sábado, 6 de julio de 2013

NENA DACONTE - RETALES DE CARNAVAL


Dos años después de su album debut, y más concretamente, el 30 de Septiembre de 2008, Mai Meneses y Kim Fanlo lanzaban al mercado su segundo álbum: “Retales de Carnaval”. El concepto de “retales” es la forma de referirse a una gran fiesta, la fiesta de la vida, de las vivencias que manan del concepto de “Carnaval”. Nuevamente, el disco está compuesto íntegramente por Mai Meneses, aunque encontramos la cooperación de Kim Fanlo en varios temas, e incluso la presencia de un ex compañero de OT 2, Joan Tena, en otro de ellos. En el album encontraremos 11 maravillosos temas, de los cuales 3 fueron elegidos como singles para defenderlo y así lograr alcanzar en un año el esperado Disco de Platino.  En esta ocasión fueron 150 los conciertos que el grupo ofreció por toda España y parte del extranjero. Este maravilloso trabajo, bien les mereció nominaciones a premios tan importantes como Premios Principales 2008 (como Mejor Grupo y mejor videoclip por “Tenía tanto que darte”), y ser galardonado con el Premio  de la Música por el mejor video musical “Tenía tanto que darte”. Comprobemos si tanto reconocimiento no caía en saco roto… En realidad, creo que con todo, se quedaron muy cortos.

TENÍA TANTO QUE DARTE

Lo que aparentemente parece una preciosa canción de amor-desamor, parece ser que en su trastienda esconde mucho más. Muchos dicen que este tema está dedicado a ese pequeño cuyo destino, por desgracia, se vio truncado antes de nacer. Una personita que se fue gestando y que finalmente no pudo ser. Interpretaciones varias, pero sea cual sea el caso, nos encontramos ante un primer single de una calidad extrema. La tristeza versada en una canción dónde el desánimo no cabe, sino el agradecimiento de, al menos por un corto tiempo, haber compartido el mismo destino. Un agradecimiento a la vida, y una oda al recuerdo eterno. (A los pequeños que se fueron… siempre seréis de mamá y papá, siempre estaréis en sus memorias, y siempre os querrán) AMO este tema.

Mejor momento: “Prometo encender en tu día especial una vela, y soplarla por ti, prometo no olvidarlo nunca”

NOTA: 10


MENTIRAS


¡Cuántas tragaderas hay que tener en esta vida! ¡Cuántas veces nos mordemos la lengua por no envenenarnos, por esperar que no nos tomen el pelo ni nos engañen en la cara! ¿Tenemos cara de idiotas? Saber una verdad, una verdad oculta por la otra persona que insulta tu inteligencia, tu integridad, tu dignidad de una forma tan ruin y no poder decir nada, preferir callar y esperar a que el otro se confiese y que ese momento nunca llegue… Todo eso es “Mentiras”

Mejor momento: “Por qué ya no me creo ni uno sólo de tus gestos. Conozco tus miradas cuando no me dices nada. Te miro con paciencia esperando que me cuentes. Ya sé por tus silencios que tú quieres que me vaya otra vez, para llenarlo todo de mentiras”

NOTA: 9.5

YO QUERÍA RECORRER

Sí, es como lo dicen. Un día te despiertas, miras a tu lado, y ves a alguien durmiendo plácidamente, a una persona que ha compartido momentos contigo, que te ha amado, que te ha escuchado, que en su momento llegó a hacerte sentir mariposas en el estómago y una locura irracional, pero ahora… ya no. Las mariposas anidan en otros estómagos, la locura se ha vuelto cordura y las caricias ya no se sienten igual, no son lo que eran. Poco a poco comprendemos que todo ha terminado, que la magia se ahogó sumergida en la rutina y que todas aquéllas cosas que quisimos un día… ya no serán jamás.

Mejor momento: “Ya no lloro lo que ya he perdido, ya no tengo ganas de luchar igual”

NOTA: 10

¡AY AMOR!
 
La pasión, el amor, el cariño por alguien son difíciles de olvidar, de dejar atrás, sin embargo, en el instante en que comprendemos que las cosas no funcionan tal y como son, lo más sensato es intentar emprender el camino de vuelta a la paz interior, a recomponerse, a establecer prioridades y luchar por nuestras metas emocionales. Aunque cueste, aunque no.

Mejor momento: “Lo que tanta gente anda buscando por ahí, lo que le hace a tanta gente ser feliz, lo que tanto amor… me perdí”

NOTA: 9.5


NO ME QUIERO MORIR

Esta es una de esas canciones que parte de la libre interpretación. Muchas veces anochezco llorando, lo confieso. Tomar decisiones, valorar las pesadillas del corazón, intentar calmar mis neuronas, que se amontonan, me gritan, me desorientan… es lo que me hace seguir dentro de esa burbuja pensativa… ¿Lo estaré haciendo mal? Nadie quiere tener la sensación de que fracasa, de que no sabe a dónde va, sin embargo, es tan humano como el respirar.

Mejor momento: “Y por mucho que lo busque yo no veo que después hay algo más”

NOTA: 9.0

(CUANDO MUEREN) LAS MALDITAS GOLONDRINAS

El fin se nos vuelve a poner en el camino y, con él, la sensación de ¡Tierra trágame! ¿Qué hago con mi vida ahora? La cresta de la ola se reduce, se hace más grande, y nos obliga a mantener el equilibrio, la compostura, la salud mental en este momento atropellada por el desamor. Adoro este tema por su clave metafórica, especialmente en ese “Yo le dije al invierno que en otoño a algunas de ellas ya las vi pasar”, la referencia a las golondrinas que en verdad son los últimos coletazos de un amor que agoniza y muere en invierno, puesto que ya, en primavera “no hay flores que plantar”, no hay planes en común que idealizar…

Mejor momento: “Es que no entiendes que en la vida, princesita, también hay que aprender a ganar”

NOTA: 10

EL ALEPH

Parece la continuación lógica del tema anterior… En ese proceso de reconstrucción interna, hay un órgano que acumula demasiadas heridas de guerra. Puntos de sutura, grapas, tiritas, operaciones a “corazón” abierto, intentos in extremis por conseguir que siga latiendo. Pero éste, a veces, también se cansa de pelear. No quiere ser golpeado, vilipendiado, menospreciado, ni partido de nuevo. La búsqueda de una nueva ilusión se trunca por el miedo a ser devorado por el desamor nuevamente. Una batalla campal entre las oportunidades que brinda el futuro y las negras memorias del pasado.

Mejor momento: “Es no hacer lo que hacen los demás, lo que le habrá hecho regresar, a su mundo perfecto, lo doy por perdido, de allí nadie ha vuelto jamás”

NOTA: 10


TAL VEZ

El run run… La cantinela de siempre… “Hemos terminado pero quién sabe si volveremos”… Todo se repite hasta que te das cuenta que no, que en esos ojos que antes de devoraban ahora solo hay cordialidad, cariño por lo que compartiste, y que tienes que seguir tu vida por otro sendero… (Yo suplico porque el olvido nunca sea eterno… en este corazón siempre ocuparás una grada especial. Toma la llave.)

Mejor momento: “Ahora que estás empezando a disimular y que yo, a veces, no te dejo en paz, me iré buscando aire limpio”

NOTA: 10

ESTA NOCHE

Las cosas se estropean por pretender, por fingir. Queremos acomodarnos a lo que un día buscamos, perseguimos hasta obtenerlo, pero eso no es garantía de eternidad. Ahora sabes que no te satisface, que tiene que acabar, y necesitas recolectar fuerzas allá donde puedas para cortar definitivamente. En esta canción, encontremos ese espacio de ser otra persona, de jugar sucio, de darse un gusto aunque sea “pecado”, funcionar como una soltera (como se siente en realidad)

Mejor momento: “Que me beses como si no existieran mañana los reproches”

NOTA: 10
SIN TI

Hay relaciones que son infinitamente tóxicas, tanto que se vuelven adictivas, pero nos consume cual droga y nos vuelve inútiles ante nuestras voluntades. En “Sin ti” Mai renuncia a esa situación, comienza a digerir el proceso de desintoxicación y comprende que el mundo seguirá girando, que nada se detendrá.

Mejor momento: “Seguirán pasando las cosas sin ti, ya no pasarán las que hacen tanto daño, y verás desde tu escaparate lo que fue de mí”

NOTA: 9.0

CON LO POCO QUE QUEDABA

¡Esta canción es tan grande! Broche final para un disco cargado de nuevas oportunidades a pesar de los malos ratos. Este tema irradia positividad a pesar de simbolizar un final irremediable. Una valoración madura desde el cariño, por lo que fue, que siempre será y nunca dejará de estar ahí. ¡AMO este tema! (Fabuloso el detalle de enlazarlo con “Tenía tanto que darte”

Mejor momento: “Tanta emoción racionalizada que acabé sin sentir nada”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.72

Un segundo disco insuperable. Todas las expectativas quedan satisfechas. Encontramos mucho amor resquebrajado, mucha constancia, muchas ansias de vivir sin dejar atrás al recuerdo. Es un álbum redondo, nunca mejor dicho, muy especial… Demasiado especial para no ser escuchado… ¡Disfrutadlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario