viernes, 11 de octubre de 2013

PASTORA SOLER - UNA MUJER COMO YO


La explosión y consolidación del trabajo de Pastora Soler se comprende altamente estable a la altura de este nuevo disco: “Una mujer como yo”. Según informó la cantante, antes de su salida al mercado el 18 Octubre de 2011, este nuevo trabajo era una fusión entre “Toda mi verdad” y “Bendita locura”. Del primero captó su esencia más sofisticada e intenso en su contenido, y del segundo su vitalidad y aire liviano. Por primera vez no encontramos a Martinez Ares tras la autoría de ninguno de los temas, sino que para esta ocasión Pastora Soler se rodeó de otros grandes profesionales, entre los que destacaron amigos suyos como Malú, Vanesa Martin o David Demaría. La inmensa capacidad vocal de Pastora hizo que pronto, el comité de Eurovisión posara su mirada en ella y le ofreciera la representación de España en el Certamen Eurovisivo de 2012. La cantante sevillana aceptó y logró incorporar dos temas nuevos y una versión de un tercero a las 12 canciones que se lanzaron en la primera edición del álbum. El sueño eurovisivo bien le valió un merecidísimo décimo puesto gracias a “Quédate conmigo” la canción con la que Pastora Soler logró consolidarse no solo en España sino abrirse puertas al resto de Europa.

ME DESPIDO DE TI

Lo carismático de la soledad siempre se encuentra en la importancia de valorarla como una oportunidad de ser feliz. ¿No es más triste sentirse sola con alguien a tu lado? Ahora que descubrimos que vivir con nosotros mismos es más gratificante que compartir el espacio vital con alguien que ni te registra cuando pasas por delante… ¿Para qué seguir atados a esa situación tan absurda? Con una sonrisa en la cara y sin rencor en la mirada, decimos adiós y abrazamos la vida… Precioso medio tiempo, muy en la línea de “Toda la verdad”…

Mejor momento: “Sola, tu silencio está de sobra, el vacío que dejaste, como ves ya no me estorba”

NOTA: 9.5

DEMASIADO AMOR

IMPRESIONANTE. El mejor sino uno de los mejores temas del álbum, capaz de dejarte los pelos como escarpias de la pasión que rezuma su voz. Potentes estribillos y un final sublime para darle respuesta a una pregunta: ¿No hay más ciego que el que no quiere ver, o son las habladurías de los demás las que nos hacen ver cosas que no son? Sea como fuere, tanto la mentira intencionada o la más absoluta de las verdades generan esa duda que nos parte la confianza en dos. ¿Creemos a pies juntillas o queremos creer lo que nos conviene? Es precisa una aclaración, diles que no  hay nadie más, no puedo vivir así rodeada de mentiras viles y despiadadas… No sabría encajar la verdad…

Mejor momento: “Das sentido a mi vida, aunque yo sea la mentira que te divierte” // “Demasiado amor para olvidarte, para este corazón cobarde, demasiado amor para sobrevivir… todo el amor que nadie sabe, lágrimas de coraje, por este ciego amor que no se va a rendir, aunque me falte el aire… aunque lo nuestro se acabe”

NOTA: 10


TU VIDA ES TU VIDA

Y llegamos a uno de los momentos “Bendita Locura”. El tema que nos hace mover los pies, bailar y celebrar la vida, la oportunidad de vivirla como nosotros queramos porque a fin de cuentas es nuestra y de nadie más. Por la libertad de elección, de tu condición sexual (precioso guiño con la del “arcoíris” en la letra), religión o raza, no importa quién sea la persona a la que ames pues el amor no entiende de fronteras equívocamente construidas por las mentes calenturientas humanas. Esta es la celebración del amor en todo su esplendor y una de las candidatas a representar a España en Eurovisión 2012.

Mejor momento: “No hay diferencias entre tú y yo, cuerpos temblando de emoción”

NOTA: 8.0

NO ME DAS MIEDO

Otra de las grandes baladas del álbum, con un estribillo extraordinariamente poderoso. Un tema muy grande por lo que significa resurgir de las cenizas pisoteadas y vilipendiadas por un ser mezquino que merece todo nuestro odio pero por quien la indiferencia se ha vuelto un cartel con letras gigantes de neón. El desprecio ha desaparecido para darle paz a mi alma, que lucha por seguir adelante y encontrar un destino digno de mí, recuperando mi esencia, mi razón de ser… No me da miedo descubrir quién soy y quererme sin necesitar nada de ti.

Mejor momento: “No me da miedo, tengo razones para odiarte pero ni eso siento ya”

NOTA: 9.0

EL MUNDO ENTRE MIS MANOS

La influencia de “Bendita Locura” vuelve a colarse al más puro estilo “Necesito Aire”, en su sentido más figurativo… ¡Bocanadas de aire a mansalva! ¡Qué alegría sentirse tan feliz cuando frente a ti se abre todo un mundo de posibilidades! Mis párpados ya no están pegados y puedo ver lo que has hecho de mí y no quiero que eso se repita más. Ahora es mi momento y pienso aprovecharlo.

Mejor momento: “Porque pienso hacerte las maletas de mi corazón porque si esto es amor… no lo quiero”

NOTA: 8.5

UNA MUJER COMO YO

Un piano sublime nos abre la pista que da título al álbum, que nos muestra la definición más clara de cómo ama una mujer… entregarse sin medida y sin calibrar los riesgos de una posible ruptura. ¿Pero qué hacer si no se conoce otra forma de querer? Muchas personas podrían sentirse identificada con este tema porque, no solo es personal, sino universal al mismo tiempo. Gigante… como Pastora…

Mejor momento: “Será por esta forma de sentir que llevo dentro que no entiendo la tibieza en el amor, cuando quiero darlo todo voy amando sin medida, sin pensar en el después, en el adiós”.

NOTA: 10

VAMOS

Tres grandes juntaron sus mentes talentosas para crear esta preciosa canción. Malú, Vanesa Martín y la mismísima Pastora, nos hablan de la lucha en la cruenta batalla de la pasión que se apaga frente a una rutina aplastante. No dejar morir el deseo, no echar por la borda todo lo vivido por dejadez o la apatía… merece la pena buscar esa caricia que te haga sentir vivo, ese beso que te quite la respiración… ¡Vamos! ¡Hagámoslo! ¡Encendamos de nuevo la chispa del amor!

Mejor momento: “Vamos, a mirarnos de nuevo, sabes que no podemos rendirnos así… Vamos, a avivar ese fuego retomando el deseo que nos trajo hasta aquí, vamos, a quedarnos a solas y a matar la costumbre que nos quiso apagar”

NOTA: 8.5

YO NO TE PIDO LA LUNA

Versión de una de las canciones más populares del mundo, que no es más que una súplica a dejarse querer. Personalmente, creo que este tema podría haberse dejado como un bonus track, y haber puesto un tema inédito de esos que tanto nos gustan… Pero mejor es eso que quedarnos solo con 11 temas ¿Verdad?

Mejor momento: “Siénteme, frágil y de papel, como tiempo por ti”

NOTA: 7.5

QUE NO MUERA EL AMOR

Muy similar en cuanto a su temática con Vamos, este tema me resulta un poco insulso. No me aporta nada nuevo, aunque reconozco que Pastora está esplendida, pero le falta empuje, arrebato, y vitalidad… Algo indescriptible o que no se explicar… Es una canción correcta, pero no termina de llenarme…

Mejor momento: “Mis ojos te gritan verdades, son lazos que nunca se rompen, es un lenguaje escrito sobre el corazón”

NOTA: 6.5

CANTARÉ

La canción fetiche de todo cantante… dedicado a su oxígeno más preciado, a su modo de expresión y a la mayor de sus virtudes: cantar. Un tema vital, liviano y muy positivo. Como con el anterior… me parece un tema correcto pero… ya…

Mejor momento: “Cantaré, que es mi manera de sentirme viva… con todo el alma… Cantaré, nací cantando así he de irme…”

NOTA: 7.0

SOY DE TI

Y de un tema fetiche a otro que nunca puede faltar en un disco de Pastora Soler… Su dedicatoria al amor de su vida… Francis. De su puño y letra, Pastora relata de donde bullen sus sentimientos y qué provoca su sentimiento. He de decir que me gustan mucho las estrofas que preceden a los estribillos, sin embargo, el estribillo no me parece que encaje del todo con el sentido de la canción, quizás sea por eso que este tema se me queda a medias.

Mejor momento: “Por saber hacer destino del rumor de mis pisadas, por las noches en tus brazos, por la unión de nuestros lazos, corazón, por todo eso… soy de ti”

NOTA: 6.5

A TI

Y de una dedicatoria a otra, esta vez a ese público entregado que la seguimos allá por donde vaya, con su música en el pensamiento y el corazón. Mucho más intensa que la anterior y un buen cierre para un disco muy logrado y distinguido. Quizás, a diferencia de “Soy de ti”, el principal atractivo del tema se encuentre en su estribillo, donde Pastora desgarra la intención embriaga de mucha gratitud. Muy, muy linda…

Mejor momento: “A ti te entrego el ama con mi voz en cada verso”

NOTA: 7.0

QUÉDATE CONMIGO

La canción que te atrapa desde el primer momento, desde ese momento grave, delicado y musicalizado con notas salpicadas de un piano entre susurros de arrepentimiento. La intensidad poco a poco se va volviendo más prepotente hasta alcanzar el climax total. La canción más hermosa de Pastora Soler… Su despertar como artista Internacional y el mayor de los orgullos de un país…  Una canción MAGNÁNIMA, que refleja a la perfección el dolor que sufrimos cuando, conscientes de nuestro error, perdemos a la persona que más hemos amado jamás.

Mejor momento: “Y ahora que te veo marchar se que no te voy a olvidar”

NOTA: 10


AHORA O NUNCA

La segunda finalista en la carrera eurovisiva. Otra de esas baladas corta-venas, quizás menos intensa que la anterior pero también preciosa. El reencuentro de dos personas que un día se amaron y vuelven a pelear por ese sentimiento. Una preciosa segunda oportunidad…

Mejor momento: “Respiro tu nombre a pleno pulmón, ahora o nunca amor, ahora recuerda lo que fuimos, aquel amor que construimos, aún es posible nuestro amor, decídete y ahí estaré contigo”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.16
PUNTUACIÓN FINAL (REEDICIÓN): 8.28

Un álbum excepcional, con grandísimas canciones, entre ellas mi gran favorita de Pastora Soler por el momento. Como bien dijo Pastora Soler, la fusión entre sus dos últimos trabajos se ve claramente, pero creo sinceramente, que prescindir de Martinez Ares no le ha hecho ningún favor, pues, a pesar de contar con temas notables, pocos rozan la excelencia. Me hubiera encantado encontrar alguno de sus temas… No obstante… ¡Grande, Pilar… Grande!






3 comentarios:

  1. ¿Quinta en Eurovisión? Creo que esa fue la posición que le dio el jurado de los críticos, pero el definitivo fue el 10º. Es muy grande el tema...
    ¿Y tu tema favorito cuál es? ¿"Demasiado amor" o "Quédate conmigo"?

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pareció extraño cuando lo vi en Internet, voy a poner décima que me suena más. Mi tema favorito... Quédate conmigo, aunque Demasiado amor le sigue de muy muy cerca...

    ¿Y el tuyo?

    ResponderEliminar
  3. Te lo preguntaba porque decías que este disco incluye tu canción favorita de Pastora hasta el momento. La mía, pues "Quédate conmigo", es sublime esa canción.

    ResponderEliminar