jueves, 23 de mayo de 2013

MERCHE - UN MUNDO DE COLORES


Uno de los discos más esperados del 2012 llegaba el 20 de Noviembre. Una paleta de colores, intensos, suaves, enérgicos y algo oscuros, mezclados de sonidos novedosos y letras inéditas se descubría al mundo. 10 temas en formato físico y un regalito en la plataforma Itunes saciaban esta sed de nuevo material que todos teníamos de Merche. Un disco que necesita ser muy escuchado para ser apreciado en toda su valía… “Para gustos los colores”

DÉJALO


Desprenderse de las personas tóxicas de nuestro pasado, en ocasiones, se convierte en una pesada losa. Hay quien no sabe aceptar un “no”, quién cree que puede hacer y deshacer en nuestras vidas como les venga en gana, sin importarles nuestra propia opinión. A esas personas que tanto daño hicieron, que tan al fondo del baúl de nuestros recuerdos tenemos, hay que decirles… “déjalo ya”. Gana mucho con las escuchas.

Mejor momento: “Y a otra con ese cuento, que yo no tengo tiempo”

NOTA: 8.0

VENDRÉ POR TI

Melancólica balada que nos revela que la vida del artista es dura. La mayor parte del tiempo lo pasan entre aeropuertos, estaciones de tren y rodeados de personas que no son, finalmente, sus familias. El sentimiento de culpa puede llegar a ser tan inmenso… pero lo cierto es, que esa vida ayuda a seguir adelante. El trabajo dignifica, aunque estemos lejos y no puedan compartir todo el tiempo que quisieran con sus familias o sus amigos. Una cosa siempre está clara… si les necesitan ellos siempre terminan volviendo a casa. Así se escucha el segundo single de esta primera era, con un sonido más parecido al de “Necesito Libertad” y “Cal y arena”.

Mejor momento: “Es el precio de este sueño”

NOTA: 8.5



LUNA

Precioso homenaje de Merche a esas mujeres trabajadoras, que son capaces de levantarse por las mañanas con una sonrisa en la boca aunque por dentro su mundo se resquebraje por la tristeza y el cansancio. Muchas renunciaron a sus sueños por proteger a sus familias. Para todas ellas, este primer single de influencias andaluzas, alguna pincelada de rap con sus “Estoy fatá” y un estribillo cargado de positividad con sabor a salsa de la rica.

Mejor momento: “Si te caes te debes levantar, la vida está pa’ vivirla, aunque sufras no pierdas las ganas de amar que la vida hay que sentirla”

NOTA: 8.5




PREFIERO VERTE DE NOCHE

La balada de los amantes. La balada de los amores separados. La balada de los momentos fugaces, de la distancia… No tener a la persona amada junto a nosotros, demostrarla cuanto la amamos, no poder disfrutarla duele, desespera y nos pone melancólicos. En esta balada, Merche se abre el pecho y deja al descubierto los sentimientos que anidan en su corazón.

Mejor momento: “Y me molesta sentir que me comen los celos de tu vida sin mí”

NOTA:  9.0

PARA GUSTOS LOS COLORES

Llega el turno de las trompetas, de la picaresca, de la diversión… una gran canción que pone título al álbum. La infinidad se materializa en un abanico de posibilidades, de características y caracteres, así somos las personas y no podemos elegir de quién nos enamoramos. No siempre podemos caer bien, ni gustar a todo el mundo, pero tal y como dice Merche… “Para gustos los colores

Mejor momento: “Aunque vive con poquito, dice que es rico porque, quién solo tiene dinero es más pobre que él”

NOTA: 7.5

SOLEDAD


Con un sonido muy parecido al de Luna, aunque transformada en balada, Merche nos habla nuevamente de la soledad, de lo vacíos que nos sentimos cuando no tenemos amor en nuestro corazón y, sin embargo, el alma rebosa de lo que tenemos para dar. Una maravillosa canción que emociona desde el primer acorde y la primera respiración.


Mejor momento: “Soledad, estoy tan sola y me siento morir, he llegado a pensar tantas veces, que no hay amor para mí”

NOTA: 8.5

TODO ESTÁ CLARO

La gran sorpresa del disco. Un sonido diferente, un tanto ochentero que evoluciona y roza el sonido de la música actual en el estribillo. Una canción sobre la traición en la amistad, sobre como de imbécil te sientes, como decides romper por lo sano, dejar claro que no hay perdón posible y que a partir de ese instante… se terminó.

Mejor momento: “Te quiero demostrar que sé quién soy, que no me humillarás”

NOTA: 9.0

CON ELLA

¿Pasar página? ¿Cómo hacerlo cuando no has superado que se terminó? ¿Cómo enfrentar la noticia de que rehízo su vida y ya no eres más que una sombra más? Egoistamente, y para protegernos, rogamos seguir en la ignorancia, no saber nada, no verlos, curarnos y mirar hacia delante… pero el corazón pesa… mucho…

Mejor momento: “Que sigas bien con quién estés, que pase pronto el tiempo, que yo estaré mejor sin ti, es lo que espero”

NOTA: 6.5

¿QUÉ TE PASÓ?

Otra tonalidad es esta paleta de colores. Un nuevo sonido. Otro registro tan y como hiciera en “Todo está claro” Esta vez la sorpresa viene implícita en la letra, en la historia. ¿Darse tiempo significa darse tiempo o romper definitivamente? ¿Cómo lo interpreta cada uno? ¿Qué sentir cuando al pedir tiempo no se te espera a pesar de que te lo juraron? Solo queda resignarse y desear suerte en la vida, a pesar de que nos sintamos indignados y engañados a más no poder.

Mejor momento: “Aunque pude imaginarme el fin, no hice caso y aposté por ti”

NOTA: 9.0

SIN MÁS

La canción que te emociona, que te rompe los esquemas, que te desborda. Una vez más, Merche dedica a las madres una canción, porque nunca es demasiado, porque nunca es tarde decir “te quiero” a esa persona que es… sin tu saberlo tu mejor amiga, la que siempre estará ahí cuidando de ti, velando tu sueño y sufriendo tus dolores. A mí me hace llorar…

Mejor momento: “Eres tú, la mejor de mis amigas, la que aguanta mis manías, la quiere sin más, sin más, sin más…”

NOTA: 9.5



QUEDÉMONOS AQUÍ


Un presente para los oídos. Una historia de amor, de no alejarse, de soñar juntos, de jugar bajo las sábanas. ¿No es cierto que las confidencias que más nos gustan son aquellas que afloran encerrados en la habitación, tumbados en la cama, desnudos o no, mientras nos descubrimos los unos a los otros? Uno de los grandes temas de nuestra gaditana favorita, que no comprendo cómo no entró directamente en el formato físico del disco.

Mejor momento: “Descubrámonos con un solo abrazo”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.40
PUNTUACIÓN FINAL (Con Bonus): 8.45
Gran disco, diverso y con mucho color. Una acertada continuación, siguiendo su estilo más maduro y elegante pero sin perder parte de sus orígenes en el mundo de la música. Si en el disco anterior se atrevía con sonidos más fuertes y agresivos, esta vez los toques ochenteros, ranchera o rap son la apuesta arriesgada que es aprobada con sobresaliente.


Os pongo dos fotos inéditas más de la sesión de fotos que he encontrado en Internet, aunque de calidad baja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario