jueves, 10 de octubre de 2013

PASTORA SOLER - BENDITA LOCURA


El tercer álbum bajo el sello discográfico de Warner llegó en 2009, estrenado primeramente en Febrero, en Cadena Dial, con la presentación de su primer single, que lleva por título “Bendita Locura”, esto es, el tema que bautiza al disco. En Abril de 2009 se desvelaba el secreto de las 13 nuevas canciones de Pastora Soler, entre las cuales se encuentra un dueto con el cantante onubense Manuel Carrasco. Junto al ya popular Martinez Ares en la composición  de los temas, encontraremos también a grandes autores como Esmeralda Grao, David Demaria, Vanesa Martín o el mismísimo Alejandro Sanz, entre otros. Grabado entre Madrid y Roma, “Bendita locura” entró en el puesto número 8, gracias a una enorme promoción que se dilatará hasta bien entrado el mes de Diciembre.

HOY TE RÍES

Nunca deberíamos obcecarnos y seguir viviendo una gran mentira. Dejar que la venda se caiga de nuestros ojos y ver la realidad tal y como es, es realmente un acto de pura inteligencia. Ahora, que me doy cuenta de que te estás riendo de mí, he decidido eliminarte de mi vida, lanzando tu recuerdo al más inhóspito de los olvidos y cerrándote cualquier puerta que tuviera abierta. “Te digo que no”. (Maravillosa forma de empezar…)

Mejor momento: “Hoy te ríes, sin respeto de este alma, que rompiste a dentelladas, hoy te ríes pero un día volverás y no habrá nada… nada”

NOTA: 9.5

LA MALA COSTUMBRE

La verdad que emerge de esta canción es más cruda que la pérdida del ser querido… Simplemente, párate a pensar… ¿Has dicho todo lo que tenías que decir? ¿Lo has dado por sentado? ¿Cómo será tu vida cuando esa persona que quieres no esté, y no puedas volver a abrazarla, besarla, tocarla o decirle “te quiero”? Porque ese arrepentimiento nunca llegue a ti, di y haz todo lo que quieras y creas que debes hacer, porque puede no haber un mañana y ser demasiado tarde…

Mejor momento: “Cuánto sentimos, cuánto no decimos, que a golpes pide salir, escúchame antes de que sea tarde, antes que el tiempo me aparte de ti”

NOTA: 9.5

BENDITA LOCURA

Primer single, muy fresco y alejado de la balada que venía presentando en sus trabajos anteriores. Más en la línea de “Corazón congelado” aunque con evidencias claras de evolución, distinción y elegancia. Intentar alejarse de la persona amada y no poder hacerlo, y no darle importancia porque te hace sentir más viva de lo que nada jamás lo haya hecho. Entre estribillos animados y benditas locuras se perfilan noches de pasión…

Mejor momento: “Ya me cansé de decirte que las manitas quietas que van al pan, y tú venga a ponerte sugerente, haciendo caso omiso a mi voluntad, y es que para ti ya no tengo autoridad”

NOTA: 9,5


ESTA VEZ QUIERO SER YO

El esperado dueto irrumpe de lleno… ¡Y de qué manera! Espléndida es la forma que Manuel Carrasco ha sido capaz de describir ese momento en el que decides que ya no aguantas más. Lo que antes era desnudez entre las sábanas ahora viste armadura y empuña las armas prestas para el próximo combate. Cada uno con sus razones, pues esto es cosa de dos y cada uno tiene su propia experiencia de la historia, decide blandir su espalda e incrustarla en el suelo como señal de abandono, sin perdedores y con dos ganadores. Ahora se ilumina la ocasión de reconstruirse a uno mismo… por separado.

Mejor momento: “Es mejor así, si tan siquiera encuentro el modo… ¿Pa’ qué resistir?

NOTA: 10



TAN SOLA

Rebajamos la intensidad vocal y musical del álbum pero no así la carga emocional. Nos enfrentamos ante un tema duro de experimentar… la soledad y la dificultad que radica en el olvido y en acostumbrarse a crear una vida partiendo de cero.

Mejor momento: “Y aunque digan que el tiempo te calma, te cura, se hace más fuerte aquí dentro el dolor, la amargura… mi amargura… no te puedo olvidar”

NOTA: 6.5

NECESITO AIRE

Un tema canalla donde los allá, muy flamenco y fresco. Una de las rolas más peculiares del disco… espectacular. Cuando la asfixia emocional nos retuerce el gaznate y las ganas, el amor empieza a debilitarse, pues el control no es síntoma de amor sino de inmadurez, las bocanadas de aire son recibidas con los brazos abiertos. Recuperar tu propio espacio vital y disfrutarlo, aún estando sola.

Mejor momento: “Tú sumando y yo restando a mis años ganas de vivir”

NOTA: 9,5

LA LÍNEA DE LA VIDA

Advertiremos como a partir de esta canción el nivel del disco decae, a pesar de tener altibajos. Unos de los pinchazos del disco es esta canción, supongo que se trate de un tema muy personal y ahí radique mi dificultad para valorarla como Dios manda, pero… no me sale. El ejemplo a seguir, el consejo siempre a tiempo dado por la persona que más te querrá y no te abandonará.

Mejor momento: “Morir, amar, vivir, nacer, son leyes del destino, no soltaré tu mano en medio del abismo, aunque la tempestad confunda mi camino”

NOTA: 5.0

TE ME VAS

Como el agua que se escapa de las manos, así de deprisa se ha esfumado tu amor por mí… y así de lento se me hace recuperarme. Algo terminó pero los restos aún están impregnados en gestos, personas, en fotografías que encienden el recuerdo de la historia más bonita que jamás viví. ¿Qué hago ahora que sé que todo ha sido culpa mía, por consentirte y olvidarme de mí? ¿Qué hago ahora que sé que no te quiero y soy más de lo que tú jamás supiste valorar?

Mejor momento: “Yo, que vi llegar la duda y el control, me fui saliendo de mí siendo yo, ahora tenerte es cobardía porque me siento sólo mía”

NOTA: 8.0

QUE PAREN EL MUNDO HOY

Se siente el vértigo de la velocidad que nos abruma. El suelo no se mantiene firme bajo mis pies, pues los problemas se me agolpan y ni siquiera van conmigo. Cargo en mis espaldas con penas de quién no me supo valorar y uno se olvida de uno mismo y te destroza por dentro. Reencontrarse nuevamente, o al menos darse esa oportunidad, acallando las voces que nos marchitan… Preciosa instrumentalización, muy apropiada, cebada de nostalgia y arte.

Mejor momento: “Que callen la voz, que callen la mentira y la soberbia que, hay veces que el escudo no te cierra bien y tan solo de un roce te arrancan la piel… ¡Qué paren el mundo hoy! ¡Señores, sigan sin mí!”

NOTA: 7,5

EN LA MADRUGÁ

Uno de los temas más andaluces o, al menos, que a mí más recuerdan a Andalucía. Es como si viera a Pastora cantando este tema por esas callejuelas estrechas típicas de la parte antigua. Una bonita historia sobre cómo superar una relación, recordar de vez en cuando y no lastimarse y de poder volver a enamorarse sin miedo a fallar.

Mejor momento: “El tiempo siempre cura la razón y ahora puedo recordarte sin dañarme”

NOTA: 7.0

CORAZÓN BANDOLERO

Estar enamorada de quién ya no te quiere ni está contigo es la peor de las torturas, y más aún cuando te sientes un capricho que se toma, se usa y se tira cuando a otro le conviene. Pero el miedo por perder esos instantes hace que dobleguemos nuestra dignidad y nos entregamos. Una canción que a mí me suena a desesperada, pero que se perfila más en una declaración. Muy suave, tierna y nada estridente. (Quizás peca de ser un poco ñoña y plana)

Mejor momento: “Cuanto me cuesta verte distante con lo que tengo para entregarte, quisiera que fueras todo, mi amigo, mi compañero, también mi amante”

NOTA: 7.0

VOLVER A SEVILLA

Tema dedicado a la ciudad de Sevilla. Muy lindo, cantado a piano y voz en un principio, para tomar intensidad a medida que avanza, respaldada por unos coros y una guitarra española. Nada espectacular, pero se deja escuchar.

Mejor momento: “Quisiera ser corcel y ser jinete, para cruzar volando la distancia, esa distancia tuya que me mata, esa distancia que me aleja”

NOTA: 5.5

DESPUÉS DE TODO

Cierre del disco con un tema que a mí me resulta un poco repetitivo. Una canción cuyo estribillo recuerda muchísimo a la copla por su estilo y por su intensidad. Una bonita canción de amor.

Mejor momento: “Porque sé desnudarte sin rozar tu ropa”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.07

“Bendita Locura” es un trabajo bonito, notable… pero no excelente. Podría decirse que se han extrañado más temas de Martínez Ares y José Abraham que son los autores que parecen tenerle cogida la medida a Pastora Soler. Me sobran muchos temas que son pasables y que deslucen sobremanera a temazos como “Esta vez quiero ser yo”, “Necesito Aire”, “La mala costumbre”, “Hoy te ríes” o “Bendita Locura”. Quizás… lo mejor del álbum sea su sesión de fotos… IMPRESIONANTE!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario