domingo, 26 de enero de 2014

MANUEL CARRASCO - MANUEL CARRASCO


Año y medio después del lanzamiento de su primer disco, Manuel Carrasco irrumpía, el 26 de Octubre de 2004, con 13 nuevas canciones en un disco homónimo. Por primera vez, el arte de Manuel no sólo se vio reflejado en su voz sino también en sus composiciones, pues el disco, en su integridad salió de su puño y letra. En él encontraremos pop, rumba, balada y muchas sorpresas más. La sinceridad y profesionalidad del onubense fue congraciado con las más de 70.000 copias que logró vender del mismo, y realizar una gira de más de 80 conciertos en España y el extranjero, lo que supuso el afianzamiento de un público fiel y entregado.

NO PUEDE SER

Uno de los sencillos promocionales del disco lo inauguran con un puente muy pegadizo que bien nos introduce en una historia llena de confusión, desilusión y dolor. Este tema, a medio camino entre la rumba y el pop, se encarna en la voz de Manuel Carrasco como un sentimiento de destrucción absoluta de la estabilidad que perece. Preciosa de principio a fin, con ritmo y emociones a flor de piel.

Mejor momento: “¡No puede ser! Olvidarte si quieres lo intento”

NOTA: 9.5

¿DÓNDE ESTÁS?

Primera balada introducida entre susurros que nos ablanda el corazón. ¿Cómo podemos siquiera pensar en abandonar a un muchacho que nos cantan con tanta devoción? Esta es una de las canciones que me pierden de Manuel, por destilar tanto amor, tanta pasión y tanto sufrimiento provocado por un abandono injustificado. Parece la canción idónea para vaciar nuestra alma de penas, en esas noches de lluvia intensa con la cabeza apoyada en el cristal… Me enamora en su intensidad.

Mejor momento: “Te extraño y me derrumbo en mi almohada”

NOTA: 10

SABRÁS

Otro magnifico single, con  aires flamencos, entre palmadas, punteos de guitarra y notas afinadas por un piano. La nostalgia se dibuja en los violines y los coros que aparecen y desaparecen. “Sabrás” es un mar de emociones encontradas tras una ruptura, cuando uno necesita protegerse del recuerdo, de todo aquello que un día nos daba la vida y hoy lanza puñados de tierra sobre el ataúd de nuestro corazón. Una maravillosa obra de arte, de las mejores canciones de Manuel, sin duda.

Mejor momento: “Pasarán los años y en mi sangre te tendré”

NOTA: 10

FANTASÍA

Dejamos atrás la tristeza y la soledad impetuosa para terminar en un jardín de fantasía a modo de canción. Un soplo de aire fresco para el corazón, pues la felicidad parece querer instalarse en esta cuarta parada. Desde luego, es un tema con mucha más luz, con sonrisas perfiladas en la voz de Manuel… ojos brillantes, ganas de saltar de alegría, mariposas espolvoreando amor en cada palabra, cada nota… El país de nunca jamás del enamorado.

Mejor momento: “Cada tarde inventaré un beso nuevo con la intención de que me pidas otro”

NOTA: 9.0

MUJER EXTRAÑA
Quizás uno de los temas más pop del disco, y con una intensidad increíble además de un magnetismo difícil de eludir. Uno de los mejores temas del álbum, con garra y mucho romanticismo y deseo diseminado. La historia de dos desconocidos, de una mirada y sus consecuencias. La mente humana elucubra, configura sus historias y las pretende recrear. “Mujer extraña” es la palabra del deseo, de la visión de una pasión desenfrenada, junto a alguien a quién no conoces y ya anhelas besar y acariciar”

Mejor momento: “Mujer extraña, te conozco y no lo sabes, te desvestí sin darte cuenta en mi lenguaje. Hice de ti, un paraíso de sensaciones lindas y creéme los diez segundos más intensos de mi vida”

NOTA: 10

EL BESO DE LA VIDA

Preciosa y romántica balada que te va atrayendo de a poquito. Para cuando puedes darte cuenta el estribillo te ha arrullado, te ha metido de lleno y no te deja escapar. Un tema que crece a medida que transcurre y con un bonito mensaje de ayuda, de respaldo, de aguante. (lo único que no me gusta, o no entiendo muy bien, es eso de “La siete, nueve, seis, que no te deja reírte como cuando ibas de compras”)

Mejor momento: “El beso de la vida que necesitas lo guardan las gaviotas en el ciel, así que levanta y vuela que yo te ayudo”

NOTA: 9.0

HOY PASAN LOS DÍAS

Con la guitarra eléctrica subrayando el potencial de este tema, Manuel Carrasco nos habla del día a día, del inevitable ir y venir de los minutos, las horas y los días. Un tema con ritmo, pero que, personalmente, a mí no me dice demasiado, si bien es cierto tiene un estribillo que te incita a cantar muy, muy alto.

Mejor momento: “Y seguiré peleando con la lluvia que me azota y me ignora”

NOTA: 7.5

MANTENDRÉ LA CALMA

Rebajamos la intensidad rítmica en esta nueva canción, ciertamente triste, aunque al menos no peca de irreal. Es el momento en el que la conciencia decide aceptar todo lo que ocurre… lo irremediable. Desde luego, tiene mucha magia y es especial.

Mejor momento: “Supongo que quiero soportar la angustia que merezco sin tus besos, supongo que quiero y no quiero que te olvides de lo nuestro. Solo con tu indiferencia los recuerdos llegan cada día”

NOTA: 9.5

EN EL BAR DE LOS PESARES

Saltamos a una de las canciones más Manuel de todo el disco. Una bella, aunque breve, historia de pasión que surge, como otras muchas, cuando uno menos se los espera. El impacto de encontrarte con lo que precisabas, y no querer perderlo… aunque a veces el destino juegue esa mala pasada. Es escucharla y sentir como el buen rollo te aborda y se apodera de ti… te sientes feliz…

Mejor momento: “Y me haces tanta falta en este gris…”

NOTA: 9.5

NIÑA

Cada vez que veo una canción con este título, me entran escalofríos, y más si viene de un cantante del sur… no vaya a ser que se transforme en ese “niña… dulce niña…” que tanto aborrezco. Pero Manuel no me defrauda, me engatusa como sólo él sabe hacer. Esta intensa y emotiva balada habla del desamor instalado por la distancia, de la soledad absoluta y los pesares salados de un amor que parece caer vencido. Me encanta. Lo tiene todo. El corazón de Manuel al desnudo. (Amo el último estribillo)

Mejor momento: “Alejarme de ti es convivir con el que duele”

NOTA: 10

DIBUJAR TU OLVIDO

Luego de escuchar Niña… esta canción parece estar a medio gas. Es bonita, pero no es nada especial. Nuevamente Manuel se planta delante de aquella a la que ya no tiene y quiere encontrar el camino para sobrevivir sin ella, acostumbrarse al amargor de la soledad, pero el recuerdo permanece impertérrito, lo que le lleva a su más absoluta desesperación.

Mejor momento: “Sólo sin tu amor, se pierde la ilusión por despertar”

NOTA: 8.5

MONTAÑAS DE SAL

Enfilamos el final, y volvemos a caer en la balada, muy costera, muy del mar, muy de casa. Evidentemente estamos ante uno de los tracks más personales para Manuel, pues es más que claro que este tema está dedicado a alguien muy cercano a él (no sé si a una madre, abuela…) Un homenaje en forma de canción que pretende aliviar dolores y penas, ser bálsamo para aquello que perturbe a esa persona tan imprescindible en su vida.

Mejor momento: “En la inmensidad de tu plenitud siempre encuentro la calma. Que tu brisa no me deje de soplar”

NOTA: 9.0

NADA ES IGUAL

La mejor canción del disco decide decirnos “hasta la próxima”. Un cierre magnífico, aunque cargado de lágrimas enfiladas una detrás de otra cuando el corazón se declara roto tras las palabras que le dieron la estacada final. Intimidad y pureza.

Mejor momento: “Se me declaró tu duda con una sola mirada y se me tiñó de negro todas mis ganas”

NOTA: 10
PUNTUACIÓN FINAL: 9.26
Desde luego es un salto gigante del primer al segundo disco. En este disco homónimo vemos a Manuel en todo su esplendor, no sólo como intérprete sino también como compositor. Rozando diferentes sonidos, elabora historias cercanas, nada remotas, y que suenan  maravillosamente bien. Para mí uno de sus mejores discos, que se presta a ser escuchado de principio a fin sin resultar tedioso, y es que con esa voz… ¿Quién puede resistirse?


No hay comentarios:

Publicar un comentario