miércoles, 17 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - MI RESPUESTA


Octubre de 1998 fue la fecha elegida para la publicación del tercer album (en España) publicado por Laura Pausini. Sin duda, nos enfrentamos a un trabajo comprometido, pero también muy críticado por algunos fans, quizás es un proyecto algo incomprendido. No obstante, la crítica lo define como el album más duro y maduro de la carrera de Laura hasta la fecha. Fueron necesarios más de 11 estudios para la masterización de las canciones del disco que, dicho sea de paso, son en su mayoría autoría de la propia Laura. El último track “Looking for an Angel” es un regalo que Phill Collins le hizo. A pesar de su éxito, “Mi respuesta” no logró superar en ventas a “Las cosas que vives” y en España, apenas vendió 300.000 copias, siendo aún menores, 250.000, las copias vendidas en su país nativo, Italia. Sea como fuere, a nivel mundial “Mi respuesta” vendió 4 millones de ejemplares.

MI RESPUESTA

Magnífica forma de abrir el disco. ¿Qué menos que una certeza entre tanta tristeza y confusión? Es maravillosa la sensación de ver como las paredes grises que te rodean, se derriban y dan lugar a un espacio amplio y repleto de colores. Los periodos de soledad en la vida del ser humano pueden llegar a ser una constante demoledora. Rogamos y suplicamos que alguien llegue y nos cambie la vida… Muchos encontraron su respuesta… otros aún la estamos esperando…

Mejor momento: “En mis noches no encontraba lógica, cada noche era una duda más, me sentía como flor de plástico, olvidada en un rincón inhóspito. Y yo bailaba en equilibrio hasta saber, lo frágil que al caer se puede ser”

NOTA: 10



QUÉDATE ESTA NOCHE
 
Un ambiente intimo, quizás una cama de sábana revueltas después de una noche de pasión. Desperezarse, acariciar el otro lado vacío de la cama, oler la almohada para bañarte de su olor, y desear que no se vaya jamás… La palabra del deseo, del amor en su punto álgido, el compromiso de compartir más que un beso o una caricia…

 Mejor momento: “Llévame contigo y sabré donde está el encanto que en los otros no habrá, tu alfabeto secreto que yo descubrí, el reclamo más prohibido de ti”

NOTA: 10

EMERGENCIA DE AMOR

Primer single del proyecto. Una canción de amor al más puro estilo Laura. La urgencia de una necesidad insatisfecha. El deseo de atravesar océanos, desiertos, cordilleras y todo lo que haga falta solo por una caricia. Es un dolor amargo por la intensidad que profesa. Es felicidad y sensación de adicción, sentirse esclava de un sentimiento que doblega tu voluntad…

Mejor momento: “Soy tu prisionera, tú la evasión que crece en mí, mi razón primera, solamente junto a ti conoceré, el amor que te daré”

NOTA: 9.0


ANA DIME SÍ

La vena social de Laura aparece en el track número cuatro. Es el turno de la enfermedad que la sociedad se ha encargado solita de crear: la anorexia. Cuando tu imagen personal te grita una verdad enmascarada por tu pensamiento, y ya no eres capaz de ver la realidad tal cual es, perfecta, la distorsión se apodera de ti y te obliga a dañarte. Lo peor es que eso nunca termina. Nos olvidamos de lo realmente importante, que nada tiene que ver con lo que vemos en las revistas de moda. Lo bello radica en ser quién eres, en aceptarte tal cual eres. Una cosa es querer mejorar y otra cosa es querer ser lo que no eres. Dejar de comer es dejar de vivir… A todas las que sufrieron esta enfermedad y la sufren… luchad por vivir… (la carne es bella)

Mejor momento: “Ana, yo estaré, créeme y verás, lucha en tu interior y prueba amarte un poco más… Ana dime ¡Sí! Si quieres tú lo harás… Siempre puedes encontrar, un sitio para ti…Ana, dime ¡Sí!”

NOTA: 8.0

UNA HISTORIA SERIA

Toda historia se va desgastando con el tiempo. Las mariposillas del inicio aletean tan fuerte que luego se quedan sin fuerzas y es nuestra tarea insuflarles aire y alimento. Pero cuando abandonamos esa tarea, cuando dejamos que la monotonía se asiente y esparza sus raíces en nuestra hoguera… ésta poco a poco se consume y parece quedarse en cenizas. No siempre queremos que la cosa sea así, pretendemos avivar el fuego, y conseguir que las llamas reinventen lo que será una historia seria, para siempre…

Mejor momento: “Ya tu sonrisa no es mía, monotonía, nos falta la energía. Cada vez más desconociéndonos. Inmóviles, vamos perdiéndonos. En esta historia, que confío puede volver. Una historia seria, lo sé”

NOTA: 9.5

COMO UNA DANZA

Soledad puede ser cruel. Es una amiga que te acompaña vayas donde vayas aunque no la veas. Junto a ella “Melancolía” y “Nostalgia”. Si no sabes manejarlo, si permites que se adueñe de ti, que te absorba, te exprima, te aleje de tus objetivos y te abandone en un desierto inhóspito  se convertirá en una tortura para toda la vida. El pozo sin fondo lo tiene si sabes apoyarte en sus paredes y trepar hacia arriba, hacia la luz… La vida quizás vuelva a lanzarte a ese abismo, pero la magia radica en bailar a su ritmo, sin perder el compás y adelantándote a sus giros inesperados. ¡Sorpréndela y te sorprenderás!

Mejor momento: “Me salvaré, porque si esta vida cambia, yo también, por un beso que he buscado y hasta ayer no pudo ser, es morirse o puedes renacer así”

NOTA: 8.0

ME SIENTO TAN BIEN

Mi favorito del disco. Positivo, romántico, y de esos que te hace abrir los brazos de polo a polo, y gritar tanto, cantar bien fuerte con una sonrisa en la cara. Es la manifestación más clara de la explosión de emociones que experimentas cuando estás enamorado… Es increíble…

Mejor momento: “Me siento tan bien, así, cuando tú gritas mi nombre entre la gente con inquietud, y me dices que vamos juntos, que por mis venas corres tú… Me siento tan bien, cuando dices te quiero tanto, que no puede saberse cuanto… Me siento tan bien, así, cuando tú, tocas mi corazón, mi mente con plenitud, cuando dices que no es amor, que es más… más aún”

NOTA: 10

EN AUSENCIA DE TI

El gran éxito de Laura con este álbum. Una de las canciones icono de su discografía. La balada por excelencia para muchos. El desamor adormecido, tranquilo, sereno aunque desesperado. Encarar el dolor, la ausencia, la distancia y la preocupación de cómo seguir adelante. Es linda… muy linda…

Mejor momento: “Porque de ti tu alma permanecerá, y tu voz volverá a sonar, cierro los ojos y aquí, en mis brazos te vuelvo a sentir. Y vuelvo a vernos a nosotros dos, uno en el otro, sólo un corazón, en cada lágrima tú estarás, no te podré olvidar jamás”

NOTA: 10



SUCEDE A VECES

Entramos en la parte que flaquea del disco… La sombra de la infidelidad se extiende sobre la pareja. La falta de emoción, de entrega, de sentimientos puros parece ser la mayor de las razones. Algo falla… ¿Por qué no lo arreglamos? ¿Qué ocurre? Pídamos perdón, arreglémoslo… hacer algo siempre ayuda… ¿O no? 

(No entiendo a santo de qué vienen esos “Sometimes”)

Mejor momento: “Y me pregunto si, me harás como yo a ti, o si aún mucho más. Desde hace tiempo ya, tú nunca te me das, ¿Sabes qué? Me daré. Mas tú, tú no me buscas, y no preguntas por qué, por qué, mis ojos lloran, así no puedo decirte no”

NOTA: 6.0

¿TÚ CON QUE SUEÑAS?

¡No aprendemos! Sabemos que hay personas que nos utilizan, para las que somos un pasatiempo pasajero bailando al son de su conveniencia y aún así… caemos. La historia de una llamada a destiempo, con preguntas inquisidoras fuera de lugar… No sé… es un tema, extraño y que, a mí, no me aporta nada de nada.

Mejor momento: “Tú dime como estás, tus cosas cómo van, tan solo como yo, o tal vez buscando amor. Pero esta noche tú que harás, si estás libre yo, quizás”

NOTA: 6.0

UNA GRAN VERDAD

Más compromiso social. “El mundo que soñé” con otra letra y música. Una canción un tanto utópica, donde todo es bonito, armonía y sin tristeza. Lo que todo el mundo quiere pero que es tan peliagudo de conseguir. ¿Qué podemos hacer cada uno?

Mejor momento: “Y llegarás a un mundo tan especial, donde no hay maldad, salta el foso y ven ya, tú salta ahora”

NOTA: 6.0

FELICIDAD
 
La quimera de todo ser viviente, encontrar la felicidad. Pero habríamos de preguntarnos… ¿Es posible la felicidad completa? ¿Por qué cuando la tenemos de nuestra parte a veces la  rehuimos? Una canción positiva pero… de relleno total y que se hace muy larga.

Mejor momento: “Felicidad, estás aquí, siento que tú me estás buscando, tiemblas en mí”

NOTA: 5.5

LOOKING FOR AN ANGEL

El salto al campo internacional anglosajón. La colaboración de Phil Collins con un tema interpretado en inglés. Balada que me recuerda en su temática a “Somebody to love” de Queen, aunque a mí no me llega tanto como la del grupo. Buscamos a nuestra mitad, a la persona que comparta el camino de la vida, y le cantamos para que siga el sonido de nuestra voz, nuestra petición y súplica porque no tarde en llegar…

Mejor momento: “I’ve learned my lesson well, some things don’t work the way you planned”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.00

Este fue el segundo álbum en formato CD que tuve de Laura. Para mí es muy especial. Reconozco que no es un disco tan bueno como lo es “Escucha” pero, teniendo en cuenta que para entonces no había salido publicado, “Mi respuesta” me parece un disco muy bueno (aunque quitaría dos canciones que claramente desvirtúan el conjunto del álbum), el mejor de sus tres primeras producciones. No entiendo por qué tanta animadversión al mismo. Es un disco que recomendaría y mucho… ¡No dejéis de escucharlo!


14 comentarios:

  1. El que para muchos de sus seguidores es su peor disco, no lo fue tanto para mí. Me parece un disco experimental, algo común en la carrera de un artista de largo recorrido y en una evolución propiamente dicha. Jugó con sonidos electrónicos y la jugada no le salió bien (en éxito comercial, me refiero). Tal vez porque los temas perdieron la fuerza y frescura de sus otros trabajos, y eso es, quizás, el mayor defecto que le encuentro. En muchas canciones nunca reconoceré a Pausini, pero el incluir dos de sus canciones más importantes en su carrera como son “Emergencia de amor” y “En ausencia de ti” le hace sumar puntos en mi ranking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Has logrado resumir con tus palabras lo que yo no he sido capaz de decir tan claramente jamás. Eso es precisamente "Mi respuesta"... Tiene canciones que me matan directamente (sobre todo la parte final del disco) pero otras son tan míticas que lo hacen especial... (A mí me inspira muchísima inocencia)

      Eliminar
  2. Para mí es un halago que precisamente tú, que escribes maravillosamente bien, me digas que he sabido expresar lo que tú sientes con este disco.

    Las mismas canciones que te matan a tí, son las que yo considero las "raras" donde flojea el disco (desde "Sucede a veces" hasta "Felicidad"). No son malas, pero no son "made in Pausini"...En definitiva, son "raras" jaja

    Por otro lado, me encantan "Una historia seria" y "Me siento tan bien", a parte de los éxitos que nombré antes. Yo le guardo cariño a este disco, fue el comienzo de la madurez artística de Laura, ya se empezaba a alejar del concepto "canciones para adolescentes"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a escribir para olvidar un poco mis momentos bajos, y ahora gracias a ello soy algo más feliz.
      Es un placer escribir tanto para mí como para la gente, como tú, que me lee... (el halago me lo has hecho tú a mí también, gracias)

      Justo te encantan mis dos favoritas!!!

      Eliminar
    2. Pues me alegra saber que escribir te ha servido como terapia para olvidar los malos momentos, y te entiendo perfectamente porque a mí me ha pasado siempre algo parecido. Más de una vez me he planteado abrirme un blog y hacer crónicas de mis discos preferidos; lo que pasa que ahora no tengo tiempo para dedicarle...
      Hace unos años tuve un fotolog que dediqué a Greta, y ahí sí que escribí bastante.

      Eliminar
    3. La verdad es que entre esto, la novela que escribo con un amigo y los pequeños relatos que creo de vez en cuando... me voy dirigiendo...

      Eliminar
    4. Me parece magnífico que escribas tanto..pero ¿Cómo sacas tiempo para tanto?

      Eliminar
  3. Hombre... a partir de ahora tendré menos, pero vamos que en mis ratos libres (que hasta ahora han sido muchos) pues lo hago... jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Mi Respuesta (1998):

    01. En ausencia de ti 1.00
    02. Emergencia de amor 1.00
    03. Looking for an angel 1.00
    04. Mi respuesta 1.00
    05. Ana dime sí 1.00
    06. +3 Heal The World ft. Pavarotti & Friends 1.00
    07. +1 One more time 1.00
    08. Una gran verdad 1.00
    09. Una historia seria 0.95
    10. +4 Tu che m'hai preso il cuor ft. Luciano Pavarotti 0.95
    11. Quédate esta noche 0.90
    12. +2 Surrender to love ft. Ray Charles 0.85
    13. Sucede a veces 0.85
    14. Felicidad 0.85
    15. ¿Tú con qué sueñas? 0.75
    16. Como una danza 0.70
    17. Me siento tan bien 0.70

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    +: Extras

    Álbum: 11.55/13 = 0.900 = 90%
    +1,...,4: 15.55/17 = 0.911 = 91%

    ResponderEliminar
  5. Como ya lo dije, este álbum debió ser después de "Entre tu y mil mares", y pues... sí, en un documental de Laura ella explica que cuando vendió en italia más de 500 000 copias con cada uno de sus trabajos en italiano, su casa discográfica y su mánager la lanzaron al publicó español con el consentimiento preciso de ella, vieron que fue un éxito en España, pero luego para su nuevo trabajo que era "Las cosas que vives" le exigieron que no venda menos de un millón de copias en Italia, ella no logro el propósito y vendió en italia cerca a 500 000 copias, entonces le dijeron que deje las baladas, es por ello que ella se vio forzada hacer un cambio, ella varió su sonido pero sin dejar el romanticismo que la caracteriza; y por eso el álbum se llama "Mi respuesta" porque con ello le hizo ver su discográfica que ella podía mejorar sin dejar su esencia. Entre tu y mil mares 1998 y Mi respuesta 2000 hubiera sido lo ideal, pero no fue así y se sintió "el golpe" para los fans. A mi me sigue pareciendo un buen disco, en un tiempo incorrecto, con 3 canciones muy prescindibles.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi Respuesta (1998):

    Mi respuesta 10.0
    Quédate esta noche 8.5
    Emergencia de amor 10.0
    Ana dime sí 10.0
    Una historia seria 9.0
    Como una danza 6.5
    Me siento tan bien 8.0
    En ausencia de ti 10.0
    Sucede a veces 7.0
    ¿Tú con que sueñas? 6.0
    Una gran verdad 8.5
    Felicidad 7.5
    Looking for an angel 10.0

    8.5/10.0

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito tu blog, ponerle palabras de respuesta a las canciones, me parece genial. Y este disco de Laura Pausini a mi me parece precioso por varias de sus partes, que no harán la totalidad, pero no deja de serlo. Mis favoritas son Mi respuesta y En ausencia de ti. Honestamente no he escuchado muy bien las más desconocidas.

    ResponderEliminar