lunes, 30 de septiembre de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH - A LAS CINCO EN EL ASTORIA



La marcha de Amaia Montero del grupo, supuso el inicio de un largo proceso de búsqueda para dar con la candidata idónea, aquella que mejor se adaptase al espíritu de la oreja Van Gogh. Muchas fueron las candidatas pero, finalmente, Leire Martínez, ex concursante de Factor X, fue la elegida. La cantante donostiarra se vino a unir al grupo ya bien entrado el año 2008, año en que se lanzaría el primer disco de la nueva era: A las 5 en el Astoria. El 2 de septiembre fue la fecha escogida y 4 serían los sencillos elegidos para su promoción de un total de 13 temas en formato físico y uno extra para el portal Itunes. El álbum puede presumir de haber estado durante más de 54 semanas entre los 19 discos más vendidos de España, vendiendo a nivel mundial más de 300.000 copias. “A las cinco en el Astoria” además de ser muy bien recibido por el público, también lo fue por las críticas, y le valio una nominación a los Grammy Latino.

EL ÚLTIMO VALS

Primer sencillo en la voz de Leire. Es evidente el cambio de una época a otra, aunque la pretensión del grupo no fuera tal. La madurez, ahora sí, está más que subrayada y, sinceramente, no imagino ni esta ni ninguna otra canción en la voz de Amaia. “El último vals” es la parte positiva del recuerdo, a pesar de que algo se haya terminado física y emocionalmente, no tiene porqué desaparecer del libro de nuestra vida. Más de una vez, nos habremos descubierto a nosotros mismos volviendo atrás en el tiempo y memorando lo que un día fue, con una sonrisa en los labios.

Mejor momento: “Siempre serás, bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones, de nombres a olvidar ¿Cómo recordarte sin mirar atrás? Yo nunca olvidaré el último vals”

NOTA: 9.5


INMORTAL

Este tema me cautivó desde el primer momento, porque independientemente de que la actitud de la voz de Leire sea mínimamente infantil, lo es en su esencia de ingenuidad, espontaneidad y picardía. El tema nos habla de una ruptura, pero no parece tal, puesto que sabemos que pase lo que pase, algo de nosotros siempre estará ahí, en las pequeñas cosas y detalles. Nos creemos inmortales en los sentimientos del otro. La clara evidencia de la confianza en uno mismo, de creer haberlo hecho todo y estar satisfecho con ello. Se entrevé un guiño a la  canción “Soledad” en cuanto sus coros de  “Uuuh… shalala… uuh… shalala…”, el mismo espíritu… el espíritu Van Gogh.

Mejor momento: “Después de ti entendí, que el tiempo no hace amigos, que corto fue el amor, y que largo el olvido”

NOTA: 10


JUEVES

El grandioso homenaje a quién perdió la vida un día en que iba a trabajar, a estudiar, a viajar… ¿Quién sabe a qué? La canción de la mayor de las injusticias, del mayor de los dolores… La canción del terror y el llanto de un país transformada en una bella historia de amor. La sensibilidad es tal que es imposible evitar que se nos erice la piel. Lo más sensato es sentarse a escucharla, con los ojos cerrados, imaginarla y respirar muy lento… porque al final… te quedas sin habla. Exquisita balada que puede considerarse, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones jamás hechas por La Oreja de Van Gogh. Compuesta desde lo sencillo, como sencilla era la gente que murió trágicamente en las manos de un absurdo… UN JODIDO Y ABSURDO IDEAL… TODOS SOMOS ATOCHA.

Mejor momento: “Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo, el último soplo de mi corazón”

NOTA: 10


MÁS

Rompemos drásticamente para volvernos más rockeros. Variación de ritmos entre estrofas, estribillo y sobre todo la parte final para una Leire rodea su voz de una instrumentalización con cierto toque futurista en la casuística del amor más inesperado pero apasionado. Una obsesión recurrente producida por una mirada, un microsegundo que te ha cautivado. “Más” es eso… la urgencia de “Más de ti”

Mejor momento: “Dicen que una herida que te ha rozado el alma se cura en el espejo si aguantas su mirada y no… consigo escapar”

NOTA: 9.5

CUMPLIR UN AÑO MENOS

Mi favorita del álbum. ¡Es brillante! Extremadamente original la manera que han elegido para socorrer las penas del mal de amores, de ese primer cumpleaños en soledad, ése en el que desearías que todo fuera como un año antes… cuando eras feliz. A su vez, menciona una a una todas las cosas que serían más hermosas si antes de ocurrir se hubiera pensado en un destino final diferente. Muy en la línea popera del grupo (con esos coros en “oeo… oeo…” se hace amena. Si se le quiere encontrar alguna pega… podríamos decir que el estribillo quizás es un pelín pastel, aunque el estribillo final, en “¿Para qué quiero mis manos si no te tocan a ti?”, le imprimen un rollito más intenso muy interesante.

Mejor momento: “Las noticias contarían que las balas regresaron a esas armas que apuntaron a matar. Volverían las voces que disentían y con ellas algo más de libertad”

NOTA: 10

EUROPA VII

La crítica es una constante en este álbum. Muchas son las canciones que de una forma u otra tratan temas sociales. “Europa VII” desde sus filtros intergalácticos, nos describe cómo será el mundo una vez nos hayamos encargado de destruirlo (a conciencia y sin ella) El lamento de quienes vendrán tras nosotros… La llamada de atención que nunca surte efecto a quién realmente debería. Digamos que… es el espejo de la cruda y grotesca realidad. Un tema extraordinario, tanto musical, lírica como vocalmente. La canción incómoda que tanto nos gusta cantar.

Mejor momento: “La frágil existencia milagrosa y casual, la vida más pequeña vale mil veces más, que la nación más grande que se invente jamás”

NOTA: 10


LA VISITA

He de reconocer que esta canción me costó… me costó mucho, pero ahora veo preciosa. Una secuela podríamos decir de “Historia de un sueño”, pero ésta vez siendo la misma muerte quién nos da la mano antes de partir. Alejada de la imagen grotesca de la guadaña, ella se presenta en forma de mujer, rodeada de un aura mágica y de mucha paz. Podría decirse que se trata de ese momento que no más se experimenta una vez, si es que se hace… La fantasía y la realidad se mezclan para apaciguar almas sembradas de dolor por la pérdida de quién nos esperará… al otro lado.  (Cada vez que canto “Suelta ya mi mano, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano estaré bien…     me entran ganas de llorar del nudo que se me forma en el gaznate)

Mejor momento: “Y en el pétalo de la esperanza pude ver tu nombre y el de otra mujer, suspiré tranquila serás feliz otra vez, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano, suelta ya mi mano estaré bien”

NOTA: 9.5

SOLA

Tóxico. Así definiría yo al sonido de esta canción. He de decir que al principio no me cautivó, luego me dejé arrastrar y ahora… lo tolero. Supongo que es algo que requiere la canción. La resaca del amor… tras una borrachera de pasión desenfrenada viene la separación, parece que para siempre, y ello se traduce en eso… soledad. Nuestra voz tiene eco y nos damos cuenta, porque taladra nuestra mente recordándonos que estamos… solos. (Me sobra completamente ese final a lo “Paris”)

Mejor momento: “Mi sonrisa era inmensa y mi mirada sincera, y ahora ya no sé quién soy… tengo el corazón anestesiado”

NOTA: 9.0

PALABRAS PARA PAULA

¡Qué belleza de nana! Me escurre almíbar por los oídos cuando la escucho pero ¡Qué bien me sabe! ¿Puede existir una canción que sepa transmitir todo lo que una madre se entera y siente cuando tiene un ser dentro de sí o cuándo lo ve nacer? Un aporte más a la ternura, a las emociones humanas más puras… Un homenaje a la vida desde el paraguas de las palabras sabias de quién te amará más que a su propia vida. (Los silbidos me chiflan)

Mejor momento: “Es pronto para comprender que pueda mirarte y verme a la vez, que escuches hoy mi voz que tanto te cantó los meses que tú fuiste yo”

NOTA: 10

FLORES EN LA ORILLA

Llegamos al tema completamente prescindible, para mí, del disco. No voy a decir que sea una canción mala ni fea, simplemente es correcto. Volvemos a ese toque tropical que siempre aparece en algún momento de una producción de la banda donostiarra. El “Si te he visto no me acuerdo” de toda la vida, aunque no por las dos partes. Siempre hay alguien que queda rezagado, esperando que las cosas cambien…

Mejor momento: “Sin tu amor mi vida será como una casa sin habitar, sin tu amor mi vida se va y sin ti no soy nada”

NOTA: 8.0

UN CUENTO SOBRE EL AGUA

¡Es tan inocente, tan pop melódico que me encanta! Siguiendo un poco la estela de “Inmortal” está cargada de una fuerte carga de ingenuidad, de deseo, y fantasía. ¿Qué quiero ser? ¡Quiero serlo todo de ti! Es escuchar esta canción y balancear el cuerpo hacia los lados… ¿Y a quién no se le escapa el movimiento “Massiel y su lalala” en versión lenta? No será un temazo, pero tiene encanto y mucha personalidad… De las que más me gustan del álbum, por ser eso… diferente. (No me había dado cuenta hasta ahora, de lo avispados que han sido al cambiar el sonido original de las palabras para que pudiera cuadrar en la melodía)

Mejor momento: “Quisiera ser la estrella que pasó durante el tiempo que fuiste sincero, quisiera no ser nunca la pasión, que tú estafaste en los siguientes puertos, diez mil mentiras por un favor”

NOTA: 10

LA PRIMERA VERSIÓN

El primer amor, el verdadero, el que te dolió como nada antes lo había hecho. Esos recuerdos (muy a lo “El último vals”) y esas maneras inocentes que se marchan y no se pueden retener. A pesar de que en ocasiones se hace un poco pesado escuchar el estribillo, toda la canción vale la pena solamente por llegar a la parte final… a la cruda realidad.

Mejor momento: “Nos dejó la inocencia la primera versión de inconsciencia. Se perdió la sorpresa, la primera versión de un amor sin esencia. Comenzó la tristeza la primera versión de la ausencia. Despertó la pereza, la versión de un amor que se aleja”

NOTA: 10

VEINTE PENAS

El track a medio camino entre el rock, el pop y el sonido electrónico. Es la canción que debería estar incluida en el tracklist oficial ocupando el sitio, por ejemplo, de “Flores en la orilla”. Creo que ha sido poco valorada incluso por el propio grupo al relegarla a un “Bonus Track” cuando es incluso mejor que el primer single que presentaron. La tortura del desamor, esas veinte penas que pesan como demonios encarnizados, enfadados con nosotros y riéndose en nuestra cara de la desgracia de revivir el día del aniversario sin tener qué celebrar.

Mejor momento: “Todo muere menos tú y yo”

NOTA: 10

PEQUEÑOS MOMENTOS

El tema ofrecido única y exclusivamente en Itunes, y no me extraña nada que no fuera incluida en el álbum. Quizás repita el término pero… “pastelosa  total”. Creo que terminaron por abusar de un sonido que parece acoplárseles a todas las canciones y les funciona. Pero se extraña un poco de variación.

Mejor momento: “La vida es coleccionar pequeños momentos de felicidad”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.65
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 9.46

Desde luego es un disco sublime, pero peca de resultar un poco monótono, musicalmente hablando, escuchándolo de una tirada. Como bien digo en “Pequeños momentos” parece que se sientan cómodos en un sonido determinado y condenan a Leire a cantar siempre igual, aunque cambiando la letra. Ese es, creo yo, su principal hándicap.
Si alguien espera que compare a Amaia y a Leire, creo que va a resultar decepcionado. No me siento moralmente preparada para compararlas, principalmente porque sus voces son completamente diferentes. Leire es más dulce y Amaia quizás más pasional, pero eso es todo. Creo, sin embargo, que la elección de Leire fue un acierto porque es, sin lugar a dudas, hecha a medida para el grupo. 


6 comentarios:

  1. La canción que te dije y sigo escuchando de este disco es "Sola", esa que a tí al principio no te acababa de entrar jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja..Qué casualidad!!!
    ¿Y qué te parecen el resto?

    ResponderEliminar
  3. Del resto sólo recuerdo "El último vals", "Inmortal", "Jueves" y "Más"...La verdad que no le presté mucha atención a este disco, lo tengo ahí, pero sólo me pongo de vez en cuando "Sola" para esuchar eso de "dormiré entre diamantes para desayunar; siempre sola, tan sola". El recuerdo que tengo de él es que me lo dieron una mañana, y esa tarde pasó un hecho en mi vida nada bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, identifico mucho la época de cada disco con el momento personal de mi vida...

      Eliminar
    2. Me voy ahora a disfrutar de ese disco "Wolverines" que me espera en casa!! Ya comentamos!

      Eliminar
    3. Si... a mi también me suele pasar, quizás con algunas canciones, discos... no sé hasta con películas...

      Yo también estoy escuchando Wolverines... me encanta!!! Pronto haré una review... a ver qué te parece.

      Eliminar