martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014


¡FELIZ 2014! Se despide este año en apenas unas horitas y yo quería aprovechar para daros las GRACIAS. Gracias por leerme, seguirme y por participar con vuestros comentarios tanto en este blog como en Facebook o Aftersounds. ¡SOIS MARAVILLOSOS!

Espero que este nuevo año nos traiga más sorpresas, más música y mucha alegría. Comencé a escribir para aliviar mi alma, poco a poco ha ido sanando y aunque aún queda un largo trecho, con vosotros el camino es mucho más dulce... 

No podía marcharme sin recomendaros los discos que (aunque no se correspondan con las notas más altas) a mí más me inspiran en estos momentos de mi vida... 









DISFRUTAD DE LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!! 

REPASO DEL MES DE DICIEMBRE


ÁLBUMES

1. Lucía y Joaquín: 9.85
2. Valiente: 965
3. El duende azul: 8.9
4. Ahora me toca a mí: 8.55
5. Convivencia: 8.30
6. Hay amores y amores: 8.11
7. Las primeras golondrinas: 7.35
8. Hermanos: 7.33
9. Pimpinela: 6.70

TOP 10 CANCIONES (Años 80)

1. La histérica
2. Hay que estar en mi lugar
3. Te vas a cansar
4. Yo, la dueña de la noche
5. Bravo
6. Una estúpida más
7. Sólo tú, sólo yo
8. Para una madre soltera
9. Tratando de empezar
10. ¡Pero no ves!


ÁLBUMES

1. 2: 7.95
2. Amaia Montero: 7.86

TOP 10 CANCIONES

1. No puedo ni quiero
2. Una sola vez
3. 4 Segundos
4. Tu mirada
5. Mirando al mar
6. Hasta siempre compañero
7. ¿Dónde estabas?
8. Sabes
9.Quiero ser
10. Circulos


ÁLBUMES

1. Quien dijo que era el fin: 9.58
2. Desde Madrid: 9.41

TOP 10 CANCIONES:

1. Yo también fui feliz
2. Tres de la madrugada
3. Ser yo
4. Lento
5. Mi vida rosa
6. Quién dijo que era el fin
7. Desde Madrid
8. No va a ser contigo
9. Trampa de cristal
10. En mi selva



lunes, 30 de diciembre de 2013

NIKA - DESDE MADRID



4 años tuvimos que esperar para escuchar lo nuevo de Nika. “Desde Madrid” surgió luego de la despedida de Nika con Vale Music y Tool Music, así como de la Academia de Artistas. La madrileña en su faceta autodidacta y de cantautora, nos regala 12 nuevos temas (de los cuales la mayoría fueron compuestos por ella misma) donde predominan el rock y las baladas. . El disco fue editado por una discográfica independiente la cual impulsó una promoción con 2 singles y sus respectivos videoclips “Te callas un año” y “Mi vida rosa”. ¿No lo conoces aún? No dejes de leer y te prometo que desearás escucharlo.

TE CALLAS UN AÑO

Una experiencia inolvidable para tus oídos comenzará con “Te callas un año”, la canción más cañera, emocionalmente punky y transgresora del disco. Las malas lenguas dicen que esta canción se la escribió Nika a Alejandro Sanz, por cierto desengaño que tuvo con él. Si eso fuera cierto, podríamos estar hablando de una relación amorosa que salió mal por la vanalidad y el egocentrismo que parece ser el epicentro de tanta rabia que se desborda arrasando con todo allá por donde pasa sin ningún tipo de contemplaciones. Verdades que un día fueron puñaladas son proyectadas de la boca de la madrileña como balas envenenadas. Una canción llena de momentos extraordinarios, quizás la parte más floja sea su estribillo.

Mejor momento: “Cuánta falsedad disfrazada de números uno, hablan de humildad y la puta verdad es que yo ya no creo a ninguno”

NOTA: 10

DESDE MADRID

La primera balada del álbum no se hace esperar. Salpicando dolor en cada sílaba, Nika se resigna y decide pasar página. Luego de comprender que no existe nada que pueda hacerse, que no merece la pena seguir esperando, decide escapar de la soledad, pero no sin antes abrirse en canal y exponer sus inquietudes y los reproches que se embravecían en el alma. Muy sútil y perfecta en su ejecución e instrumentalización. Una de sus mayores delicias.

Mejor momento: “Se acostaron mis delirios cansados ya de este laberinto hecho a medida y sin protestar. Sobre las aceras nieve, este corazón helado no se mueve, no recibe suficiente amor y por eso cambia de color”

NOTA: 10

PEDAZOS DE RABIA

Solo el título ya promete y desde luego no deja indiferente. Con el rock sacudiendo cada molécula de tu cuerpo, Nika se va introduciendo sospechosamente en tu cabeza, y te infiltra el mensaje: chaval perdiste tu oportunidad, piérdete porque esta puerta no se va a abrir de nuevo por ti. Me encanta el desdén que se respira en la voz, y la conjunción de instrumento creando ese crisol de sonidos que no suenen demasiado duros, pero sí lo suficientemente agresivo para crear ambiente.

Mejor momento: “Pedazos de rabia aún quedan en el sofá, todos lleva tu nombre y lo tengo que quemar… La puerta está abierta sólo tengo que cerrar, y si cierro con llave, la llave la tiro al mar”

NOTA: 9.5

HASTA CUANDO

Si bien el amor es cosa de dos muchas veces se nos olvida por completo que nuestra opinión también cuenta. Quizás por no molestar, de pronto por no hacer peligrar la relación acallamos lo que tenemos que decir, lo que nos hace mal, lo que está mal… Hasta cuando es el momento en que el muro de contención cayó rendido de tanto soportar embistes que ni siquiera veía venir; es la inspiración cuando la luz se cierne sobre nosotros y ahora… todo está más claro.

Mejor momento: “Me quedé sin voz para no ser yo, y me equivoqué el secreto está en dos. Al recuperar toda mi maldad, se me escapó el silencio al hablar”

NOTA: 9.5

YO TAMBIÉN FUI FELIZ

LA CANCIÓN de Nika. Voz desnuda, aterciopelada y rota. Es la que hago mía, a la que más cariño tengo de toda su discografía, porque lleva años persiguiéndome, mordiéndome los talones, y cada vez que la canto, no puedo evitar romper a llorar. Lo tiene todo, sensibilidad, ternura, afección, dolor y cierta excitación ante la urgencia de una caricia ansiada pero no “procedente”. “Yo también fui feliz”… te juro que lo fui…

Mejor momento: “Si quisiera ahogarme me hundiría en tu mar… Es tan urgente tu calor y devorarte en un rincón, me arriesgo y gano, corazón… apostando por ti, yo también fui feliz… Cuanto más débil es el recuerdo, más te grito en silencio”

NOTA: 10 (x 10)

NO ME TENGAS MIEDO

Y de la carcoma del alma, al desenfado más atinado. El amor asusta ¿Para qué negarlo? Y en este medio tiempo Nika tiende una mano. Es evidente la pasión, el deseo y el requerimiento del desenfreno. Relajarse y dejarse llevar es la máxima de esta canción. ¡Siéntate y disfrútala!

Mejor momento: “Soy un animal, me puedes dominar si sigues mi juego”

NOTA: 9.0

TAL VEZ

El ecuador del disco rebaja la carga emotiva del disco. Podríamos decir que estamos ante la primera canción de “relleno” que es completamente prescindible para mí. No le encuentro un especial atractivo, aunque tampoco voy a catalogarla de mala, porque no lo es, se deja escuchar y… ¡A nadie le amarga un dulce!

Mejor momento: “No son los signos que esperaba ver, ni sé si estoy cuerda o toda mi razón no es más que frío y miedo”

NOTA: 8.0

EN MI SELVA

¡Me encanta! Me costó, lo reconozco, pero supera en ingenio y sentido canalla a “No me tengas miedo”. Juguetona, seductora, con el instinto a flor de piel nos adentramos en el mundo de la fauna, tan paralelo al nuestro y nos transformamos en todo menos en civilizados y cohibidos amantes. La lujuria llama a la puerta… ¿No quieres dejarla pasar?

Mejor momento: “Que te has ido y voy quedándome en los huesos, pues solo como del menú de los excesos”

NOTA: 10

MI VIDA ROSA

El daño que ha hecho la factoría Disney con sus preciosas películas de príncipes y princesas es… incalculable. Pero cuando creces y te vas dando de cabezazos contra el suelo, decepción tras decepción, algo dentro de ti cambia, y entonces, ese mundo rosa que se nos pintó, lejos de  permitir que se torne en un gris mortecino, lo pintamos con todo un abanico de colores que ofrecen miles de posibilidades. Me encanta, una versión de Los Romeos muy lograda.

Mejor momento: “Mi vida rosa ya cambió, me gusta cualquier color” (…) “Quiero comer toda tu vida”

NOTA: 10

LENTO

Aunque siga a tu lado, puede ser otra persona. Es duro darte cuenta de que la persona que amas ya no lo es, que se ha convertido en menos de la sombra de lo que fue. La evolución conoce razones que la razón no entiende, y el camino que cada uno sigue parece divergir y alejarlos más y más. “Lento” es la reflexión con la lágrima en la almohada, la congoja por lo que se pierde. Uno de los temas más íntimos y espectaculares del disco como lo  es “Yo también fui feliz”, capaz de dejarte sin palabras.

Mejor momento: “Necesito crecer y cortar de raíz” (…) “ Dejas ir… a una mujer que finge al reír, es imposible renunciar a los latidos que vida te dan”

NOTA: 10

LLÉVATE TODO EL DOLOR

Último tema en español que va poniéndole la guinda al pastel. No es que sea un tema impresionante pero no es prescindible, tiene su aquél que tarde o temprano te atrapa, y además una máxima que a muchos, me incluyo, se nos olvida… “Llévate todo el dolor”

Mejor momento: “He llamado a tantas puertas que me mareo al pensar que se cierran al llamar”

NOTA: 9.0

HOW TO STOP

Pero sin embargo ésta sí que me parece una canción totalmente prescindible. Nunca terminó de convencerme. Supongo que fue incluida por darle un toque internacional al disco, pero a mí no me aporta demasiado, ni tan siquiera me inspira como para explayarme más. Un tema correcto, que tiene su rollito si la escuchas por separado, pero que en conjunto creo que no pega demasiado con el resto de temas.

Mejor momento: “You’re ignorant, selfish, vulgar… still so beautiful!”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.41

Desde luego es un gran continuador de “Quien dijo que era el fin”, quizás más volcado en el rock, aunque suene algo más suave que en el anterior disco. Hay una evolución, no me atrevo a decir en qué sentido, pero doy gracias porque además de seguir disfrutando de sus canciones, nos permite contemplarla desde la perspectiva de una artista más completa gracias a la autoría de varios temas. GRANDE. 


domingo, 29 de diciembre de 2013

NIKA - QUIEN DIJO QUE ERA EL FIN



Y cerramos el año con una de las cantantes cuya voz desgarrada y rockera me ha llegado siempre muy dentro. Monica Rodríguez, más conocida como Nika, es una cantante madrileña de 33 años instalada en el Pop-Rock desde hace 10 años. Fue vista por primera vez en la segunda edición del Talent Show Operación Triunfo, y llegó bastante lejos, casi hasta la final. No obstante, el mundo de la cultura artística siempre estuvo presente en su vida. Desde muy pequeña tomó clases de ballet, y entrando en la adolescencia clases de piano y guitarra. Su gusto por la música la llevó a matricularse en Magisterio Musical, aunque dejó la carrera para entrar en la “Hard Rock Band”.

Su oportunidad llegaría en 2003, pues tras su paso por Operación triunfo y la venta de 200.000 copias de “Trampa de cristal”, su single de presentación, lanzaría al mercado “Quien dijo que era el fin” su primer disco. En él Nika incluyó un tema compuesto por ella misma, y canciones nacidas del ingenio de otros grandes como David de Maria o Alejandro Montalbán, entre otros. La sorpresa la protagonizó junto a Hugo, su pareja y compañero de la academia de aquél entonces, con el cual grabó una romántica canción. 3 fueron los singles lanzados a las hondas y el disco tuvo cierto reconocimiento, aunque desconozco el número de copias vendidas. ¿Quieres saber un poco más? ¡Descúbrelo!

SER YO

No podía haber mejor apertura para una carrera que apunta maneras. Esta canción me atrapó desde el primer instante en que la ví, no sólo por esa instrumentalización tan rockera que la aleja ciertamente del concepto “triunfita” (siempre más popero, flamenco o latino), sino por el mensaje que descansa en esta canción. Me costó mucho darme cuenta de lo que realmente consistía ser uno mismo, que somos nuestro mejor regalo y hemos de aceptarnos tal y como somos y luchar contra toda adversidad que pretenda hacernos de menos. Una de mis canciones favoritas de su discografía, y casi la mejor del disco. ¡Seamos nosotros mismos aunque cueste!

Mejor momento: “La locura corre tras mis pies, pero no la dejaré besar mis labios”

NOTA: 10

TRES DE LA MADRUGADA

Experimentar esta canción en mis propias carnes es algo que aún no he podido superar. “Tres de la madrugada” es la manifestación de una soledad recurrente, que eno te deja ni siquiera dormir, porque aún cerrando los ojos sigue anclada dentro de ti, en tus sueños y pensamientos. La cruda realidad es que la tristeza se encarna en el insomnio, y en esas noches en vela, nos lamentamos por lo que perdimos y no supimos olvidar. Un medio tiempo pop-rock que hace las delicias de mis oídos. Maravillosa.

Mejor momento: “He intentado olvidar el instante en el que abracé tu nombre, ahora sé que el peligro de amar es perder algún día el norte”

NOTA: 10

TODO O NADA
Donde las dan las toman, y es que no se puede ir por la vida entregando hasta el último miligramo de tu entusiasmo para que no se te reconozca, para que no se te valore y, mucho menos, se te entregue de más. Por eso, muchas veces nos plantamos ante la injusticia y decidimos pagar con la misma moneda. Este tema tan conciso, a pesar de estar resguardada entre unos “uuhh” que vaticinan un ambiente romántico e idílico, esto no deja de ser una despedida en toda regla.

Mejor momento: “Tu amor era el aire el aire para mí, para mí, pero hoy lo que soy no es para ti… para ti”

NOTA: 9.5

¿QUIÉN DIJO QUE ERA EL FIN?

La pista que le da título al álbum nos recuerda en su temática al “Te despertaré” de Pastora Soler, aunque en esta ocasión el género difiere mucho del de la sevillana. Nika apuesta por un rock desgarrador, fuerte y persuasivo. Esta canción me mueve todo por dentro, desde su entradilla casi de puntillas y la voz aspirada de la madrileña hasta su eclosión en el estribillo. El respaldo del amor cuando todo parece perdido. Una semibalada preciosa.

Mejor momento: “Sé que el dolor te ahoga sin dejarte respirar, si crees en mí, yo muerdo tu tristeza sin piedad”

NOTA: 10

NO VA A SER CONTIGO

Y de las buenas intenciones para con la pareja, a las mejores intenciones con nosotros mismos, porque todos tenemos un límite que jamás se ha de rebosar, y ese vaso parece una presa que estalló sin contención posible. Por mucho tiempo nos hicimos los suecos, pero ya no, no más, el amor propio vale más que cualquier mentira velada. Nika adopta el papel de castigadora para terminar con algo que nunca tuvo que empezar. “No va a ser contigo” es el himno que quisiera tatuarme en el pensamiento, para no caer una y otra vez, ante la situación tóxica yo misma creo.

Mejor momento:”Sonrisa fácil, mientes muy bien, das tanta pena que te haces querer… Por mí te puedes ir, te vas a quemar, arderás en el infierno”

NOTA: 10

PIEZA PERFECTA

Rebajamos la intensidad del disco para atracar en una balada muy “artística”. Comprendo el fondo de esta canción porque me ha ocurrido. Es ese momento que te inspira ternura, amor y mucho deseo, cuando ves a la persona que amas y parece un aura especial la rodea, como si fuera una obra de arte. Cientos de veces he sentido eso, y también he querido ser “la musa” del artista, de la obra de arte. Me fascinan los juegos de palabras, y el trasfondo cultural del tema. No obstante, peca un poco de dulzona, excesivamente dulzona.

Mejor momento: “Soy tu obra maestra partitura perfecta si la interpretas tú”

NOTA: 9.0

HAY MUCHO MÁS POR VIVIR

La séptima parada nos depara una canción oscura en cuanto a sonido pero cargada de luz en su intención. Por mucho que todo lo que nos rodee parezca que se desmorona y nos obligue a levantarnos una vez más, hemos de darnos cuenta que cada minuto cuenta y que no podemos quedarnos rezagados. LA VIDA es un regalo que hay que disfrutar, y aunque un libro rubrique su final siempre podremos empezar a escribir otro porque “Hay mucho por vivir”.

Mejor momento: “Es obvio que hasta ayer estaba ciega, todo giraba a tu alrededor, me fui del mundo en una de esas vueltas, hoy sé que hay más, muchísimo más por vivir… (…) Hay mucho más, más que tú, mucho más por vivir”

NOTA: 9.5

DESPUÉS

Reconozco que “Después” fue, en 2003, mi canción favorita del disco, pero hoy por hoy, se posiciona casi en las últimas posiciones, a pesar de su gran belleza. Supongo que dependiendo de nuestras circunstancias personales los gustos por las canciones van variando. Este tema me encanta, especialmente en sus estrofas y no tanto así en el estribillo que hace que me escurra almíbar por las orejas. Este tema viene a ser un reclamo de espacio, de tiempo para tomar una decisión.

Mejor momento: “No dejo de recordar, que he visto en tus ojos el color, de lo que vendrá”

NOTA: 9.0

SOLO CON MI VOZ

Y llegamos al dueto del disco, con la colaboración de Hugo Salazar, el por aquél entonces novio de Nika (hoy ya no). Ambos se fusionan en un tema muy romántico, adaptado al castellano por ellos mismos y quizás de ahí que sea tan personal. Se aprecia la sensibilidad, la ilusión y el amor con el que se grabó en las jóvenes voces de sus intérpretes. ¿Qué es el amor? ¿Por qué nos enamoramos de las personas? Porque de una u otra manera junto a ellos nos sentimos felices, protegidos y acompañados en la felicidad y en la adversidad. Esto es “Solo con mi voz”, el alivio del dolor basada en el amor…

Mejor momento: “Junto a ti yo ruego la eternidad”

NOTA: 9.0

DON’T WANNA BE ALONE TONIGHT

Y volvemos al rock más cañero. Desde luego, si atendemos a la letra y nos imaginamos un escenario, no existe otra posibilidad que una autopista, de noche, luces y un coche quemando rueda. El primer y uno tema en inglés que Nika canta, quizás con el objetivo de lanzarlo en Europa y abrirse hueco allende las fronteras. En él se respira potencia, fuerza y vigor, así como impaciencia y mucho deseo… La soledad debe buscarse otra amiga porque Nika está decidida a destruirla en los brazos y las sábanas del hombre al que ama.

Mejor momento: “This hunger inside can’t fight it”

NOTA: 9.0

TRAMPA DE CRISTAL

Yo vivo en una, y lo peor es que tengo la llave y soy incapaz de abrir la cerradura para escapar. La madrileña coge la mano de su pareja y decide romper con esas barreras de la soledad y vivir su amor en libertad. Es, definitivamente, un tema rompedor, muy “Nika”, que bebe rock en su voz, las guitarras y en todo lo que rodea al tema. Energía pura en cada resquicio del tema. Me enamoró desde la primera escucha.

Mejor momento: “El tiempo que me queda arriesgándome a vivir un papel que no he elegido que no quiero para mí” (…) “Sin ti me siento hielo bajo el sol”.

NOTA: 10

SE ACABA EL CORAZÓN

Y un cierre íntimo y personal a punta de guitarreo y voz casi desnuda en una letra escrita del puño y letra de nuestra Monica Rodríguez, Nika. El quejío de un corazón roto por la ausencia. Poco puedo decir para llegar a describir todo lo que esta canción guarda en su interior, simplemente escuchadla y no os asustéis si se os humedecen los ojos.

Mejor momento: “Y en un segundo vuelvo a ser la rosa que se muere porque no puede ver el sol”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.58
Uno de los mejores debuts que haya escuchado en mucho tiempo. Un disco muy digno, elegante, con carácter y lejos de banalidades líricas. Si bien es cierto hay algunos temas que rozan el empalago, estos se equilibran con otros temas más cañeros. El pop-rock encuentra en la voz tan especial de Nika una nueva defensora de este género tan intrépido y guerrero. Sin duda, un disco 5 estrellas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

AMAIA MONTERO - 2


El segundo disco en solitario de la cantante donostiarra llegó a nosotros el 8 de Noviembre de 2011, bajo un título tan simple como lo es “2”. Esta producción de Amaia Montero, que contó con el apoyo de Sebastian Krys y Paco Salazar, fue grabada en los estudios Eastwest de Los Ángeles, EEUU. Todavía con el respaldo de Sony Music, sus 11 nuevas canciones lograron debutar en el número 1 en Itunes y en el número 3 en las listas de discos físicos del país. El éxito de su primer single “Caminando” hizo de este disco un caramelo muy dulce a degustar por un público que ya estaba sediento de sus nuevas canciones. Miles de copias fueron vendidas gracias a esa posición sostenida durante 45 semanas en las listas y una sucesión de singles a cada cual de mayor excelencia.

CUESTION DE SUERTE

Con una entradilla tímida y sentimental, enclaustrada entre el sonido de un órgano típico de las misas góspel junto a sus correspondientes coros Amaia inicia esta nueva aventura. El desamor llama nuevamente contundentemente en este medio tiempo de base aterciopelada y susurrada que rompe en un estribillo en el que se implora porque el temido final no tenga lugar. La figuración de una mujer como una princesa de cuento (de esas que esperan y esperan a su príncipe) de tratar el tiempo de la relación como un cuento, le proporcionan un toque mágico y dulce que hace esta canción muy especial. (No voy a negar que yo me siento identificada con esa princesa)

Mejor momento: “Para hablar de mí me faltas tú”

NOTA: 7.5

CAMINANDO

La donostiarra nos traslada al sonido beach de las costas californianas de los Estados Unidos para engarzar su voz a un mensaje muy positivo. Aunque sea otra de esas canciones que vienen a decirnos que la vida hay que vivirla y que hay que ser uno mismo sin perder noción de quién es uno, de dónde viene y a donde va, a mí me encanta, me carga las baterías y me resultó un gran acierto lanzarla como single (aunque quizás no como un primer single)

Mejor momento: “Caminando por la vida comprendí que lo importante no es saber lo que uno tiene es saber lo que uno vale”

NOTA: 7.5

DONDE ESTABAS

¡Qué grande! Una de las canciones favoritas de los seguidores y más coreadas por todos y no me extraña nada. El hecho es que cuando una ruptura se produce es casi inevitable caer en la dinámica del reproche. Encontrar las razones reales para que todo terminara viene por un largo viaje dentro de uno mismo, calibrando lo vivido y lo sufrido. Amaia acepta su papel pero reclama esa otra parte que se manifestó inexistente cuando el barco comenzaba a naufragar y no movió un dedo por salvar la situación.

Mejor momento: “¿Dónde estabas cuando toda mi alma se cayó del balcón?”

NOTA: 8.5

TU MIRADA

El cuarto lugar se lo ganó la que por muchos es catalogada como LA BALADA. A mí, la verdad, es que me dejó un tanto fría la primera vez que la escuché, no le encontré esa magia que todos le veían y supongo que ha necesitado varias escuchas para que me ganara, ¡Y lo ha hecho!. Con la guitarra entre los dedos y una voz aterciopelada, nos adentramos en una historia de amor que ya no lo es más, que se esfuerza por enterrarse en el cementerio del olvido pero que es asediada por los fantasmas del amor verdadero. (Renunciar al amor que sabes que está abocado al fracaso, que es incompatible con la vida real y al que no le bastan los sentimientos sino que requiere de un poco de sentido común es la mayor putada a la que uno pueda enfrentarse, pero si además de todo, tú misma insistes en regodearte en el dolor, pues lo prefieres a no tener nada… esa putada se convierte en una triste desgracia)

Mejor momento: “Solo una vez es casi nada”

NOTA: 9.5

SABES

Otro concepto y… ¡Un grandísimo acierto! Tiene ritmo, variaciones y sorpresas. A mí me enganchó desde la primera escucha y aunque no parezca empastar con el estilo de Amaia hasta el momento, creo que es una de las mejores canciones de su carrera. Un canto al amor, a lanzarse a la piscina, a confiar en los sentimientos… ¡A dejarse llevar!

Mejor momento: “Sabes que soy adicta al resto de tus huesos que ya has jugado tanto con mi tiempo que no he sabido nunca si sabré”

NOTA: 8.0

NOVIEMBRE

Y el patito feo del disco para muchos llega en sexto lugar y en parte lo comprendo. No es una canción fea, para nada, y tiene ritmo, cadencia, un estribillo muy potente pero… le falta algo. No obstante, la historia me parece una de las más bonitas de su discografía. A veces no estamos preparados para asumir lo que significa tener una pareja, convivir, crear un universo que no se sostenga solo a base de besos sino que requiera un esfuerzo mayúsculo y cien por cien entregado; por ello, huimos, sin mirar atrás buscando una bocanada de aire que nos refresque las ideas. Pero cuando creemos darnos cuenta de lo que realmente queremos, y damos pasos hacia atrás buscando a aquélla persona, hemos de asumir que haya evolucionado y no quiera volver a nosotros. Eso… es “Noviembre”.

Mejor momento: “Volver a casa siempre fue salvarme un poco”

NOTA: 7.0

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

Imposible no llorar al escuchar esta canción. El padre de Amaia no pudo vencer a la leucemia y dejó este mundo meses antes de que Amaia lanzara su disco. Era obligado que 407 tuviera una digna continuación. Lejos de ser una canción lastimera, dolorosa y de heridas abiertas, Amaia demuestra que el legado de su padre merece ser seguido en ella, que su apoyo incondicional no quedara en vano. Por ello, le dedica unas palabras de agradecimiento y, por ahora, despedida hacia su padre.

Mejor momento: “Fuiste todo sin tu luz no hay nada más”

NOTA: 8.5

PERDONAME

¡Y a mí que los primeros acordes de este tema me recuerdan al “Everything I do I do it for you” de Brian Adams! Pero… ¡Nada que ver! Esta canción, muy en sintonía con el resto del álbum, emana sabores agridulces desde la pura intención de conseguir un perdón. Podemos esforzarnos por amar, pero fingir es muy injusto. No es nada espectacular, pero sí un tema muy agradable de escuchar.

Mejor momento: “Me enseñaste que ser fuerte vale más que ser valiente, me perdiste ahora sin ti… recordaré lo que soy”

NOTA: 8.0

UNA SOLA VEZ

Mi tema preferido del disco, aunque no sea muy usual entre el resto de sus seguidores. Me parece tan perfecto de principio a fin. Si todo terminó  ¿Por qué sigues amarrándome a la pata de tu cama? ¿Por qué sigues pretendiendo que siga junto a ti? ¿Por qué si ya no me quieres? ¡Déjame ser libre! ¡Permíteme que sea feliz buscando en otros lares lo que siempre soñé tener! Su ritmo, su letra… todo… Simplemente genial…

Mejor momento: “Allí me pedí perdón”

NOTA: 9.5

ENTRE TÚ Y YO

Un tema diferente de agradecimiento para sus fans es lo que Amaia se marca para el final del álbum. Con el compás marcado en la tecla de un teclado, comienza el tema más cómplice del disco. Puede que parezca una tontería pero me parece una canción tan… Van Gogh… Muy bonita y correcta, con una trepidante parte final que sin duda alguna es el elemento distintivo de la misma.

Mejor momento: “Son ya muchos años creciendo contigo soñando despiertos por tantos motivos y hoy te confieso que siempre te voy a querer”

NOTA: 6.5

A TU LADO

Cerramos con una baladita un poquitín dulzona. Creo que es la canción que menos me profesa del disco, y la que más me ha costado siempre digerir. Bucólica, sería el adjetivo que mejor podría definirla. El poder de la amistad, del amor, de la incondicionalidad…

Mejor momento: “Rompe el silencio, sonríe a los miedos y diles que no pasarán”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.90

La verdad es que es un disco más completo que el anterior, se nota que está madurdo, pensado y es más elegante a la par que variado. A mí me gusta mucho más, desde luego, porque acaricia sonidos nunca antes escuchados en la voz de Amaia. Si el hecho de titular al álbum “2” tenía la pretensión de sugerir una continuación del disco anterior, podría serlo en la forma pero no en el contenido. Musical y líricamente hablando este es mucho más rico. ¡Esperemos al tercero!


martes, 17 de diciembre de 2013

AMAIA MONTERO



La voz de la cantante que nos ocupa hoy ya ha sido valorada hace unos meses y es bien conocida por todos, puesto que fue integrante del grupo La Oreja de Van Gogh hasta su despedida en 2006. Amaia Montero emprendía su carrera en solitario con entusiasmo y sin olvidarse sus orígenes. Así fue como nació su primer álbum homónimo, compuesto íntegramente por la joven donostiarra. 11 canciones aterciopeladas que bailan balada, pop e incluso un puntito de rock. El disco fue grabado entre Milán (en los estudios de Eros Ramazzotti) y Los Ángeles, y fue lanzado el 18 de Noviembre de 2008 alcanzando el número 1 en su semana debut gracias a las 40.000 copias vendidas. Finalmente, las ventas se fueron multiplicando a medida que los singles,  cuatro en total, fueron radiándose, llegando a alcanzar el disco de platino en España y de oro en Venezuela y Argentina. La misma Amaia lo califica de álbum honesto, hecho desde cero y muy humilde. ¿Qué opinas tú?

QUIERO SER

Románticos acordes de guitarra dan sonido a una preciosa balada que da a conocer a Amaia Montero como solista. Sin duda alguna, el instrumento predominante es la guitarra que de una y mil maneras hace me traslada a las típicas hogueras de verano, por la noche, en la que amigos y parejas disfrutan en silencio de una historia de “deseo y no puedo”.

Mejor momento: “Que esta locura de amarte no puede acabar por mucho que te entren las dudas, de si eres tú el que me hace tan feliz”

NOTA: 8.5

MIRANDO AL MAR

El cuarto sencillo del disco. También con aires poperos y con ese sonido tan característico de Amaia de sonar muy “marítima y costera”. Nostalgia, melancolía y momento para el recuerdo. Nos recuerda a los instantes en que alguien que fue importante para nosotros invade nuestra mente y la trastoca, pues hace que nos replanteemos si hicimos lo correcto, si debía terminarse… El recuerdo de un amor que nunca se pensó que terminaría.

Mejor momento: “Tú (…) eras la parte innegociable de mi amor”

NOTA: 9.0

4’’

Cambiamos el rollito en este tercer single para cargarnos de buena onda, de positivismo, de reafirmarse como ser individual y que ya no piensa en el pasado. La ruptura de una relación tóxica que ya no afecta, que no supone una piedra en el camino pues la saltó y ahora disfruta de su libertad. La búsqueda de ese momento de gloria.

Mejor momento: “Que tu momento de gloria acabó que ahora me toca a mí, que esto ya se acabó. (…) Ando buscándolos 4’’ segundos que ya no me quedan (…) que hay imposibles que un día consigues sin darte cuenta”

NOTA: 9.5

407

Nuevamente, la reminiscencia del mundo portuario marca la pauta simbólica de esta balada dedicada a su padre enfermo de leucemia. Con un sentimiento inmenso 407 (llamada así porque era el número de la habitación del hospital en la que se encontraba durante su enfermedad) Amaia implora por la fuerza, y manifiesta su deseo de que su padre, uno de los pilares de su vida, vuelva a casa sano y salvo.

Mejor momento: “Tú que eres mi héroe, mi respiración (…) tienes que seguir”

NOTA: 8.0

TULIPÁN

Un homenaje a sus “cuatro ángeles”, cuatro compañeros con quienes compartió escenario y confidencias durante 11 años. Evidentemente, sus fans no esperábamos menos de ella. Es curioso como no sólo intercala la influencia holandesa (“Tulipán”, “Viejo pintor holandés”) con el sonido tan Van Gogh de los sha la la la… El punto de unión y de inflexión entre el pasado y el futuro. Muy entrañable.

Mejor momento: “Que siempre os echaré de menos que lo demás son solo cuentos. Siempre seréis mis cuatro ángeles, que mientras viva lo recordaré”

NOTA: 6.5

NI PUEDO NI QUIERO

¡My favorite! Supongo que porque me pierde el sonido de una trompeta, todo lo que suene a RANCHERA y sepa a México. Desde el principio, con ese ritmo tan juguetón, me atrapó y me divierto muchísimo cantándola. Estando enamorado es muy difícil ver más allá de la apariencia o de lo que queremos ver, pero cuando somos conscientes de que la traición se ha consumado el orgullo nos reclama audiencia y se decanta por el olvido, pero… ¡Cómo cuesta! Esta canción es la eterna pelea entre la razón y el corazón…

Mejor momento: “Algunas veces recuerdo que vivo a plazos por sobrevivir”

NOTA: 9.5

TE FALTA ROCK

Nunca entendí el por qué del título de esta canción porque no tiene nada que ver. Engañosamente, la promesa de un tema rockero, nos quedamos con una balada ciertamente triste, en la que una mujer se lamenta porque su pareja apenas le presta atención y deja el amor morir. No encuentro que haya nada especial que destaque en ella, sin embargo, es bastante bonita.

Mejor momento: “Hoy quiero olvidar también que yo quiero contigo y que nunca podré escapar”

NOTA: 6.5

CÍRCULOS

Pero, cuando el disco había vuelto a relajarse, nos encontramos con otro medio tiempo muy pop y vintage que desde el optimismo recuerda un amor que terminó y del que cree aún puede conseguir algo. Con la intención de una segunda oportunidad en la trastienda, Amaia aboga por ser la mujer que siempre quiso ser y con ello optar a la reconquista.

Mejor momento: “Y hoy las emociones pueden ser tal vez armas de doble filo que se creen que todo gira en torno a sus mentiras”

NOTA: 8.5

LA BAHÍA DEL SILENCIO

Nuevamente no entiendo muy bien el título de la canción, pero esta canción con cierto regustillo a blues y aires vintage de los 60, tiene un mensaje muy positivo si lees entre líneas: el despertar del individuo en la hipocresía del mundo y su lucha por conseguir sus objetivos siempre desde lo correcto y moral. Es un tema un tanto raro y muy abierto a la interpretación pues roza muchos aspectos y a veces parece que las palabras hayan sido puestas ahí simplemente porque encajaban. Pero tiene su puntito.

Mejor momento: “Hoy, intentas que te traiga sin cuidao lo que una vez pensaron los demás, planeando una huida hacia delante”

NOTA: 7.0

TE VOY A DECIR UNA COSA

Y si de homenajes va la cosa, es innegable que su madre no podía quedarse sin su canción. Ya lo he dicho en muchas ocasiones pero siempre es bueno recordar que el amor de madre es el más verdadero que existe. Ese cordón umbilical es difícil de romper (aunque no imposible) y quien tiene la suerte de contar con ese cariño puede considerarse afortunado en la vida. Mi pilar vive conmigo y sin ella no sé si podría vivir.

Mejor momento: “Que no soy fácil lo sabes muy bien, que me has cosido las alas también, que sin tus manos no puedo vivir, que con tu calma consigo seguir”

NOTA: 6.5

POR TODA UNA VIDA

¡Cómo me gusta su aire disco! Desprende buen rollito desde el principio y ¿Qué mejor para el final? Así como el alimento es necesario para el ser humano, para el artista, para el cantante, cantar es vital. En esas notas respiramos emociones y volcamos las nuestras propias y por ello cantar es más que una forma de vida. Mi filosofía se resume a secuencias de 3 o 4 minutos de poesía con ritmo y ¡Qué cosas! Sin ella no puedo vivir. ¡Gracias Amaia!

Mejor momento: “Hoy quiero jugar todo el partido, hoy renunciaré al tiempo perdido”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.86

Muy buen primer disco, cargado de buenas letras, inmejorables intenciones y preciosos homenajes. Quizás pueda resultar un tanto plano en ocasiones, dado que las canciones tienen una instrumentalización muy parecida y, al mismo tiempo, las influencias de Amaia no distan mucho de unas de otras. Con todo… ¡Muy buen comienzo para esta aventura en solitario!