domingo, 23 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - CORAZÓN LATINO


Un 5 de Junio de 1978 nació en Almería uno de los cantantes más internacionales de nuestro panorama musical: David Bisbal. El almeriense, que antes de saltar al estrellato deleitaba a l pueblo entre verbena y verbena con la orquesta “Expresiones”, pero todo cambió en 2001, cuando decidió presentarse al casting de un nuevo programa de televisión musical que TVE esperaba emitir. En él 16 jóvenes de toda España fueron seleccionados para entrar en una academia donde luego de formarse optarían a 3 carreras discográficas. David, con su viva personalidad y voz arrolladora, logró alcanzar la 2ª posición, y en cuestión de pocas semanas, grabó en los Santander Studios, bajo la dirección de Kike Santander, las 11 primeras canciones de su carrera, que serían integradas en su primer disco: “Corazón Latino”.

En Abril de 2002 salió al mercado y alcanzó la primera posición en apenas unos días. Este primer disco, con sabor latino por los cuatro costados, fue galardonado con un Disco de Diamante gracias a las más de 1 millón de copias vendidas. Este disco, no fue vendido únicamente en España, el mercado latinoamericano también pudo congraciarse de su música y así lo acreditan las más de 500.000 copias vendidas al otro lado del charco. Dado su arrollador éxito no era de extrañar que los premios se sucedieran: Premio Ondas al Mejor Álbum, Grammy Latino al Mejor Artista Revelación, World Music Award al Mejor Artista Latino del Mundo, Premio Tu Música al Mejor Album Pop Masculino… y un largo etc.

AVE MARÍA

El pelotazo latino llega en la primera canción. Los inicios no siempre son fáciles pero esta canción le abrió a David las puertas del paraíso musical. Lejos de caer en la típica canción latina, completamente vacía, “Ave María” viene a ser una romántica declaración de amor, con sabor latino de principio a fin. Ritmo y un estribillo muy pegadizo llevan la marca del triunfo impreso en cada nota. No vamos a decir que sea un temazo ¿Pero cómo es posible que aún cuando la escuchamos parezca que siga siendo el hit veraniego del momento?

Mejor momento: “Sin ti me siento tan perdido, enséñame la salida, llévame siempre contigo”

NOTA: 7.0

DÍGALE

La primera balada del disco nos pega de lleno. Otro hit que en su momento tocó más de un corazón y para algunos fue una apuesta arriesgada como single. Pero David no es solo ritmo, es sensibilidad también y eso fue lo que conquistó al sector femenino de su público. “Dígale” es un corazón abierto de par en par. La voz quebrada de un hombre que busca al amor de su vida, a quién tuvo y no pudo retener, que se perdió entre la bruma de la decepción. Baladón.

Mejor momento: “Y dígale también… que sólo junto a ella puedo respirar, no hay brillo en las estrellas, ya ni el sol me calienta, y estoy muy solo aquí, no sé a dónde fue… Por favor dígale usted…”

NOTA: 9.5

UN AMOR QUE VIENE Y VA

Volvemos al ritmo latino en este medio tiempo que como bien reza en su título habla sobre los vaivenes de amor. ¿Es posible que la persona que más amamos sea nuestro principal enemigo? ¿Es posible vivir suspendido en el filo del abismo emocional? Una de cal y otra de arena es lo que recibimos en esta canción, realidades contrapuestas que rompen en un estribillo emocionante. Quizás peque de repetitivo en cuanto a su tempo y ello haga que pueda resultar algo pesada hacia el final, pero es una bonita canción de igual manera.

Mejor momento: “Como vuelo en esta ilusión, luego caigo en tu prisión”

NOTA: 8.5

FUISTE MÍA

La segunda mejor canción del disco, sin duda, y no me tiembla la mano al escribirlo. Si bien se nota que tiene una producción un tanto anticuada teniendo en cuenta que este disco ya data de 12 años, la letra y el sentimiento que se le imprime es completamente atemporal. Una grandísima balada que te cautiva y te imposibilita a desprenderte de ella.

Mejor momento: “Y fui dejándome vencer, y descubriendo que tu desnudez, nació para ser mía”

NOTA: 10

LLORARÉ LAS PENAS

El romanticismo se corta para volver a palmotear y menear las caderas en la pista de baile. Un poquito de rumbita nos abruma por tanto y tanto dolor que destila el corazón “enamorao” de nuestro almeriense más internacional. Otro hit peleón y primero en las listas que nos alegra el alma en las verbenas playeras y las discotecas a altas horas de la madrugada.

Mejor momento: “Sé que tu calor voy a extrañar pero el tiempo es sabio y sanará”

NOTA: 7.0

QUIERO PERDERME EN TU CUERPO

Y volvemos a derretirnos… Kike Santander nos regala otra joya bañada en romanticismo. No sé vosotros, pero cada vez que escucho a Bisbal cantar esta canción me imagino unas de esas escenas de amor candente, en medio de un ambiente cálido y pieles desnudas rozándose y erizándose por la seducción y la sensualidad que emanan sus cuerpos.  Increiblemente bella.

Mejor momento: “Quiero escapar por tu vientre, para nuevamente llenarme de paz, que es tan inmenso tenerte, clavada en mi pecho, como una verdad”

NOTA: 9.5

COMO SERÁ

De pronto una de las canciones más sorpresivas del disco. A pesar del tono latino de Bisbal, cuenta con una base que recuerda al funky noventero yanqui (sobre todo en ese… “Te quiero, vida” del final de estribillo) Desde luego cumple su principal función: empujarte a bailar. Sin embargo, creo que así como “Ave María” o “Lloraré las penas” no puede ser considerado un temazo y pasa sin pena ni gloria en el disco.

Mejor momento: “No estoy lleno si tu amor no me das”

NOTA: 7.5

VUELVO A TI

El momentazo. La canción que nunca pasa de moda y que me mata siempre que la escucho. David Bisbal comparte su primer dúo con la que por aquél entonces compartía su vida, su compañera de edición Chenoa. Un tema pasional para una reconciliación luego de un distanciamiento insustancial que no trajo más que dolor envuelta en una única verdad: que se aman y siempre se amaron.

Mejor momento: “Por la ilusión que aún palpita entre tú y yo, por la inocencia perdida en el rencor, vuelvo a ti, muriendo por tu amor”

NOTA: 10

POR TI

Uno de los títulos más manidos de la industria nos esconde otra de las grandes producciones de Kike Santander. Más y más amor… Dígamos que se trata de un tema un poco pasteloso, ¿Para qué engañarnos? Pero a toda adolescente que se imagine que se la está cantando con esa voz tan dulce, haría que le escurriera todo el almíbar del mundo por los oídos. No es de las mejores, pero está muy bien pensada para rebajar la pasión del tema anterior.

Mejor momento: “Adicto por volar en tu interior, cayendo en el abismo del placer, vencido por la inocencia de tu amor, sentenciado a quererte”

NOTA: 7.5

POR CUANTO TIEMPO

La última gran balada, que prácticamente anuncia el final del disco, viene a abrir una pregunta ¿Por cuánto tiempo hemos de seguir fingiendo? Si nos amamos, si nos cuerpos nos duelen por extrañarnos la piel, si nuestras bocas demandan esos besos… ¡Sí el alma nos los pide! ¿Por cuánto tiempo más hemos de disimular? Si bien no llega a ser un baladón como “Dígale”, “Fuiste mía”, “Quiero perderme en tu cuerpo” o “Vuelvo a ti”, es un tema igualmente bello.

Mejor momento: “¿Por cuánto tiempo debemos pretender que entre tú y yo no está latiendo esta ilusión?”

NOTA: 7.5

CORAZÓN LATINO

¡Cómo no! Una de las canciones más famosas de David fue este tema que habría defendido en el Festival de Eurovisión si Rosa López y su Europe’s living a celebration no le hubiera arrebatado el primer puesto. ¿Habríamos quedado mejor? ¿Quién sabe? Lo que es seguro es que hubiéramos bailado… ¡Y mucho!

Mejor momento: “Dale a tu vida una fiesta sin final”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.21
¡No está nada mal! El debut de David Bisbal conquistó un notable en mi ranking. Baladas excepcionales intercaladas con ritmo latino, que no sonaba a pasajero ni a difuso. Desde luego la voz de Chenoa le aporta un plus, pues ese “Vuelvo a ti” sin la voz de ambos no hubiera sido lo mismo. ¡¡Cómo me gustaría verlos cantar juntos otra vez!!



2 comentarios:

  1. Me en canta este disco tan Fonemenal, concuerdo todo contigo:Si Chenoa, que para mi es mis artistas favoritos por siempre, no hubiera cantado (Vuelvo A Tí), no hubiera sido Igual, como que diría, le falto ese algo que lo hubiera hecho grandioso. aaja =D
    Saludos.

    ResponderEliminar