domingo, 16 de junio de 2013

THALIA - MUNDO DE CRISTAL


“Mundo de cristal” vio la luz el 26 de Septiembre de 1991, convirtiéndose así en el segundo trabajo de estudio como solista de la cantante mexicana Thalia. El disco se compone de 12 temas, cuatro de los cuales fueron pensados para su álbum debut “Thalia” (Sudor, El bombo de tu corazón, Me matas y Jollie Madame). Siguiendo con la estela provocadora de su predecesor, “Mundo de cristal” vuelve a encuadrarse en un estilo Pop Latino, Pop-Rock y de balada tan características de los 90. El significado para la cantante mexicana de este álbum es muy personal, en breves sabréis porqué.

CRISTAL

El álbum comienza con una rola ambiental imbuida en sonidos de la naturaleza, de fuertes rachas de viento que evocan a esas vistas espectaculares que suceden en las puestas de sol. Nada especial.

NOTA: 1.0

SUDOR

Nos adentramos en las playas caribeñas y su sonido tan característico. Una historia de atracción fatal, en la que el baile, los cuerpos esculturales, el calor y el sudor se mezclan en la cocktelera de las emociones para crear unos deseos prohibidos aunque manifiestos. Precisamente por la fuerte carga sexual de la canción provocó que nuevamente Thalia fuera, nuevamente, duramente criticada.

Mejor momento: “¡Detente!”

NOTA: 5.0


EL BOMBO DE TU CORAZÓN

Es uno de esos días que sales por la puerta de tu casa sin saber que el destino te tiene una emoción intensa  preparada. Dos personas que, de pronto, cruzan sus miradas, se encuentran en la nada, y la atracción es tan urgente que delata los deseos de sus instintos más primarios. La sangre bombea fuerte y resistirse, es inútil”

Mejor momento: “En medio de la oscuridad, cubierto por la noche está, el ritmo que delata su atracción”

NOTA: 4.0


TE NECESITO
 
Primera balada del álbum con aires de desamor desgarrado, de ruptura no superada, porque hay personas que te marcan, se te quedan grabadas a fuego en la mente, y el hecho de haber sido inmensamente felices junto a ella hace que sea cada vez más difícil el olvido.

Mejor momento: “Triste veo el infinito esperando la luz del ayer”

NOTA: 5.5



MADRID

Pequeño homenaje que Thalia le hace a una de las ciudades que más suyas ha sentido. La ciudad de las oportunidades, de las tentaciones, de la diversión y del trabajo duro. La historia de abrirse camino, de enamorarse, de disfrutar de cada rincón de la ciudad.

Mejor momento: “Madrid, Madrid, Madrid… Ay! Pienso mucho en ti. Madrid, Madrid, das, quitas y dispones, amor, e ilusiones, tentaciones en Madrid”

NOTA: 5.0



FUEGO CRUZADO

Descubrir una infidelidad, sentir que tu corazón muere abrasado por las mentiras. ¿Habrá algo más doloroso que escuchar a la persona que quiere explicarte cómo ocurrió? ¿En cómo pensaba en ti todo el tiempo mientras, bajo las sábanas, disfrutaba de la piel de otra mujer? La muerte de un sentimiento puro por las balas envenenadas de una mentira desgarradora.

Mejor momento: “En cualquier infierno estarías mejor que conmigo”

NOTA: 5.5



JOLLIE MADAME

Primera composición de Thalia, la cual ella misma revela como su “primer pacto con la música, un 5 de Mayo”. Una de esas historias mágicas que toman forma en instantes simbólicos, un fin de año en un balcón frente a la torre Eiffel. El amor intercultural, en el que entenderse con la palabra sobra cuando lo que importan son los sentimientos y lo que la sangre nos pide.

Mejor momento: “Faltaban apenas 5 para las doce, tomaste mi mano y eso fue el acabose”

NOTA: 3.0



MUNDO DE CRISTAL

Tema que da nombre al disco compuesto por una de las personas más importantes en la vida de Thalia, su entonces pareja y productor: Alfredo Díaz Ordaz, que años después. De hecho, la voz masculina que se escucha de fondo es la del mismo Alfredo. Una canción sobre la vida, sobre el amor, sobre las verdades y las mentiras de la existencia del ser humano, de lo infundado de las certezas y de las vivencias propias.

Mejor momento: “El amor no es mentira, ni una loca fantasía, lo profanan los creyentes, simples e inocentes, el amor no es cualquier cosa”

NOTA: 4.0




EN LA INTIMIDAD

¿Cuántas veces no habremos hecho las cosas porque el miedo nos ha mordido los talones? ¿Cuántas habremos matado nuestros deseos, acallado gritos de necesidad, o incluso mirado para otro lado para evitar tentaciones? En “en la intimidad” ya no hay sitio para todo aquello que nos impide vivir al máximo. Thalia descubre su verdad y se decide a llevarla a cabo, cueste lo que cueste.

Mejor momento: “Cuelgo mi miedo del muro de mi habitación, me miro en el espejo y siento que es el momento exacto para dos”

NOTA: 6.0



ME MATAS
 
Una guitarra eléctrica enloquece con las sugerentes palabras de Thalia. Directa, sincera y abierta en canal, se declara sin pelos en la lengua. El mejor tema del álbum sin duda alguna. Siempre que cierro los ojos, me imagino a Thalia cantando en un bar de carretera, rodeada de moteros enfundados en sus pantalones y chalecos de cuero. ¡Me encanta!

Mejor momento: “Atrapada en una esquina del Edén, dentro de un juego que no puedo detener, a pesar de mis amigas y el consejo de mi mamá, sigo con el corazón descontrolado, en cada cita llego al borde del infarto… ¡Ay tú me matas! ¡ Me matas!”

NOTA: 6.5



EN SILENCIO

Para muchos esta canción es un homenaje a la libertad, a la ruptura de las cadenas que a veces nos imponemos o nos imponen a la hora de vivir. Para otros, sin embargo, es una canción inspirada en el fallecimiento de su padre cuando ella apenas era una niña. Un tema un tanto complejo de catalogar…

Mejor momento: “Quiero cantar sin límites, quiero volar sin límites, quiero vivir sin límites, y en silencio… recordar”

NOTA: 3.0



BLUES JAM

Conclusión del disco entre baterías, guitarras eléctricas y una sugerente y roquera Thalia. Rola instrumental que, a mi forma de ver, no aporta nada al disco.

NOTA: 2.0

PUNTUACIÓN FINAL: 6.58

Segundo trabajo muy en la línea del primero, con canciones sorprendentes como “Me matas”, “Te necesito” o  “Fuego Cruzado” y otras que claramente sobran del disco como las dos instrumentales que abren y cierran el disco. Con todo, logró vender más de 200.000 copias solo en México, y hoy por hoy es un artículo de coleccionista. 



9 comentarios:

  1. Me he quedado un poco la duda de por qué es un álbum tan personal como ella...¿tal vez por el tema de su entonces marido? ¿Por el que crees que dedica a su padre? No me dejes con la duda, jeje

    ResponderEliminar
  2. Porque en el álbum hay una canción dedicada al que por aquél entonces era su pareja, además, también participó en la elaboración del disco... Por eso. :)

    ResponderEliminar
  3. Ahora me doy cuenta lo mal que escribi jeje. "Me hA quedado un poco la duda de por qué es un álbum tan personal PARA ella" (así mejor)

    ResponderEliminar
  4. Buen disco de la máximo a diva de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, teniendo en cuenta la época en que fue grabado

      Eliminar
  5. Muy buen disco, En Silencio, Madrid, En la intimidad, Te necesito, Fuego cruzado y Jollie Madame..... de 10

    ResponderEliminar
  6. Seguimos con la época de ritmos 90eros pop-rock de este segundo álbum mi lindo este álbum me gustó 📀💃🎷🎺🎶

    ResponderEliminar