse a una vida pasada. Amores prohibidos son los protagonistas de esta historia. Un amor gitano, un amor bandido, un imposible que a pesar de los obstáculos sigue vivo en el corazón de sus valedores. Una de las canciones más románticas del disco y de su discografía que nunca deja indiferente a nadie…

Mejor momento: “Un código secreto, lleva tu amor y el mío, levantarán una muralla entre los dos, y seguiré contigo”

NOTA: 9.5

PASODOBLE, TE QUIERO

Homenaje a España, patria de sus padres y segunda casa que tan bien los acogió en 1984. Tema que tampoco ha compuesto el dúo pero que se convirtió en el primer single de este disco. Se relata la historia de los entresijos del pasodoble, con su Andalucía como cuna y sus amigas la sevillana, bulería, petenera y soleá que lo respaldan. Flamenco, cañí, andaluz, folklórico… poco más se puede pedir… ¡A bailar!

Mejor momento: “En una mañana de mi Andalucía, mi buen pasodoble se quiso casar, con la sevillana, con la bulería, con la petenera y la soléa… Las cuatro canciones vestidas de blanco, cantando y bailando se fueron con él, y cuando a la luna las cuatro llegaron, el rey de las coplas les dio su querer”

NOTA: 7.5

HISTORIAS DE AMOR

A pesar de evocar mucho romanticismo, esta canción viene a relatarnos lo duro de sanar luego de una triste despedida, luego de ver tu corazón abierto en canal y sangrando desdicha. Siempre me gustó, a pesar de su tristeza, porque es tierna, es sentida y es… el vivo reflejo del día a día.

Mejor momento: “Historias de amor que son como un puñal, que se escriben en el alma, hay uno de los dos, que nunca olvidará, aunque nadie sepa nada”

NOTA: 8.0

ÉRAMOS TAN JÓVENES

El recuerdo nos acompaña y nos retrotrae a tiempos felices, quizás por eso, esta sea una de las canciones más alegres del disco. Una mirada al pasado, un balance del presente y una promesa de futuro. ¡Esto sí es amor! ¡Esto es romanticismo puro! Me encanta la forma que tienen ambos de cantar sobre todo las estrofas sueltas. El estribillo es el estallido del júbilo y la felicidad… ¡Amor… por muchos años más!

Mejor momento: “Cuando aquella noche tú me besaste supe que allí empezaba algo importante…. Luego me enamoré y te enamoraste y la vida nos hizo inseparables”

NOTA: 8.0

OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA (Versión Dance)

Poco puedo decir sobre esta canción que no dijera en el post dedicado al disco Pimpinela 1982 que podéis encontrar en el mes de diciembre de 2013. Éxito rotundo que el dúo quiso retomar en su casi 20 aniversario para darle un toque más moderno y discotequero. No obstante, creo que era ciertamente innecesario y que lejos de formar parte del tracklist oficial como un tema más, yo lo hubiera incluido como un bonus al final del mismo. No está mal… eso sí.  

Mejor momento: Por eso vete, olvida mi nombrehttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png, mi cara, mi casa, y pega la vuelta (jamás te pude comprender), vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios que no te desean, (estás mintiendo ya lo sé), vete olvida que existo, que me conociste y no te sorprendas… Olvídate todo que tú para eso tienes experiencia)”

NOTA: 7.0

LA TELENOVELA

¡Humor! ¡Sí señor! Si por algo ha destacado esta década es por la incursión de canciones como “Cuánto te quiero”, “Juan Valentín”, “Como la tele” o “Señorita” que bien nos han sacado más de una carcajada… ¿Os imagináis vivir en una casa donde todo es un desastre porque la mamá se ha enganchado a un culebrón? Eso es lo que ocurre entre Lucía, Joaquín y su “Luis Alfredo de mi vida”… ¿Cómo terminará esta loca aventura que llega a rozar los límites del suicidio cómico?

Mejor momento: “Va el capitulo 800… faltan 500 todavía”

NOTA: 9.0

LAS COSAS SIMPLES

Y si nos ponemos a recordar, puesta esta década también se ha caracterizado por mirar mucho hacia atrás… “El amor no se puede olvidar” así nos lo decía, y ésa misma línea sigue este “Las cosas simples”. Nunca me ha enganchado del todo, aunque para el dúo tiene una importancia relevante. Un tema que muchos catalogarían “de relleno”, como yo misma por ejemplo, pero que hay que reconocer está cantado con mucha delicadeza y sensibilidad.

Mejor momento: “Las cosas simples de la vida vuelven un día sin llamar, trayéndonos esos recuerdos que sin querer te hacen llorar”

NOTA: 6.5

SI YO FUERA UN HOMBRE

¡La pelea! La bendita pelea que parecía no llegar lo hace casi al final, pero ¡Qué intensidad! Me recuerda mucho a esos enfrentamientos de la década de los 80. Agresivas, directas, sin tapujos ni bonitas palabras. Muchas veces los seres humanos nos preguntamos qué sentirá aquél del sexo opuesto al que amamos (muchas veces el del propio sexo)… ¿Aman igual hombres y mujeres? ¿Es cierto que las mujeres aman mejor que los hombres? Eterna pregunta que jamás podrá ser contestada, aunque a veces muchas imploremos que así sea… FABULOSA. Digno broche final de su segunda década sobre las tablas.

Mejor momento: “Pon en marcha otra vez tu imaginación o te juro me vas a perder”

NOTA: 10

CORAZÓN GITANO (Versión Dance)

Era hermosa a modo de balada, no pierde mucho encanto en su versión Dance, pero no es lo mismo. Evidentemente la historia, la letra, el drama… es el mismo pero… ¿Cómo se puede bailar una tragedia de esta magnitud? Innecesario.

NOTA: 7.5

PASODOBLE, TE QUIERO (Club mix)

Un poco más de lo mismo. La canción en su versión original estaba genial, no era para nada necesaria esta versión, que además de ser bastante parecida lo único que tiene es que dura más… No ofrece nada nuevo ni especial…

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.05

Creo que se trata de su disco más desaprovechado. Parece que estuviera hecho deprisa y corriendo, y siempre, claro está, teniendo en consideración esa reutilización completamente innecesaria de 3 canciones, pudiendo haber dejado libre ese espacio para promover temas nuevos. Con todo, las canciones inéditas son geniales: romances, amores y desamores, memorias y mucha intensidad… Un imprescindible para cerrar ciclo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario