viernes, 12 de julio de 2013

BEATRIZ LUENGO - MI GENERACIÓN



Beatriz Luengo es por todos conocida como una artista multifacética. La joven madrileña, no sólo canta, sino que también baila, interpreta y, además, es empresaria.  A la temprana edad de 11 años fue contratara para trabajar en El Circo de Rita y Miliki y con 12 firmó su primer contrato discográfico que finalmente no salió a la luz. Más tarde, ampliaría su espectro trabajando en teatro e incluso en diversas series de televisión, pero no sería hasta 2001 cuando gracias a Lola, papel interpretado en la serie de UPA DANCE de Antena 3 TV, fue reconocida en todo el país. Dado el éxito de la misma, el conjunto de UPA DANCE grabó un álbum , que rompió records de ventas llegando casi al millón de ejemplares vendidos, que a su vez fue acompañado por una gira por toda España.

Su primer álbum en solitario, Mi generación, no llegaría hasta 2005. Fuertemente influenciado por el Rythim’n Blues, la música negra, el hip hop, el rap e incluso flamenco, el disco cuenta con 12 temas que contó con colaboraciones especiales como las de Justin Timbarlake, Yotuel Romero, o Ruso (de Orishas). Sólo en España el álbum logró vender más de 50.000 copias, lo cual animó a Beatriz a lanzarse al mercado francés, dónde editó este mismo álbum bajo el nombre de “BL” con algunas variaciones en el sonido de ciertos temas. El éxito fue rotundo, ya que logró vender 130.000 copias del álbum y 90.000 cd singles de “El hit lerele” posicionándose en lo más alto de las listas del país galo. Esto es… MI GENERACIÓN

MI GENERACIÓN

Un tema de lo más apropiado para los tiempos que vivimos. Espectacular. Cargado de reivindicación muestra la osadía del sector más joven de la población, ése que tiene que despegar para labrarse un futuro, que no agachará los brazos ante las adversidades e injusticias. Si en nosotros está el futuro, permitid que nosotros decidamos como queremos que sea. La ambición política se traduce en billete, mientras que la ambición del pueblo es, simplemente, vivir con dignidad… Alcemos las voces y los brazos… No podrán destruir nuestro porvenir…

Mejor momento: “Y deja oír tu voz, que se nos oiga bien, empieza la función… ¡Decide cuál es tu papel!”

NOTA: 10



LEJOS DE TI

Si hiciéramos un ejercicio de valoración de cuánto entrega cada uno en una relación… ¿Cómo serían las proporciones de la tarta? Nunca se da de igual manera. Cada uno aporta lo que puede o quiere, pero cuando das y das y no recibes, las reservas se agotan y la dulzura del amor adopta un cariz algo amargo, empañado por una dignidad pisoteada y un dolor intenso. Darse cuenta a tiempo de que eso debe terminar es lo más importante… poder respirar y volver a ilusionarse lejos de todo aquello.

Mejor momento: “Hace tiempo que ya es hora de contarte lo que sé, de coger valor y saltar sin red”

NOTA: 9.5

HIT LERELE

Para muchos el Hit del álbum. Con un estribillo pegadizo y atractivo a más no poder. Sugerente y ciertamente quejumbroso. Es la apuesta perdida en el amor, es la inquietud de haber jugado bien tus cartas pero no comprender el juego de tu compañero. El fracaso de una pasión mordida, apuntalada y a la que le flaquean las fuerzas. Incomprensión, confusión…

Mejor momento: “Desnudándome quemaré roces de tu piel y queriéndome seguiré siempre en pie”

NOTA: 9.0



NÁ DE NÁ
 
Cuando las intenciones se ven venir desde lejos y te producen una sensación de rechazo frontal no hay más que decir… “Se mira pero no se toca”. Es una forma elegante y divertida de decir “Bye, a no ser que tengas algo diferente, excitante y novedoso que ofrecerme”

Mejor momento: “Y si tus labios me ofrecen otro sabor te dejaré lamer, lamer, lamer”

NOTA: 6.0

DOS GARDENIAS

Tema popularizado por el gran Gardel en la voz de nuestra Beatriz. Un tema que irradia pasión y sentimientos ardientes en cada palabra. La ejecución de la cantante es magistral, sin embargo, no me atrapa el rap a pesar de darle un sonido más actualizado al tema.

Mejor momento: “Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir te quiero, te adoro, mi vida, ponle toda tu atención porque son tu corazón y el mío”

NOTA: 7.5

60S

Ouch! Mi debilidad radica en los sonidos que suenan a clásico, y la instrumentalización de este tema me atrapa, pues en ella radica la magia del tema. Fabuloso tema que nos viste el corazón de melancolías al enfrentar un día en el que el amor no tiene cabida. El día a día puede ser una voraz bestia que muerda, desgarre y desangre una relación. Darse cuenta de ello, enfrentarse a las mañanas en soledad y a la empresa de vivir con la frente en alto y mirando hacia delante… es un pozo de tristeza difícil de digerir.

Mejor momento: “Hoy me ronda el enfado, la desidia, el saber que la monotonía mató al amor”

NOTA: 10

ESCAPE

Abriste los ojos, lo viste claro y decidiste… “No lo quiero en mi vida”… Escapar de lo que no nos conviene y nos acecha, persigue y mortifica no es señal de cobardía sino de una inteligencia extrema. Usemos el ingenio para poner las cartas sobre la mesa, para sopesar nuestras posibilidades en la vida y valorar nuestro potencial… “Date la vuelta, aquí no tienes nada que hacer”

Mejor momento: “No, ni lamento ni perdón, por encima del dolor, soy adicta de ilusión”

NOTA: 10

QUIEN SOY YO
 
La sensación que todos tenemos cuando estamos enamorados. Ahora que sé lo que es ser como soy cuando estoy contigo, ¿Quién sería yo si no estuvieras a mi lado? ¿Cómo sería mi vida? Un tema dulce, delicado y sutil… Es el punto de inflexión, el romanticismo que le da un respiro al disco…

Mejor momento: “Sigo en mi mundo condenada a no sentir, me siento perdida, a pesar de ti”

NOTA: 8.0

ÁFRICA

Una canción diferente en todos los sentidos. Un sonido africano, envuelto por ritmos realentizados para lanzar un mensaje de que rezuma una situación negativa fuera de control, la sensación de no saber por qué te has despertado por la mañana y el imperioso deseo de que todo termine de una buena vez…  

Mejor momento: “Hoy vuelva a ser ese día en que no eres tú”


NOTA: 5.0

NO QUIERO ESTAR

¡Qué canción tan dura y qué hermosa! Es el canto de un hijo convertido en ángel que surca los cielos. Ese alma que fuera de su cuerpo ve como su familia sufre, ésa que sin que nadie pueda escucharla grita apenada por tener que marcharse, por abandonar la vida repentinamente dejando el corazón de sus padres teñidos en un dolor difícilmente soportable. IMPRESIONANTE.

Mejor momento: “Donde voy dicen que volver es posible con la pasión de los que recordais mi voz”

NOTA: 10

MAI YO LO

Después de “No quiero estar” resulta complicado valorar una canción tan distinta. “Mai yo lo” es un poco más de lo mismo. Atracciones, deseos, sugerencias, precauciones… La energía imántica en el tablao entre palmitas flamencas… el taconeo de la pasión cañí…

Mejor momento: “Ya no pienses más, ya lo sabes, sabes lo que tienes que hacer para hacerme enloquecer”

NOTA: 8.0

SOLA FRENTE A TI

Performance en vivo grabada en el Nefertiti en Gothemburg. Adoro la candencia desenfrenada del piano y la voz de Beatriz embriagada de influencia del gran jazz de los años dorados. Uno de los grandes temas del álbum. Es la luz que se abre sobre nuestra cabeza, el foco que se centra en nuestro ombligo, en nuestro derecho a ser felices que nos implora que pensemos más en nosotros mismos. Ahora, nos hemos dado cuenta que no queda nada de lo que sentimos y que todo se concentra en el interior.

Mejor momento: “Y ahora que a mi lado ya no estás, sin ti, intento disfrutar de mi soledad”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 8.58

Se trata de un disco notable, que cuenta con muy buenos temas, y otros no tan buenos. Entiendo que existe una hiperfusión de estilos, que Beatriz se encuentra buscando en su abanico de posibilidades su camino. He de decir que el primer disco que escuché de ella fue “Bela y sus moskitas muertas” y quede absolutamente prendada dada su originalidad. Al escuchar “Mi generación” me quedé un poco como estaba, neutral, sin embargo, es preciso analizarlo desde otro prisma, otro momento en la carrera de Bea y otro tiempo también. “Mi generación” es el punto de partida, muy digno y válido, para lo que luego vendrá de Beatriz Luengo


No hay comentarios:

Publicar un comentario