lunes, 30 de diciembre de 2013

NIKA - DESDE MADRID



4 años tuvimos que esperar para escuchar lo nuevo de Nika. “Desde Madrid” surgió luego de la despedida de Nika con Vale Music y Tool Music, así como de la Academia de Artistas. La madrileña en su faceta autodidacta y de cantautora, nos regala 12 nuevos temas (de los cuales la mayoría fueron compuestos por ella misma) donde predominan el rock y las baladas. . El disco fue editado por una discográfica independiente la cual impulsó una promoción con 2 singles y sus respectivos videoclips “Te callas un año” y “Mi vida rosa”. ¿No lo conoces aún? No dejes de leer y te prometo que desearás escucharlo.

TE CALLAS UN AÑO

Una experiencia inolvidable para tus oídos comenzará con “Te callas un año”, la canción más cañera, emocionalmente punky y transgresora del disco. Las malas lenguas dicen que esta canción se la escribió Nika a Alejandro Sanz, por cierto desengaño que tuvo con él. Si eso fuera cierto, podríamos estar hablando de una relación amorosa que salió mal por la vanalidad y el egocentrismo que parece ser el epicentro de tanta rabia que se desborda arrasando con todo allá por donde pasa sin ningún tipo de contemplaciones. Verdades que un día fueron puñaladas son proyectadas de la boca de la madrileña como balas envenenadas. Una canción llena de momentos extraordinarios, quizás la parte más floja sea su estribillo.

Mejor momento: “Cuánta falsedad disfrazada de números uno, hablan de humildad y la puta verdad es que yo ya no creo a ninguno”

NOTA: 10

DESDE MADRID

La primera balada del álbum no se hace esperar. Salpicando dolor en cada sílaba, Nika se resigna y decide pasar página. Luego de comprender que no existe nada que pueda hacerse, que no merece la pena seguir esperando, decide escapar de la soledad, pero no sin antes abrirse en canal y exponer sus inquietudes y los reproches que se embravecían en el alma. Muy sútil y perfecta en su ejecución e instrumentalización. Una de sus mayores delicias.

Mejor momento: “Se acostaron mis delirios cansados ya de este laberinto hecho a medida y sin protestar. Sobre las aceras nieve, este corazón helado no se mueve, no recibe suficiente amor y por eso cambia de color”

NOTA: 10

PEDAZOS DE RABIA

Solo el título ya promete y desde luego no deja indiferente. Con el rock sacudiendo cada molécula de tu cuerpo, Nika se va introduciendo sospechosamente en tu cabeza, y te infiltra el mensaje: chaval perdiste tu oportunidad, piérdete porque esta puerta no se va a abrir de nuevo por ti. Me encanta el desdén que se respira en la voz, y la conjunción de instrumento creando ese crisol de sonidos que no suenen demasiado duros, pero sí lo suficientemente agresivo para crear ambiente.

Mejor momento: “Pedazos de rabia aún quedan en el sofá, todos lleva tu nombre y lo tengo que quemar… La puerta está abierta sólo tengo que cerrar, y si cierro con llave, la llave la tiro al mar”

NOTA: 9.5

HASTA CUANDO

Si bien el amor es cosa de dos muchas veces se nos olvida por completo que nuestra opinión también cuenta. Quizás por no molestar, de pronto por no hacer peligrar la relación acallamos lo que tenemos que decir, lo que nos hace mal, lo que está mal… Hasta cuando es el momento en que el muro de contención cayó rendido de tanto soportar embistes que ni siquiera veía venir; es la inspiración cuando la luz se cierne sobre nosotros y ahora… todo está más claro.

Mejor momento: “Me quedé sin voz para no ser yo, y me equivoqué el secreto está en dos. Al recuperar toda mi maldad, se me escapó el silencio al hablar”

NOTA: 9.5

YO TAMBIÉN FUI FELIZ

LA CANCIÓN de Nika. Voz desnuda, aterciopelada y rota. Es la que hago mía, a la que más cariño tengo de toda su discografía, porque lleva años persiguiéndome, mordiéndome los talones, y cada vez que la canto, no puedo evitar romper a llorar. Lo tiene todo, sensibilidad, ternura, afección, dolor y cierta excitación ante la urgencia de una caricia ansiada pero no “procedente”. “Yo también fui feliz”… te juro que lo fui…

Mejor momento: “Si quisiera ahogarme me hundiría en tu mar… Es tan urgente tu calor y devorarte en un rincón, me arriesgo y gano, corazón… apostando por ti, yo también fui feliz… Cuanto más débil es el recuerdo, más te grito en silencio”

NOTA: 10 (x 10)

NO ME TENGAS MIEDO

Y de la carcoma del alma, al desenfado más atinado. El amor asusta ¿Para qué negarlo? Y en este medio tiempo Nika tiende una mano. Es evidente la pasión, el deseo y el requerimiento del desenfreno. Relajarse y dejarse llevar es la máxima de esta canción. ¡Siéntate y disfrútala!

Mejor momento: “Soy un animal, me puedes dominar si sigues mi juego”

NOTA: 9.0

TAL VEZ

El ecuador del disco rebaja la carga emotiva del disco. Podríamos decir que estamos ante la primera canción de “relleno” que es completamente prescindible para mí. No le encuentro un especial atractivo, aunque tampoco voy a catalogarla de mala, porque no lo es, se deja escuchar y… ¡A nadie le amarga un dulce!

Mejor momento: “No son los signos que esperaba ver, ni sé si estoy cuerda o toda mi razón no es más que frío y miedo”

NOTA: 8.0

EN MI SELVA

¡Me encanta! Me costó, lo reconozco, pero supera en ingenio y sentido canalla a “No me tengas miedo”. Juguetona, seductora, con el instinto a flor de piel nos adentramos en el mundo de la fauna, tan paralelo al nuestro y nos transformamos en todo menos en civilizados y cohibidos amantes. La lujuria llama a la puerta… ¿No quieres dejarla pasar?

Mejor momento: “Que te has ido y voy quedándome en los huesos, pues solo como del menú de los excesos”

NOTA: 10

MI VIDA ROSA

El daño que ha hecho la factoría Disney con sus preciosas películas de príncipes y princesas es… incalculable. Pero cuando creces y te vas dando de cabezazos contra el suelo, decepción tras decepción, algo dentro de ti cambia, y entonces, ese mundo rosa que se nos pintó, lejos de  permitir que se torne en un gris mortecino, lo pintamos con todo un abanico de colores que ofrecen miles de posibilidades. Me encanta, una versión de Los Romeos muy lograda.

Mejor momento: “Mi vida rosa ya cambió, me gusta cualquier color” (…) “Quiero comer toda tu vida”

NOTA: 10

LENTO

Aunque siga a tu lado, puede ser otra persona. Es duro darte cuenta de que la persona que amas ya no lo es, que se ha convertido en menos de la sombra de lo que fue. La evolución conoce razones que la razón no entiende, y el camino que cada uno sigue parece divergir y alejarlos más y más. “Lento” es la reflexión con la lágrima en la almohada, la congoja por lo que se pierde. Uno de los temas más íntimos y espectaculares del disco como lo  es “Yo también fui feliz”, capaz de dejarte sin palabras.

Mejor momento: “Necesito crecer y cortar de raíz” (…) “ Dejas ir… a una mujer que finge al reír, es imposible renunciar a los latidos que vida te dan”

NOTA: 10

LLÉVATE TODO EL DOLOR

Último tema en español que va poniéndole la guinda al pastel. No es que sea un tema impresionante pero no es prescindible, tiene su aquél que tarde o temprano te atrapa, y además una máxima que a muchos, me incluyo, se nos olvida… “Llévate todo el dolor”

Mejor momento: “He llamado a tantas puertas que me mareo al pensar que se cierran al llamar”

NOTA: 9.0

HOW TO STOP

Pero sin embargo ésta sí que me parece una canción totalmente prescindible. Nunca terminó de convencerme. Supongo que fue incluida por darle un toque internacional al disco, pero a mí no me aporta demasiado, ni tan siquiera me inspira como para explayarme más. Un tema correcto, que tiene su rollito si la escuchas por separado, pero que en conjunto creo que no pega demasiado con el resto de temas.

Mejor momento: “You’re ignorant, selfish, vulgar… still so beautiful!”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.41

Desde luego es un gran continuador de “Quien dijo que era el fin”, quizás más volcado en el rock, aunque suene algo más suave que en el anterior disco. Hay una evolución, no me atrevo a decir en qué sentido, pero doy gracias porque además de seguir disfrutando de sus canciones, nos permite contemplarla desde la perspectiva de una artista más completa gracias a la autoría de varios temas. GRANDE. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario