miércoles, 12 de junio de 2013

LABUAT - LABUAT


El 24 de Febrero de 2009, Virginia lanza su álbum debut adoptando un nuevo nombre, Labuat, propuesto por su gran defensor en Operación Triunfo y quién escribió 8 de las 10 canciones que componen este primer trabajo: Risto Mejide. El Jazz nos susurra en el oído, encarnado en la dulce voz de la ganadora de la sexta edición de OT, con unas letras un tanto complejas y místicas. Integrantes de la Marea Azul sed bienvenidos al mundo de la incoherencia de lo coherente, de las verdades entre velos y la dulzura hecha voz...

DE PEQUEÑO

Unos simpáticos “na na nara” nos introducen en el mundo de la incoherencia, de los caprichosos, de ese anhelo tan humano como es conseguir lo que no se puede tener, querer retroceder en el tiempo para recuperar magias que quedaron en el ayer.

Mejor momento: “Y aprender como sumar, uno y uno que hacen… tres (o quizá más)

NOTA: 8.5


 AYER

Casi rozando la bossa nova en su sonido y con el jazz bañado en cada palabra, Virginia nos invita a vivir, a mirar hacia delante, a reconocer que el pasado es pasado y que no es sano quedarse allá instalado. Queramos o no, las manecillas del reloj, el ciclo del día y la noche, el juego del sol que va y viene no se detendré y estamos obligados a caminar con rumbo al mañana, disfrutando del hoy.

Mejor momento: “Prefiero ser un perdido de hoy a un hallado de ayer”

NOTA: 10

MENTIRAS A CONTRALUZ

Elegante forma de romper una relación, de aceptar un engaño que ya no quieres que vaya a más, de revelar que sabes que te mienten en la cara, de ser valiente y enfrentarte a esa herida con dignidad.



Mejor momento: “Sigo siendo esa promesa en firme que nadie cumplió, tu mentira no piadosa”

NOTA: 10

SOY TU AIRE

Otro de los singles del álbum, delicado y muy dulce. Ser todas aquellas cosas que son precisas para calmar, para enamorar, para contentar un corazón que amamos. Una de las joyas más destacadas de un álbum único y especial. Composición de palabras perfectamente engarzadas, muy poética y reveladora. Adoro la instrumentalización.

Mejor momento: “Impasible te convierto lo imposible en impensado, y construyo en lo inseguro un futuro improvisado, en que uno y uno no hagan dos y los demás estén de más y ya no sean nadie”

NOTA: 10


LO RARO ES VIVIR

Este tema me despierta sensaciones contradictorias. Si bien la letra me encanta, por aquello de que se trata de una realidad cruda y que muchos hemos pensado o sentido en alguna ocasión, algo en la instrumentalización en el ritmo me deja un sabor agridulce. Vivir es una aventura a la que llegamos sin paracaídas; es sinónimo de jungla, de incongruencia, y de supervivencia en condiciones extremas, por eso, es algo digno de resaltar la capacidad que tiene el ser humano para abrir los ojos cada mañana y decir… “estoy vivo”.

Mejor momento: "Si me desvisto en el psicoanalisto me cobrará por ser mi amigo"

NOTA: 7.0
 
DEFÍNEME SIN TI

Tema espectacular y uno de los que más éxito tiene entre los seguidores de Virgnia. Es la consecuencia de la distancia, de la ruptura de las cuerdas que unían dos destinos ahora alejados. Sin embargo, en el fondo, queremos seguir formando parte de la vida del otro, porque las almas gemelas se complementan, y es imposible ser cuando te falta la otra mitad.

Mejor momento: “Defíneme sin ti, soy tu prefijo y tu mi raíz”

NOTA: 9.5

CARTA DE OTOÑO

Tema compuesto íntegramente por Virginia Maestro. Con una dulzura que nos recuerda a la gran Rosana, Virginia insiste en un amor que parece estar en muerte cerebral pero que ella aún recuerda, en su mente y corazón. Pide una segunda oportunidad antes de que la vida se esfume y se convierta en polvo del ayer, ella precisa saber si es un amor correspondido.

Mejor momento: “Nunca podré decir que dejé de quererte”

NOTA: 9.5

AL MARGEN

Canción con padre y madre. Risto y Virginia se sientan para crearlo. Volvemos a coger al amor de frente, en esta ocasión para aislarnos de romanticismos fingidos, de escenarios de cuento, para disfrutar de la otra persona sin distracciones innecesarias.

Mejor momento: “Quiero estar al margen, solo estar contigo”

NOTA: 8.0

LLUEVE MAL

La lluvia tiende a ser un concepto para muchos purificador. En este caso Labuat ve ese otro lado, más destructor, aniquilador,  que consume y asesina la voluntad de Virginia por luchar. Se siente enmudecida, coartada, con las manos atadas a la espalda y sin opción a justificarse, a explicarse o a buscar una solución al problema.


Mejor momento: “Mis palabras se congelan sin más, me las rompes sin dejar hablarlas”

NOTA: 7.0

YA SE VERÁ
 
Gran tema que le da tiempo al tiempo. Comprender que todo puede suceder, que cada cosa requiere su momento y que las esperas siempre están justificadas para que todo funcione bien. Me encanta la musicalidad de este tema.

Mejor momento: “No intentes dar un ultimátum al tiempo”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.90

Muchos han dicho que este disco era un traje creado por Risto Mejide que posteriormente fue adaptado a Virginia, y sí, coincido con ello, ya que una vez escuchados sus discos posteriores, es evidente que Labuat no hubiera escogido este estilo para un álbum debut. No obstante, he de reconocer que aunque es un disco al que cuesta coger el punto, es una obra maestra y tiene un grandísimo potencial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario