miércoles, 26 de marzo de 2014

DAVID BISBAL - SIN MIRAR ATRÁS



Nuevo reto se puso por delante David Bisbal cuando salió a la venta su cuarto álbum de estudio Sin Mirar Atrás. Repitiendo discográfica, lo único que cambia es el productor, que no volverá a ser Kike Santander sino Armando Ávila, Sebastián “Kris” Rayito, Rafa Vergara y Jacobo Calderón entre otros. La ruptura con el sonido de Santander es total, pues ni siquiera aparece entre los compositores de las canciones entre quienes si aparecen Vega, José Abraham, Esmeralda Grao, Espinosa Paz, Amaury Gutierrez o el mismo David Bisbal. El disco fue vendido en países europeos como Francia, Bélgica o los Países Bajos teniendo una grata acogida, así como en España o en America. No se sabe a ciencia cierta el total de las ventas realizadas, pero sí sabemos, sin embargo, que en nuestro país alcanzó el doble platino.

ESCLAVO DE SUS BESOS

En este primer single podemos ver como David, tras mucho investigar, encuentra el estilo en el que más cómodo se siente. El pop se fusiona con su alma latina para formular esta preciosa canción en la que David se confiesa aún adicto a una mujer que en su vida fue algo más de lo que un día creyó mientras se ve inmerso en una lucha encarnizada entre su pasado cancelado y su errante presente al lado de un nuevo amor.

Mejor momento: “Yo soy así, y seguiré, vagando errante por tu piel. Yo no podré dar todo de í, mientras no olvide a esa mujer”

NOTA: 9.0

DAME TU AMOR

Seguimos enfundados en nuestro traje de latin lover para suplicar por amor una segunda oportunidad a cambio de una entrega total y absoluta. No es que tenga nada especial la canción, porque recuerda mucho a la típica canción de Bisbal de “estoy triste porque me dejaste, por favor vuelve y te prometo que te haré feliz”, pero me gusta como han fusionado las guitarras eléctricas, tan rockerillas con este concepto latino.

Mejor momento: “Una y mil noches te soñé estrenando mis caricias por tu cuerpo de mujer”

NOTA: 7.5

SI FALTA EL AIRE

Tengo un sentimiento encontrado con esta canción… Me gusta muchísimo la instrumentalización, esa cadencia que resuelve en un estribillo potente y refrescante, pero la letra… me parece insustancial y algo inconexa… no me convence demasiado.

Mejor momento: “Si falta el aire ayúdame, sé valiente y no me falles, que este sueño es tuyo y mío”

NOTA: 7.5

SIN MIRAR ATRÁS

¡Ay el amor! ¿Qué no hacemos por ver, aunque sea un solo momento, a la persona que nos vuelve un ocho la vida? La maravilla de sentirse enamorado se refleja prácticamente a la perfección en esta animada canción, desde la complicidad de una mirada hasta la inventiva por pasar un minuto junto a esa persona. Bautizado queda el álbum con esta canción tan positiva.

Mejor momento: “Y te siento tan adentro que en mi alma solo a ti te encuentro”

NOTA: 9.5

BESOS DE TU BOCA

Un toque de funky se cuela casi en el ecuador del disco, para romper en un estribillo a medio camino entre el ritmo latino y el flamenco acusado por la guitarra española. Una amalgama de ritmos y sabores musicales despiertan las ganas de besar, besar y besar… saciar esa adicción sin la cual no podemos vivir… Otro retazo de buena música, algo diferente y que encaja en Bisbal.

Mejor momento: “El detalle de tu cuerpo es poesía”

NOTA: 9.0

SUEÑOS ROTOS

La balada hace toc toc y penetra de lleno con este tema tan desgarrador. La voz de la impotencia clama desde la orilla de una cama cubierta de recuerdos de un pasado tan presente que ahoga el corazón. “Sueños rotos” es la definición perfecta para lo que sucede a una ruptura. Cuando un amor ha sido puro, ha sido grande y sobre él se depositaron esperanzas y ahora, de un plumazo, todos esos planes se van por el sumidero de la tristeza, es imposible no sentir como algo se rompe, como los sueños que tuvimos se vuelven añicos sin posibilidad de compón.

Mejor momento: “No entiendo porqué nuestro amor se murió en un instante” (…) “Me niego a seguir aguantando estas ganas por ti”…

NOTA: 10

AL ANDALUS

No podía faltar el homenaje a la tierra, a la sangre que tira, y ahí es donde tiene cabida “Al-Andalus”, encarnada nuevamente en una mujer medio cristiana medio musulmana. El aroma al desierto del lejano oriente será el escenario perfecto para rendir tal homenaje. Es, realmente, ingeniosa (que maravillosa manera de integrar a todas las joyas de Andalucía), pero no deja de ser una canción más.

Mejor momento: “Dicen que la vieron paseando por la Alhambra, y que en la ría de Huelva se lavó la cara, luego que si en la Giralda la oyeron cantando camino a Jaén. Y una malagueña le conto que la buscaba, y a una cordobesa confundí con su mirada. En Cádiz supe que yo la quería y en Almería yo la hice mía”

NOTA: 7.0

CUANDO HACEMOS EL AMOR

Bueno, es una balada, no un baladón, pero desde luego cumple su función de resultar bonita y romántica al oído. No obstante no me dice nada de nada, nada especial quiero decir. Escuchable pero una más del montón.

Mejor momento: “Dependo de ti”

NOTA: 7.0

EL RUIDO

Y llegamos al GRAN MOMENTO del disco, la mejor canción sin duda alguna, y no tiene nada que ver con la compositora ¿O sí? Cuando las entrañas hablan, las obras de arte emergen por si solas y si a eso le añadimos el sentimiento que David le imprime al tema pues ya podemos hablar del éxtasis total. Ruido… ¡Cuánto nos molesta y cuanto lo extrañamos cuando no lo tenemos! Sabemos que alguien se fue cuando no sentimos sus pisadas, su voz, su loca manía de dar portazos o de poner la música a todo volumen. La soledad es la peor de las chivatas, la que nos grita en silencio lo que nos falta, lo que un día ni siquiera considerábamos y ahora es simplemente… vital.

Mejor momento: “La vida se me antoja eterna, no me siento capaz de ser feliz si me falta el ruido”

NOTA: 10

24 HORAS
¡Oye! ¡Vaya sorpresa! Algo completamente diferente, muy refrescante, con un toque “High School Musical” maduro y latino… Perdonadme pero me recuerda a las canciones que los enamorados les cantan a sus chicas delante de decenas de personas para demostrar lo que sienten. Una de las canciones más alegres del disco… ¡Me encanta!

Mejor momento: “Si no te abrazo en 24 horas soy hombre muerto”

NOTA: 9.5

ANTES O DESPUES

El reencuentro del pasado puede traer muchos problemas… también delirios y nuevas esperanzas. ¿Cómo responder ante un corazón que se acelera con algo que creíamos terminado? El mundo se detiene y la mente nos juega la mala pasada de desear aquello que ya no tenemos… Una canción con reciente vivencia emocional para mí… quizás por ello, hoy por hoy sea una de las que más me gustan del disco. Porque me siento… ¡Tan identificada!

Mejor momento: “Hoy, precisamente hoy, el pasado regresó, yo te vi y no dije nada. Te ves, tan bella que me hiciste recordar, lo que significa amar, yo sentí que el mundo se paró”

NOTA: 9.0

MI PRINCESA
Casi en el final del disco llegamos a una de las canciones más queridas por el público, la más coreada en sus conciertos y más cantada en las redes sociales… La búsqueda de esa persona que está destinada para nosotros, que es la única e inigualable. Una balada sencilla, muy íntima que va creciendo y volviéndose más y más grande. Un joyita.

Mejor momento: “No m canso de buscarte, no me importaría arriesgarte, si al final de esta aventura, yo lograra conquistarte”

NOTA: 10

SUFRIRÁS

Concluimos la versión física con un dueto junto a la cantante Pixie Lott. Sabeis que no soy nada partidaria de las canciones a medio camino entre el español y el inglés. Creo que es completamente prescindible y que no debería haber sido incluida en la versión física del disco, o al menos no ocupar este lugar en el tracklist, puesto que “Mi princesa” es mucho mejor broche final.

Mejor momento: “Sufrirás pero el fuego tendrá que apagar”

NOTA: 7.5

JURO QUE TE AMO

Entramos en la zona “Itunes” o deluxe, como prefiráis. Siempre me he preguntado por qué hacen esto de vender canciones separadas, pero en fin. Reconozco que este tema, aunque sea una bonita balada de perseverancia en el amor, tampoco es que sea algo especial como para incluirla en el disco, pero como pasa con otras muchas canciones del disco.

Mejor momento: “Mis labios no besan ya y mi corazón me pide que te busque donde estés”

NOTA: 7.0

LATIN LOVE
Nueva secuencia del Itunes que nos trae una canción gamberra, muy sabrosa y divertida. A diferencia de otras canciones, a pesar de no ser un tema profundo, al menos tiene swing y es diferente. Se agradece mucho. ¿Por qué no fue incluida en el disco para darle un poco de oxigeno? Recomendadísima.

Mejor momento: SU ROLLO

NOTA: 9.5

PUNTUACION FINAL: 8.30
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 8.36
Bueno, hacer comparaciones siempre es odioso, pero exceptuando algún que otro tema que sobresale, el resto me parecen canciones muy de relleno. Apenas se salvan dos o tres, y con todo tiene una nota bastante digna, un notable nuevamente. Creo que Premonición era mucho mejor que este “Sin Mirar atrás”. Entre experimentos viven los artistas y creo que este fue un pinchazo, simplemente. Prefiero al David popero que al latino… suena diferente, más maduro y creíble. Con todo… no es un mal disco… ¿Qué opináis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario