lunes, 7 de octubre de 2013

PASTORA SOLER - PASTORA SOLER


La relación de Pastora Soler con Emi, terminó en 2005. A partir de ese momento, el horizonte hacía el que la cantante sevillana habría de caminar sería Warner Music  Spain. Bajo dicho sello, publicaría su siguiente disco homónino: “Pastora Soler”. El salto de una discográfica a otra se manifestará claramente en el sonido del disco, mucho menos comercial, pero más maduro, elegante y cuidado.  La mitad parte de los 11 temas que componen este trabajo, fueron escritas por Martínez Ares, excelente compositor, aunque no sería el único. Además, de esas 11 canciones incluirá una versión de un maravilloso tema de Mina (“Non Credere”) y otra versión de “La Flor de Estambul” de Javier Roubal. Alcanzará el puesto 18 en la lista de los cien discos más vendidos del país. El 26 de Abril será la fecha elegida para su salida al mercado…

SOLO TÚ

He intentado deshacerme de ti, extremando el cuidado y la intención, pero mire donde mire, haga lo que haga… allí estás tú… ¿Cómo puedo seguir si te encuentro en todo? Majestuoso reconocimiento de una verdad que es simple y clara… No puedo superar tu ausencia pues mi corazón ha echado la llave al cerrojo que liberaba el olvido y lo mata  obligándote a persistir en mí…

Mejor momento: “Y por más que me digo mil veces que debo seguir y vivir, y por más que reniego tu nombre, no puedo librarme de ti… Porque estás en las canciones, en las costuras de mi cuerpo en los colores, en otros labios y otros besos, en poemas que me recuerdan que no estás, en los silencios que de noche gritan en mi soledad.”

NOTA: 10

HA SIDO BELLO

No sería justa si dijera que la historia que he vivido contigo ha sido de las más bonitas que he vivido jamás, pero… hemos de reconocer que no va a más, pues ya no me siento igual. No llores, la vida no se acaba aquí, podemos seguir siendo amigos y recordar los bellos momentos…  Maravilloso medio tiempo con una introducción exquisita con ese precioso coro y ese sabor andaluz, a la par que caribeño por esas grandiosas trompetas, que sobrevuela toda la canción. Maravillosa y apoteósico puente final.

Mejor momento: “No lo hagas dulce que me amargas más, deja que el tiempo sople donde quiera soplar. Que ha sido bello, muy bello, aunque mis labios ya no pidan nada.”

NOTA: 10

FLOR DE ROMERO

De lo más íntimo a la voz en grito. Una despedida por todo lo alto, en la que el orgullo y la dignidad se recuperan sólo a base de verdades. Cuando las fuerzas flaquean porque nuestra integridad mental se encuentra en el suelo, pisoteada, aplastada, vilipendiada, y a pesar del sacrificio no encontramos nada de nada… ¿De verdad nos merece la pena? ¡Pues no! El despertar a tiempo, la puerta en la cara y abrir las ventanas para recuperar oxigeno y pensar en un futuro prometedor y dedicado a nosotros mismos, porque lo merecemos. (BRILLANTE)

Mejor momento: “Este pozo está vacío mis labios cambiaron la cerradura. Me cansé de abrirme el corazón y que tú no me quisieras, de pedir limosna por tu amor se me enfriaron las venas… Déjame ser feliz… Sal de mi vida y no hagas ruido al salir”

NOTA: 10

QUE NOS LLEVE EL TIEMPO

Te entrego mi corazón en las manos, me lo arrancó a fuerza de canciones, de brotes de amor que afloran por mi garganta mientras te imploro porque me permitas amarte. Quiero tener un hueco en tu vida, te regalo mi vida es toda tuya… sólo dime que sí… Es impresionante como, en cierta forma, compara a su compañero en un Dios, mientras juega con palabras que rozan la idolatría religiosa como “portal”, “cruz” y “clavo”.

Mejor momento: “Pongo a tus pies mi libertad y mi cruz en tu clavo”

NOTA: 10

NON CREDERE

Preciosa versión del tema de Mina. Un lamento producido por la sensación de incredulidad más desconcertante. ¿Me abandonas por ella? La negativa prevalece a lo largo de toda la canción, debido a ese impulso de convencer, de hacer que la sola idea de que él forme parte de ese juego se le borre de la mente. ¿Cómo vivir sabiendo que te van a lastimar? ¿Cómo callarme lo que sé, si sé que juega contigo? Enorme balada con intenso estribillo que la vuelve gigante.

Mejor momento: “Escúchame tú serás algo muy banal, su capricho, un juego más y tú eres mi vida. Si ella te amase… yo… si ella te amase yo… yo sufriría, tal vez moriría pensando en ti… Mas no te ama… no… ella no te ama… no… y yo no quiero ver como se burla, se ríe de ti…”

NOTA: 9.0

NADA DE NADA

¿Cuándo demonios te vas a dar cuenta de que no significas absolutamente nada para mí? ¿En serio no vas a tener arrestos para aceptar lo evidente? Se te olvidó que tenías una mujer junto a ti, me descuidaste y dejaste ir, ahora que cada uno cargue con su vela, permite que comenzamos de nuevo… tú por tu camino y yo por el mío. Un tema muy en la línea reivindicativa de “Flor de romero”, mucho más intensa y agresiva… ¡Pero tan grande! Impresionante.

Mejor momento: “Ya no me amas, eso está escrito en la almohada, yo pongo el fuego y tú lo apagas. No sé lo que quieres de mí, no sé porque sigues aquí. Equivocada, nunca había querido tanto, pero ahora estoy pensando, que del amor al dolor, hay tan solo un paso y ya lo estoy dando”

NOTA: 10

ENCADENADOS

Uno de los temas más peculiar líricamente hablando, pues cada verso se encuentra íntimamente hilvanado con el siguiente… Pues, como así lo hace el amor, el pasito a pasito, los pequeños detalles, son lo que hacen de ese sentimiento algo inmenso, que nos llena y transporta a mundos donde no hay pena sino solamente alegrías. Engarcemos emociones y construyamos algo grande.

Mejor momento: “Si en mis besos pongo el alma, si en el alma va la vida, si mi vida son tus ojos, si tus ojos son mi ruina. Si es i ruina desearte, si desearte es mi desvivo, si mi desvivo es por mirarte, si al mirarte me derrito. Si me derrito al tocarte, si al tocarte resucito, si resucito es por la sangre de tu nombre y apellidos”

NOTA: 8.5

VIVIR SIN AMOR

Por muchos años fue mi canción favorita de Pastora Soler. Todo en ella me parece tan carismático, tierno, sincero, sentido… elegante y malogrado… Es impresionante. Sentirnos morir porque no somos capaces de olvidar, y sin el olvido estamos más que perdidos. Extraordinarios versos, puentes y estribillo apoteósico. Gracias a canciones como esta empecé a amar a Pastora Soler y, con esta canción, aprendí lo que es sufrir de dolor, porque al escucharla se me partía todo por dentro.

Mejor momento: “Soy tan cobarde que no te puedo olvidar… Podrá secarse el mar, la rosa de sus cuatro vientos. Podrá apagarse e sol y, a mi pesar, te seguiré queriendo. Podrá el mundo estallar, y tú estarás siempre por mis venas, podrá morirse Dios, si es cierto que existe un Dios, pero vivir sin yo sé, yo sé que no podré… sin ti, no… Vivir sin tu amor yo no puedo”

NOTA: 10

VESTIDA DE BESOS

Si con “Flor de Romero” o “Nada de nada” no te ha quedado claro, te lo vuelvo a decir… ¡Largo de mi vida! Me reafirmo como la persona cuyo cerebro y corazón trabajan única y exclusivamente por mí… No pienso ser condescendiente contigo, tendrás que tragar todo lo que tengo que decirte, porque eso no será ni una ínfima parte de lo que me diste a probar. Se terminó… soy dura, porque mereces que te escupa en la cara cada reproche y verdad por dolorosa que te resulte. No vuelvas jamás a mí… Eres ese “hombre que marchita rosas simplemente si las toca porque no sabe sentir” que no quiero tener cerca.

Mejor momento: “Voy a ordenarme los trozo y a pegarme los pedazos que dejaste tras de ti. Voy a sentirme ya entera a recordar lo que era a respirar y a vivir. Tirar abajo el armario, vestirme de pecado y maquillarme las heridas. Voy a pintar de besos mis labios y olvidar la cicatriz”.

NOTA: 10

LUNA NUEVA

Y tras la puerta que cerramos a nuestra espalda, alzamos la vista al cielo y vemos esa luna nueva que nos permite comenzar de nuevo. Uno de los lemas que utilizo en mi día a día lo encuentro en la letra de esta preciosa canción, muy infravalorada pero que tiene una importancia sublime para mí… Porque siempre hay un amanecer, una oportunidad para dejar el pasado atrás luego de aprender de él e iniciar nuestra vida desde cero.

Mejor momento: “Tal vez la suerte hoy tan solo espera que, alguien la bese fuerte sin temer perder”

NOTA: 10

LA FLOR DE ESTAMBUL

Vuelve oriente a cerrar esta majestuosa obra de arte en su versión original. La maravillosa historia de “La flor de Estambul”, la bailarina que rompía corazones, y encendía pasiones, aquella que persiguió su meta, su felicidad. Espectacular interpretación de Pastora Soler…

Mejor momento: “¿Y quién no da la vida por un sueño de diosa modelada por el genio?”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.72

Siempre me pregunté porque los artistas deciden titular sus álbumes con su nombre artístico. ¿Se debe a que ninguno de los temas que conforman el disco tienen un título lo suficientemente atractivo? ¿O tal vez a que darle tu propio nombre a un trabajo es sinónimo de que el reflejo de tu persona, tu esencia como artista, está impregnada en cada una de las canciones que la conforman? Yo, personalmente, creo que en este caso Pastora Soler se decanto por la segunda opción. Es más que evidente que este es el estilo en el que la cantante sevillana se encuentra cómoda, el que domina y disfruta. Este disco es inmenso, difícilmente superable, y a pesar de su 9.9, es una simple excusa por dejar un margen a la perfección que pueda aparecer en un futuro. Este es el trabajo de Pastora al que más cariño le tengo, con el que más identificada me encuentro y creo que, hasta “Conóceme”, el de mayor calidad. GRACIAS PILAR POR ESTE PEDAZO DE DISCO. ¿Qué os parece a vosotros?




3 comentarios:

  1. Siempre acierta con los primeros singles; en este caso "Sólo tú" es un temazo que la acercó a un público más amplio, y que se consagró en el siguiente álbum "Toda mi verdad". Fue ya, por fin, cuando se le hizo más caso y se la reconoció como una de las grandes voces españolas. Y ya el éxito definitivo de esta artista consolidada llegaría con "Una mujer como yo" y Eurovisión en 2012...pero es cierto que con este y el siguiente ya se ganó el reconocimiento merecido que tanto anhelaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cambiar de discográfica fue un acierto mayúsculo. Y este disco es... ¡¡¡¡tan grande!!!!

      Eliminar
    2. Pues la verdad que sí, que parece que la gente de Warner supo entenderla mejor y marcar su estilo, y ya no sólo la parte artística, sino también el nivel de promoción...porque con Emi tenía pinta de ir la carrera hacia abajo...sólo hay que ver que los resultados de "Deseo" fueron más bajos y la promoción del mismo fue algo escasa, sólo sonó con más fuerza el primer single y tampoco es que fuera para tirar cohetes.

      Eliminar