miércoles, 10 de julio de 2013

ROZALEN - CON DERECHO A...



El 12 de Marzo de 2013 me trae buenos recuerdos personales. Fue un día especial, muy grande para mí. Hoy, he descubierto que ese día también será recordado por muchos como el día en que Rozalén dio a conocer su música con la publicación de su primer álbum “Con derecho a…” Una voz diferente, con un estilo muy particular y letras directas, potentes y muy ricas en contenido nos transportan a esos escenarios de música de calidad. Música no sólo para los oídos sino también para la vista, puesto que sus puestas en escena vienen acompañadas de la presencia de una compañera que canta, entre gestos, sus letras para quién no pueda escuchar. La sinceridad arrolladora y reivindicativa de sus letras hace del disco una obra maestra, de principio a fin. 10 temas son los que encontraremos en el formato físico, 11 si compramos vía Itunes. María Rozalén, cantautora albaceteña, nos recuerda lo que es la buena música encarnando el talento nacional en su máximo esponente. ¡Qué gran descubrimiento!

80 VECES

Carta de presentación. La primera canción que de ella escuché y que me enganchó desde el primer momento. Tóxica… hay mucha gente tóxica en el mundo y todo a su alrededor se convierte en tóxico, a veces, se trasforman en seres adictivos, que nos enganchan a sus sombras y hacen de nosotros una marioneta. Perdemos la voluntad y entramos en una espiral de confusión que parece no terminar. El recuerdo se vuelve nuestro enemigo hasta que finalmente retomamos las riendas de nuestras vidas y lo utilizamos a nuestro favor. ¿Por qué recordar lo poco bueno que ha habido, si hay tantas razones por las que olvidar?

Mejor momento: “Que 80 son las veces que me acuerdo de ti, las mismas que recuerdo que te tengo que olvidar”

NOTA: 10



SUSURROS DE PAPEL
 
El amor es harto prepotente… Aparece, te invade, te arrolla y su fuerza es tal que no puedes hacer nada sino abandonarte a sus encantos. En ocasiones parece que la persona que flechó tus sentimientos no es la más conveniente, sin embargo, no importa, porque quién manda es el corazón. “Susurros de papel” es la forma más lógica y sensata de seguir los dictados de tus emociones…

Mejor momento: “Que se pare el tiempo y mucho mejor si estás dentro… muy dentro de mí… ¡No! Que no me da la gana de cortarle a estas maripositas las alas… ¡No! Que no me da la gana de alejarte de mí”

NOTA: 9.5

COMIÉNDOTE A BESOS

Una de las canciones más MAGISTRALES, MAYÚSCULAS e IMPRESIONANTES que he escuchado jamás. El tema del amor incondicional, el puro, el que no se corrompe no se quiebra por mucho que los obstáculos parezcan gigantes difíciles de demoler. “Comiéndote a besos” es la afrenta a una enfermedad incurable que se atraviesa en una pareja. Es el “yo estoy aquí pase lo que pase y no pienso moverme de tu lado” Es la puñalada al riesgo, el disparo a quemarropa a la muerte. La canción más sincera y abrumadoramente bonita que pueda existir jamás.

Mejor momento: “Y es tu sexo, no tu sangre, que se adentra protegido entre los huecos más oscuros de mi intimidad… y no comprendes… (…) que eres tú, que no es tu sangre, quien invade de felicidad mis días”

NOTA: 10



LAS HADAS EXISTEN

Un homenaje a la mujer, a la que se despierta cada mañana tal y como es, sin trucos, sin trampa ni cartón. A todas ellas que viven sus vidas al máximo, desempeñando tareas de esposa, madre, trabajadora… insaciables. Una canción muy divertida, para versar la magia del amor, la fortaleza y el tesón de las mujeres…

Mejor momento: “Y así la magia no acaba nunca, porque las hadas nunca morirán, y es que la magia habita en las hadas y en las mujeres se reencarnarán. Y aunque sorprenda también se equivocan. De vez en cuando las verás llorar. No han encontrado consuelo a una misma, tos los poderes son pa’ los demás”

NOTA: 10

SALTAN CHISPAS

¡Cáspitas! El mundo a veces puede hacernos sentirnos tan insignificantes… La impotencia se clava en nuestros talones y parece que no nos deja emprender el vuelo hacia otras ilusiones. Pero nuestro celo, nuestro anhelo de prosperar, de salir del agujero debe ser más poderoso que todo eso. “Saltan chispas” porque hemos despertado de la pesadilla de Morfeo, porque en nuestros días comienza a asomarse el sol y sí… ahora podemos decir que somos fuertes y que estamos listos… ¡Al diablo con todo!

Mejor momento: “Que se vuele el miedo que se come por dentro todas las ilusiones que tengo”

NOTA: 8.5

PARA LOS DOS

Uff… otro temazo… Demasiado grande para poder describirlo y exprimir todo su jugo. Somos como somos… hay mujeres que rozan la perfección, más apetecibles a los ojos, quizás a los instintos más bajos también; también hay otras cuya perfección radica en su interior. Un gesto de sinceridad, de asunción de defectos imperfectos que pueden convertirse en lo más perfecto si sabes mirar más allá de que se ve a primera vista.

Mejor momento: “Si me dan a elegir te ofrezco lo más exacto de mí. Decoro defectos con el fin de ser perfecta para ti… de ser perfecta para mí… para los dos”

NOTA: 10

BAJAR DEL MUNDO

El tema más extraño del disco, sin duda alguna. La manifestación más libre de los elementos que componen una realidad personal, provocada por la necesidad imperiosa de desaparecer, de apearse y detener la vertiginosa velocidad a la que giran las cosas. Recrear nuestro rincón ideal… La fábula particular de Rozalén.

Mejor momento: “Hoy lo de afuera no me interesa. Hoy las caricias me las daré yo misma. Hoy quiero ser parte de mi fábula”

NOTA: 7.5

ALIVIO

Ser uno mismo, convivir con la realidad de uno mismo puede ser una terrible pesadilla. Reconocer nuestros fracasos son ejercicios de madurez forzada. Los días pesan y parece que la vida es una mala jugada. Pero siempre tenemos a alguien que nos ayuda a ver la luz, una pareja, un familiar, un hijo… entonces todo cobra nuevamente sentido. El tema más íntimo, recatado en sonido y sensible del álbum. Precioso.

Mejor momento: “No estoy hecha para mí (…) Temo al alma por su dictadura y cobardía que rompe al caer”

NOTA: 8.0

LEVÁNTATE

Sonidos de oriente, abrumadores, sensuales, para una canción que refuma amor. Darse cuenta de lo que has perdido por no saber valorar es duro. “Levántate” puede dar lugar a muchas interpretaciones. De pronto, una segunda oportunidad.

Mejor momento: “Y yo te imploro pa’ que te adentres dentro muy dentro de mis adentros que yo me llore cuando comprenda que no te valoro”

NOTA: 6.0

CAL Y ARENA

Jajajajaja… ¡No se me ocurre mejor manera de terminar el disco! Arte cañí, de la tierra… ¡Cuplé! Señores he aquí el manual para entender a las mujeres… Muchas dirán “No… yo no quiero eso” pero al final, el 90 % estamos cortadas por el mismo patrón. Es un tema magnífico, que llamó mi atención desde el principio. Caballeros, tomen nota, ¡Sus damas esperan esto de ustedes! ¡Bienvenidos al complejo, a la par que simple, mundo de las féminas! (Maravillosa la idea de concluir el tema con un tema popularizado por la también manchega Sara Montiel “La Polichinela”… Gran acierto)

Mejor momento: “Pa’ conquistar una de cal y otra de arena, que aunque no sepa bien cual es la buena, que estén las dos es fundamental. Que si lo dulce empalaga, la sal me deja seca, busquemos entre los dos, la ideal combinación”

NOTA: 10

INCUMPLIDO

Amar a alguien y que no puedas ni siquiera decírselo. Muchas veces he protagonizado esta canción. Escribir y escribir, soñar y soñar… desear hasta que te duele el alma del hambre que pasa… Soy una mendiga frente al escaparate de un restaurante… Cerrar los ojos nos salva, nos aísla de las realidades que nos pesan y nos recuerdan quiénes somos y dónde estamos. Soñar es gratis pero sale caro despertar.

Mejor momento: “Y una noche soñé que me besabas, que tocabas mi piel con tantas ganas, que al despertar y ver que ya no estabas, mi deseo es volver a verte por volverte a ver en mi cama”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 8.9
PUNTUACIÓN FINAL (Itunes): 9

 Un primer disco simplemente espectacular. Tema tras tema te cautiva más y más. La diferencia resalta entre las apuestas musicales de este 2013. Podríamos decir que en lo que va de año, es uno de los mejores discos que he podido tener ente mis manos. Gran promesa… Deseo que coseche infinidad de éxitos y la vida nos permita seguir gozando de su arte… No lo dudes y !SAL A COMPRARLO! ..... ¡GRANDE ROZALÉN!


3 comentarios: