viernes, 31 de enero de 2014

MANUEL CARRASCO - INERCIA


El 16 de Septiembre de 2008 salió a la venta “Inercia” el cuarto disco de Manuel Carrasco, con un sonido renovado aunque sin perder su característica tan personal. 12 temas del cantautor onubense conforman el tracklist oficial de la primera versión del disco, que adoptó 3 temas más en su edición deluxe (incluyendo la participación de Malú) que vio la luz unos meses después. A diferencia de sus álbumes anteriores, Manuel se trasladó hasta Buenos Aires para grabar su nuevo trabajo y contó, para ello, con el productor Cachorro López. Gracias a este disco, Carrasco consiguió alcanzar el doble Disco de Platino y se mantuvo en el número 1 de las listas cerca de 7 semanas, a propósito del lanzamiento de su segundo single “Que nadie”. Además, no paró de trabajar en una larga temporada, pues fue contratado para realizar una enorme gira no sólo por España sino también por varios países de Latinoamerica como Argentina, Puerto Rico, Costa Rica o México. Sin duda, uno de los álbumes más exitosos de su discografía… ¿No lo conoces? ¡No te lo puedes perder!

SÍGUEME

El disco comienza con uno de los versos más bonitos y especiales de todo el disco. Primer tema. Primer single. Desde un principio se aprecia ese cambio de estilo, un tanto más internacional, pero muy Manuel. Un romántico medio tiempo lleno de optimismo, ilusión y pasión. Es una de mis canciones predilectas de su discografía.

Mejor momento: “Me enamoré de ti y qué importa si no es sano, me divierto si te pienso y te pienso sin pensarlo”

NOTA: 10

POR ESO SI TE VAS

Y del más absoluto momento de plenitud a la tristeza y el desconcierto más abrupto. Rebajamos la velocidad pero no la intensidad, porque esta segunda canción es cruda y embaucadora, nos cuenta la historia de un amor desgastado, de la pena contenida en el alma por no poder hacer absolutamente nada. La resignación ante la ruptura y el consuelo que siempre deja el recuerdo que nunca sabrá amargo por lo hermoso que fue todo. Un tema tremendamente generoso.

Mejor momento: “Prometimos no cansarnos, sin darnos cuenta, lo olvidamos”

NOTA: 10

LA VIDA ES

¡Cuánta belleza en tan sólo una vocal!... Oh… Oh… Oh… Y ya te has metido de lleno en la canción. Manuel sabe sacarle partido a la dulzura de su voz y cual bálsamo es utilizada en esta historia de apenas unos cuatro minutos. Todos pasamos por épocas malas, tenemos alguna que otra cicatriz sanadas o sin sanar en el alma, y buscamos un aliento, un beso, una caricia que ayude a eliminarla y convertirla en un recuerdo que olvidar. Manuel se ofrece para ser tu tirita, tu medicina y salir a disfrutar de la vida.

Mejor momento: “La vida es tan sorda que le gritas y no escucha nada”

NOTA: 9.5

DIOS LO SABE

Una instrumentalización completamente diferente a todo lo escuchado hasta el momento de Manuel, como una incipiente entradilla dance servirá de base para un medio tiempo que evoca a la imaginación sin límites. Cuando el amor es tan grande que ni siquiera uno es capaz de determinar cuánto se ama… Bellísima.

Mejor momento: “Y mi sangré por fin se rebeló cuando me tropecé con tu acento en mi colchón. Tu carita fiel, calmante del sin sabor, me siento obligado a ti sin obligación”

NOTA: 9.5

MENOS MAL

¡Qué canción! Es de esas canciones que yo reconozco como el alma al desnudo. Una explosión de sensaciones y emociones, que hace que te tiemble la piel sin poder evitarlo. Cuando se sufre tanto por amor que la vida parece perder sentido, que dejamos de tener conciencia sobre quiénes somos y para qué seguimos viviendo… y llega una persona que le da la vuelta a todo, y nos vuelve a hacer gigantes con la cabeza en alza y deseando volver a querer… ¡Es tremendamente indescriptible!... El tema de la salvación… EL TEMA del disco…

Mejor momento: “Menos mal que estás en mí… menos mal que me encontraste”

NOTA: 10

ANTES DE TI

Y la sexta pista nos tiene también una mención al amor, una especie de celebración del mismo. Otra forma de ver la suerte que uno tiene por vivir una relación tan intensa y hermosa. Diríamos que este tema es más Carrasco, en el sentido de que perfectamente podría adaptarse a sus discos anteriores, en el que la evolución se plasma más en la prosa que en la instrumentalización en sí. Imposible no percatarse de la sonrisa que tiene el cantante mientras la canta… Esta canción hace que tus ojos brillen de ilusión.

Mejor momento: “Porque en tu boca encuentro la rebeldía más rebelde”

NOTA: 10

PUEDE QUE SIN TI

Esta canción la he vivido en mis propias carnes, he lidiado con este sentimiento de desgracia, de ausencia de voluntad y de memorias y nostalgias cerca de 4 años, y todo se resumía al verso de mi mejor momento. Es algo novedoso en Manuel, pues la impronta más fuerte del disco reside en la letra, en el sentimiento de la voz y no así en la música. Canción de noches resquebrajadas por los rayos en el cielo una noche de aguacero invernal. Lágrimas…

Mejor momento: “Puede que no entiendas que si no me conformas es por amor”

NOTA: 10

LLUEVE SIN DESCANSO

Siempre infravaloré esta canción, no entiendo muy bien por qué, quizás porque me sonaba muy “Tercera parada” y rompía un poco los esquemas de “Inercia”; sin embargo, esta vez ha terminado por cautivarme por completo. ¡Qué difícil es digerir la desconfianza! ¿Cómo recobrar esa sensación de seguridad? El dilema planteado desde el enfrentamiento entre el corazón y la razón. Cuando la vida se te tiñe de gris luego de una traición que pide una segunda oportunidad.

Mejor momento: “Si ya no puedo confiar en ti ¿Qué hago contigo? ¿Qué hago sin ti? ¿Qué hago?

NOTA: 9.5

QUE NADIE

El pelotazo de Manuel llegó con esta canción. ¿Quién nos iba a decir que no sería una romántica y balada corta venas? Pues no. Se trata de una canción de corte social, de corte humano, de esas que nunca está de más escuchar. Millones de personas en el mundo viven bajo el yugo de personas que se permiten el lujo de criticar, vilipendiar y destruir su imagen. “Que nadie” es el canto, el aliento, el respaldo hacia una vida nueva en la que cada uno toma las riendas del timón de su propio barco, de ése que navega rumbo a un puerto llamado felicidad.

Mejor momento: “Y tu dignidad se ha quedado esperando a que vuelvas.”

NOTA: 10

YA NO TENGAS MIEDO

Hasta ahora hemos pasado de temazo en temazo, bien, el primer pinchazo (que tampoco es tal), tendría que llegar en algún momento, y lo hace casi al cierre del disco. Muy en la línea de “Sígueme” aunque con otro ritmo, otra intención y otro ánimo Manuel se ofrece a lamer las heridas del alma de su pareja a la que hasta hace poco parecía tener un poco olvidada. No engancha tanto, aunque bonita es.

Mejor momento: “Ya me di cuenta, seré sincero, estuve sordo, estuve ciego. La bruma me apartó, y pronto me alejé, me importas tanto, tanto te debo”

NOTA: 8.5

PORQUE

A veces resulta difícil explicar porque amamos a alguien, bien pues… a Manuel no le cuesta nada de nada. En esta balada se explaya con pasión, ilusión y la felicidad instalada en cada letra. Creo que es lo que todos anhelamos un día vivir. Muy bonita.

Mejor momento: “Porque la batalla que libraba dentro la ganaste con un beso devolviéndome la vida”

NOTA: 9.0

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

Ya solo los primeros acordes de piano me desbaratan. El tema más duro de todo el disco, un caramelito agridulce para el final. Agrío por tratar el tema que trata (la ruptura inminente planteada desde lo que es un combate encarnizado) y dulce por su calidad, espectacular. También podría denominarse como “Antes de ti” como LA CANCIÓN, porque es INCREIBLE todo lo que nos hace sentir.  ME APASIONA, ME RASGA, ME HACE SANGRAR DE TRISTEZA y al mismo tiempo me hace feliz por hacerme SENTIR. La mejor canción de Manuel.

Mejor momento: “¿Por qué no lo arreglamos de una vez, y no le hacemos daño al corazón, sino podemos vivir el uno sin el otro”

NOTA: 10

NUNCA MÁS

Dos temas inéditos en la reedición, aquí llega nunca más, que viene a completar el disco, aunque no a añadir nada nuevo, bueno… miento, algo de ritmo, eso sí… Porque el estribillo rompe en un medio tiempo que quizás te invite a mover los hombros un poquito más.

Mejor momento: ¿Cuánta gente intenta ser valiente, camuflada en la piel que no es, inventándose un mundo para el mundo sobreviven como pueden y queriendo aparecer”

NOTA: 7.5

VOY

Guitarra y voz para terminar. Una balada desnuda muy  “¿Qué nos está pasando?” aunque… no le llega, la verdad. Un tema más, de relleno como lo definirían algunos. Nada novedoso, pero nunca se le hace ascos al nuevo material.

Mejor momento: “Voy pensando que me quisiste, pensando que yo te quise, y tan vacío sin amor”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN NORMAL): 9.66
PUNTUACIÓN FINAL (EDICIÓN DELUXE): 9.43

Desde luego es un gran salto adelante en su carrera. Su mejor disco hasta la fecha, en el que la madurez se ve no solamente en sus letras sino en su música y manera de cantar. En él, como ya dije, se encuentra su mejor canción y es difícil superarla. Recomendadísimo 100 %, imprescindible escucharlo y comprarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario