viernes, 14 de febrero de 2014

MARCELA MORELO - TU BOCA



Dos años después del misticismo de “Eclipse”, Marcela Morelo da un salto a la seducción de “Tu boca”. Un nuevo giro, algo más latido y movido, acompaña a “Tu boca”, su tercer disco lanzado en 2001. Por primera vez, la cantante argentina se rodea de compañeros de profesión, en esta ocasión “Los Nocheros” que pondrán los coros a “Jamás te olvidaré” uno de los 11 temas que componen el disco. Una nueva producción de Rodolfo Lugo y Juan Vicente Zambrano que resultó ser un gran éxito. Junto con “Eclipse” uno de sus discos más internacionales que mayor acogida tuvo entre el público. ¡Descúbrelo y enamórate de él! ¡No podrás remediarlo!

TU BOCA

“Uuuh… esa boca”… Un tango latino, insinuante y lujurioso… Así comienza esta preciosa canción que te cautiva desde el primer momento. Una bella historia de amor, que cae en la obsesión por unos besos adictivos, necesarios para vivir. Me encanta la inteligencia de este tema, con sus altos y bajos, sus golpes, sus giros… su intensidad. Una maravilla de canción, que nunca pasará de moda, y que te alegra el alma siempre que la escuchas.

Mejor momento: “Creo que es tu boca, la que me domina, sin piedad y aprisa me hizo enloquecer. Porque con tus besos y con tus palabras reviven mis ganas y salgo a vencer”

NOTA: 10

GOTITAS

Ritmo andino, con un toque inocente e infantil, para ejemplificar lo que el amor hace en nosotros. Poco a poco penetra, se hace grande y nos inunda arrasando con la tristeza que anidaba en el interior.

Mejor momento: “Mi vida se divide antes y después de ti”

NOTA: 9.0

TE AMO

Una de las baladas más intensas y clarificadoras del disco y de la carrera de Marcela es esta canción. “Te amo” me trae tantos recuerdos… Es la máxima expresión del corazón, el grito a la vida, la liberación de la voz que clama su felicidad a los cuatro vientos. Siempre me pareció un tema bellísimo, quizás un tanto ñoño (pero eso no es más que el prejuicio de que el amor está pasado de moda). Una delicia para los oídos… de pronto os escurra almíbar por ellos al escucharla.

Mejor momento: “Ya ves… me enamoré de ti, ya ves… Ya ves mis ojos han cambiado al mirar, mi alma está brillando porque me haces bien…”

NOTA: 10

UNA Y OTRA VEZ

“Una y otra vez” fue la carta de presentación de este disco tan redondo. ¡Volvemos a celebrar! ¡Volvemos al sonido indígena gracias a la introducción de las Quenas y el Charango! Amor, amor y más amor… ¿Qué más podemos pedir? ¡A bailar!

Mejor momento: “Traigo en las manos mi corazón para que veas tu nombre grabado”

NOTA: 9.0

ETERNO TESORO

Una de las canciones más tristes que escuché en mi vida es “Eterno tesoro”. Hay millones de personas que lamentablemente han perdido a la persona amada antes de tiempo. Los destinos que se habían soñado se rompen, los sueños y las esperanzas se desvanecen y se cubren de tierra y la enorme losa de la tristeza y la imposibilidad de amar. Alimentada por los recuerdos Marcela llora su desdicha por el amor que se fue y nunca volverá y piensa en la posibilidad de terminar con todo de una vez. Es muy dura, pero la mejor canción de todo el disco. Impactante.

Mejor momento: “El tiempo que en las manos me quedó lo guardaré muy bien, tesoro muy preciado que abriré cuando quiera y cada vez que pronuncie el nombre de mi eterno amor… ¡No! No puedo llorarlo más, no tengo más lágrimas… tengo amor…”

NOTA: 10

MI REINO POBRE (SACRIFICIOS DE AMOR)

Una de mis canciones preferidas y más atrevidas del disco es el sinónimo de lo que es un reino sin amor, pero no porque nos falte, sino por los obstáculos que lo ocultan tras una sombra. Marcela se niega a aceptar que todo debe terminar cuando ese sentimiento tan fuerte sigue latiendo persistentemente y haciéndose sonar con un eco atronador. Me encanta su picardía, su prepotencia y su garra. Imprescindible toque de color luego de una canción tan triste, aunque magnánima como “Eterno tesoro”

Mejor momento: “De tu silencio quiero ser la dueña, de tus gemidos quien los intenciona”

NOTA: 10

JAMÁS TE OLVIDARÉ

La distancia, esa losa tan pesada que puede hacer agonizar cualquier relación, es la protagonista de “Jamás te olvidaré”. Dos caminos obligados a separarse físicamente siguen ligados el uno al otro por el pensamiento, el sentimiento, los recuerdos de una hermosa vida juntos. Nueva balada en la que Marcela se ve respaldada por las increíbles voces de Los Nocheros. Preciosa.

Mejor momento: “Porque reí, porque lloré, porque viajé con mi soledad, tengo presente que jamás, te olvidaré”

NOTA: 9.5

DIJISTE

¡Otro pelotazo! Este tema es muy Morelo en su versión renovada. Todos hemos pasado por esta situación, esa en la que los pies parecen hundirse en el fango cuando luego de un abandono hemos de seguir adelante. ¿Quién no ha oído eso de… “Esto es para mejor, podrás reponerte y encontrarás a otra persona que te haga mucho más feliz”? Eso es “Dijiste”… la más cruel de las mentiras… O de las verdades a medias. (Estribillo hiper pegadizo que entra por tus oídos y no te abandona)

Mejor momento: “Me escucharán decir que ya he cambiado, y que tu ahora se me ha olvidado, que nunca más me permití llorarle a tu nombre, mas sabes bien que al fin eres mi hombre”

NOTA: 9.5

TAMBORES DEL SUR

Pero Marcela no es solo sinónimo de canciones de amor. Como todo buen artista, la argentina se preocupa por su público, así como de las injusticias sociales. Tambores del sur es un canto a la vida en comunidad, a la eliminación de los prejuicios y las fronteras. Me encanta como utiliza la música como sinónimo de lenguaje universal.

Mejor momento: “La tierra es nuestra madre, y a todos nos quiere igual, trata de juntar nuestras almas, mundo infiel. No hay idioma que nos separe, canta, canta, canta… Y cuando suena algún tambor, no hay penas, no hay heridas… no hay pena, no hay dolor.

NOTA: 9.0

EN AGONIA

“En agonía” viene a ser el tema innovación del disco. Marcela parece otra. Si bien la base instrumental sigue la misma tónica del disco, la letra e incluso la forma de cantarla alcanza otro nivel. La desesperación agónica que nos baña cuando el amor se nos va. El sentimiento que la cantante le imprime, junto a ese “Oye… Marcela… ¿Qué pasa? Estoy en problemas. ¡Me parece de lo mejor!
Mejor momento: “Por malo que sea tu querer, quisiera despertar, y risueña ver tu sombra.”

NOTA: 10

CAI EN LA TRAMPA

¿Y quién no? Encontrarse con el amor de bruces, sin esperarlo y resistirse y no poder evitarlo. Este tema sigue estando enfrascado en la instrumentalización andina y su estilo muy propio, y creo que su influencia está a medio camino entre esta era y la anterior. Un cierre muy digno para un disco espectacular. (Tiene uno de los versos más lindos del disco) ¡Disfrutadlo! ¡Bailadlo! ¡Y sonreíd!

Mejor momento: “Entre el bien y el mal se me quema la boca de tanto besar”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.63

Desde luego se trata de uno de mis discos favoritos de Marcela, sino el que más me gusta y el que más emociones me inspira. Todo él es una fiesta, en sus momentos álgidos y más bajos. Los sentimientos afloran en cada acorde, en cada entonación y giro de la voz de Morelo. Personalmente creo que desde este disco no ha habido nada mejor, aunque claro está, no hemos de subestimar sus posteriores discos… ¡Comprobadlo en los próximos días!


No hay comentarios:

Publicar un comentario