miércoles, 24 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - YO CANTO


Todo cantante tiene sus raíces musicales, melodías de las que ha bebido su gusto por la música, canciones que han tocado su sensibilidad y voces que le han extasiado. Laura, quiso rendir homenaje a los artistas italianos de los que ella aprendió. Una selección de 16 temas compondrían “YO CANTO” su noveno disco de estudio (séptimo en España) Muchos son los estilos que embellecen el disco, desde la más íntima de las baladas al rock. En esta nueva aventura, Laura contó con la colaboración de Juanes y Tizziano Ferro, y además, algunas de sus las canciones fueron grabadas también en francés como regalo de Laura para su público galo.  El álbum fue galardonado con varios premios tanto en Italia como en el resto del mundo: Los Latin Grammy Award en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Femenino; los World Music Award (Mejor Álbum); San Siro (Mejor Álbum); 5 Telegattos en Italia de oro y platino (Mejor cantante, mejor disco, mejor Tour Mundial y excelencia musical); y el Premio Lunezza a la mejor cantante italiana. El disco obtuvo unas ventas espectaculares, más de 4 millones de ejemplares en todo el mundo, y en Italia obtuvo la certificación de Disco de Diamante (además de ser el disco más vendido del año) La aventura comenzó el 10 de Noviembre de 2006 (en Italia) y 14 de noviembre en España), ¿Te apuntas?

YO CANTO

Hay personas, en las que me incluyo, que tienen la imperiosa necesidad de mostrar sus emociones. La inspiración nos aborda en los pequeños detalles de la vida, cualquier cosa nos basta. Manifestarse por medio de la voz, entregarlo todo en una nota, musicalizando palabras con mensaje… es un placer. Como bien dije… es una necesidad tan vital como el respirar.

Mejor momento: “La voz en fiesta canto, la vida entera canto, corriendo al viento canto,… Alguien me escuchará”

NOTA: 8.0


 DOS

Una despedida. Un amor que se rompe. Una distancia que se aposenta y vacíos que se abren paso en las paredes de una casa que antes rebosaba vida. La incertidumbre de qué será de la vida del otro cuando aún en nosotros anida un sentimiento que lastimamos.

Mejor momento: “Estoy aquí, como tú, con miedo de amarte ahora, y por dos minutos, dos horas, una eternidad”

NOTA: 7.5

ESCRÍBEME

La amistad incondicional viene acompaña da de comprensión. Las horas bajas nos acechan a todos por igual y, muchas veces, no estamos preparados para abrirnos al mundo, mantenemos una actitud retraída pero siempre con una mano extendida para aquél que te la quiera coger en silencio. Estar ahí para otros es un regalo inmenso… no debemos olvidarlo.

Mejor momento: “Nos basta poco para sentirnos más cerca”

NOTA: 9.0

MI LIBRE CANCIÓN

La forma más exquisita de describir el nacimiento del amor. Metáfora tras metáfora… se construye una hermosa canción… única. Es increíble la forma de comprender como una semilla de amor puede transformarse en algo tan genial. La libertad, la pasión, la ternura, la delicadeza, la luz… todo… Nitidez… Amor…

Mejor momento: “El velo del fantasma en el pasado, cayendo deja el cuadro inmaculado y se alza un viento tímido de amor, de puro amor… y recúbrote”

NOTA: 10

DESTINO PARAÍSO

Este tema ha sido interpretado por muchos de diferentes maneras: la muerte, el suicidio… Sea como sea, habla claramente de una pérdida que no ha podido ser superada, de una compañía anhelada y de una determinación, la de volver a sentarte al lado de esa persona y viajar por los confines de la inmensidad dados de la mano y sin importar el destino. Ambos emprendieron el mismo camino, y ahora… son almas felices en un mundo que sigue girando a pesar de que ya no estén.

Mejor momento: “Un viaje en un sentido tiene sentido sin un retorno”

NOTA: 7.0

ESTRELLA GEMELA

Siempre nos dijeron que todos tenemos una media naranja perdida por el mundo. A veces la buscamos, otras no, simplemente la esperamos. Cuando las fuerzas nos flaquean, nos sentimos solos y perdidos, rogamos porque aparezca esa otra mitad que nos sirva de apoyo, de fuente de alegrías y empresas por emprender. ¿Dónde estarás?

Mejor momento: “No fue bastante haberme equivocado, no me ha servido haber pagado mis deudas, si me quedan ahora mis maneras de sentir aún tan frágiles. Sueño con saber si existes o si estos son vuelos inútiles. ¿Dónde estarás?"

NOTA: 6.5

COMO EL SOL INESPERADO

Como seres vivos que somos, la vida es un regalo que la naturaleza nos brindó cuando salimos al mundo. Aprovechar la oportunidad de respirar, de ver, de sentir y de poder crecer y sentirnos realizados es lo más sensato. En esta canción, vivimos intensamente todo lo que nos ocurra, sea bueno o malo…

Mejor momento: “En el mundo yo caminaré hasta sentir mis pies cansados que hacen daño”

NOTA: 6.0

CINCO DÍAS

LA MEJOR DEL ALBUM. El luto más reciente del corazón. Esa sensación de soledad abrumadora cuando estás rodeada de gente. La maquinación de tu mente para encontrar soluciones rápidas, pues el tiempo apremia, para recuperar el amor perdido. ¿En qué fallé? ¿Qué hago? ¿Cómo te olvido? ¿Quién me arrancará este dolor que agujerea mi pecho? Simplemente espectacular.

Mejor momento: “Cinco días sin tenerte, ¿Cuántas lágrimas perdidas? Y yo… ¡Enclavada a ti! Hago todo y más que todo, he tratado de escapar, he probado a despreciarte, traicionarte hacerme daño. Porque en tu mar voy naufragando y yo no sé, no sé, si conviene estar nadando o es mejor dejarse ir al fondo

NOTA: 10 (X 10)

Y MI BANDA TOCA EL ROCK

El tema más rockero del disco. La canción de una banda que ama la música, que gira por todo el mundo dándose a conocer, experimentando sonidos y con una ilusión que atraviesa fronteras.

Mejor momento: “Es un rock bambino, un sabor más bien latino, y así su pasaporte lo seguimos corriendo fuerte, que penetra en los muros, hace brecha en la puerta, hasta el fondo él te dice que tu alma no está muerta”

NOTA: 7.5

DISPÁRAME, DISPARA

Directo al corazón. Hemos hecho daño y no somos capaces de perdonarnos. Hemos perdido lo más valioso que teníamos y ya no hay más que decir. Son las ganas de sentir una bofetada por el dolor causado, por las horribles cosas que hicimos, incluso por ser como somos y no poder cambiar.

Mejor momento: “No pienses más en mí, no esperes de mí nada, el corazón te he roto, amor dispárame, dispara… aquí”

NOTA: 7.5


CORAZÓN FRÁGIL

Hablar con uno mismo como si fueras otro. Un órgano tan vital como alimentarse es el corazón, y a veces le damos personalidad propia, como si fuera otra persona que vive dentro de nosotros. Sale lastimado tantas veces que suele huir de lo que le recuerde al dolor. ¿Dónde estás? ¿Qué es de ti? ¿Estás listo para arriesgarte de nuevo a sufrir?

Mejor momento: “Sin nosotros la vida puede continuar, que estamos tan lejos ya de todas esas situaciones que eran de los dos, de todas esas emociones que compartíamos, de todas esas situaciones que ya no regresarán”

NOTA: 7.0

NO ME LO PUEDO EXPLICAR

¿Cómo puede acabar? Llegamos a un punto de la relación en que ya no hay más y no comprendemos porqué. Me entregué, lo di todo, no descuidé ningún detalle, siempre estuve ahí y sin embargo tú, decides que no puedes más, que no te llena, y que ya no soy nada… ¿Cómo?

Mejor momento: “Solo que pensaba lo inútil que es desvariar y creer que estoy bien cuando es invierno pero tú, no me das tu amor constante, no me abrazas y repites que soy grande”.

NOTA: 9.0


EN LOS JARDINES DONDE NADIE VA

Canción de respeto absoluto por quienes viven los últimos años de su vida, que son referente para muchos, que son muestra de una debilidad por experiencia vivida. Lo injusto de una sociedad que se olvida de sus mayores por considerarlos inútiles. Recordemos que en ellos está nuestra esencia, que nos cuidaron, no educaron y lucharon por nosotros en diferentes frentes.

Mejor momento: “En los jardines donde nadie va se respira la inutilidad, hay respeto y limpieza pura, es casi locura. Es tan bello abrazarte aquí, defenderte y luchar por ti, y vestirte y peinarte así y susurrarte: no te rindas, no”

NOTA: 9.0

EN UN CUARTO CASI ROSA

Preciosa canción, valiente y decidida. Todo requiere su tiempo y, el ir contra lo que marcan los parámetros infundados de la sociedad, puede costar más de lo que pensamos. Siéntete con fuerza para defender tu condición. Nadie puede juzgarte por amar a quien quieras, no tienen derecho. La hipocresía de la gente roza límites insospechados. Siempre juzgamos al otro sin mirar nuestros propios ombligos. ¿Realmente haces daño por amar a alguien del mismo sexo? ¡NO! Sus mentes retorcidas son las que ven el infierno en tus besos. No es culpa tuya. Vive tu vida y sé feliz.

Mejor momento: “Mira, nuestro amor se vuelve grande, nos hace estar estrechos en este cuarto. Ahora fuera, vistámonos, salgamos fuera, y demos luz a todos nuestros sueños, bajo este cielo azul que da fuerza. Ya ninguno quitará, nuestras manos juntas y enlazadas, verás.”

NOTA: 6.5

CUANDO

Hermosa balada. Romanticismo puro. El deseo de pegar labios, entrelazar brazos y ser uno mismo. Esperar ese momento con paciente insistencia.

Mejor momento: “Tú dime cuando, cuando, por favor quédate tu otra hora y te diré que te odio ahora, tú dime cuando, cuando lo sé  no serás mío”

NOTA: 8.0

POR EL CAMINO

La canción de la experiencia vital. Los consejos que se dan cuando vivimos situaciones complicadas o no. La búsqueda de uno mismo en el día a día, lo que encontraremos y perderemos. Ser conscientes de los devaneos de la vida.

Mejor momento: “Yo sé muy bien que una canción no nos podrá cambiar la vida pero no  sé muy bien porque seguimos en esta búsqueda infinita, ¿Qué es lo que me mueve dentro a cantar canciones, a buscar amores una y otra vez?

NOTA: 5.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.75

Es un álbum que tiene de todo. Canciones sobresalientes, canciones notables y otras que simplemente están ahí. He de reconocer que se me ha hecho, en muchas ocasiones, pesado escuchar el disco del tirón. No es para nada mi disco favorito de Laura, aunque sí cuenta con una de mis canciones favoritas “CINCO DÍAS”.




17 comentarios:

  1. Un disco de versiones, en el que la mayoría de los temas son prescindibles, conforman para mí el que es el peor disco de la carrera de Laura Pausini. Son terribles las adaptaciones al castellano que se hicieron y, para colmo, incluye malísimas canciones que fueron, justamente, las que más sonaron y las que sigue cantando: “Yo canto” y “Y mi banda toca el rock”, tema que aún no entiendo cómo lo grabó.

    Las mejores, para mí: Destino paraíso, En los jardines donde nadie va, Un cuarto casi rosa, Estrella gemela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en las mejores pero te faltó mi favorita... Cinco Días... Me parece un tema tan "Escucha"... Que sólo por esa canción me merecía la pena comprarme el disco...

      Eliminar
    2. Ahora releo lo que he escrito, y quizás he sido algo duro. Es un disco que no entra a la primera, pero hay que valorar la buenisima producción (eso nunca falla en los discos de Pausini) y el sonido tan bueno. He de decir que las letras me costó entender algunas; por eso digo que las adaptaciones me parecieron malas...Pero me encanta como analizas cada una de ellas, la importancia que das a cada frase...eso muy poca gente que escucha música sabe hacerlo...y es algo muy a valorar en tí. Esto que haces es para estar leyéndolo mientras se escucha el disco.

      Eliminar
    3. Y sí, "Cinco días" también me gusta :-)

      Eliminar
    4. Yupiiiiii Ya me habías preocupado con lo de "Cinco días" jajajaja :)

      La verdad es que procuro escuchar los discos varias veces antes de hacer la crítica, porque necesito zambullirme de lleno en la historia... Hay que ser justos con la música, con las letras... ¡¡¡¡La vida es poesía!!!!

      Eliminar
  2. Excelente disco, y coincido con que algunas traducciones no estan bien hechas, lo se porque tengo una gran ventaja que ustedes seguramente no tienen, yo se el idioma italiano casi a la perfección y puedo entender las letras originales, les presto muchisimo más atención a aquellas, por eso algunas traducciones son buenas y otras tan malas que hasta yo las haria mejorn en fin, siempre preferiré los discos en italiano de Laura. Y con respecto a Cinco dias, es mi canción favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte disfrutar de un idioma tan rico y tan sonoro como el italiano... Gracias por leer el post y por tu comentario!

      Eliminar
  3. Yo Canto (2006):

    01. Yo canto 1.00
    02. +5 Tra te e il mare 1.00
    03. Por el camino 1.00
    04. En los jardines donde nadie va 1.00
    05. No me lo puedo explicar ft. Tiziano Ferro 1.00
    06. +11 Dare to Live (Vivere) ft. Andrea Bocelli 1.00
    07. +4 La prospettiva di me 1.00
    08. +10 Te amaré ft. Miguel Bosé 1.00
    09. Dos 1.00
    10. Dispárame, dispara 1.00
    11. +2 Je chante (io canto) 1.00
    12. +12 Non me lo so spiegare (live) ft. Tiziano Ferro 1.00
    13. +7 No me lo puedo explicar (solo version) 1.00
    14. Y mi banda toca el rock 1.00
    15. +8 Mi libre canción (solo version) 1.00
    16. Mi libre canción ft. Juanes 1.00
    17. Cinco días 1.00
    18. Destino paraíso 0.85
    19. +3 La soledad (nueva versión) 0.85
    20. Como el sol inesperado 0.85
    21. Estrella gemela 0.85
    22. Escribeme 0.85
    23. +1 Come il sole all'improvviso ft. Johnny Hallyday 0.80
    24. Corazón frágil 0.70
    25. +6 Non c'è (nueva versión) 0.65
    26. En un cuarto casi rosa 0.65
    27. +9 Es no es 0.60
    28. Cuando 0.60

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    +: Extras

    Álbum: 14.40/16 = 0.900 = 90%
    +1,---,+12: 25.25/28 = 0.901 = 91%

    ResponderEliminar
  4. En este álbum cover, me pasa algo parecido que con "Mi respuesta", me parece un disco que está en tiempo incorrecto, igualmente con 3 canciones prescindibles, y además el título del disco tiene un significado muy grande, su historia es que después de su desilución con Cerruti; se enamoró de Paolo Carta un guitarrista que venía de una separación y con hijos; fue el momento en que los paparazzis y prensa rosa se ocuparon más de la vida privada de Laura; antes de eso ella ya tenía decidido hacerle un homenaje a su tierra y a sus colegas, pero con lo sucedido decidió adelantarse y decirle a la prensa "Yo canto"; igual que con mi respuesta se vio forzada a adelantar un trabajo de honores a la música de sus raíces para callar de alguna forma a la prensa; este trabajo seguro hubiera llegado de forma natural más adelante, como paso con Laura Xmas. Igual me parece un buen disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más interesante se va a poner, quiere hacer un disco de música dedicada a Dios.

      Eliminar
  5. Además si que calló a la prensa con sus 800 000 copias vendidas en Italia, y siendo el disco más vendido el 2006. Pero además después de la catarsis que supuso "Escucha", sus seguidores necesitábamos un "puente" entre "Escucha" y "Primavera anticipada" que nunca llegó. ese álbum hubiera salido en 2006 y Yo canto en 2007 pero lamentablemente no fue así.

    ResponderEliminar
  6. Yo Canto (2006):

    Yo canto 10.0
    Dos 8.0
    Escríbeme 10.0
    Mi libre canción Ft. Juanes 8.5
    Destino paraíso 8.5
    Estrella gemela 9.0
    Como el sol inesperado 7.0
    Cinco días 10.0
    Y mi banda toca el rock 9.5
    Dispárame dispara 10.0
    Corazón frágil 6.0
    No me lo puedo explicar Ft. Tiziano Ferro 10.0
    En los jardines donde nadie va 10.0
    En un cuarto casi rosa 8.5
    Cuando 7.0
    Por el camino 10.0

    8.9/10.0

    ResponderEliminar
  7. Para mi, simplemente la mejor. Fui a verla al concierto de Barcelona el año pasado y solo puedo decir que hay que verlo.

    ResponderEliminar