domingo, 9 de marzo de 2014

ADELE - 19



Luego de unos días de silencio, volvemos a la carga con una de las cantantes que ha causado sensación en los últimos años, especialmente con su último ábum del que hablaremos mañana. Hoy, quiero presentaros a Adele, una  joven promesa de la música de 25 años y nacida en el Reino Unido que con su peculiar voz y sus gloriosas composiciones, ha logrado un sinfín de premios y reconocimientos en su corta carrera.

La historia de Adele comienza, como para muchos cantantes de esta época, en una de las redes sociales más populares de 2006, Myspace. Un amigo suyo decidió promoverla y ello le valió para que la compañía discográfica XL Recordings le ofreciera la grabación de su primer disco. Su álbum debut, publicado el 28 de Enero de 2008, fue titulado “19”, de acuerdo a la edad que la cantante tenía en esos momentos. Un nuevo estilo se colaba por la ondas radiofónicas y viene engancharon al público mundial, puesto que en poco tiempo logró posicionarse en el primer puesto de los charts de países como Reino Unido, EEUU, Irlanda o Países Bajos, extendiéndose su influencia en otros como España (dónde alcanzó el puesto  número 5). El Blues, el Folk y el Jazz se pone nuevamente de moda con esta joven que logró vender más de 6 millones de copias en todo el mundo (hasta 2012)… ¿No la conoces aún? ¡Descúbrela aquí! ¡No pierdas la oportunidad!

DAYDREAMER

¡Oh Dios Mío! Primera bofetada de inocencia y de realidad en la cara de una manera increíble. ¿Qué te engancha de Daydreamer? Que es pura Adele. Su voz, no necesita más que unos giros impredecibles y una sutil soniqueta de cuerda, para perfilar en la retina de tu imaginación a ese hombre, ese ser que te hace sentir especial, que siempre está ahí… ese que un día todas soñamos encontrar. Adele parece verlo frente a ella, parece darle forma con su voz, parece palparlo, olerlo, saborearlo… ¡Lo tiene tan claro! Inusitada intimidad para dar comienzo a su carrera… No podría haber mejor canción.

Mejor momento: “He could change the world with his hands behind his back” (…) “You can find him sitting on the doorsetp, waiting for the surprise and he will feel like he’s been there for hours, and you can tell tat he’ll be there for life”

NOTA: 9.5

BEST FOR LAST

Bueno… ¿Qué podemos decir? Es un tema un poco difícil de escuchar porque te da la sensación de que no arranca hasta el estribillo, después vuelve a caer en la vorágine del ritmo interrumpido y, aparentemente, sin sentido y los giros vocales imposibles, pero ahí está… sonando y sonando sin parar. La historia de una mujer que trata de hacerse valer, intentando demostrar que no le importa nada ya, que él no es más que uno más de los que pasará por su vida hasta que encuentre el mejor, ése que llegará al final. ¿Pero realmente hace caso omiso a su infidelidad? ¿O, por el contrario, está enganchada a ese “nosequetienes” que una vez la enamoró profundamente?

Mejor momento: “You should know that you’re just a temporary fix”

NOTA: 9.0

CHASING PAVEMENTS

Primer single de Adele, la canción por la que se dio a conocer y comenzó a convertirse en una estrella. Y… ¿Cómo no? Con una grandiosa canción. Desde el primer momento te introduces en ella y estallas en emoción con esos “Should I give up?” tan sentidos, tan emotivos e irracionales. La eterna duda de si seguir o no, de si abandonar o seguir caminando hacía un destino que sabes no tiene un final feliz.

Mejor momento: “should I give up or should I keep chasing pavements, even if it leads nowhere”

NOTA: 9.5

COLD SHOULDER

Saltamos de pista y ahora caemos en el frío mundo de la infidelidad, de ese sexto sentido femenino que nunca nos engaña. Con una maestría excepcional, Adele decide quitarse la careta de la mujer ingenua para hacer frente a la situación. Impactantes palabras “siempre que me miras desearía ser ella, me cortas con tus palabras que son como cuchillos”. Sorprende que a pesar de que en un principio parece ser una canción plana, en el puente final, la atmósfera del tema se transforme en ese oscuro mundo de las elucubraciones, obsesiones y demencias emocionales, que bien nos recuerdan a los seres recluidos en sanatorios mentales. Es el momento de sanar el alma…

Mejor momento: “Time and time I play the role of fool, just for you, and even in the daylight when your gaming I don’t see through”

NOTA: 9.5

CRAZY FOR YOU

La perfecta canción para un concierto acústico, íntimo, en una sala pequeña en la que el silencio se acomode en la atmósfera, y una luz tenue te invite a cerrar los ojos y a sentir cada nota, cada acorde, cada giro en la voz de Adele. Una de las canciones más tiernas del disco, así como dura. Como toda locura, caemos en el delirio de la razón y el corazón. ¿Por qué me vuelves loca?

Mejor momento: “And everytime I’m meant to be acting sensible, you drift into my head, and turn me into a crumbling fool”

NOTA: 9.5

MELT MY HEART TO STONE

Parece que la británica no tiene mucha suerte en el amor, y así nos lo vuelve a relatar en esta nueva canción, en la que se da cuenta de que se ha convertido en la sombra de lo que fue. Otro estribillo potente y que engancha en el ecuador del disco, que tan bien simpatiza con el Jazz.

Mejor momento: “Right under my feet is air made of bricks that pulls me down and turns me weak for you”

NOTA: 9.5

FIRST LOVE

Como si abriéramos el típico joyero de la bailarina, esa bucólica musiquita se convierte en la base instrumental de esta nueva pista. Un nuevo adiós se avecina, pero esta vez por parte de Adele, porque así son los primeros amores, nos muestran el camino del amor, los primeros baches, los primeros torrentes de pasión, los primeros aleteos en el estómago y también la primera gran decepción. Sea como sea, nunca se olvida porque será la primera muesca en nuestro corazón… Perdóname primer amor, fuiste y serás un grato recuerdo… Inocencia pura, mezclada con el almizcle del dolor y la nostalgia…

Mejor momento: “Forgive me first love but we’re through, I need to taste a kiss from someone new”

NOTA: 9.0

RIGHT AS RAIN

¡Grandísimo hit! Me fascina la cadencia del tema, esa manera tan distinguida de romper con la balada para caer en el medio tiempo, en un jazz más animado que trata de cortarle las alas a una situación que dolió pero no estamos dispuestos a seguir soportando. Con una letra cargada de ironía, Adele consigue abrirte la mente… ¡Fabulosa!

Mejor momento: “Who wants to be riding high when you’ll just crumble back on down”

NOTA: 9.5

MAKE YOU FEEL MY LOVE

¡Una de mis canciones favoritas de Adele! ¡El mejor tema del disco ya llega aquí! Podríamos decir que es la canción que más se aproxima a lo que esta joven cantante será, una verdadera estrella. Sentimiento, pasión, entrega… TODO, lo tiene absolutamente todo. ¿Qué no haríamos por la persona amada? ¿Qué podría escaparse de nuestras manos al tratar demostrar nuestro amor? En esta canción habla un corazón, gritan emociones, y se vaticinan intenciones sinceras. Absolutamente abrumadora y adictiva. (Quiero cantarla, quiero bailarla, quiero sentirla)

Mejor momento: “Know there’s nothing that I wouldn’t do, to make you feel my love”

NOTA: 10

MY SAME

Parece que regresemos en el tiempo y viajemos a los 50’s con la introducción de este tema encarnada en esos “Aye, aye, aye”…  Otro temazo increíble del disco… Polos opuestos que se atraen porque se complementan… ¿Cómo puede ser posible? Dígamos que la voz de Adele parece estar borracha de amor y nosotros nos imbuimos en esa vorágine de pasión sin medida…

Mejor momento: “Walking with each other think we’d never match at all, but we do”

NOTA: 10

TIRED

Casi al final de la edición estándar de “19” nos encontramos con un corazón cansado y desgastado por tanto maltrato. Supongo que, como ocurre en otras muchas canciones de Adele, el estribillo es lo que le da vida al tema, y en este caso no es una excepción. Es de esas canciones que se te meten en la cabeza y te tienen cantando todo el día. Buena manera de iniciar el fin del trabajo.

Mejor momento: “I’m tired of trying your teasing ain’t enough, fed up of buying your time, when I don’t get nothing back, and for what? When I don’t get nothing back”

NOTA: 9.5

HOMETOWN GLORY

Una de las canciones más conocidas de Adele, que a mí personalmente no es de las que más me gustan pero que me envuelve cada vez que dice eso de “Round my hometown”. El broche final para la edición estándar del disco… Gente, emociones, sentimientos, situaciones, vidas que se cruzan y se funden. Caminos que se comparten, recuerdos que perpetúan tu existencia… todo es tan real como la vida misma.

Mejor momento: “I like the city when two worlds collide” (…) “Are the wonders of my world”

NOTA: 8.5

PAINTING PICTURES

Tema extra para su público nipón que comienza de una forma bien oscura y sugerente. Debo decir, que luego de escuchar todo el disco, seguir oyendo un poco “más de lo mismo” hace que la canción se desvirtúe bastante. No es un tema que yo hubiera incluido en la versión más oficial del disco, por lo que creo que ha sido una buena elección relegarla a ser un bonus track. La mejor parte comienza cuando el tema se convierte en algo un tanto más rockerito.

Mejor momento: “I can feel the pressure pushing onto my soul, and int’s teasing me, so scratch my ich and beat my drum, so I can start to begin what’s begun”

NOTA: 8.5

NOW AND THEN

Triste canción la que Adele reserva solo para sus fans japoneses. “Now and then” es un tema que te incita a reflexionar sobre lo realmente importante de la vida. ¿A qué le damos importancia? ¿Qué dejamos perder? ¿Por qué siempre nos damos cuenta tan tarde de todo lo que simplemente es vital y te duele dentro cuando ya no está? (Me hubiera gustado que estuviera en la estándar)

Mejor momento: “Hearts break and hands wave to make us grow fonder, then our eyes cry and souls sight, so that we know that it hurts… You know when to make me imagine you are here…

NOTA: 9.5

THAT’S IT, I QUIT, I’M MOVING ON

Tema en directo desde el Hotel Café, diferente, con un ritmo divertido (no tanto así su letra que viene a ser una puerta que se cierra defintivamente para volver a empezar otro camino). ¡Este es el tipo de jazz que me gusta! Cuando todo tiene sentido y cada acorde está justificado. ¡Me encanta!

Mejor momento: “If I can't have you the way I want you, I don't want you at all.”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL (Edición Estándar): 9.41
PUNTUACIÓN FINAL (Bonus Japonesa): 9.3

Cuando escuché por primera vez a Adele fue con “Rolling in the deep” por lo que el primer álbum que de ella me compré fue “21”. Cuando “19” llegó a mis manos, “21” rondaba en mi cabeza y era para mí el sumun del jazz, en el que cada canción era una joya. Al escuchar estas canciones que recién acabo de analizar, me sentí defraudada por las expectativas tan altas que tenía. No obstante, reconozco que esa sensación fue cambiando a medida que fui comprendiendo este primer concepto de lo que Adele preconizaba en su primer trabajo. El carácter íntimo, la voz que relata y no tanto la música que lo envuelve. Poco a poco, y tratando las canciones de una en una, ha ido subiendo escalas. No obstante, no recomiendo escucharlo entero del tirón la primera vez… disfruta y degusta cada tema por separado para que luego puedas hacerte un concepto más general… IMPRESCINDIBLE… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario